Santiago: Cidade da Cultura [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Santiago: Cidade da Cultura


Pages : [1] 2 3 4 5 6 7

Pablos_ou
July 31st, 2004, 05:12 PM
La cubierta pétrea de la Ciudad de la Cultura 'asfaltaría' diez Obradoiros
:runaway:


A punto de adjudicar la construcción del edificio que albergará los Servicios Centrales, con las obras del Museo de la Historia en marcha y las actuaciones de urbanización visibles ya —con bancos y farolas instaladas— desde el acceso por el barrio de Fontiñas, la Ciudad de la Cultura empieza, finalmente, a tomar forma.
El hervidero de trabajadores que a diario puede contemplarse en el Monte Gaiás está levantando el edificio de la Biblioteca, al mismo tiempo que se empieza a recubrir con cuarcita —la piedra elegida por el arquitecto Peter Eisenman para el exterior de todos los inmuebles— ya el primer edificio que se inició, la Hemeroteca de Galicia. Para ello se está empleando una máquina de precisión, capaz de hacer los agujeros necesarios sobre las planchas de piedra que después se ajustarán a la perfección a la estructura que ya cierra el inmueble.

La cuarcita tapará la cubierta de todos los edificios, de forma que, en una vista aérea, sólo se distingan los largos pasillos a cuyos lados se distribuyen los edificios de la Ciudad de la Cultura. En el proyecto de Eisenman, estos pasillos se corresponden con los nervios de las conchas de la vieira del peregrino, y también con el dibujo que, sobre el plano de Santiago, reflejan las estrechas rúas del Casco Histórico.

Serán necesarios 73.400 metros cuadrados de piedra, lo que serviría para cubrir más de diez veces la plaza del Obradoiro. La cuarcita, procedente de una cantera en la localidad lucense de Muras, se está aplicando a las cubiertas en planchas de cincuenta por cincuenta centímetros, con otros cinco centímetros de grosor. En las zonas superior e inferior de las fachadas también se aplicará cuarcita, en planchas de ocho y veinte centímetros. El resto de los frentes de los edificios serán de acero y cristal. En total serán cerca de cuatro mil metros cúbicos de piedra, con un peso que supera las diez mil toneladas.

Rodeando todo el conjunto, que poco a poco se va definiendo en lo alto del Monte Gaiás, sobre el río Sar, estará el Bosque de Galicia. Ciento veinticinco mil metros cuadrados con especies autóctonas rodearán el complejo de la Ciudad de la Cultura, creando un área de esparcimiento y ocio abierta a todos los compostelanos. También incluirá un centro de interpretación del bosque de Galicia, para el estudio de los compontentes sociales, ambientales y económicos vinculados a las especies vegetales.

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20040731/Santiago/I40316.jpg

Acero, cristal y hormigón en las torres



De las partes visibles de la Ciudad de la Cultura sólo están terminados dos elementos que no figuraban en el proyecto original, las torres diseñadas por el fallecido arquitecto norteamericano John Hedjuk para el parque de Belvís.

Amigo íntimo del desaparecido técnico —que también firmó el centro sociocultural de A Trisca, construído asimismo después de su muerte—, Eisenman quiso incorporar al Monte Gaiás las torres, una edificada en acero y cristal, con la posibilidad de convertirse en un espectacular mirador sobre la capital gallega, y la otra en hormigón.

También bajo tierra está todo prácticamente listo para dar servicio a los edificios en el futuro. La galería de servicios centrales recorre todo el complejo, de extremo a extremo, con más de medio kilómetro de largo y siete metros de altura en el interior. Para su construcción fue necesario emplear 1,8 millones de kilogramos de acero, y más de 16.000 metros cúbicos de hormigón



La licitación, en cuestión de días



La licitación de las obras del edificio que albergará los Servicios Centrales, se llevará a cabo en un plazo muy breve. La presentación de ofertas terminó a principios de mes, y la apertura de plicas estaba prevista para el pasado día 16.



Sólo dos nuevos frentes pendientes



En cuanto esté licitado el edificio de Servicios Centrales quedará solamente pendiente la adjudicación de las obras del área de Nuevas Tecnologías y del Teatro de la Ópera. Este último es el edificio más complejo técnicamente

Pablos_ou
July 31st, 2004, 05:13 PM
A parte de desmesurado, cada vez tengo mas claro que esta muy a desmano para los servicios que va aprestar como biblioteca, teatro y demas...

kio
July 31st, 2004, 05:23 PM
Yo estoy empezando a pensar que Fraga teme mucho por su plaza el año que viene y lo quiere dejar todo muy bien atado.

Rutenio
July 31st, 2004, 09:53 PM
Fraga go home.

Pablos_ou
July 31st, 2004, 10:19 PM
que ese ese edificio plano y alargado que sale en la foto ?¿

¿el Museo de Historia?

zoltan
March 10th, 2005, 11:29 AM
El colegio de arquitectos critica la Cidade da Cultura y la compara con un centro comercial

(Lugar: la voz | a coruña)
El delegado en A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsain, criticó ayer el proyecto de la Cidade da Cultura -obra del estadounidense Peter Eisenmann que se está construyendo en Santiago-, que comparó con «un centro comercial». Unsain realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se presentaba el número 31 de la revista Obradoiro, que edita la entidad que encabeza.

El arquitecto coruñés, se refirió al artículo Campo de batalla, escrito por el crítico David Cohn, «muy duro» con el proyecto, y a una entrevista a Eisenmann (ambos textos están contenidos en la revista). Y concluyó que el proyecto, ubicado en el Monte Gaiás, ofrece un «mimetismo costosísimo con un centro comercial». Citando a Cohn, insistió en que «no tiene más relación con el solar que la de un típico centro comercial».

Retomando la entrevista, incidió en que Eisenmann afirma que su creación «sólo es posible en Europa y no en EE.UU.», Unsain observó que, en realidad, «sólo se puede hacer en un país rico como España, donde se arriesga con un proyecto que va en contra de las simbologías, y que al final tendrá un presupuesto de 100.000 millones de pesetas (601.012.104 euros), o sea, algo muy parecido al puerto exterior de A Coruña», aseguró.

Unsain criticó también el silencio del Ayuntamiento coruñés por el retraso en la ejecución del museo del Castro de Elviña.

Reacción de Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró perplejo por las declaraciones de Unsain y dijo que «non me consta que teña cuestionado proxectos arquitectónicos no ámbito provincial que son auténticas barbaridades, sen embargo si o fai contra un que obtén os máis importantes recoñecementos internacionais». El regidor compostelano considera un «corporativismo mal entendido» las críticas a Peter Eisenmann y citó los ejemplos de proyectos emblemáticos de Bilbao como el Guggenheim o el metro para señalar que ni Ghery ni Foster son arquitectos colegiados en Vizcaya.

zoltan
March 10th, 2005, 11:32 AM
100.000 millones de pesetas, la verdad es la verdad. Decían que costaría 20.000MPta, luego adjudican con 40.000MPta y ahora 100.000 ??? ¿5 veces más?? Menuda Sangria.

Con el dinero ese, podrían ser muy bien empleados para hacer 20 kms de metro en Vigo y otros 15 kms en A Coruña y subterraneos.

Y luego la Xunta racanea el dinero a Vigo al negarse pagar más del 40% para un Auditorio Público...

En fin, me hierve la sangre con esas cifras tan abultadas.

eu
March 10th, 2005, 12:23 PM
un escandalo esa cifra...

Necker
March 10th, 2005, 01:18 PM
Eses datos son falsos, non se corresponden coa realidade. Por especular que non quede...
Sen dúbida, pareceme moito mási respectabel a opinión do MOMA de NYC cá dun minúsculo colexio de arquitectos de provincias (non é un desprezo cara coruña, o mesmo diría se viñera do colexio de arquitectos de Santiago).
É a cruz deste país: a mentalidade envidiosa, paleta, aldeana e provinciana. E así nos vai.

rubitins
March 10th, 2005, 02:19 PM
Home, a min non me parece correcto poñer eses calificativos a un colexio de arquitectos. Nin ás declaracións dun colexio profesional nin ás de calqueira particular. En toda expresión de arte hai opinións e opinións e iso é o bonito precisamente. O que lles gusta a uns parécelles patético a outros. Pódeche gustar a cidade da cultura o non. En primeiro lugar, o importante é non ser influenciado porque está deseñada por un arquitecto de fama mundial, que creo que pasa moito. "Como o fixo fulanito é fabulosa". E en segundo lugar, é incuestionable que a obra é impresionante en canto a maxestuosidade e demáis, pero ¿qué obra non o é con semellante presuposto? Está claro que con tantísimos cartos pódese facer algo máis que un simple auditorio como o de Ourense ou o de tantos outros lugares de Galicia.
Non quero entrar nos debates que tedes no foro sobre os tratos de favor que se lle dan a Santiago por parte da Xunta, pero está claro que esa obra é desmesurada. Sexan 100.000 millóns ou sexan a metade. Nin en Santiago, nin en nigún sitio de Galicia. Non estou para nada en contra das obras que poden servir como símbolo "moderno" dunha cidade, que estén feitas por arquitectos de renome, nin nada diso. Pero creo que se pode facer unha obra importante e que dé que falar sen necesidade de semellante despilfarro. Acabo de ler que o Museo Guggenheim de Bilbao contou cun orzamento de 14.028 millóns. Recapacitemos.

cellete
March 10th, 2005, 02:33 PM
Acabo de ler que o Museo Guggenheim de Bilbao contou cun orzamento de 14.028 millóns. Recapacitemos.

:sleepy:

zoltan
March 10th, 2005, 02:38 PM
Datos falsos bla bla bla, defiendes a una obra SUPER FARONICA para los tiempos que corren y que andamos necesitados de otras cosas más rentables socialmente que la ciudad de la cultura.

Rutenio
March 10th, 2005, 02:50 PM
Bugallo me recuerda cada vez más a Hernández y Fernández, los de Tintín, haciendo dueto con Pérez Varela. "Yo aún diría más", y repite lo mismo.

Cuando Xunta y Concello de Santiago hablan siempre con la misma voz, o a las críticas vertidas sobre uno contesta el otro, al que no se ha aludido. la cosa empieza a ser preocupante. Es un signo de que estamos en lo cierto los que pensamos que hay una fusión "de facto" entre el gobierno autonómico y la corporación municipal de la "capital" (sic).

Sobre lo de que el coste supere al puerto exterior y no esté garantizada la financiación de éste, Feijoo tendría bastantes explicaciones que dar. Por cierto, la tercera ronda sigue sin empezar.

A todo esto, el tal Unsaín tampoco es que tenga mucha idea.

Necker
March 10th, 2005, 02:52 PM
Non nego q a CdC é sumamente criticable, pero non me cabe a menor dúbida de q as declaracións de q non está integrada no entrono están feitas dende o resentemento. Outra cousa non, pero integración no entorno...
Por outra banda, a comparación cun centro comercial é deliberadamente ofensiva e sensacionalista.
En fin, mentalidade paleta (como sinónimo de curta de miras) q nos afecta ós galegos en xeral, e non só os coruñeses, por se alguén pretende interpretar as miñas declaracións dende esa óptica (non o digo por ningunha das respostas lidas ata agora).

cellete
March 10th, 2005, 02:52 PM
Señores, no pongan en cuestión estas actuaciones en nuestra Capital, por favor.

Necker
March 10th, 2005, 02:53 PM
Por outra banda, a cifra de 100 mil millóns é totalmente falsa e infundada. Por qué non probades a contrastala antes de aceptala como dogma?

Necker
March 10th, 2005, 02:55 PM
Señores, no pongan en cuestión estas actuaciones en nuestra Capital, por favor.

Lete, estabas mellor no teu papel conciliador. Neste foro parece que cada x tempo, alguén tivera q asumir o rol de polemista contra Santiago.
Repito q a estas alturas xa coñecemos as respectivas opinións, así q canto menos discutamos por temas q non teñen saída posible mellor; non imos quedar de traidores ás nosas causas ;)

cellete
March 10th, 2005, 02:56 PM
Lete, estabas mellor no teu papel conciliador. Neste foro parece que cada x tempo, alguén tivera q asumir o rol de polemista contra Santiago.
Repito q a estas alturas xa coñecemos as respectivas opinións, así q canto menos discutamos por temas q non teñen saída posible mellor; non imos quedar de traidores ás nosas causas ;)


Suspiro...

Rutenio
March 10th, 2005, 02:59 PM
119.946.828,07 euros es la suma de licitaciones, poniendo "ciudad de la cultura" en la página del Colegio de Caminos. Eso sí, faltan al menos dos megacontratos de 70 y 108 millones que salieron a licitación (yo los vi) y no aparecen.

Eso nos pone como muy poco en 298 millones ya comprometidos. Y lo que te rondaré morena ........

cellete
March 10th, 2005, 03:13 PM
Por certo Necker, non estou sendo traidor a ningunha causa; todo cansa, e a cabezonería tamén. Non quero nin imaxinar un grupo de foreiros composteláns do teu perfil nun número similar ó de coruñeses no foro. Teríamos que exiliarnos.

P.D Tesme totalmente confundido..; ¿qué pasaría se por exemplo a Cidade da Cultura se fixera en Vigo, Coruña ou Ourense? Pregúntome se a túa acérrima defensa sería a mesma...permita que alomenos o dude..

man
March 10th, 2005, 05:11 PM
¡¡Que burrada de dinero!!.
Si la Xunta se dedicara a invertir ese dinero en otras cosas, como autopistas interiores, mejoras de las comunicaciones metropolitanas, desarrollo ferroviario, etc otro gallo nos cantaría.

zoltan
March 10th, 2005, 05:17 PM
Todos sabemos que en muchas obras, el coste final puede variar muchisimo al alza al precio oficial de licitación... Hay muchos ejemplos de ello.

Lo de la cifra de los arquitectos, habrá que ver cuando se acabe todo y publican el coste total y comparar las cifras. Nada de falsedades, es sólo una estimación estudiando los planos y el uso de determinadas materiales y se calcula unas cifras. Veremos si están equivocados o no.

Necker
March 10th, 2005, 05:28 PM
Todos sabemos q esas cifras son falsas e nen están contrastadas nen son contrastabeis. Claro que cada un cre o que quere crer. A relixión é a proba.

Necker
March 10th, 2005, 05:30 PM
Por certo Necker, non estou sendo traidor a ningunha causa; todo cansa, e a cabezonería tamén. Non quero nin imaxinar un grupo de foreiros composteláns do teu perfil nun número similar ó de coruñeses no foro. Teríamos que exiliarnos.

P.D Tesme totalmente confundido..; ¿qué pasaría se por exemplo a Cidade da Cultura se fixera en Vigo, Coruña ou Ourense? Pregúntome se a túa acérrima defensa sería a mesma...permita que alomenos o dude..

Non dixen q estiveses traizoando ningunha causa, dixen que non por non atacar a Santiago os coruñeses ides ser menos coruñeses nen coruñesistas. Mirade o exemplo de Rutenio.

Con respecto á CdC, sei q se está a facer en Santiago, non sei q pensaría se se fixera noutra cidade. Tería q ver o caso.

cellete
March 10th, 2005, 05:33 PM
Antón, polo de agora só vin neste zread cifras que me fan crer no desorbitado do presuposto desta obra; pídoche que me des algunha proba da falsedade de ditas cifras, xa que te vexo tan convencido de tal feito.

Necker
March 10th, 2005, 05:34 PM
Eu non aporto cifras, nen nego q o custo é elevado e superior ó proxectado; só digo que esas cifras non teñen base ningunha.

zoltan
March 10th, 2005, 05:34 PM
Y de paso, reclamo para los 4 próximos años inversiones, 1900 Millones de euros más que Santiago para Vigo, 1800 Millones de euros más para A Coruña, 700 Millones más para Ourense y luego cantidad para el resto de ciudades y pueblos con el fin de compensar y hacer un reparto equilibrado.

Y ojo, me refiero a solamente Xunta de Galicia para corregir su afan excesivo de favorecer a Santiago.

Necker
March 10th, 2005, 05:36 PM
Pois reclama, se queres douche a dirección da Xunta

cellete
March 10th, 2005, 06:00 PM
Eu non aporto cifras, nen nego q o custo é elevado e superior ó proxectado; só digo que esas cifras non teñen base ningunha.

Polo menos a mesma base que a túa defensa acérrima e cega.

Rutenio
March 10th, 2005, 06:42 PM
Señores. Estou agora mesmo enfrascado en planes de construcción de abastecementos de auga en lugares remotos de Galicia. Lugares que non teñen abastecemento nin saneamento.

Iso é o realmente grave. Poñamos a metade. 300 millóns de euros dan para moitos metros de tubería.

iagotoxo
March 10th, 2005, 08:59 PM
a dia 04/03/2005 en la ciudad cultural van gastados 40.000 millones de ptas(Fco Vazquez en radio voz)

Rutenio
March 10th, 2005, 09:03 PM
43.114.000 euros están consignados en los presupuestos de 2005 como transferencia de la Xunta a la Fundación. Podeis verlo en el artículo 2 de la ley 13/2004, que son los presupuestos 2005.

Por ejemplo en www.juridicas.com está recogido.

iagotoxo
March 10th, 2005, 09:13 PM
en la voz edicion stgo, lo del 3er recinto ferial por que las otras huelen mal, es broma ¿¿no??

zoltan
March 10th, 2005, 09:53 PM
Señores. Estou agora mesmo enfrascado en planes de construcción de abastecementos de auga en lugares remotos de Galicia. Lugares que non teñen abastecemento nin saneamento.

Iso é o realmente grave. Poñamos a metade. 300 millóns de euros dan para moitos metros de tubería.

Realmente LAMENTABLE.

Rutenio
March 10th, 2005, 09:56 PM
Pues tengo aquí al lado nueve proyectos para presentar las licitaciones.

Pablos_ou
March 10th, 2005, 11:08 PM
en la voz edicion stgo, lo del 3er recinto ferial por que las otras huelen mal, es broma ¿¿no??

¿Qué tercer reciento ferial?

zoltan
March 10th, 2005, 11:37 PM
¿Qué tercer reciento ferial?

http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3532247
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3533345
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3532251

Necker
March 11th, 2005, 11:56 AM
a dia 04/03/2005 en la ciudad cultural van gastados 40.000 millones de ptas(Fco Vazquez en radio voz)

Unha fonte fiabel, solvente e imparcial, si señor. Algún dato q a respalde, ou é tan de fiar como cando nega as súas prevaricacións e corruptelas?

Necker
March 11th, 2005, 11:57 AM
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3532247
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3533345
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3532251

Nesa noticia pon:

Santiago es la única urbe gallega que no cuenta con un pabellón dedicado a acontecimientos feriales.


una financiación a tres bandas entre Xunta, Diputación y Ayuntamiento, a partes iguales. Es decir, cada administración aportaría un 33% del presupuesto, en torno a los tres millones. La Diputación entendió la demanda de Santiago y mostró su disposición económica. El compromiso de la Xunta, que financió los principales recintos feriales gallegos, está aún en el aire

Necker
March 11th, 2005, 12:00 PM
Desgraciadamente, a Xunta financiou en Vigo un recinto feiral que NON merece, metres Santiago, capital de GZ, carece de recinto feiral para que vigueses e compañía non choren.
Sei q resulta doloroso q unha cidade máis pequena multiplique en importancia e necesidades á cidade dun, pero é o q hai. Q cada un se esforce por mellorar o seu e q se preocupe menos polo xardín do veciño.

cellete
March 11th, 2005, 01:19 PM
Joder o que hai que ler; a posibilidade de que a túa maravillosa Capital e urbe non teña necesidade dun recinto ferial (cando duas cidades veciñas con áreas metropolitanas puxantes e activas sen necesidade de apelidos capitalinos) non entra na túa capacidade de análise..

Rutenio
March 11th, 2005, 01:43 PM
Necker, sabes que últimamente procuro evitar un poco las alusiones directas, pero tu último post es totalmente de traca. Me parece que es altanero de una forma totalmente gratuita.

man
March 11th, 2005, 01:50 PM
Sei q resulta doloroso q unha cidade máis pequena multiplique en importancia e necesidades á cidade dun, pero é o q hai
Que sea la capital no necesariamente significa que sea más importante o tenga más necesidades que Coruña o Vigo. Yo siempre pensé que las infraestructuras de una ciudad iban en función de su pujanza económica y de sus habitantes ... ¡¡Hasta que llegó la Xunta!!

Pablos_ou
March 11th, 2005, 01:52 PM
¿Hasta cuando me va a doler la cabeza cada vez que entro en el foro gallego? :sleepy:

Por cierto, Ifevi recibió en su última exposición, hace 1 semana, 40.000 visitas en dos días y Expourense, también el pasado fin de semana, 29.000 visitas con la feria "Xantar".

cellete
March 11th, 2005, 02:00 PM
Que sea la capital no necesariamente significa que sea más importante o tenga más necesidades que Coruña o Vigo. Yo siempre pensé que las infraestructuras de una ciudad iban en función de su pujanza económica y de sus habitantes ... ¡¡Hasta que llegó la Xunta!!

:applause: :applause: :applause:

Rutenio
March 11th, 2005, 02:01 PM
Echo de menos unas visitas de portugués en turkia y ventorrillo para que pacifiquen un poco el foro, visto lo visto.

zoltan
March 11th, 2005, 02:02 PM
@Necker: Mirate el éxito de público en muchas de las ferias que se celebran. Hasta se celebran ferias mundiales cada 6 años con el World Fishing Exhibition o las Copas del Mundo de Hípica.

Vigo y A Coruña mueve mucho más que Santiago. Son zonas industriales y la población hacen que tengan mucho éxito de PÚBLICO que es lo que cuenta.

Amio llega de sobra a Santiago y además teneis unas maravillosas ferias a 15 minutos en Silleida cuando hay al menos de un millón de personas en Madrid que tienen las ferias en MÁS TIEMPO de distancia.

Rutenio
March 11th, 2005, 02:18 PM
En La Coruña ese efecto se va a acentuar con el IFECO, que va a marchas forzadas. La estructura metálica desnuda asusta. 30.000 m2 de superficie expositiva (50.000 construídos en total) y con el Coliseo físicamente pegado. A 1 km escaso de la AP-9, a un paso de la tercera ronda cuando exista, con los hoteles de Matogrande cruzando una pasarela .......... y con Spanair vendiendo pasajes a 19 €.

Todo eso, sinérgicamente con Palexco, va a atraer mucha actividad expositiva, y público con ella. Mucho va a tener que subvencionar la Xunta lo de Santiago para poder competir.

Pablos_ou
March 11th, 2005, 02:20 PM
Este teletipo acaba de salir hace 15 minutos:

La Xunta admite desconocer el coste real final da Cidade da Cultura
12.58 horas
La Fundación Cidade da Cultura reiteró que no era posible saberlo porque «faltan por definir sus contenidos».



Agencia EFE|Santiago de Compostela

El gerente de la Fundación Cidade da Cultuta, Angel Currás Fernández, admitió hoy en el Parlamento que la Consellería de Cultura desconoce cual es el coste final real de este proyecto.

En respuesta a preguntas de los diputados Laura Seara Sobrado, del grupo parlamentario socialista, y de Eduardo Gutiérrez, del BNG, sobre el coste previsto para la Ciudad de A Cultura, dijo que a 31 de diciembre del 2004 las inversiones realizadas en este proyecto se elevaban a 62 millones de euros.

Recordó que la previsión inicial de las obras de la Cidade da Cultura eran de 133 millones de euros, pero indicó que estas previsiones se habían superado por diferentes motivos, entre los que señaló la construcción de una planta de cogeneración que no estaba prevista o las Torres Hejduk, que inicialmente se iban a construir en el parque de Belbis.

Ante la insistencia de los parlamentarios de la oposición por conocer el costo real final de este proyecto, el gerente de la Fundación Cidade da Cultura reiteró que no era posible saberlo porque «faltan por definir sus contenidos».

Indicó que hay una comisión científica que estudia cómo quedarán finalmente el Museo de Historia de Galicia, la Biblioteca y la Hemeroteca de Galicia.

Sobre la fecha de finalización de las obras dijo que «era muy difícil calcularla», por las posibles inclemencias meteorológicas, pero añadió que desde el Gobierno gallego «siguen manteniendo el 2008 como fecha de finalización de la Cidade da Cultura», en la que en la actualidad trabajan cinco empresas diferentes.

Sobre las subvenciones que recibió por este proyecto, al margen de las oficiales de la Xunta, Angel Currás dijo que habían sido 846.000 del Consorcio de Santiago, para la construcción de las Torres Hejduk, y la cesión gratuita de parte de los terrenos por parte de Caixa Galicia.

La diputada socialista Laura Seara criticó esta obra, cuyo coste calificó de «despilfarro», porque dijo que en algunas fuentes se estima que finalmente superará los 300 millones de euros, lo que supone «la mayor inversión de la historia de Galicia».

Eduardo Gutiérrez dijo que no era posible tomar una determinación sobre el coste final de esta obra sin disponer antes de una estimación.

Calificó este proyecto como propio de la «corte del Faraón», que puede «duplicar su costo inicial» y cuestionó la oportunidad de llevar a cabo esta obra, en función de su utilidad posterior.

Finalmente dijo que era necesario plantearse la financiación de la Cidade da Cultura, porque «a lo mejor es preciso desviar el objetivo inicial».

cellete
March 11th, 2005, 02:23 PM
Este teletipo acaba de salir hace 15 minutos:

La Xunta admite desconocer el coste real final da Cidade da Cultura
12.58 horas
La Fundación Cidade da Cultura reiteró que no era posible saberlo porque «faltan por definir sus contenidos».




Esto es lo que me duele en el alma, no que sea en Santiago

Rutenio
March 11th, 2005, 02:25 PM
Lo de los 62 millones a fin de año es probablemente la suma de certificaciones de obra. Pero eso no indica nada. La programación presupuestaria es la que manda, y ahí hay muchísimo más dinero.

Aparte de la imagen penosa que da esto del país: está diciendo implícitamente que no tiene ni idea de para qué sirve. Es decir, estamos pagando una obra de cientos de millones de euros para luego, cuando se termine, empezar a pensar a ver para qué la vamos a utilizar.

PENOSO.

Pablos_ou
March 11th, 2005, 02:26 PM
Por otro lado, los de la edición local de La Voz en Santiago, deberían informarse antes de escribir.
Expourense, el mayor reciento ferial en la actualidad tras IFEVI, y hasta que se acabe el IFECO, fue construido en 1992 tras un convenio económico, formado la Diputación de Ourense, Consellería de Industria e Comercio, Concello de Ourense, Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), Cámara de Comercio e Industria de Ourense y Confederación de Empresarios de Ourense. Posteriormente se añadirían Caixanova y el Concello de San Cibrao. La financión por parte de la Xunta no llegó al 12 % del total...

Vitovito
March 11th, 2005, 02:51 PM
Que fuerte me parece este proyecto....

Y luego uno tiene que escuchar como un bilbaino se queja de que no son la capital... y compara el caso de la capitalidad gallega y la vasca... vamos!!! si el Gob.Vasco tratase a Vitoria igual que trata la Xunta igual podrían decir algo.... :sleepy:

Pablos_ou
March 11th, 2005, 04:06 PM
Otro teletipo que sacado Europa Press a las 14.15 horas.
Todos estos teletipos los vereis mañana en la prensa.


GALICIA.-
Nota de sustitución a la noticia 'El gerente de la Cidade da

Cultura dice que "no es posible" estimar los costes...




La noticia queda como sigue:

El gerente de la Cidade da Cultura dice que "no es posible" estimar
los costes totales de las obras ni su finalización

BNG y PSdeG critican el "carácter faraónico" de las obras y estiman
que su coste se duplicará

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

11-Mar-2005 14:15:10

El gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Angel Currás,
destacó hoy que "no es posible" realizar estimaciones sobre los
"costes totales" de las obras de esta infraestructura cultural,
previstos en 133 millones de euros en el proyecto inicial, ni estimar
exactamente cuando finalizarán, aunque señaló que sus previsiones
apuntan al 2008.

Durante su comparecencia en la comisión de Educación y Cultura a
petición de los dos grupos de la oposición, Currás subrayó que es
"difícil" hacer previsiones de costes ante una obra "de esta
complejidad" y, sobre todo, porque "faltan" por licitar obras y por
"definir" proyectos. "Es un edificio complejo arquitectónicamente y
no me atrevo a hacer estimaciones de recursos", apuntó.

No obstante, destacó que, desde el comienzo de las obras, hasta el
pasado 30 de septiembre, fueron invertidos ya 55 millones de euros.
Además, agregó que estas cifras se incrementaron en más de siete
millones con las transferencias realizadas a 31 de diciembre de 2004.
"No hay previsiones pero imagínense si en tres meses invertimos casi
diez millones de euros más", apuntó.

Así, indicó que en 2001, la Xunta desembolsó más de 18,3 millones;
entre 2002 y 2003, 11,1 millones y en 2004, 35 millones. En este
sentido, anunció que las previsiones de gasto para el 2005 son de 42
millones de euros.

"PROYECTOS SINGULARES"

De esta forma, indicó que "todas las grandes proyectos
arquitectónicos", como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de las
Ciencias de Valencia o el Museo Arqueológico de Alicante, tuvieron
"incrementos de costes" porque son "proyectos singulares". "Esto es
porque han tenido un desarrollo complejo y soluciones constructivas
nuevas", añadió.

Por ello, consideró que la Cidade da Cultura será un "referente"
arquitectónico y cultural en todo el mundo y recordó que en 2004, 26
publicaciones -incluidas las de países como Alemania, Australia,
Austria, Corea del Sur o Portugal- se "hicieron eco" de este
proyecto.

Currás tampoco informó sobre el coste de mantenimiento de esta
infraestructura una vez finalizada. Sin embargo, apuntó que "se están
haciendo valoraciones técnicas" y se ha constituido una "comisión
científica" para evaluar las necesidades y los contenidos de la
Cidade da Cultura. Así, precisó que en la Biblioteca de Galicia ya se
han definido funciones y servicios y en el Museo de Historia, "se
está a punto de acabar" la redacción de su proyecto.

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Asimismo, afirmó que la fecha prevista para la finalización de las
obras y su puesta en funcionamiento depende de las fechas de
licitación de los proyectos pendientes, aunque indicó que, según sus
estimaciones, en 2008, todas las obras pueden estar finalizadas. No
obstante, puntualizó que en Santiago de Compostela hablar de plazos
"es relativo" por sus condiciones meteorológicas. "Este año las obras
van a buen ritmo pero el año pasado, por ejemplo, no fue así",
indicó.

De esta forma, subrayó que el último edificio en ser construido
será el Museo de Historia de Galicia, cuyas obra tardarán 43 meses.
Esta infraestructura comenzó en junio del pasado año y está previsto
finalizarla en enero de 2008. En este sentido, indicó que actualmente
se está desarrollando la fase dos de la Hemeroteca de Galicia, que se
terminará en los próximos meses; la Biblioteca de Galicia, cuyas
obras están previstas que acaben en diciembre de este año; el Museo
de Historia, que comenzó en junio de 2004 y el edificio de
Administración.

Currás apuntó que, actualmente, hay cinco empresas distintas
realizando trabajos en la Cidade da Cultura y citó como
adjudicatarias de la obras a Necso, ACS, San José, Fomento de
construcciones, Dragados o UTE, entre otras.

TORRES HEJDUK

También informó que la construcción de las Torres Hejduk se
incorporaron al proyecto de Eissenman, porque inicialmente estaba
prevista su construcción el el Parque de Belvís de Santiago de
Compostela. También se incluyó la construcción de un aparcamiento
para la Hemeroteca, cuyo coste asciende a siete millones de euros.

Además, destacó que se decidió desarrollar un proyecto de
cogeneración, con un coste de 1,7 millones y se modificó el sistema
de cimentación de los edificios, debido a las dificultades de la
orografía del monte Gaiás.

Con respecto al importe económico aportado por otras entidades
públicas o privadas, Currás subrayó que, además de la Xunta, también
aportaron financiación el Consorcio de Santiago, con 846.000 euros,
para la ejecución de las Torres Hejduk y Caixa Galicia, que cedió los
431.000 metros cuadrados donde se asienta la Cidade da Cultura.
Asimismo, el Gobierno gallego ha firmado varios convenios de
colaboración con la Universidad de Santiago.

PROYECTO "FARAÓNICO"

Tanto socialistas como nacionalistas coincidieron en criticar el
"carácter faraónico" de las obras y la inexistencia de estimaciones
sobre el coste total de la obra y sobre su mantenimiento. Así, la
diputada del PSdeG Laura Seara consideró "muy extraño" que, a día de
hoy, no haya ninguna estimación "aproximada" al respecto."Es muy
grave que los gallegos no sepan cuanto les va a costar esta obra",
indicó al criticar, además, la falta de definición de los contenidos
de este proyecto.

El diputado del BNG Eduardo Gutiérrez estimó que los costes de
esta infraestructura se pueden duplicar y superar los 260 millones de
euros. "Esto no es una corte de un faraón para gastar impunemente",
dijo al apuntar que el coste total va a ser "desmesurado".

Pablos_ou
March 11th, 2005, 04:32 PM
Zoltan, ¿como quedará de superficie Cotogrande al terminar la ampliación?
Porque recopilando, nos salen 30.000 metros cuadrados de exposición y 50.000 totales construidos en Ifeco.
Expourense, con la finalización de la ampliación, con auditorio incluido, serán 32.000 metros cuadrados totales construidos, de los que 18.000 serán de superficie para exposición.

zoltan
March 11th, 2005, 04:44 PM
Casi 35.000 m2 con el tercer pabellón que será multiusos.

Vamos, los 3 recintos feriales tendrán superficies similares.

cellete
March 11th, 2005, 04:53 PM
A mi lo que más me duele, e insisto en ello, es que se hablan de este proyecto como una obra de arte en sí, lo cúal es legítimo (aunque pata gustos hay colores); pero poco o nada, dependiendo de los edificios que lo forman, se habla de los contenidos que tendrá. Y eso es lo más importante, por muchos premios que gane y por muchos réditos electorales que pueda dar ello. Ojalá me equivoque y La Ciudad de la Cultura se convierta en el referente mundial de la Cultura, pero permitidme que ante los predecentes y responsables que lo llevan, mis dudas sean latentes..

Rutenio
March 11th, 2005, 06:01 PM
Puede llegar a ser un contenedor sin contenido.

cellete
March 11th, 2005, 06:07 PM
Y en Galicia creo que hay unos cuantos...y en cuanto a actividades mussicales, que es de lo que más conozco, os aseguro que programaciones estables...son escasísimas.

zoltan
March 11th, 2005, 06:51 PM
Si, suscribo a cellete....

Pablos_ou
March 12th, 2005, 02:50 AM
Hace poco puse una noticia en el foro, en el que en Vigo estaban muy cabreados, porque la Xunta se llevó 2.000 libros en total de la Biblioteca Central de la ciudad, para "rellenar" la bilioteca de la Ciudad de la Cultura.

Rutenio
March 12th, 2005, 03:19 AM
Lo recuerdo. Fue un escándalo. Es un caso tipo papeles de Salamanca pero al revés.

zoltan
March 12th, 2005, 05:31 PM
Es una verguenza, que hagan libros nuevos o metan libros de Cela o Pérez Reverte, PERO NI TOCAR A LOS FONDOS DE OTRAS CIUDADES.

Cada vez me cabrea más la politica de la Xunta.

Necker
March 15th, 2005, 05:13 PM
@Necker: Amio llega de sobra a Santiago y además teneis unas maravillosas ferias a 15 minutos en Silleida cuando hay al menos de un millón de personas en Madrid que tienen las ferias en MÁS TIEMPO de distancia.

Amio é un recinto para GANDO, exclusivamente. Santiago non ten un recinto empresarial que a Xunta si financiou nas outras cidades galegas.

zoltan
March 15th, 2005, 05:39 PM
Por sólo 5 minutos más que Vigo con su Cotogrande, llegas a los maravillosos Recintos Feriales de Silleida, lugar de innumerables oposiciones de la Xunta, está en el mejor sitio posible por aquello de la centralidad.

Para que quieres unos terceros en una misma zona???

iagotoxo
March 15th, 2005, 06:20 PM
Amio é un recinto para GANDO, exclusivamente. Santiago non ten un recinto empresarial que a Xunta si financiou nas outras cidades galegas.
bueno, eso de "exclusivamente para gando" lo dices tú. querras decir que es otra obra fracasada de la xunta en stg

Necker
March 15th, 2005, 07:03 PM
bueno, eso de "exclusivamente para gando" lo dices tú. querras decir que es otra obra fracasada de la xunta en stg

Non, Amio consturiuse só para gando, para sustituir o antigo mercado de Salgueiriños.
Outra cousa é que, por carecer doutro recinto, se utilice para outras funcións.

iagotoxo
March 15th, 2005, 09:36 PM
cuando se inauguró ese recinto, decian que era la ostia, multifuncional, con paneles para separar distintas exposiciones, bla, bla, bla.
el tema es, una vez mas la envidia.
la coruña-----------santiago
coliseum----------multiusos do sar(incluso tiene un cierto parecido)
palacio de congresos------palacio de congresos
orquesta sinfónica--------filarmónica
recinto ferial-------3 recintos feriales

Necker
March 16th, 2005, 11:11 AM
JOJOJOJO

A ver se vai ser agora q os palacios de congresos, os estadios e as orquestras se inventaron na Coruña xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
O Coliseum e Fontes do Sar non se semellan en NADA, en todo caso, Sar parécese moito ó estadio do Juventut de Badalona.
Outra diferencia é que mentres o palacio de congresos da Coruña é da cidade, o de Santiago é o Palacio de Congresos DE GALIZA. De novo, sutis diferencias de rango.
Onde está a envexa?

Pablos_ou
March 16th, 2005, 02:26 PM
Hace nada Fraga, ha dicho que quiere crear en la Ciudad de la Cultura el Museo de la Gaita de Galicia. No se yo como sentará esto a la Real Banda de Gaitas, que lleva años solicitando financiación para ampliar el Museo de la Cornamusa, el único museo dedicado a la gaita que hay en Galicia y que está en el edificio en el que la Real tiene su sede, en el Campus de Ourense.

cellete
March 16th, 2005, 02:31 PM
Museo de la gaita...para la CDC...en fin..

Pablos_ou
March 16th, 2005, 02:36 PM
Esto sale en La Voz.

Fraga apuesta por dedicar parte de la Cidade da Cultura a un Museo da Gaita

Manuel Fraga se mostró ayer partidario de la creación en Santiago de un Museo da Gaita, que podría estar vinculado a la futura Cidade da Cultura que está en construcción en Compostela. El presidente de la Xunta señaló que el museo dedicado al instrumento del que se confesó un entusiasta «ben puidera estar conectado» con alguno de los edificios del proyecto encomendado al arquitecto Peter Eisenman.

Fraga apostó por esta idea, que ya cuenta con precedentes en Irlanda y Escocia, después de recibir en audiencia al director de la Real Banda de Gaitas, José Luis Foxo, quien le entregó un ejemplar de la sexta edición de su libro Os segredos da gaita , que corrige y amplía la versión original.

cellete
March 16th, 2005, 02:48 PM
Por Dios que se vaya ya...que país

cellete
March 16th, 2005, 03:08 PM
Estoy hasta los huevos de la exaltación de los valores folclóricos como,casi, único elemento de cohesión cultural como promulgan nuestros gobernantes...hasta los huevos de no poder ver la telegaita salvo riesgo de recibir una tóxica sobredosis de "koros y dansas". Hasta el orto de tener que comprobar el papanatismo cutre-snob del personal cuando viene algún artista al que"hay que ir a ver" porque sí; a la nula capacidad del pueblo gallego por reclamar y exigir calidad en los contenidos de los recintos culturales, en contraste con su conformismo, autocomplacencia y actitud gañán ante los maravillosos "continentes" con los que los políticos nos cogen de los huevos para cada 4 años votar al que "la tiene más grande". No tengo nada contra las gaitas, pero por Dios, Galicia existe más allá de ellas, el lacón y la queimada!! (mal que le pese a algunos)

zoltan
March 16th, 2005, 03:45 PM
Que bajo ha caído Fraga, lo del museo de gaitas es la gota enésima que colma el vaso.

kio
March 16th, 2005, 09:18 PM
Viva o encaixe de Camariñas y el cocido de Lalín XXXDDD!!!.

Necker
March 17th, 2005, 01:25 PM
Coincido en denostar ás gaitas e ó lacón con grelos como depositarios exclusivos da cultura galega

Pablos_ou
April 1st, 2005, 09:58 PM
GALICIA.-
Dositeo Rodríguez (PP) compara a la Ciudad de la Cultura con la Catedral de Santiago y el Guggenheim de Bilbao

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez,
comparó hoy las obras de la Ciudad de la Cultura con la construcción
en su momento de la Catedral compostelana y auguró que será tan o más
importante que el Guggenheim de Bilbao.

Dositeo Rodríguez, acompañado por la práctica totalidad del Grupo
Municipal Popular compostelano, hizo hoy una visita a la Ciudad de la
Cultura de Galicia, que se construye en el Monte Gaiás, en Santiago.
En el acto también participaron el conselleiro de Cultura, Jesús
Pérez Varela, y el director de la Fundación Cidade da Cultura, Ángel
Currás.

Durante la visita, los populares asistieron a las explicaciones de
Antonio Maroño, uno de los arquitectos de la obra, y constataron el
avance en la construcción.

Ángel Currás indicó que la Hemeroteca, edificio destinado a
conservar los fondos documentales de publicaciones periódicas, estará
terminada en el próximo mes de mayo y el conjunto del complejo
arquitectónico será uan realidad en el año 2008.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas a esta obra,
Dositeo Rodríguez las califico de "inadecuadas" y les pidió, tanto al
PSOE como al BNG, "que miren a largo y no a corto plazo".

El portavoz municipal popular auguró que este proyecto
arquitectónico "será un referente cultural y turístico no sólo para
Santiago, sino también para toda Galicia". Así, auguró que será tan o
más importante que el Guggenheim de Bilbao.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela,
indicó que, aunque "hay gente que critica todo", considera que cada
vez hay menos críticas a la Ciudad de la Cultura y que cuando
conozcan este espacio verán que "estaban equivocados".

kio
April 1st, 2005, 10:04 PM
Ejem... :sleepy:

P.D.: E cousa, cousa, cousa e non me toques aquela cousa... E cousa, cousa cousa e non me toques aquela cousiña!!! :D.

Pablos_ou
April 1st, 2005, 10:09 PM
riau riau :D

cellete
April 2nd, 2005, 01:49 AM
unha de xoubas!

cellete
April 2nd, 2005, 10:40 AM
SANTIAGO :: Edición Impresa
Pérez Varela dice que la Cidade da Cultura ya está generando riqueza al publicitar a Galicia en el mundo


ÁLVARO BALLESTEROS
(la voz | santiago)
El grupo municipal del PP, con Dositeo Rodríguez a la cabeza, visitó ayer las obras de la Cidade da Cultura. Y lo hizo en compañía del conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, para quien este equipamiento cultural está generando ya riqueza. Para el conselleiro, es así desde el momento en que este proyecto contribuye a «publicitar Galicia en todo o mundo como unha marca coñecida e a xenerar moita expectación arredor da nosa comunidade».

Asistidos por uno de los arquitectos de la obra, los munícipes conocieron lo que se ha ejecutado ya y como será la configuración final de este proyecto, que este mismo año podrá ver inauguradas algunas áreas, como la hemeroteca, según el gerente de sufundación, Ángel Currás. Pérez Varela indicó que las obras avanzan «razonablemente ben pese á súa complexidade» y sostiene que las críticas de la oposición al proyecto disminuyen a medida que avanzan los trabajos.

Dositeo Rodríguez comparó la magnitud de este proyecto con lo que representó la construcción de la catedral, por ser «o segundo grande despregue arquitectónico que demostra como unha cidade é capaz de volver a protagonizar un carácter singular no mundo».

eu
April 2nd, 2005, 01:03 PM
Que pasarà se, como o penso, esta Cidade da Cultura e unha catastrofe economica e que non hai beneficios? Se cada ano hai perdas de varios millons de euros?

Nun caso como o Verbum de Vigo e facil: podese cambiar o uso do edificio. Pero nun macroproxecto como este Fragalandia, que se podria facer?

zoltan
April 2nd, 2005, 02:10 PM
Riqueza, riqueza, claro, la riqueza de los constructores y de los politicos con la mano detrás. NO TE JODE!

Pablos_ou
April 2nd, 2005, 02:53 PM
No se preocupen, que aunque sea un fracaso, se sacarán una partida millonaria pagando a gente para que llene los huecos de Fragalandia.

Rutenio
April 2nd, 2005, 06:54 PM
El parque temático va viento en popa a toda vela.

cellete
April 2nd, 2005, 07:19 PM
Yo espero que VAYA BIEN, DE CORAZÓN...

Pablos_ou
April 3rd, 2005, 12:27 PM
uiii de lo que me enteré ayer xD
Me se de cierta institución que pretende trasladar a cierto sitio, cierta institución lingüística "real e galega"

saragal
April 3rd, 2005, 12:35 PM
"Seguro" que la quieren trasladar a O Piornedo :weird:, que así no hay quejas de que todo funciona siempre en el mismo sentido.

Pablos_ou
April 3rd, 2005, 01:02 PM
Mañana espero saber un poco más del asunto. Yo es que alucino :runaway:

zoltan
April 3rd, 2005, 01:50 PM
Si, hablan de trasladar de A Coruña a Santiago.

cellete
April 3rd, 2005, 01:53 PM
Que bien, así nos toca a todos un poco; el Archivo (porque os refería al Archivo ¿no?) a Santiago, así como los volúmenes de la Biblioteba viguesa a la Hemerotece "de Galicia". Cojonudo..

Pablos_ou
April 3rd, 2005, 02:24 PM
No cellete no...no es el Archivo. Hablo de la Real Academia Galega.

cellete
April 3rd, 2005, 03:20 PM
ok...

Rutenio
April 4th, 2005, 05:55 PM
Creo que van a trasladar a Santiago el puerto exterior....

saragal
April 4th, 2005, 10:27 PM
Creo que van a trasladar a Santiago el puerto exterior....
Pues yo escuché el rumor de que sogama tiene una parcelita preparada al lado de la ciudad de la cultura, será el continente del Museo Galego da Incineración digo da Interacción co Medio Natural

cellete
May 20th, 2005, 10:52 AM
El PP define la Cidade da Cultura como la «segunda catedral» de la capital de Galicia
(la voz | santiago)
El candidato por Santiago del PP y número tres de la lista provincial de A Coruña, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que los populares representan la mejor garantía para el avance de Compostela. Un avance del señaló ejemplos como el Estatuto da Capitalidade, el Consorcio o la promoción del Xacobeo. A esta lista de iniciativas añadió algunos proyectos del entorno de la capital gallega, entre los que destacó la Cidade da Cultura, que en palabras de Tahoces «será a segunda catedral de Santiago e cita obrigada nos próximos anos para o mundo enteiro».
El presidente del PP local hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto celebrado a última hora de ayer en la parroquia de Figueiras, en el intentó demostrar con datos que el PP es una «garantía de futuro para Galicia». A juicio de Tahoces, entre las conquistas del Gobierno de Fraga se haya la creación de 163.000 nuevos empleos en el periodo 1995-2004 y un crecimiento de la economía gallega de un 3,33% anual, por encima de la media nacional y comunitaria. Más allá de estos datos genéricos, el candidato popular incidió en la creación de 6.300 nuevas plazas en residencias para mayores y el crecimiento de las partidas presupuestarias destinadas a los minusválidos.

zoltan
May 20th, 2005, 11:08 AM
Bla bla bla bla

Necker
May 20th, 2005, 11:24 AM
Bah, parvadas, podendo ter un cortinglés máis ou un carreful van e constrúennos isto...

Urban Dave
May 20th, 2005, 11:50 AM
A todo esto, nadie se anima a acercarse y hacerle unas fotillos al estado de las obras?

zoltan
May 20th, 2005, 12:00 PM
Yo intenté subir un dia pero un coche con una guarda en el acceso donde está el Multiusos del Sar nos impidió el paso.

Podía haber hecho fotos desde Avda de Lugo o donde se vieran las torres.

iagotoxo
May 20th, 2005, 12:01 PM
A todo esto, nadie se anima a acercarse y hacerle unas fotillos al estado de las obras?
¿que pasa, es que esta en el medio del monte?

iagotoxo
May 20th, 2005, 12:02 PM
:)

cellete
May 20th, 2005, 12:07 PM
Yo lo intentaré

Urban Dave
May 20th, 2005, 12:10 PM
XD XD Un poco perdido si que está! :P

zoltan
May 20th, 2005, 12:25 PM
Está pegado a la AP-9 y para ir hay que pasar por Fontiñas y coger la carretera que va al Multiusos del Sar y al llegar a la rotonda que hay justo despues de las piscinas y antes del Multiusos, hay una calle nueva que va allí. Pues justo ahi, está el coche del securata.

Pablos_ou
May 20th, 2005, 01:21 PM
Esta mañana me he enterado de que la Xunta solo tienen previsión de programación para cubrir 3 meses del Teatro de la Música. Del resto del año, no hay presupuesto posible. Y del resto de edificios, ya ni hablemos...
Es más, han llegado rumores, de que se podría transferir el Auditorio de Galicia a una empresa privada, porque la gestión de ambos, por parte de presupuestos públicos, en una ciudad como Santiago, es inviable.

zoltan
May 20th, 2005, 01:23 PM
Uy uy, ya decía que no me salían las cuentas...

cellete
May 20th, 2005, 01:26 PM
Esta mañana me he enterado de que la Xunta solo tienen previsión de programación para cubrir 3 meses del Teatro de la Música. Del resto del año, no hay presupuesto posible. Y del resto de edificios, ya ni hablemos...
Es más, han llegado rumores, de que se podría transferir el Auditorio de Galicia a una empresa privada, porque la gestión de ambos, por parte de presupuestos públicos, en una ciudad como Santiago, es inviable.


Esto sería una buena noticia

Urban Dave
May 20th, 2005, 01:38 PM
Mi cuñada escribe obras de teatro, podrían contratarla XD XD XD

Necker
May 21st, 2005, 01:43 PM
¿que pasa, es que esta en el medio del monte?

Pois si, nen máis nen menos. Como o voso futuro porto exterior.

Necker
May 21st, 2005, 01:47 PM
Sobre o das fotos, é moi difícil. No vran eu subín un dái e puiden campar ás miñas anchas durante un par de horas. Apenas había nada edificado, só terra removida, e a luz do sopor impediume sacar panorámicas da cidade, así q non colguei as fotos no seu día. Posteriormente volvín outra vez, pero xa me interceptou un segurata. Era moi amable, e incluso me dixo que se por el fora me deixaría sacar as fotos, pero o recinto estaba valado e era imposible acceder, só se podían sacar fotos de lonxe.

Pablos_ou
May 23rd, 2005, 09:45 PM
:runaway:
GALICIA.-
Fraga ensalza a la Cidade da Cultura como la "montaña mágica" de Europa

Justifica la "grandeza" del "mayor esfuerzo de los últimos siglos"
por ser representativa del pueblo gallego y de su "pervivencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ensalzó hoy la "grandeza"
de la Cidade da Cultura hasta el punto de calificarla "montaña
mágica" de Europa y cuyas dimensiones justificó por ser
"representativa" del pueblo gallego y de su "pervivencia".

Así lo aseveró en una visita a la obras de la Cidade de la
Cultura, en el compostelano Monte Gaiás, con el objeto de reafirmar
su voluntad de "impulsarla" ya que es "sin duda, la montaña mágica,
representativa de la pluralidad de la Europa de los pueblos y de las
culturas".

Acompañado por el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, el
presidente de la Xunta pronunció unas palabras en la hemeroteca, que
estará finalizada en junio. Fraga reconoció que, sin concluir las
obras, puede considerarse "demasiado pronto" un discurso como el
realizado, pero justificó el mismo por la "ilusión" que le produce
este proyecto que calificó también de "faro de cultura, gallego y
universal" y del que advirtió de que supone "el mayor esfuerzo de los
últimos siglos".

Fraga justificós para dar constancia
del "avance" de las obras de unas infraestructuras que insistió en
que deben ser consideradas como una continuidad de los "grandes
hitos" de Galicia, destinadas al estudio, la investigación, la
recuperación y la promoción del patrimonio cultural gallego.

HEMEROTECA LISTA EN JUNIO

Así, informó de que la hemeroteca está "a punto" de finalizarse,
ya que se prevé imo mes. En cuanto a la
biblioteca subrayó que esta ya "muy avanzada" con el objeto de que
esté finalizada en febrero de 2006 y apuntó que avanzan a "buen
ritmo" el Museo de la Historia de Galicia y del Edificio de Servicios
Centrales.

Además, recordó que en julio comenzará a escribirse el Teatro de
la Música --"emblemático dentro del conjunto"-- y cuyo plazo de
ejecución será de 54 meses. En cuanto al edificio dedicado a las
nuevas tecnologías, indicó que se encuentra en fase de licitación y
podrá estar concluido en 2009.





|

23-May-2005 17:26:00


(EUROPA PRESS GALICIA)


05/23/17-26/05

cellete
May 23rd, 2005, 09:50 PM
A lo Masduropaódromo

Pablos_ou
May 26th, 2005, 01:09 PM
Ayer, cuando salia de Santiago de madrugada, ver todas las gruas saliendo del Monte Gaiás, durante el amanecer, con el sol por detrás, impresiona bastante.

No hubo ningún tipo de vecinos/asociaciones que protestasen por las obras ?¿ O la Xunta les ha pagado varios kilos de empanadas y grelos para tenerlos contentos ?¿

zoltan
May 26th, 2005, 01:36 PM
Al hacer en un monte deshabitado, normal que no hubiese protestas...

Urban Dave
May 26th, 2005, 06:16 PM
Ayer, cuando salia de Santiago de madrugada, ver todas las gruas saliendo del Monte Gaiás, durante el amanecer, con el sol por detrás, impresiona bastante.

No hubo ningún tipo de vecinos/asociaciones que protestasen por las obras ?¿ O la Xunta les ha pagado varios kilos de empanadas y grelos para tenerlos contentos ?¿
Conozco una familia que vive por la zona, y lo único que se quejaron al principio, pero a nivel conocido, nada de pancartas, fue del trajineo de camiones y la polvareda consecuente.
Supongo que por estar en medio del monte y las casas cercanas están bastante solitarias, agradecen que les pongan algo, ya que aunque sea los porteros que cuiden del edificio, algo de vida darán a la zona XD
Por cierto, estaría de acuerdo con este proyecto si formara parte de una reforma urbanística importante del entorno, algún tipo de ensanche o algo parcido y que este edificio (no necesariamente el mismo) fuese su pieza clave. Algo como el Guggenheim o el Palacio Euskaldina que forman parte de una ambiciosa estratégia de regeneración de la ria bilbaína.
Pero poner este mamotreto en una montaña, me parece algo alocado.

Rutenio
May 26th, 2005, 06:34 PM
Más que alocado es innecesario. Es una patochada destinada a encubrir carencias de otro tipo, que son múltiples, con un símbolo de grandeza que enmascare la podredumbre.

Por suerte se masca el cambio.

Pablos_ou
May 26th, 2005, 08:31 PM
No sabía si poner esto aquí...

GALICIA.-
El Ayuntamiento de Santiago aprueba inicialmente el PGOM, que prevé suelo para construir más de 35.000 viviendas


La coalición de gobierno respalda del PGOM y el PP se abstiene para
favorecer el diálogo de cara a la aprobación definitiva del plan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó hoy inicialmente
el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en el que se prevé
suelo para construir más de 35.000 viviendas y 6,3 millones de metros
cuadrados para suelo industrial.

En el pleno ordinario celebrado hoy, la Corporación compostelana
dio luz verde a la aprobación inicial del PGOM, con el voto favorable
de PSdeG y de BNG --miembros de la coalición de gobierno-- y la
abstención del PP, que expresó así su voluntad de "diálogo" para
tratar de consensuar el documento que se someterá a aprobación
definitiva tras los dos meses de exposición pública y la resolución
de alegaciones.

El concejal de Urbanismo de Santiago y portavoz municipal del
PSdeG, Luis Toxo, recordó hoy que el Plan General de Ordenación
Urbana (PGOU) de 1989 permitió "una profundísima transformación" de
la ciudad y le dio "prestigio".

Detalló que hace dos años y dos meses se inició la revisión del
planeamiento, que ahora se concreta en nuevo PGOM --16 tomos de texto
y cuatro con 600 mapas--, que responde a los criterios planteados por
el ayuntamiento. Apuntó como objetivos la consolidación de la
política de vivienda, con una previsión de construcción de más de
35.000 viviendas en los próximos 16 años --por encima de las
estimaciones de la necesidad de más de 12.000 viviendas hasta
2016--.

Toxo recordó que el crecimiento residencial no olvida "la
necesidad de garantizar una oferta adecuada" de vivienda para los
sectores de la población con menos recursos, de forma que se
establece que el 38 por ciento de la viviendas previstas sean de
protección pública --un porcentaje superior al 20 por ciento que
establece la ley--.

Otra característica relevante del PGOM es que se reservan 630,4
hectáreas para suelo empresarial-industrial, que estará combinado con
el planeamiento de infraestructuras. El plan también recoge la
integración de las grandes infraestructuras --aeropuerto, tren de
alta velocidad, Autopista de Ourense, Transcantábrica y otros--.

Asimismo, recordó que el plan también planifica el crecimiento
urbano de la ciudad --con la conservación del Casco Histórico, la
descentralización de servicios y el adecuado respeto al medio
ambiente--, reconoce el convenio urbanístico firmado con la
Universidad de Santiago de Compostela (USC) y atiende a la Lei do
Solo para el desarrollo de los núcleos rurales, entre otras
cuestiones.

DOCUMENTO "SOLVENTE"

Tras la exposición, el portavoz municipal del BNG, Néstor Rego, y
el propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), defendieron el PGOM,
aunque matizaron que el documento "no es dogma de fe" ni "la biblia",
sino una previsión para el futuro que tiene que estar abierta a las
oportunidades que puedan surgir.

Además, en sus respectivas intervenciones, ambos coincidieron en
señalar que el PGOM sometido a la consideración de la Corporación
compostelana es "un documento técnico solvente" y que responde a los
criterios y a la filosofía planteada desde el ayuntamiento.

Néstor Rego consideró que el PGOM será "una herramienta útil" para
el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero advirtió que "puede y
debe ser mejorado" en el debate público. Consideró importante el
poder tramitar un PGOM que cuente "con el máximo apoyo" de los grupos
municipales y de los ciudadanos, porque eso "facilitará" su gestión.

"PREOCUPACIÓN" DEL PP

El portavoz municipal del PP, Dositeo Rodríguez, recordó que su
grupo apoyo el avance del plan y justificó la abstención en la
aprobación inicial de hoy porque hay varias cuestiones que suscitan
"preocupación".

Así, planteó la necesidad de solucionar cuestiones como la
existencia de algunas indefiniciones en infraestructuras --sobre todo
respecto al AVE y la estación intermodal--; los problemas "heredados"
del PGOU de 1989; la necesidad de revisar la repercusión de los
sistemas generales de la ciudad en el encarecimiento de la
construcción en nuevos suelos; o la "interpretación" de la Lei do
Solo que hace limitaciones a la ordenación de los núcleos rurales.

El PP sugirió que el PGOM recoja una planificación de la expansión
de la USC, para que se prevea la creación de un parque
científico-tecnológico y la disponibilidad de suelo para nuevas
facultades, nuevos centros de investigación y otros.

Además, Dositeo Rodríguez se mostró en contra de la previsión de
un intercambiador en la Praza de Galicia, pero defendió que se prevea
las propuestas de su grupo respecto a las conexiones viarias
subterráneas en Xoan Carlos I, entre otras cuestiones.

El portavoz municipal del PP expresó que su grupo mantendrá "una
actitud positiva para hablar sobre el PGOM, para llegar al consenso
en la aprobación definitiva". "Estamos dispuestos a dialogar y
negociar", afirmó.

COMPLEJIDAD

Por su parte, el alcalde aludió a la "complejidad" de la
definición y gestión del PGOM, pero insistió en que responde "a las
necesidades de la ciudad", tanto en lo que se refiere a suelo
residencial como a suelo industrial --con una superficie que supera a
la prevista por Vigo y A Coruña juntas--.

Además, como también había hecho anteriormente Néstor Rego, el
regidor compostelano advirtió que el Gobierno local también le
preocupa el crecimiento de la USC, pero sólo puede reservar suelo y
no planificar por ella.

Bugallo y Néstor Rego reprocharon al portavoz municipal popular
que cuestionase las limitaciones al desarrollo del rural, cuando lo
que se hace es cumplir con la Lei do Solo, "aprobada en el Parlamento
gallego en solitario por el PP". Además, los responsables de la
coalición de gobierno también señalaron como prioritario el
desarrollo de la estación del AVE.

Por último, el alcalde de Santiago agradeció la actitud del PP y
expresó "la disponibilidad" de la coalición de gobierno a "escuchar y
oír para intentar lograr los mayores acuerdos posibles" de cara a la
aprobación definitiva del PGOM.

Una vez aprobado inicialmente, el documento del PGOM se someterá a
exposición pública durante dos meses para que los ciudadanos puedan
hacer sus alegaciones. Además, el Ayuntamiento de Santiago prevé
difundir el contenido del plan con una exposición y a través de
internet. En principio, el PGOM podría aprobarse de forma definitiva
a finales de año o principios de 2006.





|

26-May-2005 20:12:00


(EUROPA PRESS GALICIA)


05/26/20-12/05

Pablos_ou
May 26th, 2005, 08:32 PM
Mandeeeeeeeeee ?¿

cellete
May 26th, 2005, 08:32 PM
Viva el chocolate que se fuman

zoltan
May 30th, 2005, 12:04 PM
JUAS, Santiago??? Suelo Industrial??? Si los polígonos que tiene no están completados....

Pablos_ou
June 1st, 2005, 08:36 PM
Como puse por ahí atrás en otro zred, la ocupación media de los polígonos de Santiago es del 61 %, destacando casos de polígonos como el Costa Vella, de nueva construcción donde la ocupación no llega al 50 % (48% en concreto); de la Guía de la Comunicación son los datos.

cellete
June 7th, 2005, 09:49 PM
Invítovos a que visitedes o sitio web da CdC; chámame moitísimo a atención que as mensaxes deixadas polos internautas nos foros específicos dos diferentes módulos da CdC, sexan só para solicitude de información de postos de traballo. Parece que o interese polos contidos da CdC é mínimo; Así que xa sabedes, a preguntar, a ver quen ten sorte de ter unha resposta.

http://www.cidadedacultura.es/2002/flash/inicio.asp

Rubensinho
June 7th, 2005, 10:01 PM
Uffff...a páxina esta moi chula, pero de contidos anda escasa, dadelle ó apartado de "que é¿?" e explicaranvos perfectamente que carallo é a CdC (tono ironico x suposto)...merda, tantos cartos para facer merda no medio do monte, podendose gastar noutras cousas productivas e proveitosas...pero non, só fan merda, merda e mais merda.
...espero que vos quedara claro... :bash: ...merda.

cellete
June 7th, 2005, 10:09 PM
Ben, pero como a merda semella que van rematala, de nós depende reclamar INFORMACIÓN sobre os contidos; iso é o realmente IMPORTANTE dun proxecto desta envergadura; polo tanto, a preguntar sobre os temas que máis os atraian (eu posteei hai tempo acerca do Teatro da Música), xa que é UN DEREITO, saber que nos vai ofrecer dito recinto.

Fraga
June 7th, 2005, 10:16 PM
A páxina está ben ainda que o proxecto que máis me agradaba era o de Dominique Perault pero.....tereime que conformar co proxecto gañador
xa lles farei unhas preguntiñas :bash:

cellete
June 7th, 2005, 10:22 PM
A conclusión que saquei vendo as preguntas e post da páxina, é que a xente non ten nin puta idea do que se cociñá alí arriba (iso non é novo..) pero tamén, e pra min máis precupante, o pouco interese nos contidos, insisto, xa en marcha a obra, é non só un dereito, senón unha obriga coma cidadáns saber que vai ofrecer a CdC. Agardo que sexa todo bó, de corazón. Non só vai vivir de premios nas Bienais de Arquitectura

Fraga
June 7th, 2005, 10:33 PM
pois si cellete.....pero á xente non lle interesa a CdC o que lle interesa son os postos de trballo que se lle vai facer:(

cellete
June 8th, 2005, 12:02 AM
Triste constatalo..

Pablos_ou
June 8th, 2005, 01:19 AM
TE HAN BORRADO RESPUESTAS EN EL FORO ESE DE L WEB DE CDC ????
Flipo :O

cellete
June 8th, 2005, 01:34 AM
No seu día houbo algunha rara operación; o que é seguro é que nunca respostaron as miñas preguntas

Urban Dave
June 8th, 2005, 01:56 PM
:o Censura!!!!
Por cierto, no había ya un thread sobre la CCG?

Pablos_ou
June 8th, 2005, 02:19 PM
Leyendo el foro ese, ni los propios responsables del proyecto saben que es lo que se va hacer allí arriba una vez terminado...

cellete
June 12th, 2005, 11:36 AM
La Cidade da Cultura protagonizará una exposición en el MOMA neoyorquino

(la voz | santiago)
El proyecto de la Cidade da Cultura fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York para formar parte de una gran exposición de la arquitectura española que se está preparando. La muestra, que se titulará El límite de Europa: nueva arquitectura en España, se inaugurará en febreiro de 2006.

El comisario de Arquitectura y Diseño del MOMA, Terence Riley, visitó las obras de la Cidade da Cultura de Galicia el pasado día 3 de mayo y mostró su admiración por el proyecto del arquitecto Peter Eisenman, indicó ayer la Consellería de Cultura. Riley afirmó que España es la punta de lanza de la arquitectura actual y subrayó que la Cidade da Cultura es el proyecto más ambicioso y uno de los más complejos de cuantos se realizan en Europa.

Urban Dave
June 12th, 2005, 12:27 PM
No tiene mucho mérito esa exposición. Eisenman es especialista en montar exposiciones de su propia obra y escribir largos y aburridos artículos. Como arquitecto es una ******, pero como publicista y mosca cojonera no tiene precio.

cellete
July 5th, 2005, 10:19 AM
El alcalde considera necesario definir la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura se encuentra en el punto de mira de todos los sectores. La posibilidad de un cambio de gobierno autonómico ha motivado distintas especulaciones en torno al futuro de este mastodóntico proyecto. Los gobernantes locales no dudan de la continuidad de la iniciativa. Hay seis años por delante para seguir obrando (el Palacio de la Música va para el 2010) y restan por invertir más de 200 millones de euros.

El alcalde defiende la idoneidad del proyecto arquitectónico, pero considera probable que haya que definir los contenidos. Lo que tiene claro Bugallo es que la Cidade da Cultura sobrepasará el periodo de la legislatura autonómica entrante.
Si polémico es el proyecto del monte Gaiás, no lo es menos la descentralización de algunas consellerías, y concretamente la posible marcha de la Consellería de Pesca. Para Xosé Sánchez Bugallo no es sin embargo un asunto que le impida dormir, porque lo ve muy improbable, y «de entrada» no piensar planteárselo al mentor de la iniciativa, Emilio Pérez Touriño: «Non forma parte das miñas preocupacións neste momento».

Urban Dave
July 5th, 2005, 10:25 AM
Juas, creo que fraga se queda sin mausoleo!

cellete
July 5th, 2005, 10:37 AM
Non creo, o que pasa é que o novo Goberno terá a responsabilidade de definir contenidos, Fraga pode estar tranquilo, a pataca quente que víase vir coa falta de previsión e contidos da CdC xa non será a súa culpa...en fin

zoltan
July 5th, 2005, 10:38 AM
200 Millones de Euros quedan por gastar??? Con esto y viendo lo construido ya y en construcción, está claro que es totalmente farónico y que supera con creces el presupuesto inicial que era de 120 M€.

Rutenio
July 5th, 2005, 10:50 AM
Era de 108 en el primer momento. Pero la cosa se va a ir hasta los 500, ya lo vereis.

zoltan
July 5th, 2005, 11:39 AM
Va a costar más que dos líneas de Metro en Vigo o en A Coruña de alto rentabilidad social y uso todos los días.

Mientras ese ¿?¿?¿?¿?¿?¿

Pablos_ou
July 5th, 2005, 11:39 AM
http://www.quevieneelpeloton.com/miticos/thumbnails/tio-gilito.jpg

Urban Dave
July 5th, 2005, 11:44 AM
Hay alguien que se debe estar forrando con este proyecto...

forever
July 5th, 2005, 11:47 AM
http://www.quevieneelpeloton.com/miticos/thumbnails/tio-gilito.jpg

:hahaha:

cellete
July 5th, 2005, 12:12 PM
Vexamos, sabedes que estou totalmente dacorodo cós vosos plantexamentos; pero o caso é que a CdC está a medias, eu penso que haberá que rematala. O importante pra min é ver que destino se lle da, e por suposto tratar de recortar ó máximo os gastos (cousa que dubido vaia a ocorrer).

Rutenio
July 5th, 2005, 12:46 PM
Está claro que ahora hay que acabarla, para al menos tratar de minimizar el ridículo de forma airosa. Pero en el futuro hay que dar prioridad a la inversión que genera retorno en positivo para la sociedad, vía creación de empleo y calidad de vida.

cellete
July 5th, 2005, 01:02 PM
Ben, hai que ver qué pode aportar a CdC ás nosas vidas, agora que a "non previsión" xa está desgraciadamente feita. A búsqueda de bós xestores cara o funcionamiento das diversas instalacións será primordial pra non afundir máis a deuda, e sbre todo, para mín, a contratación de profesionales contrastados pra a definición de contidos: programación no caso do Teatro da Música, adquisición de fondos pra a Hemeroteca sin que isto signifique desmantelar Biblitecas do País..

Se me ocorre que poderían sacar un bono especial con desconto pra conductores de AP9 que queiran visitala no futuro XDD


Agora en serio, penso que có novo goberno, todos temso que aportar ideas cara a esta nova institución, pra ben ou mal, será patrimonio de todos os galegos, e de nós depende en qué se convirta a partires de agora.

Pablos_ou
July 5th, 2005, 01:36 PM
adquisición de fonos pra a Hemeroteca
Pues como bien dices, en esto ya la cagaron, robando libros de la biblioteca central de Vigo y de la pública de Lugo

cellete
July 5th, 2005, 01:57 PM
Por iso o dicía Pablo, por iso..

eu
July 5th, 2005, 06:13 PM
Ostias... non pensara nesto: que se vai facer agora con Fragalandia?

Rutenio
July 5th, 2005, 07:50 PM
Prácticas de tiro para el F18 del tío de zoltan.

cellete
July 21st, 2005, 09:13 AM
El Museo da Historia tendrá vocación didáctica y de diálogo
Ocupará 16.000 metros cuadrados en la Cidade da Cultura del monte Gaiás
Una comisión universitaria de expertos presenta el plan director y sus contenidos
SANDRA ALONSO
(la voz | santiago)
El Museo da Historia de Galicia ya es una realidad. Al menos, sobre el papel. Una comisión universitaria de expertos -integrada por Felipe Criado, José Manuel García Iglesias, José Manuel López Vázquez, Ermelindo Portela Silva, Pegerto Saavedra Fernández, Carlos Valle Pérez y Ramón Villares Paz- ha presentado el plan director y el proyecto museístico al Patronato de la Cidade da Cultura, que se está levantando en el monte Gaiás.

Será un museo de museos especializado en el conocimiento y la difusión de la historia y la cultura de Galicia. Con vocación también didáctica: dispondrá de un espacio expositivo con una muestra permanente que ofrezca una visión global de la historia gallega. Pero también será un ente vivo: será un espacio de diálogo y centro de estudios y de exposiciones temporales sobre diferentes temas de actualidad o de interés.

Desde el punto de vista físico, el Museo da Historia de Galicia ocupará 16.000 metros cuadrados para acoger el patrimonio material e inmaterial de la comunidad a lo largo de las diferentes etapas históricas.

Este espacio físico se concibe multifuncional. Acogerá actividades de colección, documentación, conservación, investigación, difusión e información del patrimonio de Galicia, así como el estímulo e impulso de actividades relacionadas.

Tales funciones generales se desarrollarán a través de líneas de actuación más concretas, como la conservación y salvaguardia del patrimonio histórico; la adquisición, incremento, recepción y custodia del patrimonio histórico de Galicia desprotegido, en situación de peligro o desconocido; así como el desarrollo de la documentación del patrimonio y la reunión de la información.

Un proyecto ambicioso que ha surgido tras el análisis de los museos de historia españoles y de los museos de referencia a nivel internacional, así como también de las funciones básicas propuestas, desde la política de colecciones, conservación, documentación, investigación, exposición, difusión o formación.

Se trata, en definitiva, de dotar de contenidos a la Cidade da Cultura del monte Gaiás.

Pablos_ou
July 21st, 2005, 01:32 PM
Pero también será un ente vivo: será un espacio de diálogo y centro de estudios y de exposiciones temporales sobre diferentes temas de actualidad o de interés.


A ver a quien se las roban para ponerlas allí :| Hagan sus apuestas!!

cellete
July 21st, 2005, 01:50 PM
Eu dou un voto de confianza có novo Goberno

forever
July 22nd, 2005, 03:16 AM
Prácticas de tiro para el F18 del tío de zoltan.

que aproveche y bombarde lavacolla. :sleepy:


xDDD

cellete
July 22nd, 2005, 09:43 AM
Paxácheste un pouco ¿non?

Pablos_ou
July 22nd, 2005, 11:44 AM
Yo quiero que bombardeen la casa de Zaplana y Acebes, por dios. Que asco ver ayer a Zaplana en la reunión del Congreso -_-

forever
July 22nd, 2005, 12:24 PM
Paxácheste un pouco ¿non?

lete, segui una broma de rutenio. yo contra los santiagueses no tengo nada. perdona si te ha molestado.

cellete
August 20th, 2005, 10:31 AM
APUESTA POR LA CALIDAD




La Conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, espera convertir la cultura gallega en una "marca de calidad", y poder contribuir a la difusión de Galicia en todo el mundo.

Agencias.Santiago
La nueva conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, avanzó que su departamento "replanteará" el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia, que promovido por la Xunta se construye en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, para que "tenga un uso" para los que viven en la comunidad y sea un "referente" para quienes la visitan.

Bugallo presentó ayer a su equipo en la Consellería, durante un acto que tuvo lugar ante el edificio de la Escola de Altos Estudios Musicais, en el Parque de Vista Alegre de Santiago de Compostela. El nuevo gabinete está formado por Carlos Amoedo como Secretario General Técnico, Luis Bará como director general de Creación y Difusión Cultural, Felipe Arias como director general de Patrimonio Cultural, Santiago Domínguez como director general de Deporte y Fina Casal como nueva jefa de Gabinete.

Apuntó que para este acto se eligió un lugar al aire libre porque los miembros de Cultura e Deporte quieren "estar fuera de paredes que los aíslen" y para "dar vida a estos centros y que sean conocidos y disfrutados".

Afirmó que la cultura gallega es una inversión de futuro y que es "urgente" el "hacerla visible", por ser un "valor y una de las bases para construir un país diferente". Según la conselleira, la cultura gallega debe convertirse en "una marca de calidad"y contribuir a difundir Galicia en el mundo.

La titular de Cultura afirmó que su departamento inicia una nueva etapa, en la que se dejará a un lado "la política cultural que prima edificios y espectáculos" para prestar atención a la cultura que se hace en la sociedad gallega y "apostar por la calidad". Avanzó que uno de los objetivos de su departamento es "replantear" el proyecto de la Ciudad de la Cultura, que se construye sobre la idea del arquitecto Peter Einsenman. "Estudiaremos y repensaremos los plazos, los contenidos y sus usos, porque la Ciudad de la Cultura debe tener un uso para los que vivimos en Galicia y ha de ser un referente para quienes nos visiten", dijo en el acto. Detalló que la Xunta quiere que este proyecto "sea un elemento que toda la sociedad gallega entienda para que sirve y que sirva realmente. Pensamos que es necesario dotarla de un proyecto cultural que sea un referente de Galicia fuera", aseveró.

Añadió que, para actuar "con seriedad", estudiará y contactará con el mundo de la cultura para "poder decir en qué consistirá esta redefinición", y se comprometió a potenciar las industrias culturales para hacer exportable "la pluralidad y la riqueza de la que disponemos" en Galicia.

forever
September 3rd, 2005, 05:36 PM
Touriño encarga a Díaz Pardo un informe sobre la Cidade da Cultura

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le pidió al presidente del patronato del Museo do Pobo, Isaac Díaz Pardo, la colaboración de esta entidad para definir los contenidos y la utilización de la Cidade da Cultura, de manera particular en lo que respecta al área museística, la biblioteca y el Arquivo de Galicia.

Touriño le planteó la propuesta al presidente del patronato del Museo do Pobo en una audiencia celebrada ayer en la que también participaron el presidente de la junta rectora, Xusto Beramendi, y el director del museo, Carlos García Martínez. Touriño aseguró que la Cidade da Cultura precisa «avaliación e análise para darlle todo o contido e sacar todo o potencial que ten que ter un proxecto de tanta envergadura». Añadió que el esfuerzo que le está dedicando a Galicia «precisa mellorar a súa definición e os seus contidos, e ser explotado ao máximo no interés do país ».

Touriño destacó la honra y la satisfacción de que una de sus primeras audiencias fuese con Isaac Díaz Pardo y con el patronato del Museo do Pobo. El presidente de la Xunta anunció «un esforzo de xustiza» que reconozca su labor, y el apoyo para que sigan desarrollando su trabajo con autonomía y libertad.

La Cidade da Cultura también fue un tema abordado por la ejecutiva del Consello da Cultura Galega en el primer encuentro que mantuvo con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

FOLK
September 4th, 2005, 12:10 PM
GALICIA
EDICIÓN IMPRESA - galicia

Pérez Touriño insiste en replantear el proyecto de la Ciudad de la Cultura

El presidente de la Xunta solicitó la colaboración del Museo do Pobo galego para mejorar los contenidos del proyecto diseñado por peter Eissenman
A. AYCART

SANTIAGO. El proyceto «estrella» del anterior Gobierno desde el punto de vista cultural, la Ciudad de la Cultura de Galcia, un grandioso complejo frente a la catedral de Santiago, será terminado por el Bipatrito, pero el titular de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, reiteró ayer que es necesario someter el proyecto diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eissenman a «evaluaciones y análisis» con el objetivo de mejorar su definición y sus contenidos, y poder explotarlo al máximo».

El anuncio de Touriño coincide con los comentarios trealizados por la conselleira de Cultura del ejecutivo autónomo, la nacionalista Ánxela Bugallo, que aprovechó la presentación de su equipo para asegurar que se replantearía la Ciudad de la Cultara, «para que tenga un uso para los que viven en la Comunidad y sea un referente para quienes la visitan».

Precisamente el segundo fue el aspecto más destacado por el anterior ejecutivo, que llevó el diseño ideado por Peter Eissenman -una vieira gigantesca en piedra- a diversos restigiosos certámenes internacionales de arquitectura, entre ellos la Bienal de Venecia.

Aunque la conselleira hizo hincapié en cuestiones como la creación de una selección de fútbol y en cuestiones como configurar la cultura gallega como una «marca de calidad», el presidente de la Xunta descendió a cuestiones más pragmáticas, al evidenciar su compromiso en defensa de la recuperación patrimonial y la potenciación de la investigación arqueológica, que aclaró se realizarían «desde la dirección política» del departamento que dirige Ánxela Bugallo.

Emilio Pérez Touriño recibió ayer al Patronato del Museo do pobo Galego, encabezado por su presidente, Isaac Díaz Pardo, en un encuentro en el que comprometió todo el apoyo de su gabinete a la institución, un apoyo que aseguró que se concretará en la reunión que el Patronato tiene previsto mantener el próximo lunes con Bugallo. También solicitó Touriño la colaboración del Museo, para que informe de sus contenidos, con el objetivo de lograr una mejor utilización de la Ciudad de la cultura en sus áreas de Museo y Biblioteca.

sheky
September 5th, 2005, 10:33 PM
No seu día houbo algunha rara operación; o que é seguro é que nunca respostaron as miñas preguntas

:o

Urban Dave
September 6th, 2005, 07:22 PM
A ver si Touriño puede arreglar el tema un poco, para que tenga cierto interés la CCG.

cellete
September 8th, 2005, 12:25 AM
Eu tamén o desexo, non sei outros

forever
September 8th, 2005, 12:54 AM
Ahora que esta hecho, que lo terminen y que sirva para algo... :)

Urban Dave
September 8th, 2005, 11:11 PM
Algún festival de cine se podrían sacar de la manga, no? Lo digo porque en Galicia no hay ninguno no?

cellete
September 8th, 2005, 11:53 PM
Está o festival de cine independente CINEUROPA.

A min saenme a borbotóns as ideas; moitas contando cós recursos humáns xa existentes. Pero nin teño poder nin os cartos (nin os quero). Se hai sentidiño, sairán adiante.

Rubensinho
September 9th, 2005, 02:12 AM
Coido que en Ourense si teñen festival, e xa noutro nivel temos o "Festival de Cans" xD

cellete
September 9th, 2005, 02:14 AM
O Festival de Cans si que é único XD

Pablos_ou
September 9th, 2005, 02:39 AM
Coido que en Ourense si teñen festival

:yes:


http://www.ourencine.com/

Festival Internacional de Cine Independente de Ourense

Algunas fotos de ediciones pasadas:

http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-02.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-04.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-05.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-08.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-011.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-012.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/9-015.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/8-02.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/8-04.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/8-05.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/8-08.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/7-02.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/5-01.gif
http://www.ourencine.com/AuxFLA/fotos/image/6-05.gif

Urban Dave
September 9th, 2005, 10:00 AM
ok!;) Cuantas ediciones llevan? Hay que promorcionarlo más!!

Pablos_ou
September 9th, 2005, 11:26 AM
Este año es la décima edición y se espera que la más exitosa porque su presupuesto ha aumentado considerablemente, además de que cuentan con nuevas infraestructuras para montarlo mejor.

Urban Dave
September 9th, 2005, 11:31 AM
Supongo que aquel auditorio o lo que fuese, que tenías aquel "amiguito" segurata será parte de la infraestructura no?

Pablos_ou
September 9th, 2005, 11:39 AM
Efectivamente. Los actos principales (galas de inaguración y clausura, que por cierto y por si teneis interés, ambas las retransmite la Televisión de Galicia ) que hasta ahora se celebraran en el Teatro Principal pasan al Auditorio.
Tambien hay mas salas para la proyección de películas al público y parece que el Cafe Teatro Xesteira se va a llevar algo del pastel este año también.

Urban Dave
September 9th, 2005, 11:53 AM
Informanos de toda noveda Pablos. Aunque no tenga que ver con el tema 100%, pero es cultura, hay algún festival de animación? Lo digo porque Galicia tiene una industria interesante en ese sentido.

cellete
September 9th, 2005, 12:02 PM
http://www.culturagalega.org/avg/resultados_hemeroteca.php?Cod_prdccn=307&busca=O+so%F1o+dunha+noite+de+San+Xo%E1n

Urban Dave
September 9th, 2005, 12:13 PM
Gracias celle por el enlace.

forever
September 9th, 2005, 02:46 PM
Cellete, a ver si un dia nos puedes sacar fotos de la Cidade da Cultura. Si no, cuando pase por la autopista la proxima vez sacare unas fotos aunque no sea lo mismo... :)

cellete
September 9th, 2005, 03:54 PM
Puf, dende a autopista tes coma 5 seg. máximo pra sacar, e non son boas. Tentarei de facelo, teño que atopar unha bó outeiro porque o acceso non está permitido penso.

forever
September 9th, 2005, 03:55 PM
Ya, pero voy un poco mas lento de lo normal y puedo sacar varias fotos. Si bien es cierto que no es lo mismo que sacarlas desde alli y parado. :)

cellete
September 9th, 2005, 03:57 PM
¿¿Xa tes o carnet???

Urban Dave
September 9th, 2005, 04:18 PM
forever conductor!! :D

zoltan
September 9th, 2005, 04:51 PM
Hay un puente encima de la AP-9 de un camino de cabras donde se puede hacer fotos de pm!

Urban Dave
September 9th, 2005, 04:57 PM
Eso mismo iba a decir yo ahora. Desconozco si el puente está cerrado (no sea que el caminocabras pasase por los solares de la Cidade da Cultura y lo cerrasen) o como se debe legar ahí, pero todo sería cuestión de investigar.

zoltan
September 9th, 2005, 05:49 PM
Pues en el Google Earth no se ve nada de Santiago, habrá que mirar con el sigpac o con el Earth de Microsoft.

zoltan
September 9th, 2005, 05:53 PM
MSN Earth solo EEUU, que pena porque tiene mejor resolución que el de Google.

voy a por el SigPac.

zoltan
September 9th, 2005, 06:10 PM
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/Xunta/CdC2.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/Xunta/CdC2b.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/Xunta/CdC1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/Xunta/CdC1b.jpg

Urban Dave
September 9th, 2005, 06:33 PM
No hay un puente, sino 2 :D

Lord
September 9th, 2005, 06:43 PM
Editado

eu
September 10th, 2005, 11:43 AM
La Cidade da Cultura incorporará un gran Archivo Nacional de Galicia


El gobierno gallego sigue adelante con sus negociaciones para dotar de contenidos la Cidade da Cultura, el gran proyecto heredado del anterior gobierno y cuya función todavía no se ha aclarado de forma definitiva. El turno en la ronda de entrevistas correspondió ayer al presidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta de Haz, quien mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para estudiar su posible incorporación al proyecto.

Como resultado de este encuentro, el Consello da Cultura Galega participará en la puesta en marcha de la Cidade da Cultura en calidad de órgano asesor. Pero el aspecto más importante de esta colaboración está relacionado con la posible puesta en marcha de un Archivo Nacional de Galicia, al que el Consello da Cultura Galega aportaría sus fondos históricos, calificados por Zulueta como «os mellores do mundo».

Además, la opinión del Consello también será tenida en cuenta en la próxima redacción del estatuto de la radio y la televisión de Galicia, según declaró Touriño, quien destacó que este organismo podría ser consultado «pola súa experiencia e o seu saber facer» en todos aquellos temas que afecten a la sociedad gallega. En este sentido, el presidente de la Xunta subrayó que la administración autonómica «quere ser aberta, en diálogo coa sociedad civil, da que o Consello da Cultura Galega é unha magnífica representación». Además, Touriño subrayó el carácter «cultural e educativo» del que quiere dotar a su acción de gobierno, ya que, aseguró «Galicia será o que a súa cultura e a súa educación sexan capaz de facer».

Por su parte, Zulueta, señaló otras actividades relevantes del Consello da Cultura Galega para los próximos meses, entre las cuales destacó un congreso y una exposición relacionados con las Cántigas de Santa María escritas por Alfonso X el Sabio, que representan, según Zulueta, o punto de prestixio máis importante da lingua galega na súa historia». El presidente del Consello da Cultura Galega señaló que la intención de esta iniciativa es recuperar esta obra literaria «para recordala e para que sirva como impulso cara ao futuro».

En cuanto a la Cidade da Cultura, la intención del gobierno gallego es seguir manteniendo contactos con diversas instituciones de la comunidad para decidir el uso más adecuado de las instalaciones que se están construyendo en Santiago y que podrían estar finalizadas el año próximo.

cellete
September 10th, 2005, 11:49 AM
O vindeiro ano nos estaán rematadas nin de coña; o Teatro nin se empezou

Pablos_ou
September 10th, 2005, 11:49 AM
Alegría y salero xDDDD


:runaway:

cellete
September 10th, 2005, 11:54 AM
É o que hai Pablo; penso que todos temos que apoiar a CdC, polo simple feito de que..xa existe. Depende de todos que os contidos sexan de calidade e que a visita sexa obrigada. Un papelón pra o novo goberno, que ten todo o meu apoio.

Pablos_ou
September 10th, 2005, 11:58 AM
Con mi apoyo no van a contar xD y más cuando la están construyendo con mi dinero sin haberme preguntado :D
Pero vamos, que no contarían la construyesen en Vigo, en Ourense o en Viveiro. Me parece un soberano despilfarro con el que no estoy de acuerdo.

cellete
September 10th, 2005, 12:01 PM
Ok, por tí que derriben o xa feito...en fin

Pablos_ou
September 10th, 2005, 12:17 PM
Que lo derriben no, pero que yo sepa en obras avanzadas solo esta un edificio y otro de esos de los "pequeños" que está más o menos terminados; del resto y con la última foto más actualizada de su web (mayo-junio) sólo se ven movimientos de terreno.

http://i15.photobucket.com/albums/a400/pablos_ou1/cdc.jpg

Aprovecharía y le haría un maravilloso y grandioso parque de diseño a Santiago ^_^
A mi mientras en pueblos de Galicia sigen sin tener algo tan básico como agua corriente, que se contruya este despilfarro me parece una fanfarronada.
Si lo construyesen a medias como puede que suceda con el CEDA, que lo financia la Xunta (la que menos aporta por cierto) Diptuación, UE, Estado y empresas privados, todo correcto.

cellete
September 10th, 2005, 12:30 PM
Niso estou dacordo, as mans privadas deberían mollarse máis en asuntos desta índole

Pablos_ou
September 10th, 2005, 12:33 PM
Les va a pasar como con la Autopista Santiago-Ourense. Quieren ir de listos y hacer las cosas antes que nadie y mejor que nadie. Tanto quisieron hacer que despues no tenían dinero para finalizarla y han tenido que crear una empresa pública de esas que nada más crearse han tenido que endeudar para poder terminar la autopista fuera de plazo por cierto. -_-
Pues con esto, más de lo mismo.

cellete
September 10th, 2005, 12:37 PM
Veremos..

zoltan
September 10th, 2005, 01:36 PM
Lo de autopista fue un capricho de Cuiña, ha preferido tener una autopista en 2004 que una autovía en 2010...

Rutenio
September 10th, 2005, 02:02 PM
Por cierto, que de Dozón hacia ourense no veo que estén trabajando un carallo. Tienen hecho el desbroce de parte de la traza, las casetas de obra y algo de maquinaria por allí mareando, pero obra a lo bestia no parece que haya.

Pablos_ou
September 11th, 2005, 03:19 AM
Esta semana han empezado con las obras en Cea, al lado de Ourense.
Parece que lo primero que van hacer son las conexiones con la N525; pero yo creo que deberían de ponerse pero ya con los viaductos sobre el Miño y sobre la A52 y la N-120 en el municipio de Ourense; eso no lo acaban en dos años ni de coooooña -_-

forever
September 17th, 2005, 02:04 PM
Bugallo teme que la Cidade da Cultura pueda costar «más del triple»

La conselleira de Cultura abogó por que se convierta en un lugar innovador en danza, teatro y otras creaciones.

La conselleira de Cultura y Deporte, Anxela Bugallo, teme que el proyecto de la Cidade da Cultura emprendido en Santiago por el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga pueda costar «más del triple» de lo previsto, lo que podría «condicionar» la actuación de su departamento.

En una entrevista con EFE, Bugallo indicó que el proyecto que se construye en Santiago de Compostela tenía un presupuesto inicial de más de cien millones de euros, pero que representantes del PPdeG «han reconocido que ya se han triplicado los costes».

«Todavía estamos haciendo números», dijo la conselleira, quien agregó que en su departamento se está procediendo a evaluar el coste real de las obras porque «no conocemos las cifras».

Subrayó que, «desde un punto de vista de cierta racionalidad, no deberían haberse hecho las cosas así», y lamentó que «el gobierno en funciones hiciese la licitación y contratación de uno de los edificios» en condiciones cuestionables.

Resignación

Sin embargo, la conselleira asumió con cierta resignación que el proyecto de la Cidade da Cultura «existe, está construido y hay que conseguir que ahora la sociedad gallega sea capaz de aprovecharla», y apostilló: «Es lo que hay, para qué darle mas vueltas».

Bugallo constató que las infraestructuras «ya están construidas en un porcentaje muy importante», y que el proyecto actual «es un contenedor estéticamente muy bonito, pero no tiene contenido».

El nuevo presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encargó recientemente al presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Isaac Díaz Pardo, un informe sobre los «usos y contenidos» de la Ciudad de la Cultura, con el objeto de «sacar todo el potencial que debe tener un proyecto de tanta envergadura».

Centro innovador

La conselleira consideró que sería «precipitado» pronunciarse sobre lo que será la Cidade, pero abogó por que se convierta en un lugar innovador en danza, teatro y otras creaciones, y de referencia histórica en documentación y en tradiciones gallegas.

«Se trata de un proyecto de una enorme importancia económica que condicionará mucho la cultura de este país en los próximos años», dijo la conselleira, tras recordar que los gallegos difícilmente pueden comprender la inversión en la Cidade frente a las «carencias» y deficiencias en infraestructura en otros ámbitos.

Criticó que la anterior Xunta trató con cierta desconsideración presupuestaria el capítulo de la promoción de Galicia y lamentó que «hemos tenido durante demasiado tiempo una cultura oficial a espaldas de lo que realmente son los verdaderos agentes culturales».

Bugallo, una de las líderes del BNG, señaló que su objetivo es promover la cultura gallega con la música «como embajador fundamental» en Europa, en los países de habla portuguesa, con los que se han de «incentivar las relaciones», y en Latinoamérica, donde persisten lazos históricos vinculados a la emigración.

Oportunidades de promoción

La conselleira abogó también por un «equilibrio» entre la importancia social atribuida a la cultura y al deporte y co