View Full Version : Capital Cultural 2016
Andalusian
July 22nd, 2004, 01:03 AM
Ya ke se ha abierto un mini debate en otro thread y ya tocamos el tema hace tiempo, aprovecho.
¿Qué ciudad andaluza prefieres o crees ke puede ser la capital cultural en 2012?
MaTech
July 22nd, 2004, 01:13 AM
Ya ke se ha abierto un mini debate en otro thread y ya tocamos el tema hace tiempo, aprovecho.
¿Qué ciudad andaluza prefieres o crees ke puede ser la capital cultural en 2012?
Bueno, ya lo había puesto en el otro hilo, pero ya que abres el tema, lo pongo aquí:
(a ver si alguien de Córdoba también coloca lo que sepa)
En cuanto a la capital europea de la cultura 2012, esperemos que sea una ciudad andaluza, bien Málaga o bien Córdoba. Aunque Málaga lleva mucho tiempo intentándolo pues ya quiso optar a la de 2006 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, pero entonces no era posible entre otras cosas porque en 2002 ya fue Salamanca y tan cerca en el tiempo no se la dan otra vez al mismo país. Además la situación cultural de Málaga no era como para eso, ahora se cuenta con muchísimo más:
- Museo Picasso + la Fundación Casa Natal muy reforzada.
- Centro de Arte Contemporaneo (El segundo en actividad de España, gracias a su gestión privada, por detrás, porsupuestísimo del Reina Sofía de Madrid)
- Museo Interactivo de la Música de Málaga.
- Museo Municipal (ampliación)
- Museo del Flamenco.
- Museo Sefardí
- Museo de las cofradías
- Museo del vino
- Museo Arqueológico (Al final en el Palacio de la Aduana, aunque me gusta - más el convento de la Trinidad)
- Museo de Bellas Artes (y pensar que lleva tanto tiempo cerrado)
- Teatro Echegaray (tras la compra y reabilitación del antiguo cine por el ayuntamiento)
- Rehabilitación de la Alcazaba.
- Cuasi rehabilitación del Teatro Romano (dicen que queda como un año para las representaciones teatrales en él)
- Fundación Málaga (para la promoción de la cultura)
- Auditorium en el puerto
- Escuela de teatro de Antonio Banderas (en el puerto)
- Palacio de la Música (en pañales aún)
- Festival de Cine Español de Málaga (el segundo ya de España en presupuesto y espectadores sólo por detrás, por supuesto, de San Sebastián)
- EtniMálaga
- la Feria Internacional del Turismo Cultural, cuya primera edición se celebra en octubre en el Palacio de Ferias de Málaga
- la Orquesta Filarmónica de Málaga.
- la consolidación de la Feria del Libro como la tercera de España (según los editores) después de Madrid y Barcelona.
- Rehabilitación de edificios del casco histórico y peatonalización
Bueno, nuevo es también el Museo de Casas de Muñecas, pero ese no cuenta :)
Más lo que ya había y lo que falta por concretar como la recuperación del yacimiento arqueológico del Cerro del Villar y su Centro de Interpretación; el plan del puerto con la ampliación del Museo Aula del Mar
Un saludo.
Andalusian
July 22nd, 2004, 01:19 AM
Yo las ultimas noticias ke tuve de Córdoba eran ke no sabian si ser candidatos a capital cultural en 2016 para llegar con mas posibilidades y beneficiar a Málaga en 2012, no se en ke kedaria la cosa al final. Buscare lo ke pueda.
El Ánhe
July 22nd, 2004, 01:25 AM
Estoy deseando que abran el nuevo Museo de Historia de la ciudad pa ir a verlo, aunque todavía solo pueda ver albañiles y cursis reabilitadoras o alcaldes exandose fotos -_-
Y digo yo, no podrían construir un nuevo edificio para el CAC??? Es que está en uno HORRENDO :puke:
No se si será porque vivo aquí, pero escucho más a Málaga hacer ruido con el tema de la capital cultural que a Córdoba...
MaTech
July 22nd, 2004, 02:02 AM
Y digo yo, no podrían construir un nuevo edificio para el CAC??? Es que está en uno HORRENDO :puke:
A mí no me gusta tampoco el edificio, máxime con el dineral que se han gastado en rehabilitarlo y acondicionarlo, pero es un "ejemplo" de la arquitectura racionalista de la postguerra, además de Bien de Interés Cultural. Así que no se podía derribar, sino dedicarlo a un noble fin. :) Fue inaugurado en 1942.
http://www.cacmalaga.org/fotos/extdifum.jpg
más (http://www.cacmalaga.org/01-3.htm)
Lindemann
July 22nd, 2004, 02:04 AM
Pero si Málaga es la ciudad sin ley. XD
El Ánhe
July 22nd, 2004, 02:19 AM
Entonces que son Alicante, Valencia, Sevilla o Granada, Alcatraces metropolitanas?? -_-
MaTech
July 22nd, 2004, 02:21 AM
Eso sí es cierto, la Lex Flavia Malacitana que otorgó Roma a esta ciudad sobre el siglo I de nuestra era no está aquí, sólo tenemos una réplica en el pequeño museo Lorgingiano del Jardín Histórico Botánico de La Concepción.
Por cierto, yo también te quiero, borracho member. :runaway:
Lindemann
July 22nd, 2004, 03:19 AM
Joer como os tomais una coñita de nada. xDD
Anhe, ke rancio estás últimamente hijo. :sleepy:
Además me incitó el Andalusian a poner eso, ke conste. xD
El Ánhe
July 22nd, 2004, 03:21 AM
Dile a Pako/Andalussian que se pase por mi despacho inmediatamente :sleepy:
Cesa, yo se ke es coña pq siempre estás iwal, pero si se lo dices a este el meu nou amic mlgño es normal que se ponga de mala pipa :) XDDDDDD
(Gate13 no muerde MaTech, dale duro :sleepy: )
Lindemann
July 22nd, 2004, 03:25 AM
No dejaré a mi cliente solo en ningún momento para responder preguntas. u_u
PD: mordío te van a dejá a ti, papafrita. xDDD
Andalusian
July 22nd, 2004, 11:28 AM
:rofl:
No se puede dejar solos y encima me inculpais por la cara... el menos indicao pa hablar de ciudades sin ley eres tu leones xDDD aki nadie vive en una calle llena de putas y asesinatos :D:D
Y tu mainakense/ero pa ke kieres ke vaya a tu despacho?!!! despues dices ke no :sleepy:
XDDDDDD :hug:
Lindemann
July 22nd, 2004, 02:06 PM
No era necesaria esa exhibición de mala leshe. xDD
MaTech
July 23rd, 2004, 12:19 AM
Joer como os tomais una coñita de nada. xDD
Anhe, ke rancio estás últimamente hijo. :sleepy:
Además me incitó el Andalusian a poner eso, ke conste. xD
Ah que era coña, como es un tema serio...
Bueno, un saludo, leonés sin ley :) :D
Lindemann
July 23rd, 2004, 12:49 AM
saludos :D
Andalusian
July 23rd, 2004, 02:30 PM
Corfirmao lo ke decia. Córdoba se presentara en 2016 :)
Un ejemplo:
SERRAT APOYA LA CANDIDATURA DE CÓRDOBA PARA SER CAPITAL CULTURAL EN 2016.
El cantautor Joan Manuel Serrat dio su apoyo a la candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, sumándose al respaldo manifestado por otros artistas como Bob Dylan o el reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, Paco de Lucía.
Enmekar
July 23rd, 2004, 02:55 PM
Xo siempre se ha hablado de 2016 no? Al menos eso he odio yo. De todos modos, creo que dos veces seguidas en el mismo pais no se puede.
Enmekar
July 23rd, 2004, 03:04 PM
Por cierto, mi opcion respecto a este tema. Creo que deberia ser Cordoba, entre otras cosas xq lleva mas tiempo preparandose "en serio" (no me vale lo de que Malaga lleva desde el 96). Por otro lado, Cordoba es una de las ciudades europeas con mas riqueza historico cultural. Quizas esto no sea determinante pero si un punto a tener en cuenta. Al menos en mi opinion.
Asi mismo, una ciudad que careciera de "pasado relevante" seria buena capital cultural si fuera una ciudad que poco a poco se hubiera ido creado un hueco los circuitos internacionales culturales: exposiciones, conciertos... y, segun mi punto de vista, ninguna de estas dos pertenecen a este grupo.
Saludos!!!
MaTech
July 23rd, 2004, 11:05 PM
Por cierto, mi opcion respecto a este tema. Creo que deberia ser Cordoba, entre otras cosas xq lleva mas tiempo preparandose "en serio" (no me vale lo de que Malaga lleva desde el 96). Por otro lado, Cordoba es una de las ciudades europeas con mas riqueza historico cultural. Quizas esto no sea determinante pero si un punto a tener en cuenta. Al menos en mi opinion.
Asi mismo, una ciudad que careciera de "pasado relevante" seria buena capital cultural si fuera una ciudad que poco a poco se hubiera ido creado un hueco los circuitos internacionales culturales: exposiciones, conciertos... y, segun mi punto de vista, ninguna de estas dos pertenecen a este grupo.
Saludos!!!
Hombre respecto al pasado histórico nada que objetar. Córdoba llegó a ser la ciudad más grande (1.000.000 hab. de europa occidental en su época) cosa que ninguna otra ciudad española ha sido nunca.
Ahora, en cuanto a la oferta cultural, discrepo totalmente. Málaga está aumentando mucho su oferta cultural y es una prioridad básica del ayuntamiento. Por eso desde hace tiempo se planteó lo de la capitalidad cultural europea, lo que pasa es que entonces la oferta cultural estaba muy en pañales, como ahora pueda estar la de Córdoba y Cáceres.
El patrimonio histórico creo que es importante, pero más que sea una ciudad enfocada hacia la cultura.
Y ser la cuna del pintor que junto con Miguel Angel Buonarotti más ha influido en la historia del arte, que además se está poniendo en valor gracias, no a la junta ni siquiera a la familia picasso (que por puesto también) sino a la voluntad del pintor y a los contactos que se iniciaron desde aquí cuando aún vivía.
Bueno, ya he puesto un resumen más abajo, aunque creo que no lo has leido.
Málaga se lleva preparando más tiempo que Córdoba para aspirar a ello, porque la revitalización cultural es una línea clave en el plan estratégico de la ciudad. Ahora bien, aunque creo que Málaga debe ser la capital cultural, al final lo que van a contar son los contactos políticos y con determinadas personalidades, y ahí sí que lleva ventaja Córdoba. Y desde luego, si es Córdoba, también lo merece y me alegraré.
Un saludo.
El Ánhe
July 23rd, 2004, 11:21 PM
A to esto, el año de la capitalidad cultural es 2016, no 2012 ¬¬
Ambas se presentan para 2016, en 2012 se acabaron las tonterías pq se elije a la ciudad ganadora -_-
MaTech
July 23rd, 2004, 11:28 PM
A to esto, el año de la capitalidad cultural es 2016, no 2012 ¬¬
Ambas se presentan para 2016, en 2012 se acabaron las tonterías pq se elije a la ciudad ganadora -_-
Un lapsus. Nada que se me ha metido el 2012 en alguna neurona y no lo saco :)
El Ánhe
July 23rd, 2004, 11:38 PM
No, si lo digo por Andalusian, que es el que ha hecho el poll xD
Andalusian
July 23rd, 2004, 11:49 PM
Me confundiria con las olimpiadas :) lo podiais haber dicho antes xD
Lindemann
July 23rd, 2004, 11:52 PM
El Ánhe
July 23rd, 2004, 11:57 PM
Oye castellano, tú no tienes foro regional?? Pq siempre estás en el nuestro U_U
Aquarius
July 24th, 2004, 12:19 AM
Yo creo que córdoba se está haciendo más publicidad que Málaga, incluso en el Periodico de Catalunya salió publicidad de su candidatura a toda página, de esta forma conocí la página web:
http://capitalcultural2016.cordoba.es/CCCE2016.nsf
Y aquí la lista de los paises por año:
2005 Ireland (Cork)
2006 Greece (Patras)
2007 Luxembourg - Romania (Sibiu)
2008 United Kingdom (Liverpool) - Norway (Stavanger)
2009 Austria - Lithuania
2010 Germany - Hungary
2011 Finland - Estonia
2012 Portugal - Slovenia
2013 France - Slovakia
2014 Sweden - Latvia
2015 Belgium - Czech Republic
2016 Spain - Poland
2017 Denmark - Cyprus
2018 Netherlands - Malta
2019 Italy
Lindemann
July 24th, 2004, 12:23 AM
Oye castellano, tú no tienes foro regional?? Pq siempre estás en el nuestro U_U
Porque soy de España. :)
xDDDD
Victhor
July 24th, 2004, 01:09 AM
yo logicamente prefiero Málaga, porque es donde vivo y porque en Málaga nunca se ha hecho nada, aunque parece que Córdoba se lo está trabajando más, y por tanto se lo merece más. Además esta especie de acontecimientos extraños no me parecen muy importantes, yo ahora mismo no se cual es la capital cultural de este año, ni del anterior, ni del siguiente, ni se de que va, y cuando fue Madrid la capital cultural de 1992 yo casi ni me enteré, pa mi que era un título honorífico temporal o algo así, así que casi me da igual quien sea en 2016.
El Ánhe
July 24th, 2004, 01:20 AM
Mira Victhor, to lo que sea celebrar algo es bueno, aunque sea el mercadillo de tangas comestibles mas grande de Europa, Y PUNTO EN BOCA! -_-
Andalusian
July 24th, 2004, 02:59 PM
La web de Córdoba está muy bien, Málaga tiene?
Y otra cosa, alguien sabe cuales son las otras ciudades candidatas?
El Ánhe
July 24th, 2004, 03:19 PM
Creo que Cáceres y yasta...
MaTech
July 24th, 2004, 10:54 PM
La web de Córdoba está muy bien, Málaga tiene?
Y otra cosa, alguien sabe cuales son las otras ciudades candidatas?
Málaga tiene oficina para la candidatura a la capitalidad cultural 2016:
Oficina de la Capitalidad Cultural
Alameda Principal, 23
29001- Málaga
Y página web:
Web oficial candidatura Málaga - Capitalidad cultural europea 2016 (http://www.ayto-malaga.es/Malaga_capital_cultural/adh.html)
Por cierto,
La ciudad no la elige España sino una comisión de la Unión Europea. España lo único que tiene que hacer es presentar, en el 2012, el proyecto de cada ciudad candidata.
MaTech
July 24th, 2004, 11:05 PM
Encuentros en SUR: La candidatura de Málaga a la capitalidad cultural en 2016
El año 2016 está más cerca de lo que parece, sobre todo cuando se trata de un proyecto tan ambicioso como la candidatura para ser capital cultural europea. Málaga se ha postulado en esa carrera. Tiene mucho a su favor, pero también un largo trayecto por delante. La ciudad necesita un proyecto específico con nuevas instalaciones y actividades culturales. Lo que se consiga por el camino será bueno y si al final se obtiene el premio, pues mejor.
TEXTO: ANTONIO JAVIER LÓPEZ / FOTOS: CARLOS MORET / MÁLAGA/
BIEN mirado, es una carrera donde no se puede perder. Al decir que la meta está en el año 2016, algunos piensan que se trata de un maratón pero, en realidad, es una competición de media distancia. Las más interesantes, porque hay que combinar la rapidez con la resistencia. Málaga se ha postulado como candidata para ser capital cultural europea en 2016. Ese año le corresponde a una ciudad española este reconocimiento y ya han surgido varias capitales que quieren el premio.
El concejal de Cultura, Diego Maldonado; el delegado provincial de la Consejería del mismo ramo, Francisco López, y el coordinador de la oficina municipal para la capitalidad cultural, Pedro Rodríguez Oliva, debaten en SUR sobre las posibilidades de Málaga en este concurso que ya ganaron Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca. Hay quien piensa que la ciudad que vio nacer a Picasso no encaja en este perfil, pero los responsables del proyecto aclaran que los requisitos de la Comisión Europea han cambiado y los nuevos patrones le quedan como un guante a la capital.
Maldonado, López y Rodríguez Oliva repiten hasta el agotamiento que no es una candidatura «contra nadie» -en referencia a las aspiraciones de la vecina Córdoba- y se afanan en representar su mutua «lealtad institucional». Además, saben que, para lograr este reconocimiento, Málaga necesita un proyecto específico con infraestructuras y actividades concretas: el Bellas Artes en la Aduana, el auditorio junto al puerto, la rehabilitación del Centro histórico... Todo camina hacia 2016, pero todo quedará en la ciudad aunque no se consiga el objetivo. Y eso, ya es mucho.
el punto más fuerte
Muchos espacios expositivos
Más de 20 museos en el Centro histórico
Hay una ciudad antes del Museo Picasso y otra después de su inauguración. Una de las principales bazas de Málaga en su candidatura reside en su importante red de espacios expositivos. El Picasso, el Bellas Artes en la Aduana y el entorno arqueológico de la calle Alcazabilla formarían el «triángulo de lujo» del casco antiguo. La expresión es del delegado provincial de la Consejería de Cultura, que sentencia: «El Museo Picasso es el gran motor de la imagen cultural de la ciudad».
Salta el concejal: «El Picasso es muy importante, pero no es lo único. Hay que sumar el Bellas Artes, el Arqueológico, el Centro de Arte Contemporáneo... Ahora se están construyendo 17 museos en el Centro y, dentro de unos años, cualquier visitante podrá disfrutar de 20 espacios expositivos en la ciudad». Rodríguez Oliva se suma al planteamiento: «Picasso es el emblema de la modernidad de Málaga, pero la ciudad tiene un impresionante patrimonio artístico del XIX, sin olvidar la Alcazaba y Gibralfaro como testigos de la riqueza monumental».
Así, la red museística es la tarjeta de visita de la candidatura malagueña. Los tertulianos coinciden además en una conclusión compartida: la ciudad se postula como candidata para ser capital cultural europea porque está convencida de que puede conseguir ese reconocimiento y esa certeza no parte del corazón, sino de una relación de atractivos que ya forman parte de la ciudad.
rivalidad política
Las otras candidaturas andaluzas
La polémica con Córdoba es estéril
La candidatura malagueña no va contra nadie. Los responsables del proyecto hacen gala de una magnífica diplomacia cuando se les pregunta por Córdoba, que también aspira a ser capital cultural europea en 2016. Diego Maldonado toma la voz cantante: «No luchamos contra nadie. Si en este proceso se presentan más ciudades, encantando, y que se lleve el prestigio la que más se lo merezca. Lo importante es que luchemos para conseguirlo y que, en ese camino, dotemos a Málaga de mejores infraestructuras y proyectos culturales».
López y Rodríguez Oliva asienten con la cabeza. El primero recuerda que lo esencial es «implicar a los malagueños» en este proyecto, sacar la iniciativa del debate político para seguir equipando a la ciudad «al mismo tiempo que se organizan actividades que generen ilusión entre los cuidadanos». El coordinador de la oficina para la capitalidad lanza una pregunta al aire para zanjar la cuestión: «¿Qué clase de concurso sería ése en el que sólo se puede presentar un aspirante? Eso no diría nada bueno del premio». Así, los tres ponen paños calientes al enfrentamiento entre ciudades vecinas y esperan a que el tiempo dé y quite razones.
una obra emblemática
Más instalaciones culturales
El nuevo auditorio será el buque insignia
Todo proyecto necesita una imagen que lo ilustre, que lo represente ante el mundo. Las aspiraciones de Málaga como capital cultural europea pueden tener su escaparate en el futuro auditorio previsto en las inmediaciones del puerto. Será el buque insignia de la candidatura malagueña, según el concejal del Cultura en el Ayuntamiento: «El auditorio se sumará al Cervantes, al teatro en el Echegaray, al proyecto de Antonio Banderas para crear un teatro y una escuela de actores y a las representaciones en el Teatro Romano».
Francisco López adelanta el deseo de la Consejería de Cultura de participar en el proyecto del auditorio, al que, en su opinión, se deben sumar más instalaciones musicales: «Hay que crear nuevos espacios, pero también debemos trabajar para llenarlos de gente». Rodríguez Oliva entra al quite: «Cada concierto de música clásica que se organiza en Málaga es un éxito rotundo. El interés ya existe, lo que falta en la ciudad son más infraestructuras para atender a esa demanda de los ciudadanos».
En este camino, el apoyo de la iniciativa privada es fundamental. Maldonado recuerda que quedan por delante ocho años de grandes inversiones y que el Ayuntamiento no las puede afrontar en solitario. López también reclama el compromiso de las instituciones y las empresas privadas «no sólo en la financiación sino también en las propuestas de iniciativas culturales».
Ante tanta demanda, Rodríguez Oliva ofrece una visión más optimista: «Nunca hubo en Málaga tantas fundaciones privadas organizando actividades culturales. Ese canal hay que aprovecharlo y ya contamos con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas de la provincia».
nuevos modelos
Cambios en la directiva europea
Málaga se adapta al perfil de candidata
Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca... Estas ciudades ya han sido capital cultural europea y hay quien piensa que Málaga no es «ese tipo de ciudad». No saben que los criterios de la Comisión Europea han cambiado y que los nuevos requisitos para conceder el reconocimiento encajan como un molde en las pretensiones malagueñas.
El primer temor consistía en que Málaga no se caracteriza por ser «una ciudad monumental», como sí parece que es el caso de las anteriores sedes españolas. Sin embargo, Rodríguez Oliva recuerda que la directiva comunitaria ha cambiado y los nuevos requisitos dibujan el perfil de una ciudad que recuerda mucho a la capital malagueña.
«Málaga cumple todas las exigencias para ser capital cultural», repite el coordinador de la oficina municipal. Acto seguido, Maldonado comparte una anécdota vivida en Bruselas, donde un eurodiputado le explicó que el patrimonio monumental es «uno de los aspectos que se valoran y no el más importante».
Quedan ocho años para que el Gobierno elija a la ciudad española que será capital cultural de Europa en 2016. Esta vez, la falta de tiempo no será una excusa y el camino ya tiene su premio. Quizá falta creérselo, como admite Rodríguez Oliva: «Málaga es una ciudad de la cultura, pero quizá todavía no lo sabe».
enlace a la noticia (http://servicios.diariosur.es/pg040621/prensa/noticias/Portada/200406/21/SUR-POR-186.html)
El Ánhe
July 24th, 2004, 11:44 PM
Se sabe algo del auditorio?? Pq yo hasta ahora lo único que sé es que va en la plataforma de San Andrés y que desde el espigón de La Térmica se verá wapissimo si el edificio es de los que valen la pena, que espero que sí. Oah! A lo Sydney
MaTech
July 25th, 2004, 12:03 AM
Se sabe algo del auditorio?? Pq yo hasta ahora lo único que sé es que va en la plataforma de San Andrés y que desde el espigón de La Térmica se verá wapissimo si el edificio es de los que valen la pena, que espero que sí. Oah! A lo Sydney
El auditorio depende del Plan Especial del Puerto y por tanto de que se pongan de acuerdo Autoridad Portuaria (junta de Andalucía - PSOE) y Ayuntamiento (PP). A mí no me preocupa tanto el que se retrase como el que sea un verdadero referente modernista de Málaga, porque como has dicho está en un lugar perfecto para proyectar una imagen moderna de la ciudad puesto que se vería desde gran parte de ambos paseos marítimos y desde los barcos (cruceros) que entraran a Málaga desde la Bahía por el puerto.
La junta sólo ha dicho tímidas palabras de apoyo al auditorio. Aunque Chaves ha dicho varias veces que Málaga, por su pujanza económica, debe aspirar a proyectar una imagen de ciudad moderna para liderar el eje del mediterraneo junto a Valencia y Barcelona. Esperemos que no se quede en palabras como casi siempre.
Y otra cosa que me preocupa es que seguro que salen muchos diciendo que no se costruya nada "demasiado" moderno, que si la arquitectura de Málaga del siglo XIX no encaja y tal y cual. Una cosa es el centro histórico y otra renunciar a edificios que nos den la imagen de ciudad moderna que Málaga necesita.
Lo que no sé es dónde va el Palacio de la Música. ¿Sabes algo? Esos dos edificios deben aprovecharse para proyectar una imagen moderna de Málaga, máxime cuando el puerto desestimó la invitación a Ghery para que diseñase la Estación de Cruceros que al final parece que no va a tener un diseño muy espectacular que digamos.
El Ánhe
July 25th, 2004, 12:13 AM
En Málaga? Arquitecto de renombre? Por favor ¬¬ El auditorio lo hará Asenjo, como todo xDDDDDD
Ni idea de dónde va el Palacio de la Música, hasta el momento pensé que eran la misma cosa...
Andalusian
July 25th, 2004, 09:36 PM
En resumen... Córdoba es la preferida :D
no tengo na en contra de Málaga (lo digo pa MaTech k eno me conoce xD) pero prefiero Córdoba, esa cultura nacional...
El Ánhe
July 25th, 2004, 09:41 PM
Mira nene, no me tokes los cojones que hoy llevamos un día mu atareado U_U xDDDDDD
Además, hablamos de 2 votos... :devil:
Andalusian
July 25th, 2004, 09:51 PM
Por menos ganó Bush ¬¬
MaTech
August 10th, 2004, 03:48 PM
Málaga reivindica su capitalidad cultural
Cuatro conjuntos son los invitados a Gibralfaro en fiestas
Gibralfaro, uno de los lugares más emblemático para los malagueños acogerá entre el 14 y el 26 de agosto los conciertos de música antigua que pretenden reivindicar la capitalidad cultural para Málaga en el año 2016. Serán cuatro los grupos encargados de amenizar la fiesta.
Los días 14 y 15 de agosto The Drottningholm Barque Ensemble (DBE) inaugurarán el ciclo de conciertos a las 22 horas. La ambición de los músicos que formaron este conjunto en 1971 era la de tocar música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de la época. Hoy en día, es una orquesta de viento, metal y percusión que, bajo la dirección de Nils-Erik Sparf, ha sido invitado a los conciertos más importantes del panorma internacional.
The Dufay Collective llegarán a Málaga el 18 de agosto. Este grupo de músicos que trabajan sin director, recrean canciones y danzas de la Europa Medieval desde que en 1987 se unieron para explorar el rico y variado repertorio de la Edad Media y el Renacimiento. El grupo ha protagonizado giras prácticamente por todoa Europa, Oriente Medio, India, Hong Kong, Australia, Estados Unidos y América Latina.
Será el 20 de agosto cuando se pueda disfrutar de EntreQuatre en Gibralfaro. Este conjunto desde su nacimiento en 1984 ha inspirado la creación de obras para cuatro guitarristas, llegando a estrenar más de treinta. El grupo ha realizado giras en 25 países de Europa, Asia, África y América, que incluyen 6 giras por Estados Unidos. En junio de 2000 EntreQuatre ofreció un concierto en directo por Internet.
El último día de las fiestas en Gibralfaro será el 26 de agosto con el Cuarteto de los virtuosos de Moscú que es una de las pequeñas formaciones en las que se despliega la orquesta para satisfacer al mayor número de amantes de la música de cámara y llegar a todos los puntos de la geografía nacional. La orquesta de cámara 'Los virtuosos de Moscú' está formada por una cuidadosa selección de solistas de alta calidad, provenientes en su mayoría de puestos principales en grandes orquestas de la Unión Soviética.
Los conciertos serán a las 22.00 horas y el precio es de 20 euros para todos ellos.
El Ánhe
August 10th, 2004, 04:20 PM
JUAS!! 20€??????? Todos los conciertos o cada uno?? :D
MaTech
August 10th, 2004, 04:29 PM
JUAS!! 20€??????? Todos los conciertos o cada uno?? :D
Supongo que serán todos, por aquello de que los conciertos en el Castillo de Gibralfaro es una iniciativa creada para promocionar la candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea. Así que supongo que estarán subvencionados por el ayuntamiento, porque imagino que dado el aparente caché de las actuaciones y, supongo, que el aforo no será muy ámplio, no debe ser barato.
Tiene que ser una gozada un concierto de música de los siglos XVII o XVIII en el Castillo. Yo ando ya convenciendo a mi acompañante :)
No obstante voy a indagás...
Por lo prongo, en la web de la candidatura de Málaga a la capitalidad europea de la cultura de 2016 (http://www.ayto-malaga.es/Malaga_capital_cultural/adh.html) no hay nada...
El Ánhe
August 10th, 2004, 04:54 PM
Deberían currarse una web algo más... currada :)
MaTech
August 10th, 2004, 05:08 PM
Pues sólo encuentro que las entradas se pueden comprar en Uniticket (901 246 246) o en Gibralfaro una hora antes de los conciertos. Y que lo patrocina la Fundación Málaga.
El Ánhe
August 10th, 2004, 05:16 PM
Pero si a los malagueños la musiquita les gusta mucho xDDDDDDD Una hora antes no creo que se pille mucho.
Khaarl
August 21st, 2004, 01:51 PM
Hombre... la verdad y para ser honestos, creo que Córdoba tiene una oferta cultural más amplia para ofrecer, así como un fondo histórico sensacional que Málaga no tiene. Por otro lado digo, que FLIPO con Málaga y que me lo paso muy bien allí cada vez que voy... y sinceramente... si me fuese a vivir a otro lugar de Andalucía, sería allí. Sin embargo, mucho me temo que Córdoba es ciudad patrimonio de la humanidad, y que ya le va tocando ser algo a nivel internacional.
No os quejéis malagueños... a vosotros no os discriminan en autovías ni en aeropuertos.
Skylandman
August 21st, 2004, 02:01 PM
Hombre, un cordobes!!!, bienvenido al foro. :)
MaTech
August 21st, 2004, 02:18 PM
Bienvenido Khaarl, me alegro que entre alguien de Córdoba (este debate estaba cojo :D) y que estés a gusto en Málaga.
Respecto a la capitalidad, nadie duda de que Córdoba pueda ser una dignísima capital cultural europea por su historia y por ser Patrimonio de la Humanidad. En lo de oferta cultural discrepo. Si esto se plantea hace 10 años no habría nada de lo que hablar (por eso Málaga desistió de la capitalidad hace unos años porque culturalmente estábamos muy mal). Pero la realidad cultural de Málaga ha cambiado muchísimo no sólo por el Museo picasso sino por otros muchos monumentos que se han puesto en valor, museos construidos, fundaciones, festivales... el problema es que aún no se conoce a Málaga como destino cultural, aunque empieza a serlo y lo va a ser mucho más en el futuro.
Pero la decisión no depende de Andalucía ni de España sino de una comisión de expertos que creará la Unión Europea en 2012 y que escogerá la que entienda mejor candidatura entre todas las que presente España. Así que ni debe haber rivalidad ni es comprensible que la haya.
Quiero que sea Málaga porque uno de los ejes principales de su plan estratégico es la cultura y se lleva mucho tiempo trabajando en eso. Pero si no es así ojalá sea Córdoba. Lo que espero es que tanto los ayuntamientos de Córdoba y Málaga como la Junta de Andalucía trabajen para que esa capitalidad se quede en Andalucía. Porque además tanto una ciudad como otra van a rentabilizar turísticamente esos activos culturales, sean o no elegidas.
Un saludo.
Andalusian
August 21st, 2004, 04:32 PM
Weeeeee! un cordobeeeees!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:D:D:D:D:D
El Ánhe
August 21st, 2004, 04:35 PM
Lo bueno que tiene éstas cosas es que ganemos o no, ambas nos quedamos con todo lo que se ha hecho para optar a la candidatura :)
El Ánhe
August 21st, 2004, 04:37 PM
Bienvenidor cárdábá!! :D:D:D Me alegra tu entrada, ya era hora de que entrara gente de otro lugar que no fuesen siempre los mismos xDDDD
Andalusian
August 26th, 2004, 11:23 AM
El Alcalde de San Sebastián se adhiere al proyecto "Córdoba Capital Europea de la Cultura 2016"
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha manifestado su apoyo al
proyecto de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.
Elorza ha manifestado que este proyecto “contribuirá sin duda alguna a extender la cultura de la tolerancia y de la convivencia en pluralidad”.
El regidor ha dejado constancia de su apoyo y su “firme deseo de participar” en el proyecto de Córdoba, especialmente “desde San Sebastián, ciudad cultural y con gran experiencia sobre las consecuencias de la intolerancia y el terrorismo”.
Según Odón Elorza, “si algo caracteriza a Córdoba en sus largos siglos de
historia, es el legado a la ciudad de un rico patrimonio cultural representativo de la convivencia de tres culturas diferentes, árabe, cristiana y judía”.
Asimismo, apunta que “Córdoba, además, añade a su riqueza arquitectónica, patrimonial y cultural un estilo de convivencia ejemplar: el grado de implicación de la ciudadanía en la búsqueda del bienestar y la cohesión social, la participación y el compromiso con su futuro. Esto hacen de Córdoba una candidatura excelente para ser en 2016 Capital Europea de la Cultura”.
En opinión del alcalde, “el mundo vive momentos de grandes tensiones y
enfrentamientos entre culturas y religiones, conflictos étnicos y territoriales. Las guerras injustas, el ejercicio del terrorismo con una falsa apelación a la religión, la intolerancia y la pretensión de imponer un orden mundial irrespetuoso con la diversidad, contribuyen sin duda al divorcio entre distintas culturas y comunidades”.
La adhesión de Odón Elorza a la candidatura de Córdoba se suma a las más de 17.000 recibidas ya.
Vapour
August 26th, 2004, 01:49 PM
Y qué tiene que ver Donosti con esto? ojuuuuuuuuuuuuuuuuuuusss
Andalusian
August 26th, 2004, 01:51 PM
Y qué tiene que ver Donosti con esto? ojuuuuuuuuuuuuuuuuuuusss
Pos ke las entidades, aytos., particulares, etc... tienen ke ir sumandose pa apoyar la candidatura.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.