View Full Version : ¿Estarías de acuerdo en la división de Andalucía Occidental y Oriental?
El Ánhe
August 5th, 2004, 01:35 PM
Crees que sería buena idea?? Lo veis posible?? Dos autonomías?? Un cambio en la forma de gobernar?? Algo??
I got Style
August 5th, 2004, 01:55 PM
Mmm desde mi punto de vista sería dividir nuestra Nación y debilitarnos de cara al gobierno de España. Yo apuesto mil veces más por una descentralización de la Autonomía (que nos hace falta!!!)... pero dividirnos no.
Andalusian
August 5th, 2004, 02:23 PM
Anhe creo ke estas demasiao flipao con kerer ser capital de algo, sumao a tu poco andalucisto, dan esta tonteria como resultao.
ANDALUCÍA SOLO HAY 1
:D
El Ánhe
August 5th, 2004, 02:51 PM
Sí, la occidental y la occidentalizada, sólo 1, y flipao, la capital de la supuesta Andalucía Oriental sería GRANADA -_-
Malagueño
August 5th, 2004, 03:25 PM
Yo creo que sería imposible, y me conformaría con que se descetralizara las competenicas; pero como también se que no va a suceder, voto por la indepedencia de Andalucía oriental jejejeje, a ver si al menos así se reparte un poquito más el pastel.
Andalusian
August 5th, 2004, 03:34 PM
La capuital Granada? lo ke faltaba, ya tendriais un 2º enemigo.
El Ánhe
August 5th, 2004, 10:00 PM
Sísí, pero qué casualidad que los occidentales dicen NO -_- xDDDDDD
Creo que somos los malagueños los que HEMOS VOTADO 'NO!' a nuestra ciudad como capital de Andalucía. Si quisiéramos enemigos nos votaríamos a nosotros y punto...
La cosa es que siendo la capital mas pequeña que otras ciudades, creo que todos salen beneficiados... las ciudades grandes porque son muy importantes para el desarrollo y la pequeña capital por el hecho de serlo, así que sea Jaén y punto :)
El Ánhe
August 5th, 2004, 10:11 PM
NO HE PRESIONAO A MARC PARA VOTAR xDDDDDDDDDDD
*Marquitos XXL ^^ ... dice:
yo he votado q si xD
f*uckin' people!
Ángel->[Weeeeeee!! Peazo dia cn el Rodri en la Warner Bros! Very gud!! Comé tirao en la Plaza Mayor no tiene precio]<-Perraco dice:
!
Ángel->[Weeeeeee!! Peazo dia cn el Rodri en la Warner Bros! Very gud!! Comé tirao en la Plaza Mayor no tiene precio]<-Perraco dice:
pero te van a decir: y tu ke pintas?
xDDDDDDDDDDDD
ya
y les dire: he estado presionado por cierto forero...
:sleepy:
Andalusian
August 5th, 2004, 10:28 PM
Sísí, pero qué casualidad que los occidentales dicen NO -_- xDDDDDD
Y ke casualidad ke los malagueños digan SÍ.
Ya veo kel antisevillanismo llega a cotas insospechadas en Málaga xD
El Ánhe
August 5th, 2004, 10:29 PM
De casualidades nada, el centralismo tiene sus consecuencias y la gente se encabrona.
Andalusian
August 5th, 2004, 10:30 PM
Por cierto Julio__ Bienvenido!! :D
Ke aunke no escribas te he visto varias veces mirando el foro :)
Hammer
August 5th, 2004, 11:37 PM
Joder mira q sois antisevillanos....¿algún día se conformareis con que Sevilla sea capital? o ¿estareis siempre igual?
Andalusian
August 5th, 2004, 11:40 PM
Joder mira q sois antisevillanos....¿algún día se conformareis con que Sevilla sea capital? o ¿estareis siempre igual?
Dejalos, son como niños xDDDDDD
El Ánhe
August 5th, 2004, 11:46 PM
Sinceramente, Sevilla me la pela, lo que me preocupa es Málaga xDDDDDDDD (aunque no le guste a Hispalense ke vaya contra la tierra de mi madre, repito, DE MI MADRE)
Julio_
August 5th, 2004, 11:49 PM
Por cierto Julio__ Bienvenido!! :D
Ke aunke no escribas te he visto varias veces mirando el foro :)
Jejeje... gracias :hi:
LLevaba unos días leyendo vuestras batallitas y me daba pereza meterme :D Y, por cierto, yo no veo muy claro que Málaga sea Andalucía Oriental :tongue2:
Saludos
Hispalense
August 5th, 2004, 11:51 PM
(aunque no le guste a Hispalense ke vaya contra la tierra de mi madre, repito, DE MI MADRE)
Renegao, chaquetero :bleh:
Andalusian
August 5th, 2004, 11:55 PM
Jejeje... gracias :hi:
LLevaba unos días leyendo vuestras batallitas y me daba pereza meterme :D Y, por cierto, yo no veo muy claro que Málaga sea Andalucía Oriental :tongue2:
Saludos
Yo tampoco, pero si son And. Occ. seguimos en las mismas
asi ke algo hay ke buscar.
El Ánhe
August 6th, 2004, 12:30 AM
Y por qué no? Aquí no decimos pisha, killo, arsa, aunque nos hayan metío las sevillanas y el traje de gitana hasta el culo. No sé yo...
De todas formas, con la autonomía que pidió Celia Villalobos dentro de la misma Andalucía estaríamos tan tranquilos.
Joder, si la gente está quemada será por algo, no?? O es que nos inventamos las cosas??
Julio_
August 6th, 2004, 12:38 AM
Y por qué no? Aquí no decimos pisha, killo, arsa, aunque nos hayan metío las sevillanas y el traje de gitana hasta el culo. No sé yo...
De todas formas, con la autonomía que pidió Celia Villalobos dentro de la misma Andalucía estaríamos tan tranquilos.
Joder, si la gente está quemada será por algo, no?? O es que nos inventamos las cosas??
Yo tampoco digo esas cosas y no pienso independizarme :grouphug: Decía geográficamente :)
sOnIkObI
August 6th, 2004, 06:02 AM
Joe... hoy que estaba liao con un tema de cables "lésbiscos", machos-hembras de joraca y me encuentro esto.Si es que no puede se, si un día de estos que vaya a Sierra Nevada me van a pedí hasta el pasaporte por ser extracomunitario :S.
Bueno aunque a lo mejor con la división, los psuedofamosillos que se van siempre to los veranos pa Marbella ya no se generalizaran de que van pa Andalucía, porke allí sería la "otra nación".Si hasta el deporte con la separación se podian hacer partidos All-Stars entre Orientales (suena a chinos) contra Occidentales (suena a alemanes) en plan "yanki" duro y puro.Sin comentarios... http://webs.ono.com/pako345/frustracion.gif
PD: un pokito de por favor hombre y con tos mis respetos es una gran gilipollez lo de la separación.Y queremos que el resto nos respeten y si ni nosotros los andaluces no sabemos convivir entre todos y ni nos respetamos... ainssss lo que ahi que oir PISHA http://webs.ono.com/pako345/risa.gif
Skylandman
August 6th, 2004, 11:11 AM
[QUOTE=El Ánhe]Y por qué no? Aquí no decimos pisha, killo, arsa,
QUOTE]
No creo que haya nada mas occidental en Andalucia que Huelva, y ahi no decimos tampoco nada de eso. ¿nos tocaria ir en Andalucia Oriental??? :D
El Ánhe
August 6th, 2004, 02:23 PM
Evidentemente estaba bromeando con lo del habla de cada región ¬¬
Y yo no lo veo tan disparatao. No es NINGUNA chorrada. Desde siempre hubo diferencias entre una y otra, incluso hasta el siglo XVII no se habla de las Andalucías como una, Andalucía era el bajo Guadalquivir y punto, el resto era Granada; las diferencias entre una y otra eran grandes; estando una repoblada por castellanoleoneses y extremeños (Por Fernando III) y la otra (Málaga, Granada y Almería por Isabel y Fernando) dos siglos mas tarde por manchegos, murcianos y jiennenses hace que aparezcan diferencias sobretodo por culpa de la orografía que mantiene a ambas "separadas" (sí, Antequera y Ronda podríamos considerarlas occidentales). Luego en todo caso las diferencias culturales que hay excluirian a Jaén y no Málaga, sino que incluso se añadiría el campo de Gibraltar...
Desde cierto tiempo en el que Sevilla se convirtió en la gran urbe del mundo, se ha estado confundiendo Andalucía con Sevilla, y ésto no es así. Por ejemplo, que si Andalucía tuvo una gran influencia en América?? Pues ya me dirás tú... De Sevilla marcharon 12 veces más poblacion que de Granada, Malaga, Jaen y Almeria JUNTAS, y el doble que Cádiz, Huelva y Córdoba juntas. Confundimos Andalucía y Sevilla?? Además con el poderío de la ciudad, lo sevillano era lo que estaba de moda (el seseo nació allí y se extendió por el resto de Andalucía... occidental) y mientras todo esto pasaba la parte oriental estaba aislada.
Es solo un ejemplo para demostrar que no es una chorrada basada en que los malagueños somos unos gilipollas que odiamos Sevilla y queremos ser capital de algo.
El Ánhe
August 6th, 2004, 02:26 PM
Además, si La Rioja es C.A. hasta Ciudad Real puede crear una ¬¬ xDDDDD
sOnIkObI
August 6th, 2004, 04:27 PM
Po la RTVA bien que ta ahi siempre con Sevilla... y Málaga, igualito que con Cádiz, que somos para ellos el último mono siemrpre (eso es lo que ellos se creen http://webs.ono.com/pako345/risa.gif).
Andalusian
August 6th, 2004, 09:38 PM
Po la RTVA bien que ta ahi siempre con Sevilla... y Málaga, igualito que con Cádiz, que somos para ellos el último mono siemrpre (eso es lo que ellos se creen http://webs.ono.com/pako345/risa.gif).
La RTVA kitando los espacios deportivos (futbol) no es tan "parcial", no hay motivos pa serlo.
sOnIkObI
August 6th, 2004, 11:14 PM
La RTVA kitando los espacios deportivos (futbol) no es tan "parcial", no hay motivos pa serlo.
No me referia que lo pensara los de la RTVA, sino el resto de andaluces ¬¬ que ere un porfión!! jajajaja ji, ji tu http://webs.ono.com/pako345/afirmacion.gif
Necker
August 6th, 2004, 11:28 PM
Personalmente, me parece una aberración dividir una nacion sea por el motivo q sea. Por suerte, creo q no es una posibilidad q se baraje, supongo.
Fijaos q incluso defiendo la Anschluss, cómo voy a aprobar la división de Andalucía xDDDDDD
Mok
August 7th, 2004, 12:09 PM
Personalmente, me parece una aberración dividir una nacion sea por el motivo q sea. Por suerte, creo q no es una posibilidad q se baraje, supongo.
Fijaos q incluso defiendo la Anschluss, cómo voy a aprobar la división de Andalucía xDDDDDD
Entonces dividir España, sería una mega-aberración, porque de hecho y de derecho ya es una nación
No se es más "nación" por pregonarlo todos los días. Sólo hay que tener sentimiento de pertenecer, de formar parte, de ser una parte de un sentimiento colectivo que se llama España. 40 millones de españoles menos los descarriados (¿unos 5 millones siendo muy indulgentes?) no pueden estar equivocados. Aunque algo pusilánimes sí que somos.
Y dónde quedaría Andalucía? Pues una comunidad que conforma España. Casi nada. Eso de actuar por mimetismo como que no lo veo nada serio.
Yo también defiendo el Anschluss hispano: Portugal, Gibraltar, Andorra, la Navarra de Ultrapuertos, El Rosellón y el Conflent. Y la capital en Lisboa. Ahí queda eso. Será por fantasías...
I got Style
August 7th, 2004, 12:18 PM
Y dónde quedaría Andalucía? Pues una comunidad que conforma España. Casi nada. Eso de actuar por mimetismo como que no lo veo nada serio.
Sin embargo, yo considero menos serio opinar sobre un movimiento político sin tener ni idea de en qué se basa. Es hablar desde el desconocimiento.
Andalusian
August 7th, 2004, 01:04 PM
españa NO es una nacion.
El Ánhe
August 8th, 2004, 01:08 AM
Las diferencias entre una y otras son claras, joder ¬¬ Tanto en arquitectura como en gastronomía, habla, costumbres y tradiciones. Y todo esto porque históricamente han seguido caminos muy distintos. POR MENOS, he visto más.
Necker
August 8th, 2004, 01:40 AM
Entonces dividir España, sería una mega-aberración, porque de hecho y de derecho ya es una nación
No se es más "nación" por pregonarlo todos los días. Sólo hay que tener sentimiento de pertenecer, de formar parte, de ser una parte de un sentimiento colectivo que se llama España. 40 millones de españoles menos los descarriados (¿unos 5 millones siendo muy indulgentes?) no pueden estar equivocados. Aunque algo pusilánimes sí que somos.
Yo también defiendo el Anschluss hispano: Portugal, Gibraltar, Andorra, la Navarra de Ultrapuertos, El Rosellón y el Conflent. Y la capital en Lisboa. Ahí queda eso. Será por fantasías...
Si supieras definir lo q es una nación no dirías esas cosas. No me considero un descarriado, y sin embargo no creo q España sea una nación, y menos q yo como gallego forme parte de ello.
Descarriadas, a la par q absurdas, si parecen las propuestas q tú enuncias. Si lo dices en broma, no me parece muy acertado, pues aquí se está hablando de algo serio y en serio. Si lo dices como propuesta real, evidencias tus carencias de forma muy clara.
En cualquier caso, sigo creyendo q Andalucía no debe ser dividida porque no hay razones para ello. Ése es el debate, no si España es una nación, un Imperio o el pueblo elegido por dios para dominar el mundo.
El Ánhe
August 8th, 2004, 01:43 AM
Y qué razones hay para ello??
Necker
August 8th, 2004, 01:45 AM
Yo dije q NO veo razones para ello...
El Ánhe
August 8th, 2004, 01:46 AM
Que razones hay para que no haya razones para ello?? :angel1:
El Ánhe
August 8th, 2004, 01:48 AM
Que razones hay para que no haya razones para ello?? :angel1:
No contestes :) XDDDDDDD
Necker
August 8th, 2004, 01:50 AM
La parte contratante de la primera parte es la parte contratante de la primera parte... xD
Simplemente creo q Andalucía, dentro de su diversidad, es un ente histórico con rasgos comunes. Evidentemente, hay variedades dialectales, gastronómicas, históricas, etc, pero eso lo hay en todas las entidades nacionales, por pequeñas q sean. Eso no resta unidad al conjunto.
Necker
August 8th, 2004, 01:51 AM
No contestes :) XDDDDDDD
Demasiado tarde xDDDDDD
El Ánhe
August 8th, 2004, 01:53 AM
Bueno, España es un ente histórico con rasgos comunes; con buenos o malos "modos" por parte de los castellanos, tos hablamos castellano, vemos noche de fiesta y nos tomamos las uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre, eso sí, luego hay diferencias lingüisticas, dialectales, gastronómicas, históricas... xDDD
Necker
August 8th, 2004, 01:59 AM
Bueno, España es un ente histórico con rasgos comunes; con buenos o malos "modos" por parte de los castellanos, tos hablamos castellano, vemos noche de fiesta y nos tomamos las uvas a las 12 de la noche el 31 de diciembre, eso sí, luego hay diferencias lingüisticas, dialectales, gastronómicas, históricas... xDDD
Eso de q todos hablamos castellano es muy relativo.
En cuanto a lo de las costumbres y usos comunes, también depende de cómo quieras verlo. Bajo ese punto de vista, todo el occidente cristiano podría ser también una nación; o todos los países en los q comemos en los mcDonald's y celebramos halloween seríamos una misma nación.
Los medios de comunicación y la sociedad de masas introdujeron variables q tienden a la homologación cultural, sin q esto signifique la desaparición de las variedades locales, ni la desaparición de las características nacionales.
De todos modos, el tema de los nacionalismos es muy voluble y reversible, hay múltiples criterios y factores para definir lo q es una nación.
Cada cual, q escoja y q los defienda. En eso consite la vida a fin de cuentas, no sólo el nacionalismo.
El Ánhe
August 8th, 2004, 02:03 AM
Mira nene, o te piras o te enfrento a los gallegos de las rias baixas con los de las bajas, y si sigues así me entero de en qué insti darás clase y le digo a los alumnos que eres hijo de Fraga, hombre ya! -_-
:D:D:D
Necker
August 8th, 2004, 02:06 AM
Como dijo Cela (será la primera y última vez q me remita a él xD), el q resiste gana.
Y tu vete a la cama, nene, q después te desvelas xDDDD
PD: Ya me piro... xD
El Ánhe
August 8th, 2004, 02:09 AM
A ti lo que te pasa es que no te quieren en el foro gallego, como a Gate13 en el castellano. Tos os tenéis que venir pacá?? Oah!!
Esa fama de amables graciosillos nos acabará matando... xDDDDDDD
PD: Ya stoy desvelao, kestoy en Castilla la Nueva (toma! xD) y aquí de noche hace mucho caló -_-
Necker
August 8th, 2004, 01:47 PM
A ti lo que te pasa es que no te quieren en el foro gallego, como a Gate13 en el castellano. Tos os tenéis que venir pacá?? Oah!!
Mentira cochina, q ahora tuvimos una conversación muy constructiva y muy pacífica en la q se dejó de lado el derby STG-Coruña xD
cellete
August 8th, 2004, 02:06 PM
La Dialéctica es un Arte
Necker
August 8th, 2004, 02:08 PM
La Dialéctica es una Arte
Exacto, y ejercitarla es un ejercicio muy constructivo. Después de todo, esto es un foro de debates, no sería buena cosa darnos cera recíprocamente en cada thread xD
Mok
August 8th, 2004, 08:09 PM
Si supieras definir lo q es una nación no dirías esas cosas. No me considero un descarriado, y sin embargo no creo q España sea una nación, y menos q yo como gallego forme parte de ello.
Descarriadas, a la par q absurdas, si parecen las propuestas q tú enuncias. Si lo dices en broma, no me parece muy acertado, pues aquí se está hablando de algo serio y en serio. Si lo dices como propuesta real, evidencias tus carencias de forma muy clara.
En cualquier caso, sigo creyendo q Andalucía no debe ser dividida porque no hay razones para ello. Ése es el debate, no si España es una nación, un Imperio o el pueblo elegido por dios para dominar el mundo.
Vale, vale. Venga va. Cuando tenga cinco doctorados entonces, y sólo quizás, podré eliminar las carencias que otros parecen no tener. Dichosos ellos xDDDDD.
Pues creo que es tan gracioso lo del anschluss hispano como cualquier otro, incluído el nazi de 1938...
Es más, ya puestos hoy me apetece anexionarme Extremadura, Murcia y La Mancha :horse:
En cuanto a lo del trhead es cierto. Ya voté que no.
Saludos.
Necker
August 8th, 2004, 08:16 PM
Vale, vale. Venga va. Cuando tenga cinco doctorados entonces, y sólo quizás, podré eliminar las carencias que otros parecen no tener. Dichosos ellos xDDDDD.
Pues creo que es tan gracioso lo del anschluss hispano como cualquier otro, incluído el nazi de 1938...
Es más, ya puestos hoy me apetece anexionarme Extremadura, Murcia y La Mancha :horse:
En cuanto a lo del trhead es cierto. Ya voté que no.
Saludos.
Lo del anschluss hispano es una parida, lo del germánico una realidad histórica q sí se llevó a cabo.
No pongo en duda tus razones para defender a España, pero entiende q te equivocaste al considerar descarriadas las ideas q no ven una nacion en españa.
Mok
August 8th, 2004, 08:31 PM
españa NO es una nacion.
jajajajaja como si lo pones en tamaño 1624. En todo caso es tu opinión que no concuerda para nada con la "verdad" digamos legal (Constitución) que habla de Nación Española expresamente ni con la verdad "a pie de calle" de la inmensa mayoría de los españoles o como os gusta definir "ciudadanos del Estado español"...
Necker
August 8th, 2004, 08:49 PM
jajajajaja como si lo pones en tamaño 1624. En todo caso es tu opinión que no concuerda para nada con la "verdad" digamos legal (Constitución) que habla de Nación Española expresamente ni con la verdad "a pie de calle" de la inmensa mayoría de los españoles o como os gusta definir "ciudadanos del Estado español"...
No existe LA verdad. Cada uno interpreta la realidad bajo sus parámetros. El quid de la cuestión es hacer triunfar esa interpretación. Si entendemos eso, tendremos mucho camino adelantado.
Es como cuando una empresa escoge un sector del mercado al q dirigirse: no es mejor ni pero, es sólo una opción q se escoje en base a una serie de criterios razonables y razonados.
sOnIkObI
August 9th, 2004, 02:54 AM
No existe LA verdad. Cada uno interpreta la realidad bajo sus parámetros. El quid de la cuestión es hacer triunfar esa interpretación. Si entendemos eso, tendremos mucho camino adelantado.
Es como cuando una empresa escoge un sector del mercado al q dirigirse: no es mejor ni pero, es sólo una opción q se escoje en base a una serie de criterios razonables y razonados.
Perdona que te diga pero te has querio ir en "plan Descartes" y en mi modesta opinión las cagado pisha xDDDD sobre todo con el principio "La verdad no existe".Un ejemplo: en una nómina salarial viene que voy a cobrar 600 euros cada mes y yo al final de mes me voy al banco y veo que hay 600 euros más en mi cuenta corriente como ingreso de la empresa a la que trabajo... es una verdad como un camión :D.
Ahora en serio, yo creo que en la forma te has podido equivocar pero en el concepto puedes tener una parte de razón.Hay personas que lo que escuchan en diarios o en TV es verdad, porque como lo dicen ahi... (filosoficamente es una falacia) y otros pues se lo pasan por los webos lo que leen o escuchan (yo a veces suelo ser de estos... xD).La verdad llevandola a la temática del post de que si debería Andalucia "separarse" del resto de España es algo muy complejo.La verdad para uno de fuera de Andalucía lo pueden ver como una locura pero para los que somos de aquí lo podemos ver como una posibilidad.Si en Cataluña se le quiere dar un nuevo estatuto, Euskadi quiere poner en marcha el plan Ibarretxe... porque nosotros no podemos exigir lo mismo? Claro, como no existe una lengua escrita diferente al castellano... suena a capricho para muchos pero Gales e Inglaterra escriben y hablan el mismo idioma al igual que Alemania e Austria... y son paises diferentes, así que lo del idioma no es un obstáculo pero es demostrado que tenemos unas constumbres, tradiciones, forma de ser, de actuar y demás diferentes al resto de comunidades pero si lo hacen las dos comunidades mencionadas antes no suena raro pero si lo muestra Andalucía suena a cachondeo (como he podido ver en la TV).
Pero para mi lo que es mi verdad de lo que ocurre aquí es que primero ahí que arreglar las cosas de casa y despues proponer cosas mayores porque si lees el post trata de separar Andalucía... así que otros temas mayores queda algo patético exigirlo.Despues ahí personas que quieren una "independencía" del Estado español (Euskadi) y otras de "diferenciación" del Estado español (Cataluña).Yo sois de los que me gusta más el 2º modelo porque yo con una persona de otra zona de España no me veo para nada identificado... pero el 1º modelo por ahora lo veo bastante drástico si se ve que ni los andaluces del foro estamos unidos...
Verdad sí, verdad no, creo que ahi que ser prudente porque se puede dar juicios desde el desconocimiento pero tambien se puede caer en la demagogía en exaltar hechos que no son reales porque hoy en día, legalmente bajo la Constitución española, Andalucía es una comunidad más del Estado español... y por lo tanto un miembro más de España.
PD: perdonar si ma enrrollao un poco pero es que hoy no hay zueño... http://webs.ono.com/pako345/risa.gif
Necker
August 9th, 2004, 03:02 AM
Perdona que te diga pero te has querio ir en "plan Descartes" y en mi modesta opinión las cagado pisha xDDDD sobre todo con el principio "La verdad no existe".Un ejemplo: en una nómina salarial viene que voy a cobrar 600 euros cada mes y yo al final de mes me voy al banco y veo que hay 600 euros más en mi cuenta corriente como ingreso de la empresa a la que trabajo... es una verdad como un camión.
Ahora en serio, yo creo que en la forma te has podido equivocar pero en el concepto puedes tener una parte de razón.Hay personas que lo que escuchan en diarios o en TV es verdad, porque como lo dicen ahi... (filosoficamente es una falacia) y otros pues se lo pasan por los webos lo que leen o escuchan (yo a veces suelo ser de estos... xD).La verdad llevandola a la temática del post de que si debería Andalucia "separarse" del resto de España es algo muy complejo.La verdad para uno de fuera de Andalucía lo pueden ver como una locura pero para los que somos de aquí lo podemos ver como una posibilidad.Si en Cataluña se le quiere dar un nuevo estatuto, Euskadi quiere poner en marcha el plan Ibarretxe... porque nosotros no podemos exigir lo mismo? Claro, como no existe una lengua escrita diferente al castellano... suena a capricho para muchos pero Gales e Inglaterra escriben y hablan el mismo idioma al igual que Alemania e Austria... y son paises diferentes, así que lo del idioma no es un obstáculo pero es demostrado que tenemos unas constumbres, tradiciones, forma de ser, de actuar y demás diferentes al resto de comunidades pero si lo hacen las dos comunidades mencionadas antes no suena raro pero si lo muestra Andalucía suena a cachondeo (como he podido leer y ver en la TV estos días).
Pero para mi lo que es mi verdad de lo que ocurre aquí es que primero ahí que arreglar las cosas de casa y despues proponer cosas mayores porque si lees el post trata de separar Andalucía... así que otros temas mayores queda algo patético exigirlo.Despues ahí personas que quieren una "independencía" del Estado español (Euskadi) y otras de "diferenciación" del Estado español (Cataluña).Yo sois de los que me gusta más el 2º modelo porque yo con una persona de otra zona de España no me veo para nada identificado... pero el 1º modelo por ahora lo veo bastante drástico si se ve que los de aquí estamos unidos.
Verdad sí, verdad no, creo que ahi que ser prudente porque se puede dar juicios desde el desconocimiento pero tambien se puede caer en la demagogía en exaltar hechos que no son reales porque hoy en día, legalmente bajo la Constitución española, Andalucía es una comunidad más del Estado español... y por lo tanto un miembro más de España.
PD: perdonar si ma enrrollao un poco pero es que hoy no hay zueño... http://webs.ono.com/pako345/risa.gif
Yo creo q el q se acaba de cagar eres tú, y tu mismo eres consciente de ello al decir q soltaste un rollo y pedir perdón.
En primer lugar, no sigo la filosofía cartesiana; sólo jodería en pleno s.XXI.
En 2º lugar, me jode q la gente q sólo conoce 1 o 2 nombre y un par de ideas simples pretenda hacer coincidir las ideas de los demas con esos preconceptos.
En tercer lugar, sólo relativizo la existencia de verdades absolutas, q rige el método científico en la actualidad independientemente de tu tendencia filosófica y cinetífica. incluso los positivistas relativizan sus conclusiones.
Después, creo q tus digresiones sobre Euskadi, Cataluña, Ibarretxe y demás no tienen ni mucho sentido, ni demasiada relación con lo q yo dije.
De todos modos, a todos nos gusta reflexionar off-topic de vez en cuando.
PD: Por favor, en lo sucesivo no seas tan simplista; cuando decimos q la verdad no existe, eso no significa q 2+2 sean 5 o q sea falso q todos somos humanos y moriremos algún día.
Andalusian
August 9th, 2004, 03:03 AM
Perdona que te diga pero te has querio ir en "plan Descartes" y en mi modesta opinión las cagado pisha xDDDD sobre todo con el principio "La verdad no existe".Un ejemplo: en una nómina salarial viene que voy a cobrar 600 euros cada mes y yo al final de mes me voy al banco y veo que hay 600 euros más en mi cuenta corriente como ingreso de la empresa a la que trabajo... es una verdad como un camión :D.
Ahora en serio, yo creo que en la forma te has podido equivocar pero en el concepto puedes tener una parte de razón.Hay personas que lo que escuchan en diarios o en TV es verdad, porque como lo dicen ahi... (filosoficamente es una falacia) y otros pues se lo pasan por los webos lo que leen o escuchan (yo a veces suelo ser de estos... xD).La verdad llevandola a la temática del post de que si debería Andalucia "separarse" del resto de España es algo muy complejo.La verdad para uno de fuera de Andalucía lo pueden ver como una locura pero para los que somos de aquí lo podemos ver como una posibilidad.Si en Cataluña se le quiere dar un nuevo estatuto, Euskadi quiere poner en marcha el plan Ibarretxe... porque nosotros no podemos exigir lo mismo? Claro, como no existe una lengua escrita diferente al castellano... suena a capricho para muchos pero Gales e Inglaterra escriben y hablan el mismo idioma al igual que Alemania e Austria... y son paises diferentes, así que lo del idioma no es un obstáculo pero es demostrado que tenemos unas constumbres, tradiciones, forma de ser, de actuar y demás diferentes al resto de comunidades pero si lo hacen las dos comunidades mencionadas antes no suena raro pero si lo muestra Andalucía suena a cachondeo (como he podido ver en la TV).
Pero para mi lo que es mi verdad de lo que ocurre aquí es que primero ahí que arreglar las cosas de casa y despues proponer cosas mayores porque si lees el post trata de separar Andalucía... así que otros temas mayores queda algo patético exigirlo.Despues ahí personas que quieren una "independencía" del Estado español (Euskadi) y otras de "diferenciación" del Estado español (Cataluña).Yo sois de los que me gusta más el 2º modelo porque yo con una persona de otra zona de España no me veo para nada identificado... pero el 1º modelo por ahora lo veo bastante drástico si se ve que ni los andaluces del foro estamos unidos...
Mira tú, independencia y punto! :D
A ver, yo se ke lo primero ke hay ke arreglar es lo de casa, eso esta claro y lo sabe todo el mundo ke tiene conciencia de la realidad nacional. Y cuidao con Necker ke muerde xD
sOnIkObI
August 9th, 2004, 04:06 AM
De primera estaba de coña pero como no se ponga una carita o una "XD" parece que la gente no lo pilla... si son cortas que le vamos hacer xD (como hay una Xd entenderas que es de coña por si acaso... :D) Te respondo:
1 - Una suerte que no pienses así porque creo que te ibas a comer bastante la cabeza sin ningún sentido razonado.
2 - Lo que yo piense o deje de pensar creo que no es ni de tu interes ni de tu importancia y creo que eres el menos indicado para hacer un juicio de mi persona y de pensamiento porque de primera no sabes ni kien soy y despues en cuanto a mi opinión lo baso en algo general no personal sino solamente me basaba en ejemplos básicos para ver que no se puede querer algo cuando no estamos unidos en nuestra propia comunidad poniendo el ejemplo de Catalunya o Euskadi que son las regiones más represantivas del nacionalismo autonomista e independiente respectivamente porque lo personal no es ni de tu interes ni creo que te interesara... y quien me conoce sabe que la política no es que me quite el sueño, ahi temas más interesantes para mi persona (bastantes... xD).
3 - En ese punto era con el que estaba de acuerdo contigo en cuanto a las verdades absolutas.Es algo muy complejo y no me apetece enrrollarme con paridas porque al final cada uno tiene su propia verdad
4 - No te atribuyas toda mi respuesta a tu persona jejejeje porque a tu mención iba sólo el primer parrafo y en referencia hacia lo de la verdad.El resto una opinión básica con ejemplos para los andaluces.
PD: porque sea nuevo en este foro no quiere decir que sea sunormal xD.
PD2: no creo que seas muy indicado para opinar sobre un tema respecto a Andalucía cuando yo no me voy al de Galicia a opinar sobre Fraga, El Depor o los precios del marisco.Que haya paz http://webs.ono.com/pako345/afirmacion.gif.
Necker
August 9th, 2004, 04:08 AM
Perdona tío, es q como dice Pako, a veces muerdo un poco xD
Lo q pasa, es q como me entraste así diciendo q la había cagao, repondí algo duro, pero no pasa nada ;)
sOnIkObI
August 9th, 2004, 04:32 AM
jajaja por mi nunca va a ver problema porque estas cosas... po me gustan que quieres q te diga.A veces de las discusioens se sacan cosas positivas pero es normal viendo que solo tengo 20 mensajes y 10 son polladas en estado aburrido pues parece que no tengo mucha idea de algunos temas.... cuando no es verdad, o no, quien sabe xD.
A mi lo que me kemo es que se me "generalice" como fulano y mengano en cuanto a pensamiento.Yo tengo claro mi concepto de idea sobre Andalucia pero por ejemplo, el porfión del Pako (¬¬) jajaja es más bestia y yo soy más moderao.El quiere la independencia total y dura y yo sólo la autonomia dentro del marco español de ahi que sacara el ejemplo de Catalunya,un ejemplo que me gusta y que no me importaria que se ejecutara en Andalucía (más bien me gustaría pa que mentir...).En cuanto a lo de Euskadi... pues el tema del plan por ejemplo no me interesa mucho pero yo llevo escuchandolo desde hace dos años o más y ahí sigue y si es así es porque se le da bola por una parte... y por otras, aparte no es un nacionalismo que comparta, respeto su ideal pero no me gusta y aparte pienso que hay algunas lagunas históricas en cuanto a su nacionalismo como transvergencias de datos, personas o fechas pero tampoco soy el más indicado para hablar de ello, claro.
PD: yo tb hoy ti de mal humor porque llevo ya cerca 3 semanas que he dejao de fumar y hoy ma cogio de "bajón" asi que se junta el hambre... con las ganas de comer jajajaja
Necker
August 9th, 2004, 04:38 AM
jajaja por mi nunca va a ver problema porque estas cosas... po me gustan que quieres q te diga.A veces de las discusioens se sacan cosas positivas pero es normal viendo que solo tengo 20 mensajes y 10 son polladas en estado aburrido pues parece que no tengo mucha idea de algunos temas.... cuando no es verdad, o no, quien sabe xD.
A mi lo que me kemo es que se me "generalice" como fulano y mengano en cuanto a pensamiento.Yo tengo claro mi concepto de idea sobre Andalucia pero por ejemplo, el porfión del Pako (¬¬) jajaja es más bestia y yo soy más moderao.El quiere la independencia total y dura y yo sólo la autonomia dentro del marco español de ahi que sacara el ejemplo de Catalunya,un ejemplo que me gusta y que no me importaria que se ejecutara en Andalucía (más bien me gustaría pa que mentir...).En cuanto a lo de Euskadi... pues el tema del plan por ejemplo no me interesa mucho pero yo llevo escuchandolo desde hace dos años o más y ahí sigue y si es así es porque se le da bola por una parte... y por otras, aparte no es un nacionalismo que comparta, respeto su ideal pero no me gusta y aparte pienso que hay algunas lagunas históricas en cuanto a su nacionalismo como transvergencias de datos, personas o fechas pero tampoco soy el más indicado para hablar de ello, claro.
PD: yo tb hoy ti de mal humor porque llevo ya cerca 3 semanas que he dejao de fumar y hoy ma cogio de "bajón" asi que se junta el hambre... con las ganas de comer jajajaja
No, no te menosprecié, lo q pasa es q ultimamente estoy un tanto contundente en estos temas políticos. Pero como dices tú, no merece la pena ponerse así por política, así q en lo sucesivo procuraré relajarme un poco con estas cosas, q llevo unos días q no paro xDD
Lo de fumar y el hambre es jodido, a mi padre le pasaba igual xD
Ala, ahora me voy a dormir en paz :)
sOnIkObI
August 9th, 2004, 04:45 AM
Lo del tabaco es bastante jodido, hoy si no llega ser por una que yo me se (xD) me estaría fumando un paquete Fortuna ahora y trankilo que yo no me menosprecio, yo me quiero mucho http://webs.ono.com/pako345/risa.gif
See you galleguininio http://webs.ono.com/pako345/saludo.gif
El Ánhe
August 9th, 2004, 01:39 PM
Yo soy de aquí y ni veo ni quiero ninguna posibilidad, no sé si me explico... Soy español y punto, y por mucho que queráis convencerme de lo que ocurre en mi propia tierra (que es Málaga) yo sé y tengo clarísimo que nadie baraja una Andalucía independiente, quiero decir... NO... son los primeros que pueden reirse en tu cara ¬¬
El Ánhe
August 9th, 2004, 01:40 PM
Necker, como te tenga que avisá otra vez llamo a un moderador y le digo que te pida los papeles interforales -_-
I got Style
August 9th, 2004, 05:18 PM
Yo soy de aquí y ni veo ni quiero ninguna posibilidad, no sé si me explico... Soy español y punto, y por mucho que queráis convencerme de lo que ocurre en mi propia tierra (que es Málaga) yo sé y tengo clarísimo que nadie baraja una Andalucía independiente, quiero decir... NO... son los primeros que pueden reirse en tu cara ¬¬
Es que nuestras capitales están bastante españolizadas. Donde más andalucistas es probable encontrar no es precisamente en las capitales... y lo de reírse en la cara de alguien sería un símbolo de mala educación.
Y no es por nada, pero defender a quien nos perjudica manda c**ones.
El Ánhe
August 9th, 2004, 05:21 PM
Aquí la única que perjudica es la junta de todos los andaluces :)
Andalusian
August 9th, 2004, 06:17 PM
Es que nuestras capitales están bastante españolizadas. Donde más andalucistas es probable encontrar no es precisamente en las capitales... y lo de reírse en la cara de alguien sería un símbolo de mala educación.
Y no es por nada, pero defender a quien nos perjudica manda c**ones.
Eso está claro, tenemos los ejemplos de Marinaleda, Espera, etc... o kel SOC sea el sindicato mas importante (casi unico) en todo el campo andaluz.
VIVA EL SOC!!!! (http://www.soc-andalucia.com/)
http://www.periodicocnt.org/277mar2002/imagenes/MARINALEDA.jpg
Ese cádiz
August 9th, 2004, 06:54 PM
Si vamos a dividir Andalucia en dos partes, una la mas importante Cádiz capital hasta cortadura, y la otra el resto,je, je ,je. Cádiz ciudad libre una nueva Esparta.
ONUBA
August 9th, 2004, 06:59 PM
Si nos dividiésemos, la parte occidental seria la mas desarrollada, aunque la oriental tendria Málaga, la occidental tiene Sevilla, sin olvidarnos de Cádiz...
sOnIkObI
August 9th, 2004, 07:40 PM
Lo dicho... para jugar un All-Star Occidental vs Oriental :D
Mok
August 10th, 2004, 09:05 PM
Si nos dividiésemos, la parte occidental seria la mas desarrollada, aunque la oriental tendria Málaga, la occidental tiene Sevilla, sin olvidarnos de Cádiz...
hombre si nos vamos a dividir, lo hacemos en condi: Málaga Sola :D :D :D
El Ánhe
August 10th, 2004, 10:01 PM
hombre si nos vamos a dividir, lo hacemos en condi: Málaga Sola :D :D :D
Entonces SÍ que sería la leche en polvo :D:D:D:D
Andalusian
August 10th, 2004, 11:20 PM
Ahora es cuando SÍ kiero la division.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=125025&page=1&pp=20
xDDDDDDD
El Ánhe
August 10th, 2004, 11:50 PM
:|
Pedrillo
August 11th, 2004, 12:03 AM
españa NO es una nacion.
Lo que tu digas amor mio.
Andalusian
August 11th, 2004, 12:11 AM
Uf ya llegó la inkisicion
Lindemann
August 11th, 2004, 12:26 AM
Pako, has de entender que la nación es un término subjetivo, para tí tu nación puede ser lo que antes era Al-Andalus, para mi puede ser el antiguo Reino de León absorviendo desde Portugal hasta Euskadi, para otro puede ser España por motivos históricos, para otro Iberia, y para otro Europa. La cuestión es en qué te bases para proclamar una nacionalidad, pero en ese campo tan subjetivo nadie tiene la razón absoluta.
Andalusian
August 11th, 2004, 01:33 AM
Pako, has de entender que la nación es un término subjetivo, para tí tu nación puede ser lo que antes era Al-Andalus, para mi puede ser el antiguo Reino de León absorviendo desde Portugal hasta Euskadi, para otro puede ser España por motivos históricos, para otro Iberia, y para otro Europa. La cuestión es en qué te bases para proclamar una nacionalidad, pero en ese campo tan subjetivo nadie tiene la razón absoluta.
Este no es mi Sesa. Desde ke te juntas con rojazos porretas estas de un cambiaooooo!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Lindemann
August 11th, 2004, 01:36 AM
Ahora dedico varios minutos diarios a repudiar los nacionalismos y patriotismos, y a honrar a Stalin, Ceausescu, Mussolini y demás dictadores frikis de la historia mundial. xDDD
Andalusian
August 11th, 2004, 01:40 AM
Ahora dedico varios minutos diarios a repudiar los nacionalismos y patriotismos, y a honrar a Stalin, Ceausescu, Mussolini y demás dictadores frikis de la historia mundial. xDDD
Has evolucionao si, no hablemos de esos grandes personajes de la historia europea aki, ke esto es pa hablar de mas competencias pa Málaga. :D
Lindemann
August 11th, 2004, 01:41 AM
La capital del crimen?
Andalusian
August 11th, 2004, 01:43 AM
La capital del crimen?
Recuerda ke esto lo lee mas gente, retiralo xD
Lindemann
August 11th, 2004, 01:44 AM
Lo retiro. Just joking. XDDD
Mok
August 11th, 2004, 03:14 PM
La capital del crimen?
home, yo creo que madrid se parece cada vez más a cali :D:D:D
El Ánhe
August 11th, 2004, 03:29 PM
Madrid capital está bastante bien, tengo fuentes policiales que lo atestiguan xDDDDDD
Las capitales mas cuchufletas eran Valencia, Granada, Sevilla y Alicante, no sé por qué orden, pero Málaga salió hace ya tiempo de ese grupo... No te creas que me molesta que lo digas cada dos por tres César, es una maravilla pensar que hace 17 años algunas enfermedades erradicadas camparan a sus anchas por el centro de Málaga y ahora lo que haya sean guiris y tiendas fashion xDDDDD
Por cierto, leí una entrevista al primer alcalde de Málaga muy interesante; contaba como estaba algunos barrios de la capi (sin agua, sin luz, sin asfalto...) y yo flipaba!
Aunque a algunos no les haga falta recordar pq MaTech y Mok tienen ya unos añitos :D:D:D:D:D
Malagueño
August 11th, 2004, 03:52 PM
¿Al primer alcalde de Málaga? ¿te refieres el de 1489? jejejeje ¡pues qué bien se conserva para que lo entrevisten!
Mok
August 11th, 2004, 04:26 PM
¿Al primer alcalde de Málaga? ¿te refieres el de 1489? jejejeje ¡pues qué bien se conserva para que lo entrevisten!
1489? entonces entre 1487-1489 no hubo alcalde? joerrrrr a mí los interregnos no me molaaaaan. s'entiende que alcalde cristiano, pq musulmán había (y más teniendo en cuenta la etimología de "alcalde"), hasta que perdió las "elecciones" de agosto de 1487 :D:D:D:D
Anhe, te refieres a Pedro Aparicio (PSOE), primer alcalde democrático tras la muerte de Franco.
Y sí, tengo unos añitos. Los justos como para recordar una Feria de Málaga en el Paseo Mar´timo. Mira, mira:
http://tu.auna.es/personal/9/9/Mokli/imagenes/album/fjvg_feria1b_mini.jpg
Malagueño
August 11th, 2004, 04:40 PM
ups!, es cierto 1487, esque de niño me quedé traumatizado con las inundaciones del 89 y se ve que de eso será el error jejejeje.
Pedrillo
August 11th, 2004, 07:19 PM
Uf ya llegó la inkisicion
Uhmm, no sé por qué, pero de alguien que niega la existencia de mi nación no esperaba otro tipo de respuesta... :sly:
sOnIkObI
August 11th, 2004, 07:31 PM
Primero... creo que lo de "mi nación" más bien es de todos no exclusivamente tuya :) y segundo... si el no piensa igual que tu... ajo y agua pisha :rock: jajaja
Pedrillo
August 11th, 2004, 07:42 PM
Primero... creo que lo de "mi nación" más bien es de todos no exclusivamente tuya :) y segundo... si el no piensa igual que tu... ajo y agua pisha :rock: jajaja
:weird: :crazy2:
Y este?? Perdona Andalusian, creo que ya hemos encontrado al inquisidor al que te referías en tu post, sorry. Por que lo de decirle a otro forero que ajo y agua muy respetuoso no es, no? :?
sOnIkObI
August 11th, 2004, 07:53 PM
Parece ser que hay que poner las xD o caritas o algo como dijo una vez un forero para que la gente pille las respuestas "irónicas".Yo por ejemplo en mi caso, no me como la cabeza como tu en este tema y lo de ajo y agua (a joerse y aguantarse para que quede aún más claro) si no te gusta como piensa... que quieres que te diga excelentisimo señorito, Gracias? siento herirte tu sensibilidad... xD.Lo dicho.. segunda caso de ausencia de humor en el personal... :sleepy:
Pedrillo
August 11th, 2004, 08:06 PM
Parece ser que hay que poner las xD o caritas o algo como dijo una vez un forero para que la gente pille las respuestas "irónicas".Yo por ejemplo en mi caso, no me como la cabeza como tu en este tema y lo de ajo y agua (a joerse y aguantarse para que quede aún más claro) si no te gusta como piensa... que quieres que te diga excelentisimo señorito, Gracias? siento herirte tu sensibilidad... xD.Lo dicho.. segunda caso de ausencia de humor en el personal... :sleepy:
Perdona, es que no le pillaba la ironía a tu post por ningún sitio... eso q yo suelo tener un humor bastante irónico.
Lo de ajo y agua, no es comerse la cabeza ni leches, simplemente que si no estoy de acuerdo (yo no he dicho que me guste o no me guste su opinión) tengo derecho a decirlo, no, ilustrísimo caballero? Desde cuando en este foro si uno no está de acuerdo con algo, en vez de expresarlo debe joderse y aguantarse??
sOnIkObI
August 11th, 2004, 08:15 PM
Bueeeeeeeno pues eso, sin ajo y ni agua ok? y yo no dicho que no puedas decir tu opinión,faltaría más pero tio no te lo tomes todo tan a pecho que te va a salir una úlcera y humor irónico no se si lo tienes o no, pero del general, creo que pokito... Bye!
Hammer
August 11th, 2004, 08:17 PM
Madrid capital está bastante bien, tengo fuentes policiales que lo atestiguan xDDDDDD
Las capitales mas cuchufletas eran Valencia, Granada, Sevilla y Alicante, no sé por qué orden, pero Málaga salió hace ya tiempo de ese grupo... No te creas que me molesta que lo digas cada dos por tres César, es una maravilla pensar que hace 17 años algunas enfermedades erradicadas camparan a sus anchas por el centro de Málaga y ahora lo que haya sean guiris y tiendas fashion xDDDDD
La verdad es que sí, Madrid esta muy mejorada. La veo una ciudad limpia. Al menos en el centro que es lo que mas conozco, con una calidad de vida muy buena (muchos estudios demuestran esto)-
Lo de capitales cuchufletas quitaría a Valencia que es limpia (aunque quizas algo oscura) con barrios bastante bien en conjunto y sin apenas ninguna zona marginal.
De Granada y Alicante no puedo opinar pues apenas las conozco.
De Sevilla solo tengo que decir que es la mas cuchufleta de las 3 sin duda. Sucia, dejada, con mas barrios marginales que ninguna y con una falta de servicios básicos impresionantes (vease falta de acerados, grafitis a por doquier, pésimo transporte público, dejadez general). Mira que es mi ciudad, pero da la sensación que la misma ciudad no puede mantenerse por su propio peso.
En fin, saludos¡¡¡ :)
Andalusian
August 11th, 2004, 10:58 PM
Haya paz. Menudos 2 inkisidores. Asi os gano en un plisplá! eh! :D
El Ánhe
August 12th, 2004, 03:09 PM
Me refería a las capitales mas azotadas por la criminalidad, no por las mas limpitas y lavaditas.
Y sí, me refería al primer alcalde de la democracia xDDDDD
Mok
August 12th, 2004, 09:22 PM
amos a ve, q tan complicao no es.
pa unos su nación es una, y pa otros es otra, y pa otros no hay naciones no? verdá? pos ya estáaaaaaa, a respetarse. tan wenas o tan malas son unas como otras. claro q si empezamos diciendo "la mía mola más" pos como que se acabó la discusión. o hay dudas o no hay discusión, porque con los creyentes de verdades absolutas sin fisuras no se suele, precisamente, conversar.
pero joios, no empezemos una conversación con el consabido "y tú más" (en este caso menos).
no puede haber una nación sólo. al menos deben haber dos. pq que hacen los de una hipotética única nación sin poder meterse con otra? se aburrirían cantidad, se escindirían y crearían una nueva nación :D:D:D:D:D
Andaluz
August 15th, 2004, 05:37 PM
Yo quiero que mi calle se convierta en una comunidad autónoma independiente.
Mok
August 15th, 2004, 10:01 PM
Yo quiero que mi calle se convierta en una comunidad autónoma independiente.
acabo de hacer un referendum de autodeterminción. el censo lo componen 2 humanos y dos gatos. 1 humana y los dos gatos se abstienen. el humano restante ha votado. después del recuento, ha salido que sí.
por el poder que me ha sido conferido, yo declaro mi casa como territorio independiente :D:D:D
Andalusian
August 16th, 2004, 06:35 PM
Sin comentarios.
Nolke
August 28th, 2004, 12:08 AM
El problema fundamental es que la Andalucía Oriental no existe desde el punto de vista cultural e histórico, únicamente en el periodo del reino nazarí, lo que suponía tan solo una unión política. Es cierto que existen una serie de características que comparten las tres provincias más occidentales: Huelva, Sevilla y Cádiz, por lo que es cierto que existe una zona occidental que tiene puntos en común, el problema es que la zona oriental no tiene tales puntos en común, las diferencias entre la Costa del Sol Ocidental y la comarca jienense del Condado son aún mayores que las que pudiera tener ésta última comarca con las zonas al norte de la provincia de Sevilla. De todas formas entro a analizar lo que habéis dicho...
Y yo no lo veo tan disparatao. No es NINGUNA chorrada. Desde siempre hubo diferencias entre una y otra, incluso hasta el siglo XVII no se habla de las Andalucías como una, Andalucía era el bajo Guadalquivir y punto, el resto era Granada; las diferencias entre una y otra eran grandes; estando una repoblada por castellanoleoneses y extremeños (Por Fernando III) y la otra (Málaga, Granada y Almería por Isabel y Fernando) dos siglos mas tarde por manchegos, murcianos y jiennenses hace que aparezcan diferencias sobretodo por culpa de la orografía que mantiene a ambas "separadas" (sí, Antequera y Ronda podríamos considerarlas occidentales). Luego en todo caso las diferencias culturales que hay excluirian a Jaén y no Málaga, sino que incluso se añadiría el campo de Gibraltar...
Efectivamente, Jaén está mucho más ligada al valle del Guadalquivir que a otras ciudades más cercanas geográficamente como Granada. El hecho de que ambos territorios fuesen poblados con gente de distinta procedencia no influye en el hecho final, sencillamente porque el mestizaje cultural que caracteriza a esta tierra es demasiado amplio como para que eso tuviera alguna repercusión. Independientemente de eso, la "separación" que establecen las cordilleras béticas da como lugar lo que ya dije anteriormente, la unidad de las "tierras llanas", la similitud y afinidad existente entre los territorios del bajo guadalquivir, repito: aproximadamente las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El resto desarrolló características culturales de carácter comarcal, aunque hay una asociación "histórica" en el alto guadalquivir que se extiende a Granada a través del valle del Genil y que afectaría, quizá, también a la zona norte de la provincia de Sevilla. En tal caso no veo yo que la división interna de Andalucía (porque supongo que en en ningún momento se habrá puesto en duda que tanto esa hipotética zona Occidental como la Oriental pertenecen a una misma identidad común) tuviese que ser en dos "subregiones", veo más de dos, e incluso de tres. Por tanto es ridículo querer dividir la comunidad en dos cuando un habitante de Loja (Granada, supuesta Andalucía Oriental) perteneciese a una región distinta que la localidad de Priego (Córdoba, supuesta Andalucía Occidental) perteneciendo ambas a la misma comarca.
Nolke
August 28th, 2004, 12:20 AM
Desde cierto tiempo en el que Sevilla se convirtió en la gran urbe del mundo, se ha estado confundiendo Andalucía con Sevilla, y ésto no es así. Por ejemplo, que si Andalucía tuvo una gran influencia en América?? Pues ya me dirás tú... De Sevilla marcharon 12 veces más poblacion que de Granada, Malaga, Jaen y Almeria JUNTAS, y el doble que Cádiz, Huelva y Córdoba juntas. Confundimos Andalucía y Sevilla?? Además con el poderío de la ciudad, lo sevillano era lo que estaba de moda (el seseo nació allí y se extendió por el resto de Andalucía... occidental) y mientras todo esto pasaba la parte oriental estaba aislada.
Parcialmente cierto, el que la influencia sevillana configurase buena parte de la identidad andaluza en su momento es verídico, pero como el origen de la identidad andaluza es anterior a la Edad Moderna, Sevilla solo era una urbe andaluza con ciertas características de carácter local que expandió por sus territorios cercanos, pero eso no quita que las costumbres generales sevillanas fuesen, muchas de ellas, también comunes a otras ciudades, lo andaluz ya existía más allá de lo sevillano, una sólo es una forma de ser más de la otra. No es que Andalucía sea Sevilla, es que Sevilla es parte de Andalucía. Evidentemente, si marchan muchos sevillanos a América, lógicamente lo que transportan allí es una cultura sevillana, pero al ser lo sevillano, simplemente, una forma más de lo andaluz, entonces lo que llegó a América era, sin lugar a dudas, cultura andaluza.
Nolke
August 28th, 2004, 12:30 AM
Ya, o sea que nos remitimos a cierta frase de Ortega y Gasset: "para que una nación pueda ser tan sólo ha de poseer la conciencia de su propia existencia", es una cita aproximada, no me corrijáis si no es exactamente así... como argumento es válido, pero es una espada de doble filo puesto que un nacionalista periférico podría usarlo también y quedaría en la palabra de uno contra la del otro. De todas formas, guiarse por la opinión general no es ninguna garantía, y que 35 millones tengan una opinión no significa que esa opinión sea "verdadera", porque no existen opiniones verdaderas ni falsas, sólo opiniones, distintas perspectivas.
Nolke
August 28th, 2004, 12:43 AM
Si nos dividiésemos, la parte occidental seria la mas desarrollada
Y un carajo de goma :) la occidental sería en todo caso más "poderosa" en términos económicos y más que nada demográficos. La oriental tendría más renta aún teniendo que cargar con provincias de baja riqueza como Jaén y Granada (si es que Jaén va en la oriental, que esa es otra, no está claro dónde iría) pero es que en la occidental cargaríamos con Cádiz y Sevilla que son mucho peores chavalote.
Nolke
August 28th, 2004, 12:47 AM
Y me mantengo en mi principal argumento: sois todos unos cabrones :D
El Ánhe
September 3rd, 2004, 11:35 PM
Y yo en el mío, sin tí y tus semejantes seriamos todos mucho mas felices xDDDDDDDD
(Alto: es una broma, por favor, hispalense, no me agobies)
Ose_Málaga
June 16th, 2007, 03:22 PM
No , nunca, ni de coña...Andalucía solo hay una y no la podemos dividir, cojones xD :cheers:
John Pardolta
June 16th, 2007, 03:27 PM
Qué viejo era el hilo, ¿no?
Ahora me doy cuenta de lo "joven" que soy... :lol:
Ose_Málaga
June 16th, 2007, 03:30 PM
^^ :lol: :lol: :lol: :lol:
fantasy82
June 16th, 2007, 03:32 PM
Uff 2004, pero si en aquella epoca no sabia yo ni lo que era un rascacielos :lol: :lol: :lol:
He votado que no, Andalucia diferente SI, pero dos Andalucia NO :)
Ose_Málaga
June 16th, 2007, 03:44 PM
^^ :eek2: xD Bueno he votado porque no me gustaría una divisón...jajaja A ver se ahora vamos a recuperar el hilo no?
Telecom
June 16th, 2007, 04:42 PM
No. Pero mucha descentralización si que hace falta :yes:
Chacho
June 18th, 2007, 07:00 PM
Sí, siempre y cuando Málaga perteneciese a la parte occidental.
jaaar
June 18th, 2007, 07:33 PM
Sí, siempre y cuando Málaga perteneciese a la parte occidental.
jaja eso sí que no, porque entonces algunos terminarían pidiendo la división entre la andalucía occidental del este y la andalucía occidental del oeste.... y pondríamos a nuestro tito chaves en ridículo cada vez que tuviera que decir esos nombres tan largos por la tele (canal sur occidental)
:P
MaTech
June 18th, 2007, 07:53 PM
Si entiende a Andalucía como una comunidad multipolar además de extensa y diversa y se lucha contra el centralismo que hemos y seguimos padeciendo no sólo no haría falta sino que conseguiríamos en un tiempo ser de verdad la comunidad más influyente en el conjunto de España. Si no, se acaba con el centralismo (y no hay indicios, todo lo contrario), sí que estaría de acuerdo.
Boqueron
June 19th, 2007, 12:08 AM
Si entiende a Andalucía como una comunidad multipolar además de extensa y diversa y se lucha contra el centralismo que hemos y seguimos padeciendo no sólo no haría falta sino que conseguiríamos en un tiempo ser de verdad la comunidad más influyente en el conjunto de España. Si no, se acaba con el centralismo (y no hay indicios, todo lo contrario), sí que estaría de acuerdo.
Completamente de acuerdo. No obstante, creo que con el centralismo no se va a acabar nunca en Andalucía, pq los que tienen el poder no están dispuestos a tomar esa medida, que en cierto modo perjudicaría a la ciudad que hoy día concentra todo el aparato político-administrativo. :ohno:
MaTech
June 19th, 2007, 09:46 AM
Completamente de acuerdo. No obstante, creo que con el centralismo no se va a acabar nunca en Andalucía, pq los que tienen el poder no están dispuestos a tomar esa medida, que en cierto modo perjudicaría a la ciudad que hoy día concentra todo el aparato político-administrativo. :ohno:
De acuerdo en que no hay voluntad polìtica, entre otras cosas por las presiones empresariales etc. Pero es un error plantearlo sobre la base de si perjudica o no a Sevilla porque estamos hablando de lo que es mejor para Andalucía no de lo que es mejor para Sevilla. Y está muy claro que es lo mejor para el equilibrio y la cohesión territorial y para potenciar la economía.. otra cosa es que quienes debieran afrontarlo miren para otro lado (con o sin presiones). A la larga esto tiene un coste económico y de construcción territorial muy superior a trasladar tales o cuales oficinas desde Sevilla a otras ciudades o si los nuevos organismos no se ubican en sevilla. Por eso he votado sí a la pregunta del hilo, aunque la mejor solución sería la no división pero basada en "otra Andalucía".
Así nos va.
BstiaNegra
June 19th, 2007, 02:23 PM
Granada capital de keeee? si Granada es un pueblo grande.. jaja
Voto no.
malagueitor
June 20th, 2007, 12:33 AM
por supuesto, de hecho creo que es conveniente.
la división de españa en comunidades tenía como objetivo descentralizar, un pais tan grande no se puede gobernar desde una única administración en madrid, pero en el caso de andalucía se quedaron cortos con la división, les ha quedado un territorio demasiado grande y extenso, no se explica que haya comunidades uniprovinciales y luego tengamos a andalucía con 8 provincias y mas de 8 millones de habitantes, al sur no se le dió importancia y se creo una especie de cajón desastre; yo creo que hay que seguir descentralizando o dividiendo todas las veces que sean necesarias, pero descentralizar en favor de las administraciones locales, que para eso son las que conocen los problemas mas cercanos.
la junta ha demostrado éstos años que es incapaz de gobernar un territorio tan grande, ninguna provincia está satisfecha.
Bitxofo
June 20th, 2007, 04:32 AM
Voto que NO.
:nono:
¡Andalucía es única!
:)
Brakon
June 20th, 2007, 01:54 PM
por supuesto, de hecho creo que es conveniente.
la división de españa en comunidades tenía como objetivo descentralizar, un pais tan grande no se puede gobernar desde una única administración en madrid, pero en el caso de andalucía se quedaron cortos con la división, les ha quedado un territorio demasiado grande y extenso, no se explica que haya comunidades uniprovinciales y luego tengamos a andalucía con 8 provincias y mas de 8 millones de habitantes, al sur no se le dió importancia y se creo una especie de cajón desastre; yo creo que hay que seguir descentralizando o dividiendo todas las veces que sean necesarias, pero descentralizar en favor de las administraciones locales, que para eso son las que conocen los problemas mas cercanos.
la junta ha demostrado éstos años que es incapaz de gobernar un territorio tan grande, ninguna provincia está satisfecha.
Bueno, hay territorios mucho mas grandes que España y que no estan descentralizados. Por ejemplo, Francia, Texas, California,....
Y ahora con los medios para establecer comunicaciones inmediatas no hace falta que el que tome la decision este en la misma ciudad.
Un saludo.
JaVI®
June 21st, 2007, 01:45 PM
mmmmmmmm, la encuesta muestra resultados curiosos, principalmente que El Anhé votara que si, y Abuamir haya votado que no. Tienes algo que explicar, Ángel?? Trastornos de personalidad??? Has inhalado demasiada lejía, "warrichacha"?? O es que desde fuera de Andalucía ves las cosas de una manera diferente.
Yo por mi parte exijo una explicación, para saber si debo tomar algún tipo de medidas (denegarte la admisión, borrarte de los favoritos del fotolog, llamar a la clínica del doctor López Ibor....) :lol:
Warlog
June 21st, 2007, 01:57 PM
:lol: :lol: :lol: Le habrá llegado al alma el anuncio de Chambao, "dejate llevaaaaah, po lah sensasioneeeeh..." y sentirá morriña y apego por Andalucía en su conjunto ahora que la ve desde la lejanía.
--------------------------------------------------------------------------
Creo que sería un error dividir Andalucía en dos regiones, yo lo que opino es que le den más poder y autonomía a los Ayuntamientos y que no dependa tanto de la Junta de Andalucía para todo.
Sobre el reparto de administraciones por todo el territorio lo veo factible si estuviesen bien intercomunicadas entre ellas y hubiera sedes en todas las provincias para no tener que trasladarse por toda la región, pero esto son sueños que nunca llegarán a buen puerto. Siempre se niegan.
Chacho
June 21st, 2007, 02:28 PM
jaja eso sí que no, porque entonces algunos terminarían pidiendo la división entre la andalucía occidental del este y la andalucía occidental del oeste.... y pondríamos a nuestro tito chaves en ridículo cada vez que tuviera que decir esos nombres tan largos por la tele (canal sur occidental)
:P
Digo no a Málaga porque, culturalmente, es occidental. Sí es cierto que Granada es de transición fonéticamente hablando, dos tercios de la provincia poseen ceceo o seseo y aspiración de la jota pero es más occidental: no pronombre ustedes, apertura vocálica siempre...
Jaén y Almería son las más homogéneas, (aparte del vosotros y las vocales) jota castellana, apenas un poco de seseo en la primera y un reducto de ceceo en la segunda...
Y fiestas muy poco comunes en provincias occidentales generales en la oriental como los moros y cristianos u hogueras de san Antón.
Esa es mi opinión, no achaco nada al centralismo, sólo a la cultura.:)
BstiaNegra
June 21st, 2007, 02:36 PM
^^ pos mira en eso estamos de acuerdo. En lo que a cultura se refiere, veo incluso más oriental a Córdoba (o cierta parte de Córdoba) que a Málaga.
Málaga me parece totalmente occidental. Tiene mucho más que ver con Cádiz que con Jaén, por ejemplo, y aunque me matéis por esto, sois clavaditos malagueños y sevillanos hasta en el acento jeje
Una supuesta Andalucía oriental abarcaría para mí estrictamente Almería, Granada y Jaén (Almería y Jaén son parecidisimos :O)
cesitar
June 21st, 2007, 02:49 PM
Bueno, hay territorios mucho mas grandes que España y que no estan descentralizados. Por ejemplo, Francia, Texas, California,....
Y ahora con los medios para establecer comunicaciones inmediatas no hace falta que el que tome la decision este en la misma ciudad.
Un saludo.
Francia es sólo un poquito más grande que España y California es bastante más pequeña que España. Y no es verdad que estén completamente centralizadas, ni una ni otra. Francia más bien está "municipalizada". Los ayuntamientos tienen muchísimo poder allí.
A mí personalmente me gustaría que se separase Andalucía Oriental de la Occidental, por bastantes razones: historia, tradiciones, paisaje, población... Personalmente, no creo mucho en el estado de las autonomías, me parece una manera descarada de generar más y más y más burocracia y más y más y más funcionariado, con instituciones redundantes. Lo que sí que creo es que Andalucía Oriental es el culo del país, la región olvidada y más ninguneada de todas. Además, creo firmemente que la capitalidad de Andalucía (como hoy es) se la deberían dar a Antequera, en lugar de a Sevilla, por razones históricas, por situación geográfica y también para que se les bajaran los humos a los sevillanos, que se creen que su ciudad es el centro del universo y que antes incluso de ser personas, son sevillanos.
¿Me equivoco? Lo siento, no todos los sevillanos son así, hay gente maravillosa allí. Pero en general, la percepción que tengo (y como yo mucha gente) es esa.
Mi voto es que SI a la división. Por cierto, Andalucía Oriental = Málaga, Jaén, Granada y Almería.
SPQHis
June 21st, 2007, 02:55 PM
Además, creo firmemente que la capitalidad de Andalucía (como hoy es) se la deberían dar a Antequera, en lugar de a Sevilla, por razones históricas, por situación geográfica y también para que se les bajaran los humos a los sevillanos, que se creen que su ciudad es el centro del universo y que antes incluso de ser personas, son sevillanos.
¿Me equivoco? Lo siento, no todos los sevillanos son así, hay gente maravillosa allí. Pero en general, la percepción que tengo (y como yo mucha gente) es esa.
Que triste
Quitemosle la capital a Madrid, que tambien se lo tiene muy subido.
Que suerte tengo de levantarme todas las mañanas y no tener ese tipo de sentimientos. Mi vida seria un tanto desgraciada de esa forma.
BstiaNegra
June 21st, 2007, 03:45 PM
^^ pozi tio, es mu triste.
Normalmente la gente aquí que piensa eso es porque no ha ido mucho por Sevilla; el número de personas que se cree que Sevilla es el centro del universo es directamente proporcional a los que creen que es Granada, o sea, unos pocos catetos.
En eso los más listos somos los de Jaén:D:D:D
Abuámir
June 21st, 2007, 05:15 PM
mmmmmmmm, la encuesta muestra resultados curiosos, principalmente que El Anhé votara que si, y Abuamir haya votado que no. Tienes algo que explicar, Ángel?? Trastornos de personalidad??? Has inhalado demasiada lejía, "warrichacha"?? O es que desde fuera de Andalucía ves las cosas de una manera diferente.
He madurado :D
Unida sí, pero puteada no!
En cualquier caso hablaba de una división meramente administrativa U_U Andalucía seguiría siendo la misma U_U
Chacho
June 21st, 2007, 07:49 PM
^^ pos mira en eso estamos de acuerdo. En lo que a cultura se refiere, veo incluso más oriental a Córdoba (o cierta parte de Córdoba) que a Málaga.
Málaga me parece totalmente occidental. Tiene mucho más que ver con Cádiz que con Jaén, por ejemplo, y aunque me matéis por esto, sois clavaditos malagueños y sevillanos hasta en el acento jeje
Una supuesta Andalucía oriental abarcaría para mí estrictamente Almería, Granada y Jaén (Almería y Jaén son parecidisimos :O)
Eso tiene una explicación y es que Jaén ya tenía su población asentada siendo frontera del reino de Granada, éste, cuando hubo que repoblarlo, se llevó a cabo trayendo a la gente de las zonas limítrofes especialmente (aunque no exclusivamente). Almería recibió un veinte porciento de jiennenses y un cincuenta de murcianos, cuyos acentos son muy similares (porque pertenecen a las hablas del sur influidas por aragonés y de gran apertura vocálica) sólo que Murcia tiene influencia también catalana. Y Granada también obtuvo gran parte de población de estas zonas porque sus zonas limítrofes al este y oeste (Almería y Málaga) también tenían que ser repobladas, es decir, que, de ahí, no podía recibir, por eso la considero una provincia de transición.Por ejemplo, en la zona de las hoyas de Guadix y Baza la jota ya es castellana porque por esa zona la proporción de repobladores bajoandaluces fue insignificante como en Almería sólo que en Guadix supongo que la influencia jiennense con respecto a la murciana fue mayor que en Baza, porque, por ejemplo, en esta última zona de Baza, Cúllar-Baza, Huéscar y demás, al igual que en la mayor parte de Almería excepto en el Poniente y en la Alpujarra, en lugar de decir <<adelfa>> (y sus derivados: aberfa, etc.), se decía (ya casi que sólo en gente de mayor edad debido a la alfabetización) <<baladre>>, un catalanismo traído por murcianos y reafirmado por un diez porciento más de repobladores, que eran valencianos).
Málaga es completamente occidental (si acaso la Ajarquía tiene algo más de influencia oriental) porque fue repoblada por gaditanos y sevillanos en su mayor parte.
Brakon
June 21st, 2007, 09:28 PM
Eso tiene una explicación y es que Jaén ya tenía su población asentada siendo frontera del reino de Granada, éste, cuando hubo que repoblarlo, se llevó a cabo trayendo a la gente de las zonas limítrofes especialmente (aunque no exclusivamente). Almería recibió un veinte porciento de jiennenses y un cincuenta de murcianos, cuyos acentos son muy similares (porque pertenecen a las hablas del sur influidas por aragonés y de gran apertura vocálica) sólo que Murcia tiene influencia también catalana. Y Granada también obtuvo gran parte de población de estas zonas porque sus zonas limítrofes al este y oeste (Almería y Málaga) también tenían que ser repobladas, es decir, que, de ahí, no podía recibir, por eso la considero una provincia de transición.Por ejemplo, en la zona de las hoyas de Guadix y Baza la jota ya es castellana porque por esa zona la proporción de repobladores bajoandaluces fue insignificante como en Almería sólo que en Guadix supongo que la influencia jiennense con respecto a la murciana fue mayor que en Baza, porque, por ejemplo, en esta última zona de Baza, Cúllar-Baza, Huéscar y demás, al igual que en la mayor parte de Almería excepto en el Poniente y en la Alpujarra, en lugar de decir <<adelfa>> (y sus derivados: aberfa, etc.), se decía (ya casi que sólo en gente de mayor edad debido a la alfabetización) <<baladre>>, un catalanismo traído por murcianos y reafirmado por un diez porciento más de repobladores, que eran valencianos).
Málaga es completamente occidental (si acaso la Ajarquía tiene algo más de influencia oriental) porque fue repoblada por gaditanos y sevillanos en su mayor parte.
Te veo puesto en temas lingüisticos e historicos, es de agradecer :) . Asi que aprovecho para hacerte una pregunta. Hace unos años escuche que un pueblo ¿La Carolina?¿Lucena? habia sido repoblado/creado hace siglos por gente traida de Alemania/Paises Bajos y por eso habia un alto porcentaje de rubios y habia mucha gente emprendedora en esa localidad. ¿Tienes noticias de algo asi en alguna localidad andaluza o me la colaron bien gorda? :cheers:
Un saludo y gracias por adelantado :)
Andalusian
June 21st, 2007, 09:42 PM
Te veo puesto en temas lingüisticos e historicos, es de agradecer :) . Asi que aprovecho para hacerte una pregunta. Hace unos años escuche que un pueblo ¿La Carolina?¿Lucena? habia sido repoblado/creado hace siglos por gente traida de Alemania/Paises Bajos y por eso habia un alto porcentaje de rubios y habia mucha gente emprendedora en esa localidad. ¿Tienes noticias de algo asi en alguna localidad andaluza o me la colaron bien gorda? :cheers:
Eso es así, la famosa repoblación de Sierra Morena
Andalusian
June 21st, 2007, 09:43 PM
Eso es así, la famosa repoblación de Sierra Morena
La repoblación de Sierra Morena y los despoblados andaluces entre Córdoba y Sevilla fue un objetivo que se propuso el rey Carlos III, que tras decretar en Junio de 1761 la construcción de la carretera general de Andalucía por Despeñaperros, necesitaba que el camino dejara de ser ruta preferida para bandidos que se beneficiaban de los extensos campos despoblados.
Para repoblar el "Desierto de Sierra Morena", con 50 kms. sin un alma entre el Viso del Marqués y Bailén, el "Desierto de la Parrilla" entre Córdoba y Ecija, y el "Desierto de la Moncloa o Monclova" entre Ecija y Carmona, nacerían las poblaciones de La Concepción de Almuradiel, Almuradiel, Arquillos, Aldeaquemada, Montizón, Las Correderas, Santa Elena, La Carolina, Guarromán, La Real Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuentepalmera, La Luisiana y aldeas menores.
La capitalidad se estableció en La Carolina, sede del Intendente, y una subdelegación en La Carlota.
Los colonos vendrían de Alemania y Flandes, la idea la propuso el oficial bávaro Juan Gaspar de Thurriegel que en 1766 se comprometió a traer 6.000 colonos de ambos sexos, todos católicos, labradores o artesanos, pagando la Corona a cada uno 326 reales de vellón junto a un lote de tierras, ganados y utensilios eximiéndoles de pagar tributos durante diez años.
La crisis que vivía toda Europa favoreció la recluta de colonos que no sólo fueron alemanes y flamencos sino también franceses, suizos e italianos, tras muchas vicisitudes y altibajos en la repoblación fueron rápidamente integrados por las medidas que se dictaron en el llamado Fuero de Población de Andalucía y Sierra Morena del que reproduzco los artículos que considero más interesantes, el gran trabajo del Superintendente Olavide contribuyó a ello hasta su caída en desgracia en 1776.
Chacho
June 22nd, 2007, 10:07 PM
Pues no tenía idea, los únicos rubios que a mí me sonaban eran los viquingos que ascendieron el valle del Guadalquivir y por eso hay tantos sevillanos con ojos claros.
De lo otro no había oído nada sobre rubios, como mucho algo sobre un origen común o simultáneo en los topónimos de La Carlota, La Carolina, Santa Helena, de nombres femeninos pero no es algo que extrañe, es como la gran cantidad de localidades granadinas con sílaba tónica llana y acabadas en -ar o -jar, todas las localidades onubenses acompañadas por <<del Condado>> las gaditanas <<de la Frontera>> o las manchegas <<de Calatrava>>.
Ah, gracias por la información a Andalusian.
aby_since82
June 22nd, 2007, 10:57 PM
^^ En huelva tambien dicen q hay bastantes rubios por los ingleses q explotaron las minas de riotinto jejejejej :lol: siempre lo he escuchado. yo de chikitin era rubito :cheer: :cheer: :cheer:
YO VOTÉ SIII !!!
Chacho
June 22nd, 2007, 11:29 PM
^^ En huelva tambien dicen q hay bastantes rubios por los ingleses q explotaron las minas de riotinto jejejejej :lol: siempre lo he escuchado. yo de chikitin era rubito :cheer: :cheer: :cheer:
YO VOTÉ SIII !!!
Pero en ese caso y, partiendo de que fue a finales de s. XIX y principios del XX, habrían conservado sus apellidos, ¿no?, especialmente si la cantidad de hombres era mayor que la de inglesas porque si éstas se casaban con un español, el hijo traspasaría el apellido del padre y el inglés se perdería.
Por lo que me da la sensación de que sea una leyenda :nuts:
BstiaNegra
June 22nd, 2007, 11:51 PM
Muy interesantes :yes: no sabía nada de eso
De hecho pasa en mi familia. Mi madre es de un pueblo del norte de Jaén (Aldeahermosa se llama xD) y toda mi familia por esa parte (TODA) son rubios con los ojos azules (yo tuve q salí a mi pae:bash: ). Todos venían de antepasados alemanes; curiosamente mi nombre (Germán) es de los más comunes en ese pueblo (tanto como Antonio o Francisco) :D
... y que haya una población protestante considerable en un pueblo de 1000 habitantes no deja de ser extraño
aby_since82
June 22nd, 2007, 11:59 PM
Pero en ese caso y, partiendo de que fue a finales de s. XIX y principios del XX, habrían conservado sus apellidos, ¿no?, especialmente si la cantidad de hombres era mayor que la de inglesas porque si éstas se casaban con un español, el hijo traspasaría el apellido del padre y el inglés se perdería.
Por lo que me da la sensación de que sea una leyenda :nuts:
Y quien te ha dicho q no los conservan??? A ver no es q sea una masificacion de descendencia inglesa pero si hay bastantes personas con apellidos ingleses y rasgos ingleses.
Nolke
June 23rd, 2007, 12:02 AM
Ya con la tontería me he puesto a mirar las estadísticas de apellidos, y un 3,73% de los habitantes de Minas de Riotinto se apellida Wert, la misma proporción que se apellidan Chaves. Ni en Nerva ni en El Campillo hay ningún apellido extranjero entre los cincuenta primeros.
También es cierto que me he puesto a mirar para comparar los apellidos en la Costa del Sol, y ni en Marbella, ni en Fuengirola, ni en Estepona, ni tampoco en Benalmádena aparecen apellidos extranjeros.
Donde sí que he visto apellidos extranjeros a cascoporro es en municipios que sé que se vieron afectados por colonizaciones con germánicos siglos ha. Por un familiar sé que uno de ellos es La Luisiana, en Sevilla, y allí he visto que está Hans en el puesto 16, y Uber, que no sé si será extranjero pero le pega, en el 23. En los pueblos más pequeños de la comarca que hablábais de Sierra Morena con la repoblación de Carlos III y tal se ven algunos raros también.
Como mola ponerse a ver estas chorradas xD
Telecom
June 23rd, 2007, 02:16 AM
Hace tiempo leí que el apellido "Ostos" viene del nombre aleman "Otto" :P
Brakon
June 23rd, 2007, 11:41 AM
Muchas gracias por la informacion Andalusian :)
Tambien se que despues de la conquista de Granada la zona se repoblo con gente de Galicia. Un dia que estaba viendo Andalucia Directo fueron a una pequeña aldea de Granada que creo recordar que se llamaba Tejeira o Texeira o algo similar. Y entrevistaron a un pastor que era del pueblo y se apellidaba Gallego. :)
Luego tambien se podria hablar de muchos vascos y catalanes que vinieron a Andalucia y crearon empresas. Como Ybarra y Carbonell.
Tambien lei, pero no puedo garantizar que sea cierto, que la Feria de Abril de Sevilla fue "inventada" por un vasco y un catalan. :)
Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones que son muy interesantes :)
dizra_16
June 23rd, 2007, 11:56 AM
A ver eso de la feria de abril me gustaria que se documentara mas, me parece interesante, pero no creo que se fundara por aquellos años que era una feria ganadera en nada parecida a la de ahora, por un vasco o catalan.
Brakon
June 23rd, 2007, 12:09 PM
A ver eso de la feria de abril me gustaria que se documentara mas, me parece interesante, pero no creo que se fundara por aquellos años que era una feria ganadera en nada parecida a la de ahora, por un vasco o catalan.
He hecho una busca rapida y se confirma.
"Los orígenes de nuestra Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaparte y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.
El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril."
http://www.elalmanaque.com/feria/comienzos.htm
Un saludo.
BstiaNegra
June 23rd, 2007, 12:18 PM
Muchas gracias por la informacion Andalusian :)
Tambien se que despues de la conquista de Granada la zona se repoblo con gente de Galicia. Un dia que estaba viendo Andalucia Directo fueron a una pequeña aldea de Granada que creo recordar que se llamaba Tejeira o Texeira o algo similar. Y entrevistaron a un pastor que era del pueblo y se apellidaba Gallego. :)
Pozi, la alpujarra más concretamente fue repoblada con gallegos, de ahí pueblos como Capileira, Pampaneira...
Nolke
June 23rd, 2007, 12:27 PM
Creo que eso está más que documentado y reconocido. Evidentemente lo que fundaron fue una feria ganadera con un fin comercial, no una verbena XXL, pero la curiosidad del hecho ahí queda.
Brakon
June 23rd, 2007, 02:18 PM
Pozi, la alpujarra más concretamente fue repoblada con gallegos, de ahí pueblos como Capileira, Pampaneira...
Ahora que lo nombras, quizas el pueblo que salio en AD fue Capileira y no Tejeira (no se de donde me habre inventado el nombre entonces :) ).
Un saludo.
dizra_16
June 23rd, 2007, 02:22 PM
He hecho una busca rapida y se confirma.
"Los orígenes de nuestra Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaparte y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.
El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril."
http://www.elalmanaque.com/feria/comienzos.htm
Un saludo.
Muchas gracias brakon, no sabia esto de los señores que la fundaron.
Otra cosa, cuando me referia a documentacion, me referia a que se pusiera aqui para poder verla, ya que yo no sabia nada de esto, pero no me referia a que se documentara la persona, parece que siempre estais buscandome:ohno: :ohno: :ohno:
vGR
June 23rd, 2007, 02:22 PM
Creo que lo de considerar que porque acaben en -eira sean pueblos de origen gallego es incorrecto. Digo esto, porque según se dice, la terminación -eira era muy común en el mozárabe que se hablaba en el reino de Granada, y por tanto, no es gallego sino lengua mozárabe.
Algo igual pasa con el municipio de Castell de Ferro, en la costa granadina, que muchos piensan que el nombre vienen del catalán, y al parecer es también mozárabe.
Nolke
June 23rd, 2007, 04:07 PM
Otra cosa, cuando me referia a documentacion, me referia a que se pusiera aqui para poder verla, ya que yo no sabia nada de esto, pero no me referia a que se documentara la persona, parece que siempre estais buscandome:ohno: :ohno: :ohno:
No hombre no, no te preocupes que no te buscamos xD yo es que no entendí exactamente lo que querías decir, más o menos parecía que decías que no te creías que hubiese sido fundado por un catalán y un vasco.
Brakon
June 23rd, 2007, 05:12 PM
De nada hombre. Gracias a que has pedido mas informacion he encontrado esa pagina bastante interesante que explica los origenes y he podido profundizar un poco mas. No creo que nadie de por aqui ande buscandote :)
Un saludo dizra_16 :)
Chacho
June 23rd, 2007, 10:06 PM
No es por ser campanica de Pamplona pero tengo entendido y estudiado también xDDDD que los topónimos de Capileira, Pampaneira, Tejeira, Ferreira, Aldeire, en Granada o Beires, Ubeire en Almería, no sé si habrá más, son nombres que proceden del mozárabe, mira, una alegría pa' Blas :s xDDD porque, en un periodo del castellano antiguo, existió ese diptongo decreciente que terminó por deshacerse pero que ahí, en aquellas tierras altas,a las faldas de Sierra Nevada y aisladas, se refugiaron los mozárabes y, una vez puestos los nombres a las aldeas, éstos se han mantenido hasta la actualidad. Ya, para acabar la explicación y aclarar a quien no tenga mucha noción, el fenómeno fonético se produce en muchas palabras del castellano, por ejemplo, <<primero>> y <<primario>> son palabras que proceden etimológicamente de un mismo término: primarius,-a,-um. <<Primario>> sería la variante culta y <<primero>>, la derivada y es en ésta última en la que se produce el mismo fenómeno que se paralizó en el tiempo: primarius<primario<primairo (metátesis, la i cambia de lugar y desaparece el diptongo -io y aparece el -ai)<PRIMEIRO (la influencia de la -i hace que la -a se cierre y aquí se quedan los mozárabes)<primero.
Así que, me temo que lo de los gallegos es una leyenda urbana y el apellido de ese hombre pues pura casualidad, Chaves es portugués pero es una rama que entró por Salamanca, no quiere decir que ciertas zonas de España se repoblaran con portugueses.
Saludos.
Chacho
June 23rd, 2007, 10:12 PM
Y quien te ha dicho q no los conservan??? A ver no es q sea una masificacion de descendencia inglesa pero si hay bastantes personas con apellidos ingleses y rasgos ingleses.
Joer, tranquilo. Es que como dices que <<lo dicen>> y que <<siempre lo has oído>>, contre, si tienes noción de la existencia de los apellidos y notas que es evidente, no lo dejes caer así como si no supieras mucho del tema xDDD.
Chacho
June 23rd, 2007, 10:29 PM
Muy interesantes :yes: no sabía nada de eso
De hecho pasa en mi familia. Mi madre es de un pueblo del norte de Jaén (Aldeahermosa se llama xD) y toda mi familia por esa parte (TODA) son rubios con los ojos azules (yo tuve q salí a mi pae:bash: ). Todos venían de antepasados alemanes; curiosamente mi nombre (Germán) es de los más comunes en ese pueblo (tanto como Antonio o Francisco) :D
... y que haya una población protestante considerable en un pueblo de 1000 habitantes no deja de ser extraño
Huy, que se le traspapeló a Juan Gaspar de Thurriegel alguno que no era católico, vaya pifia, como se hubiese enterado el rey...
A la mejor, los protestantes son evangelistas gitanos, algo más morenicos que los alemanes pero bueno... xDDD.
Por cierto, quiero aclarar que la influencia de Granada es completamente gradual, no es que en Baza haya influencia murciano-catalana y un quilómetro más al oeste ya no. Otro ejemplo sería el término <<présol/présul>>, viene del catalán: pèsol (del latín: pisŭlum),, significa guisante. En Murcia se decía pésol, como en catalán pero adquirió una evolución propia con una epéntesis (incorporación de un sonido en interior de palabra) de -r, así, desde Lorca hasta Níjar, se decía présol. Ya en el valle del Andarax también se cerró la o-->présul y tengo constancia de que, al menos, se dice hasta en Albuñol, costa granadina, aunque ya ahí sería con ceceo: prézul. En definitiva, provincia de transición, término oriental con acento occidental, eso sí, se suelen decir siempre en plural: présoles, présules, prézules.
Voy a parar ya de rayaros con tanta explicación de resabiao:s disculpadme xD
BstiaNegra
June 24th, 2007, 12:34 AM
weno weno :D
conste que lo de los pueblos gallegos eso no me lo había inventao yo eh¿, en algun sitio lo había oído.. ahora también es verdad que os creo mucho más a vosotros jeje
Chacho
June 24th, 2007, 03:15 PM
weno weno :D
conste que lo de los pueblos gallegos eso no me lo había inventao yo eh¿, en algun sitio lo había oído.. ahora también es verdad que os creo mucho más a vosotros jeje
Oye, que lo de los gitanos me lo estoy parando a pensar porque lo he dicho de coña pero es que, una de las posibles etimologías de <<flamenco>> es que se lo denominara a las danzas que traían los gitanos consigo, quienes, antes de llegar a España, vinieron de Flandes (de donde procedían los rubios a parte de Alemania) y por eso lo de flamencos. Así pues, te pregunto ¿no te has fijado en si los protestantes son morenos? xDDD
Saludos.
BstiaNegra
June 24th, 2007, 09:41 PM
^^ q no en serio xDD
q son todos rubios con los ojos azules y de antepasaos alemanes.
Frran
June 25th, 2007, 10:50 AM
Si, hay pueblos de Andalucía donde trajeron creo que esclavos de Alemania, no estoy muy seguro, de lo que si estoy seguro es de que hay jeje. Lo he dao este año en historia contemporanea :P
Chacho
June 27th, 2007, 01:40 PM
Si, hay pueblos de Andalucía donde trajeron creo que esclavos de Alemania, no estoy muy seguro, de lo que si estoy seguro es de que hay jeje. Lo he dao este año en historia contemporanea :P
Pero, si esa repoblación fue en torno a 1766, fue durante la Edad Moderna, no la Contemporánea...¿No?
Eiffel
June 27th, 2007, 10:34 PM
¿y por qué no en 8?
Si Cantabria o Murcia pueden ser una región... ¿por que no Almería, Málaga o Huelva?
Frran
June 28th, 2007, 10:09 AM
Pero, si esa repoblación fue en torno a 1766, fue durante la Edad Moderna, no la Contemporánea...¿No?
Claro que si, lo vi en esa asignatura, pero el profesor nos lo dijo de pasada, no de materia del libro
Chacho
July 1st, 2007, 11:10 PM
¿y por qué no en 8?
Si Cantabria o Murcia pueden ser una región... ¿por que no Almería, Málaga o Huelva?
Porque Andalucía es una patria. Ya se harán sus propias autonomías uniprovinciales cuando se autodetermine, ¡hombre!:cheers:
Chacho
July 1st, 2007, 11:11 PM
Claro que si, lo vi en esa asignatura, pero el profesor nos lo dijo de pasada, no de materia del libro
Ah, vale, vale. Siendo así... xDD
Eiffel
July 1st, 2007, 11:33 PM
Porque Andalucía es una patria. Ya se harán sus propias autonomías uniprovinciales cuando se autodetermine, ¡hombre!:cheers:
Una que?
dizra_16
July 2nd, 2007, 12:57 AM
Eso que andalucia es una patria no le veo yo muy claro eh! desgraciadamente el andaluz tira para su ciudad, y le pasa por los cojones hablando en plata el andaluz de al lado, desgraciadamente eso ocurre, sobre todo las 7 contra 1, que en este caso es sevilla, entre incluso pueblos de la misma provincia, una pena que seamos asi, entre los que me incluyo yo....
Telecom
July 2nd, 2007, 01:14 AM
Aunque creo que el mensaje de Chacho era :jk: Lo pongo porque no viene mal recordarlo
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas
Onio
July 2nd, 2007, 12:53 PM
Es una cosa totalmente inviable, demasiado desquilibrio economico hay en Andalucía como para acentuarlo más.
Chacho
July 2nd, 2007, 01:57 PM
Aunque creo que el mensaje de Chacho era :jk: Lo pongo porque no viene mal recordarlo
Obviamente que (:jk: I was kidding) era irónico. Sabéis que considero (y no sin razón) Almería más murciana que otra cosa, no obstante, si me dieran la opción de crear una autonomía para la Alta Andalucía (sin Málaga), la aceptaría. En casos de desesperación, hay que agarrarse a un clavo ardiendo y tampoco me podría quejar, menos da una piedra...
Eiffel
July 2nd, 2007, 03:15 PM
Eso que andalucia es una patria no le veo yo muy claro eh! desgraciadamente el andaluz tira para su ciudad, y le pasa por los cojones hablando en plata el andaluz de al lado, desgraciadamente eso ocurre, sobre todo las 7 contra 1, que en este caso es sevilla, entre incluso pueblos de la misma provincia, una pena que seamos asi, entre los que me incluyo yo....
El victimismo ese esta ya un poquito rancio... eh... (sin acritud)
ladesadeso
July 2nd, 2007, 03:33 PM
Hombre Chacho, hace tiempo que no te veo por el foro de Andalucía Oriental. En mi firma tienes el enlace a la nueva web.
Como podéis comprobar, soy acérrimo partidario de la recuperación de la normalidad en Andalucía Oriental. Lo de montar una autonomía única fué idea de Blas Infante, que en la reunión de Córdoba de 1933 contó con la oposición de Huelva (que prefería irse con Extremadura), y de Granada, Jaén y Almería, que veían más factible dos autonomías. Almería aceptaba una autonomía para Granada, Jaén y Almería, pero no una Andalucía única, en cuyo caso preferían irse con Murcia.
Hay muchos artículos que documentan aquellos hechos, así como la sensación general entre los orientales de que una sola Andalucía era demasiado grande y difícil de administrar. Con la transición y la creación de las autonomías, el invento andaluz cogió mucha fuerza en la Baja Andalucía, se proclamaba una Andalucía única, y se insinuó que la capital podría ser Antequera (estaba en el centro y no se discriminaba a nadie).
Sin embargo, las élites políticas de aquél entonces, dominadas por sevillanos como Felipe González, Rojas Marcos, Clavero Arévalo, Rafael Escuredo, Alfonso Guerra, Rodríguez de la Borbolla, etc., con gran peso en sus partidos y en la política nacional, impusieron la autonomía única y la capitalidad de Sevilla.
Es curioso que cuando se votó la autonomía y el estatuto, en ningún punto se hablaba de la capitalidad, sólo se decía que sería la que votase el futuro parlamento. De haberse sabido que iba a ir a parar a Sevilla el apoyo al estatuto hubiese sido mucho menor, ya que con esta capital, la desventaja de partida de la zona oriental era evidente.
En Granada hubo muchos grupos que protestaron contra la autonomía, siendo la UCD uno de sus principales abanderados. Pero se les tachaba de anticuados y franquistas, mientras se vendía la nueva autonomía como el remedio de todos los males de la época (paro, crisis económica, emigración, pobreza, falta de inversiones, malas infraestructuras, falta de libertades, etc.). Mucha gente votó que sí a algo que prometía cambiar las cosas, pero en este tiempo Andalucía Oriental ha perdido mucho poder, y se ve marginada año sí y año también en los presupuestos tanto de la Junta como del Estado.
Los políticos locales se ha convertido además en marionetas de sus jefes de Sevilla, puesto que cada vez que alguien levanta la voz más de la cuenta se levanta en Sevilla el fantasma de la división y se les manda a paseo (ejemplo claro en Antonio Jara, uno de los mejores alcaldes que tuvo Granada, también podría valer para García-Royo). Además, la Junta no defiende los intereses de esta región en Madrid, no nos representa.
A pesar de todo Almería se está desarrollando con ganas, gracias a su afán emprendedor y a su apertura al Levante, así como el A M. de Granada y su Costa empiezan a despertar con ganas, a pesar de las pésimas infraestructuras. Jaén sigue aún en la cola de renta per cápita, y sigue siendo la gran olvidada en todo, sólo su rico olivar, y su incipiente industria en Mancha Real o el eje Linares - Bailén dan síntomas de cambiar las cosas.
Definitivamente necesitamos un cambio de base, de sistema y de modo de hacer las cosas.
Saludos a todos.
jostein
July 2nd, 2007, 03:43 PM
Esto es como lo del Rey Salomón con las dos madres...el que acepte la división de Andalucía es porque la desprecia, ya está, no hay otra lectura, divide y vencerás.
No se es Andaluz oriental u occidental, se es andaluz o no se es, se está orgulloso de serlo o no se está, y eso se demuestra en pequeños detalles y con el día a día no con reclamaciones inventadas ni victimismos absurdos.
VIVA ANDALUCIA!!
ladesadeso
July 2nd, 2007, 04:19 PM
¿Reclamaciones inventadas? ¿victimismos absurdos?, vamos hombre, repasa los libros de historia y me cuentas cual es el invento. Históricamente Andalucía era Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén, el resto era el Reino de Granada.
Yo amo a mi tierra, y veo día a día que la Junta se gasta millonadas en anuncios de "Andalucía te quiere", "Andalucía sólo hay una" (lo que implica una respuesta a que hay varias) y otros del estilo. Así como cualquier cutre-evento que tenga aportación de la Junta, siempre es a cambio de cuantiosa publicidad institucional y enormes logos de la Junta. En cambio cuando se trata de cosas que importan, todo son retrasos, desprecios, más retrasos, ninguneos, imcompetencia y falta de empatía con las necesidades de la región oriental.
¿Tan necesarios son esos enormes logos de la Junta en los autobuses?, ¿y los de los laterales de los letreros de las autovías?, ¿por qué en Canal Sur sólo se habla sevillano o castellano perfecto?, ¿y los demás?, ¿por qué hay anuncios de la Junta en la tele día sí y día también?, ¿qué venden en realidad estos anuncios?, ¿para qué tanto gasto en imagen?, ¿es que no hay nada mejor en lo que invertir?. Toda esa campaña tan fuerte va subliminalmente asociada a mitigar el regionalismo oriental, así como fomentar el nacionalismo occidental, de lo contrario no tiene sentido tanto despilfarro institucional, sin parangón en el resto de España.
¿Victimismos absurdos? ¿hay algo más absurdo que la propuesta de la Ley de capitalidad de Sevilla? cuantiosas inversiones a cambio del "sacrificio" de ser la capital de Andalucía. Eso es un insulto a las demás provincias, además de una forma muy particular de entender Andalucía.
Si tanto os molesta ser capital deja que lo seamos nosotros, lo haríamos encantados ;)
Telecom
July 2nd, 2007, 04:34 PM
¿Reclamaciones inventadas? ¿victimismos absurdos?, vamos hombre, repasa los libros de historia y me cuentas cual es el invento. Históricamente Andalucía era Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén, el resto era el Reino de Granada.
Si eso era Andalucia, ¿porque excluyes de Andalucia Oriental la provincia de Málaga si formó parte del Reino de Granada casi hasta el final?
Es que segun tu sistema, Málaga no aparece por ningun lado. ¿Formamos una comunidad uniprovincial o cómo? :nuts:
ladesadeso
July 2nd, 2007, 04:41 PM
Porque ese sentimiento regionalista es mucho más marginal en Málaga, y porque desequilibraría mucho la nueva región. Digamos que se aceptaría la entrada de Málaga si renuncia a ser capital, puesto éste que en principio está destinado a Guadix o Granada. En cualquier caso tendría que ser integrador y central, a la vez que el nuevo sistema debería ser mucho más descentralizado que la actual Andalucía.
Telecom
July 2nd, 2007, 04:59 PM
Sentimiento regionalista no se, pero yo veo bastante gente cabreada con la junta de andalucia como consecuencia del trato que se nos dió hasta hace bien poco, que a veces deriva en antiandalucismo
En otras palabras, teneis miedo de que Málaga os robe la capitalidad. En el hipotetico caso de que formasemos una nueva comunidad propondria como capital a Antequera. Aunque siguiendo mi idea sobra la centralidad de la capital serían buenas candidatas tambien las que has dicho.
Pero solo querría la división si la junta no llevase a cabo la 2ª descentralizacion. Aunque es algo que cada vez veo más dificil que se dé :ohno: