¿Necesita Sevilla una central eléctrica? [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : ¿Necesita Sevilla una central eléctrica?

Andalusian
August 2nd, 2004, 01:40 PM
Este poll lo saco de una noticia ke viene hoy en el Diario de Sevilla. Me parece interesante y de bastante actualidad.

¿Necesita Sevilla una central eléctrica?

"De nuevo, en pleno verano, una serie de apagones dejan a buena parte de Sevilla sin energía eléctrica y, de nuevo, vuelve a ponerse sobre la mesa el debate energético. Esta vez con el telón de fondo del proyecto de Central Térmica de Sevillana-Endesa en la Punta del Verde. Los directivos de Endesa piden a los sevillanos que se abstengan de conectar el aire acondicionado cuando en la calle se sobrepasan los 40 grados. No lo dicen, pero se sobreentiende, que la mencionada central ayudaría a superar los picos de demanda que se producen precisamente como consecuencia del uso masivo del acondicionador. Es decir, que si tuviésemos una central térmica en la Punta del Verde, podríamos volver a conectar el aire acondicionado.
Digamos, en primer lugar, que si se pudiese adjudicar de un modo directo y exclusivo la energía producida por dicha Central al consumo de Sevilla (algo que los 200 megawatios de potencia proyectados permitirían), la construcción de dicha Central "para Sevilla" tendría sin duda un valor pedagógico nada desdeñable: el sevillano de a pie tendría que apechugar con los costes ambientales de "su Central" y, de ese modo, sería posiblemente más consciente de los impactos ambientales de su consumo de electricidad. Al menos en parte, pues hay una parte de dicho impacto ambiental que se mide en toneladas de CO2 emitidas, que es invisible a escala local pero que contribuye al calentamiento global del planeta.

Sin embargo, ello no sería del todo cierto en la medida en que el mercado de la electricidad es un mercado global al que se conectan las diferentes centrales, de modo que un kilowatio es indistinguible de otro, tanto si se ha producido en Sevilla como si se ha producido en Almaraz. Por otro lado, si España tiene un compromiso de reducción global de emisiones de CO2 (el protocolo de Kioto) ¿Dónde está la central que se va a cerrar en compensación por la construcción de una nueva en la Punta del Verde? Y si ésta tiene por objetivo simplemente cubrir los picos de demanda veraniegos ¿No es un despilfarro construir todo una central para que funcione sólo tres meses al año? Si es que va a funcionar tres meses al año, claro.

Afortunadamente, hemos leído hace pocos días una noticia que nos ha demostrado que también en este campo existen soluciones capaces de conciliar Naturaleza y Desarrollo, como reza nuestro lema. Al parecer una empresa energética –con sede en Andalucía por mas señas– está dispuesta a construir una central eléctrica alimentada por energía solar en Sanlúcar la Mayor, capaz de suministrar entre 10 y 100 megawatios de potencia. Esto es justo lo que se necesita para solucionar los picos de demanda que se producen y que se pueden producir en Sevilla a consecuencia del aire acondicionado, más allá de toda previsión razonable. Y como esos picos se producen justamente en verano, es decir cuando la central solar funciona a toda potencia. Voila! ¡La solución perfecta!: ya no es necesario desconectar el aire acondicionado como nos aconsejan desde Endesa, ni tampoco construir una nueva central térmica que produzca más CO2, en contra de lo acordado en Kioto.

No es ésta la única noticia agradable que hemos leído últimamente. No tiene nada que ver con los aires acondicionados, ni con cómo sobrellevar la canícula de una forma "medioambientalmente correcta", pero es agradable saber que en Arahal se va a construir la mayor planta de biodiésel de España, con una producción estimada de 60.000 toneladas al año. No echamos las campanas al vuelo. El consumo energético medio por andaluz y año equivale a una tonelada de petróleo. ¡Y somos 9 millones! Pero por algo se empieza. De momento, demostrando que hay soluciones que concilian Naturaleza y Desarrollo, como las arriba citadas. Esperemos que el nuevo PGOU de la ciudad sancione la obligatoriedad de la instalación de agua caliente solar en todas las viviendas, de modo que el ciudadano no tenga que acometer gastos prohibitivos cuando decida instalarla. Esperemos también que tanto las Agendas 21 locales como las Agencias de la Energía locales y autonómica cumplan con su objetivo de avanzar hacia un sistema energético sostenible. Tecnología hay en Andalucía. Ahora hace falta un impulso decidido desde las instituciones, las empresas y los consumidores."

Vapour
August 2nd, 2004, 01:53 PM
Lo que necesita es que haga menos caló, cojone

Skylandman
August 2nd, 2004, 01:56 PM
Yo la haria "nucular", como las de GW Bush...si lo dice jorgito, entonces tiene que ser buena.

Santosky
August 2nd, 2004, 04:32 PM
Yo he votado que si, pero cuidadin no en el lugar donde se quiere construir si no muchisimo mas alejado, que un poco mas y no la ponen pegado a la Giralda :bleep:

escaiyestampados
August 3rd, 2004, 09:24 AM
Yo no quiero ser toreroooooooooooo, no me gusta toooooooreaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

Paco Clavel :master:

Santosky
August 3rd, 2004, 04:10 PM
No quiero contestar y menos que consiga este tipo lo que quiere y es meter bronca, pero la ****** de pueblo q tu hablas, le da mil vueltas a la ****** de cerebro que creo que tu posees.

Pero para registrarte y ponerte a decir memeces te la pelas, okis ¿?

Saludos.

Siento si a molestado a alguien,si quereis borro el post.

El Ánhe
August 3rd, 2004, 04:15 PM
No quiero contestar y menos que consiga este tipo lo que quiere y es meter bronca, pero la ****** de pueblo q tu hablas, le da mil vueltas a la ****** de cerebro que creo que tu posees.

Pero para registrarte y ponerte a decir memeces te la pelas, okis ¿?

Saludos.

Siento si a molestado a alguien,si quereis borro el post.

No hijo, a este le kedan 3 dias antes de ke le baneen, así ke dile lo ke kieras xDDDDD

Vapour
August 3rd, 2004, 04:38 PM
3 días Ánhe, tan poco confías en los moderatas del foro? xD

El Ánhe
August 3rd, 2004, 04:44 PM
Vap, eres el único que nos quiere :love: El resto pasa xD

MaTech
August 3rd, 2004, 05:42 PM
No sólo Sevilla. Andalucía tiene un déficit energético MUY importante, el problema es dónde colocar las centrales porque.... contaminan, etc, etc

Andalusian
August 3rd, 2004, 05:59 PM
Alguien me ha comentao ke apartir de 2006 en Andalucia habra la obligacion de instalar paneles de energia solar en los edificios publicos y propiedad de la Junta y no se si apartir de 2007 en todas las nuevas construcciones.

Vapour
August 3rd, 2004, 07:27 PM
Unos cuantos km2 de panales solares y habría energía pa regalar.

Andalusian
August 3rd, 2004, 07:29 PM
Y aki en la provincia kieren instalar el 2º parke eolico, este en la Bahía de Cádiz.

MaTech
August 3rd, 2004, 08:40 PM
Uf Vapour, lo de la solar para calentar agua y para zonas rurales está genial, pero para abastecer la red todavía no. Habría que cubrir de paneles media Andalucía por lo menos y el coste de amortización de las instalaciones creo que sigue siendo muy alto en comparación con otro tipo de generación de energía (térmica p.e.)

La eólica si parece que es viable. En Navarra y Galicia ya generan un montón así. Y aquí con el plan que dice Andalusian se va por el mismo camino (4.000 aerogeneradores en Andalucía -1.200 en Cádiz y 1.000 en Málaga-). Claro, impacto paisajístico es muy fuerte y no sé si nos vamos a acostumbrar. Por aquí decían que iban "escondidos" entre los cerros y tal, pero yo no me fío.

Sin embargo el año pasado en un viaje, vi un montón de esos generadores en Alemania desde la utopista que va por el Ruhr entre Holanda y Colonia y no me resultaron "feos", al contrario. Me sorprendió, porque no me gustan los que hay por el estrecho todos juntitos en lo alto de algunos montes.

Pero peor es la solución de las Térmicas, y la "factura" que vamos a tener que pagar en España por no cumplir con el protocolo de Kyoto por el desarrollo de estos años y el fuerte aumento del consumo energético.

Soy de los que piensa que habría que plantearse el seguir con la moratoria nuclear. No sólo lo seguimos pagando en la factura de Endesa sino en el déficit energético general que tiene España (y no digamos Andalucía) y que tenemos que corregir comprando a Francia.

Vapour
August 3rd, 2004, 10:46 PM
Digo sol como digo viento, mareas o tíos soplando. Por mí pueden llenar el paisaje de molinos, si a alguien le parece feo peor son centrales térmicas contaminando el aire.

Mok
August 4th, 2004, 01:02 AM
Enga q sea q sí. Pero que sea nuclear, que me gusta ir contracorriente, y seguro que algún kwh es bien recibido en Málaga xDDD

Hispalense
August 4th, 2004, 11:17 AM
Como bien dice MaTech desafortunadamente aun no es rentable ni posible autoabastecerse solo con energia solar o eolica (ojala fuese asi, de ese modo seriamos el Kuwait europeo).
Solo en Sevilla se calcula que el consumo se va a duplicar en 4 anos (con las obras del puerto , la factoria Renault y la factoria EADS), con lo que si ya hay apagones, que pasara dentro de poco?
Las centrales de ciclo combinado es lo mejor dentro de lo malo, son las mas eficientes y menos contaminantes de su categoria.
Lo que si es verdad es que la podian haber puesto en otro sitio mas alejado.
Un saludo.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/