View Full Version : Exposición en el MOMA de Nueva York sobre "Nueva Arquitectura en España"
doctor-J
August 22nd, 2005, 07:52 PM
No se si ya se ha abierto un Thread sobre el tema, pero creo que es interesante. Esto es lo que pone en la página del MOMA:
The Edge of Europe: New Architecture in Spain
The International Council of The Museum of Modern Art Gallery (sixth floor)
February 12–May 1, 2006
The Edge of Europe: New Architecture in Spain will feature approximately 45 architectural projects designed and/or built since 2000. The quality and innovation of these recent projects reflect a number of important developments, among them the ongoing liberalization of civil culture in democratic Spain, the economic and cultural growth of the nation within a unified European context, and the continued importance of cities and urban culture in Spanish identity. These factors have produced not only a strong native response from the architectural profession but also an environment that welcomes designers and ideas from elsewhere. More than a third of the projects presented have been authored by architects from other countries in Europe, Asia, and the United States. The exhibition is organized by Terence Riley, Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design, The Museum of Modern Art.
El enlace es:
http://www.moma.org/about_moma/press/2005/Advance_Schedule_main.pdf
Torrales
August 22nd, 2005, 09:18 PM
Parece interesante. Lo que me repatea un pelín es lo de "democratic Spain". Coñe, que hace ya más de 25 años... Seguro que de hacerlo sobre la arquitectura alemana no se les ocurriría poner "democratic Germany".
Bitxofo
August 23rd, 2005, 03:40 AM
Parece interesante. Lo que me repatea un pelín es lo de "democratic Spain". Coñe, que hace ya más de 25 años... Seguro que de hacerlo sobre la arquitectura alemana no se les ocurriría poner "democratic Germany".
Es que como muchos estadounidenses son incultos, por eso la coletilla de "democratic"...
:|
Codex
August 23rd, 2005, 11:16 AM
Es qse quedaron en Heminway, digo en He-man
mdet04
August 23rd, 2005, 12:03 PM
Joder, qué buena noticia y pedazo promoción para el país y su nueva arquitectura!
doctor-J
August 23rd, 2005, 12:27 PM
Parece que ya hay confirmados algunos arquitectos. Según me han dicho algunos de los proyectos elegidos para la exposición son:
Artengo-Menis-Pastrana (AMP)- un proyecto en Tenerife (no se cual)
Peter Eisenman - Ciudad de la Cultura Santiago de Compostela
Moneo- Ampliación del Prado
Miralles - mercado de santa Cristina
Frank Gerhy - proyecto Hotel Marques de Riscal en la Rioja
Herzog & De Meuron - Ciudad del flamenco en Jerez
Zaha Hadid - sede de Eusko Tren en Durango
Por la lista de proyectos parece que la publicidad puede estar bien repartida.
A ver si alguien se entera de algun proyecto más.
mdet04
August 23rd, 2005, 12:40 PM
Moneo- Ampliación del Prado
Miralles - mercado de santa Cristina
Será el mercado de Santa Caterina, ¿no? :)
Joder, de Madrid han ido a coger el peor :sleepy: Ya podían haber hablado de la ampliación del Reina Sofía, que además, se va a inaugurar ahora.
Nolke
August 23rd, 2005, 02:12 PM
Por aquí ya hablaron de que el proyecto de Jurgen Mayer para la Plaza de la Encarnación de Sevilla lo iban a mostrar dentro de esa exposición.
doctor-J
August 23rd, 2005, 02:48 PM
Será el mercado de Santa Caterina, ¿no? :)
Joder, de Madrid han ido a coger el peor :sleepy: Ya podían haber hablado de la ampliación del Reina Sofía, que además, se va a inaugurar ahora.
Si, creo que si, es Santa Caterina.
Respecto a los proyectos, son los que de momento parece que se expondrán, pero creo que habrá más.
BioHazard
August 30th, 2005, 01:53 AM
Por aquí ya hablaron de que el proyecto de Jurgen Mayer para la Plaza de la Encarnación de Sevilla lo iban a mostrar dentro de esa exposición.
Exacto
Vitovito
August 30th, 2005, 03:04 PM
Parece que ya hay confirmados algunos arquitectos. Según me han dicho algunos de los proyectos elegidos para la exposición son:
Frank Gerhy - proyecto Hotel Marques de Riscal en la Rioja
ÁLAVA :)
doctor-J
August 30th, 2005, 03:24 PM
ÁLAVA :)
Hablan del proyecto en esta página y pone que es Rioja, si se han equivocado yo no respondo, :runaway:
http://www.elciego.com/elciego/gehry_riscal.htm
Vitovito
August 30th, 2005, 03:32 PM
Hablan del proyecto en esta página y pone que es Rioja, si se han equivocado yo no respondo, :runaway:
http://www.elciego.com/elciego/gehry_riscal.htm
Rioja Alavesa ;)
http://www.rioja-alavesa.net/
Se entiende perfectamente la confusió, porque en esa página, que es del ayuntamiento por cierto :sleepy: , en el texto pone Rioja.
doctor-J
August 30th, 2005, 05:31 PM
Rioja Alavesa ;)
http://www.rioja-alavesa.net/
Se entiende perfectamente la confusió, porque en esa página, que es del ayuntamiento por cierto :sleepy: , en el texto pone Rioja.
Osea, que es Alava, vaya lío :)
Voy a editar.
doctor-J
September 9th, 2005, 06:53 PM
En esta noticia hablan del proyecto de Tenerife que estará en la exposición. Aunque la noticia es antigua no la conocía.
El Centro Insular de Atletismo de Tíncer será protagonista en una exposición en Nueva York
El proyecto que ejecuta el Cabildo ha sido seleccionado para una muestra que se inaugura en febrero en el MOMA
El Centro Insular de Atletismo, que el Cabildo está construyendo en el núcleo de Tíncer, en el término municipal de Santa Cruz, ha sido seleccionado para una exposición que se inaugura el mes de febrero del próximo año en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
El Departamento de Arquitectura y Diseño del MOMA, a través del comisario de esta exposición, se ha dirigido a los autores del proyecto de esta instalación deportiva, los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Martín y José María Rodríguez-Pastrana, para solicitarles su participación en una muestra que realizará un repaso al desarrollo de la nueva arquitectura que se realiza en España.
La Edad de Europa: Nueva Arquitectura en España es el título de esta exposición, que se pretende inaugura el 12 de febrero en Nueva York y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo. El museo norteamericano pretende reunir en esta muestra entre 35 y 45 proyectos diseñados o construidos desde el año 2000.
El Centro Insular de Atletismo se desarrolla alrededor de un campo de fútbol de césped natural, perimetrado con una pista homologada de 400 metros, que forma un conjunto capaz de albergar cualquier tipo de competición de carrera en pista y concursos de saltos.
Los trabajos corren a cargo de la empresa Dragados y Proyectos, que cuenta con un presupuesto superior a los 10,3 millones de euros. El complejo incluye una tribuna principal con capacidad para 4.000 espectadores y una residencia para deportistas que permitirá albergar a un total de 25 personas.
La integración en la trama urbana, las exigencias de mejor orientación para la pista de atletismo y el carácter de escala monumental y unitaria de un espacio de estas características han sido premisas fundamentales en la propuesta de los arquitectos. El edificio deportivo, según recoge el proyecto original, se incorpora al lugar, determinando una gran plaza de acceso bajo la que se ubican las instalaciones cubiertas, una zona indoor de 70 metros de largo adecuada para la competición.
El funcionamiento de la pista de atletismo se contempla con las dimensiones y directrices estipuladas por el Consejo Superior de Deportes, manteniendo unos márgenes perimetrales que permitan el entrenamiento de los atletas. El complejo deportivo dispone también de gimnasio y sala de musculación, vestuarios, salas para conferencias, proyecciones y formación, entre otros equipamientos.
doctor-J
September 16th, 2005, 12:01 AM
Esto pone ahora en la página del MOMA:
On Site: New Architecture in Spain
February 12–May 1, 2006
This exhibition features fifty architectural projects designed and/or built since 2000.
Es decir, quedan un huevo de proyectos que por mi parte son desconocidos. ¡Que emoción! :?
Ahora que lo pienso, ¿Tantos proyectos significativos se han hecho en España?, por aquí cerca me pillan pocos :)
DonQui
September 16th, 2005, 12:02 AM
:eek2:
Quien, o quien va a tomar fotos de esta exposicion. :?
XD
Rifeny
September 16th, 2005, 12:53 AM
Solo un caballero en un lugar de Mancha sería capaz de hace semejante hazaña ;)
XDDD
DonQui
September 16th, 2005, 12:59 AM
Es que como muchos estadounidenses son incultos, por eso la coletilla de "democratic"...
sip, somos incultos. :sleepy:
Gracias a Dios que Europa puede darnos la luz de civilizacion.
All hail holy Europe, we salute you. :master:
Rifeny
September 16th, 2005, 01:24 AM
No te enfades DonQui seguro que era una broma ;)
Bitxofo
September 16th, 2005, 02:29 AM
sip, somos incultos. :sleepy:
Gracias a Dios que Europa puede darnos la luz de civilizacion.
All hail holy Europe, we salute you. :master:
No lo decía por ti DonQui, pone "algunos"...
Anyway, you are behaving very strangely with me lately!
:ohno:
DonQui
September 16th, 2005, 02:42 AM
tienes un pm, querido amigo.
DonQui
September 16th, 2005, 02:52 AM
volviendo al tema, quien va a pagar para mi billete para entrar en el museo para tomar las fotos? enh?
Es $20 para entrar, ~ 17-18 euros?
XD
artistaycreativo
September 16th, 2005, 03:47 AM
Cóbranos por cada foto que pongas :D
Meditt
September 16th, 2005, 10:02 AM
Esto pone ahora en la página del MOMA:
On Site: New Architecture in Spain
February 12–May 1, 2006
This exhibition features fifty architectural projects designed and/or built since 2000.
Es decir, quedan un huevo de proyectos que por mi parte son desconocidos. ¡Que emoción! :?
Ahora que lo pienso, ¿Tantos proyectos significativos se han hecho en España?, por aquí cerca me pillan pocos :)
solo en lo que llevamos de año ya hay varias docenas de edificios significativos, si la exposición es sobre los últimos 4 o 5 años de arquitectura en el estado español la cifra sube a unos doscientos como mínimo... la cuestión es que es lo que entiende el comisario responsable de la exposición del MOMA por "significativo" y lo que tu entiendas por "significativo"... porque seguramente cerca de tí, donde sea que sea eso, hay unos cuantos proyectos "significativos" (muchos de los cuales nunca apareceran ni en una revista ni en un tonto-foro de internet.. mucho menos en una exposición del MOMA o cualquier otra retrospectiva de Architectural Record -que dedicó su numero de marzo '05 a la nueva arquitectura de Spain-, o algun artículo en profundidad del Architectural Review)...
La arquitectura española hace poco más de un lustro que está de "moda" en Europa y Estados Unidos.. en realidad el MOMA parece que o bien van un poco atrasados o bien se han esperado a que la moda, en tanto que moda, se sintetice por si sola y elijan lo mejor de la misma después de un tiempo prudencial.... de todas formas también hay mucha gente que encuentra la arquitectura española sobrevalorada respecto la lusa o la británica o la alemana (que en eco-architecture van un paso más adelante que toda Europa), así que para gustos colores.. hace una década era Holanda, ahora es el Estado Español (en realidad es toda la peninsula ibérica incluído Portugal con Siza, Souto de Moura, el recién traspasado Távora o jovenzuelos como Promontório), y mañana será otro..
doctor-J
September 16th, 2005, 02:50 PM
solo en lo que llevamos de año ya hay varias docenas de edificios significativos, si la exposición es sobre los últimos 4 o 5 años de arquitectura en el estado español la cifra sube a unos doscientos como mínimo... la cuestión es que es lo que entiende el comisario responsable de la exposición del MOMA por "significativo" y lo que tu entiendas por "significativo"... porque seguramente cerca de tí, donde sea que sea eso, hay unos cuantos proyectos "significativos" (muchos de los cuales nunca apareceran ni en una revista ni en un tonto-foro de internet.. mucho menos en una exposición del MOMA o cualquier otra retrospectiva de Architectural Record -que dedicó su numero de marzo '05 a la nueva arquitectura de Spain-, o algun artículo en profundidad del Architectural Review)...
La arquitectura española hace poco más de un lustro que está de "moda" en Europa y Estados Unidos.. en realidad el MOMA parece que o bien van un poco atrasados o bien se han esperado a que la moda, en tanto que moda, se sintetice por si sola y elijan lo mejor de la misma después de un tiempo prudencial.... de todas formas también hay mucha gente que encuentra la arquitectura española sobrevalorada respecto la lusa o la británica o la alemana (que en eco-architecture van un paso más adelante que toda Europa), así que para gustos colores.. hace una década era Holanda, ahora es el Estado Español (en realidad es toda la peninsula ibérica incluído Portugal con Siza, Souto de Moura, el recién traspasado Távora o jovenzuelos como Promontório), y mañana será otro..
A lo mejor es cosa mía, pero noto en tus palabras algún tipo de resquemor respecto a lo que he dicho. En fin, no soy ningún experto en arquitectura, no quería molestar..... :shocked:
Como puedes ver en "Location", soy de Alicante. Y por favor, si cerca de mi hay "unos cuantos proyectos" significativos (hablando en terminos arquitectónicos claro), ¿podrías ser tan amable de informarme?, por que supongo que los conocerás, ¿verdad? :angel1:
Otra cosa, supongo que quien escribe en un tonto-foro será un tonto-forero, ¿no? :D
Meditt
September 16th, 2005, 08:22 PM
A lo mejor es cosa mía, pero noto en tus palabras algún tipo de resquemor respecto a lo que he dicho. En fin, no soy ningún experto en arquitectura, no quería molestar..... :shocked:
Como puedes ver en "Location", soy de Alicante. Y por favor, si cerca de mi hay "unos cuantos proyectos" significativos (hablando en terminos arquitectónicos claro), ¿podrías ser tan amable de informarme?, por que supongo que los conocerás, ¿verdad? :angel1:
Otra cosa, supongo que quien escribe en un tonto-foro será un tonto-forero, ¿no? :D
pues si xD.. , el usuario tipo debe encontrarse en un algun sitio del amplio espectro que va desde el solo-un-poco-despistado-pero-enteradillo-forero hasta el absolutamente-tonto-del-culo-forero.. pero no seré yo quien categorice a cada uno, eso ya es decisión tuya según tus raseros...
Alacant eh?.. pos no sé xiquet, busca algunos números de ViA (http://www.via-arquitectura.net/) del COACV (http://www.coacv.org/), ellos cubren los edificios "significativos" de la teva terra valenciana... pero me suena que el sector sur del arco mediterraneo (para saltarme divisiones políticas y usar cordenadas geográficas), desde Cartagena, Murcia, hasta València, Castelló de la Plana y Peñíscola, pasando por Elx, Alcoi, Denia o Gandia hay bastante "material"...
por ejemplo (y me limito al período 2000-2005), proyectos sin ser "famosos" pero merecidamente (por diferentes motivos) "significativos":
en Cartagena tienes la Comandancia militar de marina de Burgos & Lejarraga ('97, seleccionada para el IberFAD del '98), la Capilla de La Milagrosa del mismo Lejarraga ('02, seleccionada para el FAD '03), o, del mismo autor, la Piscina del Centro de Actividades Rurales de La Palma y la Cabina de Información turística del Muelle de Alfonso XII (ambos del '02 y finalistas FAD '03) y el centro cultural enterrado en la roca de la calle Gispert ('04, seleccionada para el FAD'05), o el bar Casa "los Victorias" del joven dúo catalán Calderón y Folch ('04, seleccionada para el FAD '05) o el Club de Regatas, también en el muelle Alfonso XII, de Nieto, Retes, Valverde y Clavel ('00, seleccionada para el FAD'01)...
en San Javier, al lado del mar, el plástico y pseudo-abstracto Centro de Ocio y Turismo de López y Ródenas ('04, seleccionada para el FAD '05)...
justo "encima", en Múrcia, está el Centro de Congresos de Múrcia de García de Paredes y García Pedrosa ('02, seleccionada para el FAD del '03), el aparcamiento de la caserna de artillería de Torres Nadal ('04, seleccionada para el FAD '05) o el etéreo Taller-escuela Zigurat de Peña Galiano ('99, finalista FAD'00)...
en Lorqui, un diminuto pueblecito al lado de Múrcia hay un interesante proyecto de viviendas de los arquitectos Amann, Cánovas y Maruri ('03, seleccionada para el FAD'04)...
en tu casa (Alacant) tienes el Instituto Bernabeu de García-Solera y vuestra starchitect regional Dolores Alonso y el Mercado central de Vila Joiosa (todo forrado de madera) de Solid Arquitectura ('03, seleccionada para el FAD '04), también el Embarcadero de Cercanías en el muelle de García-Solera ('00, seleccionada para el FAD'01), y el Aulario Tres de la Universitat de, también, García-Solera ('00, finalista FAD'01), aparte de obras de starchitects internacionales como Siza (Rectorado de la Universidad, '98)...
al lado, en Benidorm, pasando de la basura de rascacielos que abundan por ahí, está el nuevo Ayuntamiento de toques koolhaasianos de Camarasa, Añón, Martínez, Martí y Calvo ('02, finalista FAD '03)...
subiendo hasta Alacuás, al lado de Valencia, tienes el invento raro del Taller de Arquitectura Finca Roja de Sánchez Verdejo ('97, seleccionada para el IberFAD '98)...
al lado, en Quart de Poblet tienes el Centre de Joventut de Alfredo Payá ('03, seleccionada al FAD'04)...
y un poco más arriba, en Paterna, tienes el Complejo Deportivo de Fresneda y Sanjuan ('02, seleccionada para el FAD '03)...
en Valencia (torres torcidas megalòmanas a un lado) está el Centre Cultural El Musical de Miguel Arbonés ('03, finalista FAD'04) o del mismo Arbonés y Corella y Muñoz el Parc de Cabecera ('04, seleccionada al FAD'05) y la Seu del Museu de la Il·lustració del excelente arquitecto Vázquez Consuegra ('01, finalista FAD'02)...
un poco más arriba, en Lliria tienes la casa rural de Guallart ('95, finalista IberFAD '96)...
y arriba del todo, en Castelló, tienes el Parque Tecnológico IMPIVA de Carlos Ferrater ('95, finalista IberFAD '96), el Museu de Belles Arts de los madrileños Tuñón y Mansilla ('00, finalista FAD'01) y el mercurial Palau de Congressos de Peñíscola de García de Paredes y Pedrosa ('03, finalista FAD'04)..
no me enrollo sobre el interés de cada uno de estos proyectos (las menciones al FAD són un motivo suficiente y me juego 4 cervezas a que el tipo del MOMA que haya hecho la selección los ha tenido en cuenta en tanto que premio más prestigioso de arquitectura ibérica -por mucho que el CSCAE reparta Manueles de la Dehesa-) porque sino acabaría haciendo una tesis doctoral sobre arquitectura valenciana y no es el caso que tengo otras cosas que hacer... ;) .. pero sirve como testimonio sobre la calidad arquitectónica contemporánea de la teva terra valenciana y sus creadores arquitectónicos (más allá de las papanatas super-híper-mega-espectaculares de Calatrava y las obras monumentales de Rita la Faraona -Nouvel, Foster y demás-, que naturalmente también tienen su interés, pero no acostumbran a buscar este tipo de creaciones los que alaban la nueva arquitectura española, sino el "talento" local)
piensa que "los que saben" -seguramente incluyendo al comisario del MOMA que ha seleccionado los proyectos de la exposición- tienen tendencia a buscar joyas ocultas fuera de las grandes urbes (BCN, Mad, Bilbao, Valencia)... por ejemplo, estan todos que no cagan con RCR Arquitectes (Vilalta, Pigem i Aranada), que estan ubicados en uno de los pueblos más magnéticos -por el pueblo en sí y por los volcanes y espectáculos naturales circundantes (la famosa Fageda d'en Jordà)- de Catalunya: Olot (Girona). La mayoría de sus proyectos estan en pueblecitos de los alrededores de Figueres y Girona, algunos que ni siquiera superan los 1000 habitantes... pues bien, hoy por hoy, ellos són los arquitectos "noveles" más estudiados (y en algunos casos también admirados) de la peninsula ibérica (Alejandro Zaera-Polo y su Farshid (FOA) no cuentan porque estan afincados en Londres..)
doctor-J
September 17th, 2005, 12:22 AM
pues si xD.. , el usuario tipo debe encontrarse en un algun sitio del amplio espectro que va desde el solo-un-poco-despistado-pero-enteradillo-forero hasta el absolutamente-tonto-del-culo-forero.. pero no seré yo quien categorice a cada uno, eso ya es decisión tuya según tus raseros...
jeje, que buena la clasificación
en tu casa (Alacant) tienes el Instituto Bernabeu de García-Solera y vuestra starchitect regional Dolores Alonso y el Mercado central de Vila Joiosa (todo forrado de madera) de Solid Arquitectura ('03, seleccionada para el FAD '04), también el Embarcadero de Cercanías en el muelle de García-Solera ('00, seleccionada para el FAD'01), y el Aulario Tres de la Universitat de, también, García-Solera ('00, finalista FAD'01), aparte de obras de starchitects internacionales como Siza (Rectorado de la Universidad, '98)...
al lado, en Benidorm, pasando de la basura de rascacielos que abundan por ahí, está el nuevo Ayuntamiento de toques koolhaasianos de Camarasa, Añón, Martínez, Martí y Calvo ('02, finalista FAD '03)...
Pues si que hay unos cuantos, la verdad es que algunos no los conocía. A ver si empiezo a moverme un poco. Gracias por la información Meditt.
Marlon
September 17th, 2005, 10:42 PM
Alacant eh?.. pos no sé xiquet, busca algunos números de ViA (http://www.via-arquitectura.net/) del COACV (http://www.coacv.org/), ellos cubren los edificios "significativos" de la teva terra valenciana... pero me suena que el sector sur del arco mediterraneo (para saltarme divisiones políticas y usar cordenadas geográficas), desde Cartagena, Murcia, hasta València, Castelló de la Plana y Peñíscola, pasando por Elx, Alcoi, Denia o Gandia hay bastante "material"...
por ejemplo (y me limito al período 2000-2005), proyectos sin ser "famosos" pero merecidamente (por diferentes motivos) "significativos":
en Cartagena tienes la Comandancia militar de marina de Burgos & Lejarraga ('97, seleccionada para el IberFAD del '98), la Capilla de La Milagrosa del mismo Lejarraga ('02, seleccionada para el FAD '03), o, del mismo autor, la Piscina del Centro de Actividades Rurales de La Palma y la Cabina de Información turística del Muelle de Alfonso XII (ambos del '02 y finalistas FAD '03) y el centro cultural enterrado en la roca de la calle Gispert ('04, seleccionada para el FAD'05), o el bar Casa "los Victorias" del joven dúo catalán Calderón y Folch ('04, seleccionada para el FAD '05) o el Club de Regatas, también en el muelle Alfonso XII, de Nieto, Retes, Valverde y Clavel ('00, seleccionada para el FAD'01)...
en San Javier, al lado del mar, el plástico y pseudo-abstracto Centro de Ocio y Turismo de López y Ródenas ('04, seleccionada para el FAD '05)...
justo "encima", en Múrcia, está el Centro de Congresos de Múrcia de García de Paredes y García Pedrosa ('02, seleccionada para el FAD del '03), el aparcamiento de la caserna de artillería de Torres Nadal ('04, seleccionada para el FAD '05) o el etéreo Taller-escuela Zigurat de Peña Galiano ('99, finalista FAD'00)...
en Lorqui, un diminuto pueblecito al lado de Múrcia hay un interesante proyecto de viviendas de los arquitectos Amann, Cánovas y Maruri ('03, seleccionada para el FAD'04)...
subiendo hasta Alacuás, al lado de Valencia, tienes el invento raro del Taller de Arquitectura Finca Roja de Sánchez Verdejo ('97, seleccionada para el IberFAD '98)...
al lado, en Quart de Poblet tienes el Centre de Joventut de Alfredo Payá ('03, seleccionada al FAD'04)...
y un poco más arriba, en Paterna, tienes el Complejo Deportivo de Fresneda y Sanjuan ('02, seleccionada para el FAD '03)...
en Valencia (torres torcidas megalòmanas a un lado) está el Centre Cultural El Musical de Miguel Arbonés ('03, finalista FAD'04) o del mismo Arbonés y Corella y Muñoz el Parc de Cabecera ('04, seleccionada al FAD'05) y la Seu del Museu de la Il·lustració del excelente arquitecto Vázquez Consuegra ('01, finalista FAD'02)...
un poco más arriba, en Lliria tienes la casa rural de Guallart ('95, finalista IberFAD '96)...
y arriba del todo, en Castelló, tienes el Parque Tecnológico IMPIVA de Carlos Ferrater ('95, finalista IberFAD '96), el Museu de Belles Arts de los madrileños Tuñón y Mansilla ('00, finalista FAD'01) y el mercurial Palau de Congressos de Peñíscola de García de Paredes y Pedrosa ('03, finalista FAD'04)..
no me enrollo sobre el interés de cada uno de estos proyectos (las menciones al FAD són un motivo suficiente y me juego 4 cervezas a que el tipo del MOMA que haya hecho la selección los ha tenido en cuenta en tanto que premio más prestigioso de arquitectura ibérica -por mucho que el CSCAE reparta Manueles de la Dehesa-) porque sino acabaría haciendo una tesis doctoral sobre arquitectura valenciana y no es el caso que tengo otras cosas que hacer... ;) .. pero sirve como testimonio sobre la calidad arquitectónica contemporánea de la teva terra valenciana y sus creadores arquitectónicos (más allá de las papanatas super-híper-mega-espectaculares de Calatrava y las obras monumentales de Rita la Faraona -Nouvel, Foster y demás-, que naturalmente también tienen su interés, pero no acostumbran a buscar este tipo de creaciones los que alaban la nueva arquitectura española, sino el "talento" local)
piensa que "los que saben" -seguramente incluyendo al comisario del MOMA que ha seleccionado los proyectos de la exposición- tienen tendencia a buscar joyas ocultas fuera de las grandes urbes (BCN, Mad, Bilbao, Valencia)... por ejemplo, estan todos que no cagan con RCR Arquitectes (Vilalta, Pigem i Aranada), que estan ubicados en uno de los pueblos más magnéticos -por el pueblo en sí y por los volcanes y espectáculos naturales circundantes (la famosa Fageda d'en Jordà)- de Catalunya: Olot (Girona). La mayoría de sus proyectos estan en pueblecitos de los alrededores de Figueres y Girona, algunos que ni siquiera superan los 1000 habitantes... pues bien, hoy por hoy, ellos són los arquitectos "noveles" más estudiados (y en algunos casos también admirados) de la peninsula ibérica (Alejandro Zaera-Polo y su Farshid (FOA) no cuentan porque estan afincados en Londres..)
¿Toda esta basta información la tienes en tu cabeza, o sabes dónde buscarla, porque tela marinera?. Con todo lo que sabes, este foro te debe parecer una "******".
VEERMER
September 18th, 2005, 10:38 AM
Meditt, gracias por la información sobre los proyectos significativos. Con tu permiso copiaré (citándote) el siguiente párrafo en el subforo de "Extremadura y Murcia":
"en Cartagena tienes la Comandancia militar de marina de Burgos & Lejarraga ('97, seleccionada para el IberFAD del '98), la Capilla de La Milagrosa del mismo Lejarraga ('02, seleccionada para el FAD '03), o, del mismo autor, la Piscina del Centro de Actividades Rurales de La Palma y la Cabina de Información turística del Muelle de Alfonso XII (ambos del '02 y finalistas FAD '03) y el centro cultural enterrado en la roca de la calle Gispert ('04, seleccionada para el FAD'05), o el bar Casa "los Victorias" del joven dúo catalán Calderón y Folch ('04, seleccionada para el FAD '05) o el Club de Regatas, también en el muelle Alfonso XII, de Nieto, Retes, Valverde y Clavel ('00, seleccionada para el FAD'01)...
en Lorqui, un diminuto pueblecito al lado de Múrcia hay un interesante proyecto de viviendas de los arquitectos Amann, Cánovas y Maruri ('03, seleccionada para el FAD'04)..."
PreGy
September 18th, 2005, 12:31 PM
Gracias por la información, Meditt ;)
Meditt
September 18th, 2005, 01:22 PM
¿Toda esta basta información la tienes en tu cabeza, o sabes dónde buscarla, porque tela marinera?. Con todo lo que sabes, este foro te debe parecer una "******".
toda esta información la tengo guardada a pocos "clicks" (del ratón) de distancia... ya llevo unos pocos años en el mundo de la arquitectura, así que tengo un catálogo mental medianamente amplio... algunos sí los tengo en la cabeza pero no los sabria relacionar directamente con la convocatoria específica de cada FAD, o asignarles el autor correspondiente (y viceversa, sé relacionar arquitectos con zonas de la península, como Lejarraga con Múrcia o Dolores Alonso con València o Javier García-Solera con Alacant pero no te puedo recitar "todos" sus proyectos de memoria... ni falta que hace xD ) .... muchos no los he visitado (y quizás no los visite jamás, pero me interesan otras cosas de ellos como detalles técnicos o morfológicos) ... de otros sólo tengo instantaneas en mi registro mental de imágenes -algunas claras y otras más difusas- .. de otros sólo recuerdo una parte del proyecto (una textura, una organización en planta característica, una visual o una información abstracta relativa al proyecto -urbana como una implantación revitalizadora de una zona en concreto, o arquitectónica como una tipologia medianamente inovadora-)
pero como tenia un cuarto de hora disponible para designar la lista pues la he hecho.. si me lo tomara en serio (digamos un par de dias de almacenar y elaborar información) quizás podria hacer una lista más larga, más detallada (jerarquizada incluso) y explicativa de porque ese sector peninsular es tan fecundo en lo que a arquitectura se refiere.... pero al fin y al cabo esto solo es un foro de internet, no me voy a tomar tantas molestias... :colgate:
ni te cuento si me pongo a hacer una lista de arquitectura catalana, que al fin y al cabo es mi tierra... :cheers2: .. la verdad es que me ha acabdo entrado curiosidad por saber que proyectos acabarán apareciendo en la exposición del MOMA...
sobre lo de la "******"... pues hay cosas no relacionadas con la arquitectura de este foro -por las que ya he sido juzgado y condenado con anterioridad-, del tipo "Carod y sus subnormales seguidores de ERC", que me parecen bastante más asquerosas que las discusiones tabernarias -aunque muchas veces graciosas- sobre si las Kio (plasmación ibérica del declive personal de Johnson en los últimos 80, extrapolable al conjunto del postmodernismo decadente de última etapa característico que rezuman esas dos torres inclinadas- junto con el hundimiento del grupo kuwaití promotor -antes incluso que se terminaran de construir- que las condenó a un poco celebrado hito arquitectónico madrileño -no por las "masas" sino por los mismos "expertos" madrileños) versus la torre Agbar, que inauguró la sección "Instant History" del primer número de la revista de arquitectura holandesa A10, de recién aparición -la primera que se dedica en exclusiva a la arquitectura europea contemporanea- (para rematarlo, el segundo "Instant History" fue el parlamento escocés, que no está en Barcelona, pero si está diseñado por un arquitecto catalán).... pero me estoy saliendo de "thread"... XD
para mi, en general el foro éste tiene un valor exclusivamente visual, hay gente que hace buenas fotos... pero, como sospechas, no me impresionan mucho las opiniones de la gente sobre nada en particular, más allá de la curiosidad que me despierta saber lo qué piensa la gente -foránea a la profesión-, a la que le gusta la arquitectura, sobre algunos edificios... pero no tiene nada de "mierdoso".. soy consciente de que nivel hay y a qué puedo atenerme... me limito a intentar disimular mi (inevitable pero comprensible) condescendencia.... préguntale a un biólogo algo sobre biología y te soltará un rollo que pa qué, pregúntame a mi sobre arquitectura, y sin ser experto (que no tengo ni treinta años aún, y en arquitectura uno empieza a "saber" algo a partir de los 40 más o menos), te soltaré otro rollo que pa qué.... to each his own! :colgate:
@vermeer: no te esperes grandes e impresionantes proyectos, muchos són muy pequeños o modestos ... pero destacan porque són influyentes en aspectos no puramente estéticos.. aunque estoy seguro que vale la pena visitar-los..
Meditt
September 18th, 2005, 05:28 PM
por cierto, RCR Arquitectes de Olot, uno de los que seguro que estaran presentes en el MOMA -ya estuvieron ampliamente representados en el monstruoso Atlas de Arquitectura Contemporánea Internacional (http://www.phaidon.com/atlas/) publicado por la prestigiosa editorial británica Phaidon hace muy poco- reciben esta misma tarde uno de los Premis de Cultura (http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/cat/actualitat/50915premisnacionalsdecultura2005.jsp) (el de Arquitectura) que reparte la Generalitat cada año... (hoy por TV3 a las 19.00h.)... por su escuela de alegres colores (hay que ver como nos gustan los colores en Catalunya... "la lírica catalana" como lo llaman en AV) de primaria en Manlleu, de la qual ya se hicieron eco prestigiosas revistas de arquitectura, como la holandesa Frame Magazine en su número de Julio/Agosto: Building Blocks for Babies (http://www.framemag.com/articles/article,5620.html))... "Catalonia kids play modern", como lo describían en Archinect..
y por otro lado, Actar, el despacho-editorial de Barcelona que publica excelentes libros sobre arquitectura catalana y que forma parte del entramado del IAAC (Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya, que hace uno de los MArch's -másters de arquitectura- más buscados entre los estudiantes extranjeros), de Metàpolis, y de otras filiaciones más, recibirá el Premi de Disseny (Diseño)..
felicidades a RCR... se lo merecen, porque aparte de muy buenos arquitectos, són gente muy campechana (aún haber ascendido ya a la categoría de reconocimiento mundial de "a-mi-me-han-dedicado-un-número-del-Croquis" (http://www.elcroquis.es/elcroquis/numeros/num115_116_III/elcroquis115_116_III.htm), que es en revistas de arquitectura lo mismo que el Pritzker en premios de arquitectura..). Chapeau!
Marlon
September 18th, 2005, 06:05 PM
sobre lo de la "******"... pues hay cosas no relacionadas con la arquitectura de este foro -por las que ya he sido juzgado y condenado con anterioridad-, del tipo "Carod y sus subnormales seguidores de ERC", que me parecen bastante más asquerosas que las discusiones tabernarias -aunque muchas veces graciosas- sobre si las Kio (plasmación ibérica del declive personal de Johnson en los últimos 80, extrapolable al conjunto del postmodernismo decadente de última etapa característico que rezuman esas dos torres inclinadas- junto con el hundimiento del grupo kuwaití promotor -antes incluso que se terminaran de construir- que las condenó a un poco celebrado hito arquitectónico madrileño -no por las "masas" sino por los mismos "expertos" madrileños) versus la torre Agbar, que inauguró la sección "Instant History" del primer número de la revista de arquitectura holandesa A10, de recién aparición -la primera que se dedica en exclusiva a la arquitectura europea contemporanea- (para rematarlo, el segundo "Instant History" fue el parlamento escocés, que no está en Barcelona, pero si está diseñado por un arquitecto catalán).... pero me estoy saliendo de "thread"... XD
Siendo sólo un simple aficionado a la arquitectura me gusta coincidir con profesionales como tú, aunque en mi caso sólo sea por cuestiones estéticas.
snijder
September 21st, 2005, 03:25 PM
El Woermann estará representado en el MoMA en una gran muestra sobre arquitectura actual en España
http://img306.imageshack.us/img306/5991/van0526bg9mv.jpg
http://img352.imageshack.us/img352/4325/canteras0269bw.jpg
La Torre Woermann, de Ábalos y Herreros, Casariego y Guerra,
y Renata Sentkiewicz en colaboración con el artista Albert Oehlen,
estará representada en la exposición On site: New Architecture
in Spain, una gran muestra sobre arquitectura española reciente
que se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
el 12 de febrero de 2006. La exposición será comisariada por
Terence Riley, conservador-jefe de arquitectura y diseño del
museo neoyorquino.
===== SEGUNDO PARRAFO =====
En la muestra podrá verse un total de 36 obras en proceso de
construcción y otras 14 concluidas realizadas por arquitectos
españoles y extranjeros, entre ellos Jean Nouvel, Dominique Perrault,
Herzog & De Meuron, Rafael Moneo, Tuñón y Mancilla y el equipo
tinerfeño AMP, que acude con la pista de atletismo de Tincer.
Riley conoció in situ la Torre Woermann en una visita a Las Palmas
que realizó en julio y fue entonces cuando tomó la decisión
de incluirla en esta exhibición, un muestrario significativo
de la pujanza que ha adquirido la arquitectura en España en los
últimos años y que, según se indica desde el MoMA, ha convertido
al país "en un centro internacional por la excelencia e innovación
de su diseño".
Representado estos días en la sede madrileña de la Fundación
ICO en la muestra Ábalos & Herreros, coproducida con el CAAM,
el Woermann fue expuesto por primera vez en un museo en el espacio
que dirige Alicia Chillida en el marco de la misma exposición.
En dicha muestra el edificio queda encuadrado en la categoría
de observatorio, "un mecanismo topológico, una forma de tecnificación
y un modo de relacionar naturaleza y cultura", dice Iñaki Ábalos
en el texto del catálogo, "que abraza en un único gesto las tipologías
tradicionales del rascacielos, del museo y del parlamento, redefiniendo
también las formas en las que la arquitectura ha interactuado
con el parque en la tradición pintoresca y moderna".
-----------------------
Por cierto, en este mismo articulo, pero de la edición impresa, hay un subapartado titulado "de Inglaterra a Japón" donde habla de la Woermann como el edificio canario de mayor proyección mundial a tenor del eco que está teniendo en diversas revistas de arquitectura como la japonesa A+U, la inglesa Wall Paper, las italianas Domus y Casabella y las españolas Arquitectura Viva, On diseño, Quaderns, El Croquis etc.
alv1
September 21st, 2005, 03:55 PM
Vaya pedantería.
snijder
September 21st, 2005, 04:01 PM
Vaya pedantería.
Por qué o por quién lo dices si se puede saber??
alv1
September 21st, 2005, 04:18 PM
el porqué proviene del desprecio que rezuma aquél que en el simple acto de exponer información no está buscando el bien ajeno, sino el suyo propio a través de la autocomplacencia y la indulgencia con el resto, al que considera inferior. Quien hace esto es consciente de ello, luego no eres tú.
snijder
September 21st, 2005, 04:34 PM
el porqué proviene del desprecio que rezuma aquél que en el simple acto de exponer información no está buscando el bien ajeno, sino el suyo propio a través de la autocomplacencia y la indulgencia con el resto, al que considera inferior. Quien hace esto es consciente de ello, luego no eres tú.
Qué coño te has fumado!! tú lo flipas. Si te molesta el artículo que he pusto simplemente no lo leas o no lo mires, que seguro que a muchos más les interesará y más cuando está relacionado con el thread. En cuanto a lo de considerar inferior tu mismo te lo guisas y te lo comes...
alv1
September 21st, 2005, 04:49 PM
" luego no eres tú. "
Te lo vuelvo a repetir
snijder
September 21st, 2005, 05:02 PM
vale, en todo caso disculpas, pero es que al ver ese mensaje suelto después del mío pensé que te estabas refiriendo a mí y luego en tu segunda respuesta me pareció una metáfora rearfirmandote en lo mismo.
Mil disculpas entonces.
Carretero
September 21st, 2005, 05:39 PM
sobre lo de la "******"... pues hay cosas no relacionadas con la arquitectura de este foro -por las que ya he sido juzgado y condenado con anterioridad-, del tipo "Carod y sus subnormales seguidores de ERC", que me parecen bastante más asquerosas que las discusiones tabernarias -aunque muchas veces graciosas- sobre si las Kio
[B]versus la torre Agbar,
pero me estoy saliendo de "thread"... XDY tanto :|
Si no te gusta lo que se dice en los hilos de política, ya sabes lo que tienes que hacer, no entrar en ese subforo y todos tan contentos. Aunque por tus palabras se nota que tu elevada politización subjetiviza bastante tus comentarios.para mi, en general el foro éste tiene un [B]valor exclusivamente visual, hay gente que hace buenas fotos... pero, como sospechas, no me impresionan mucho las opiniones de la gente sobre nada en particular, más allá de la curiosidad que me despierta saber lo qué piensa la gente -foránea a la profesión-, a la que le gusta la arquitectura, sobre algunos edificios... pero no tiene nada de "mierdoso".. soy consciente de que nivel hay y a qué puedo atenerme... me limito a intentar disimular mi (inevitable pero comprensible) condescendencia.... préguntale a un biólogo algo sobre biología y te soltará un rollo que pa qué, pregúntame a mi sobre arquitectura, y sin ser experto (que no tengo ni treinta años aún, y en arquitectura uno empieza a "saber" algo a partir de los 40 más o menos), te soltaré otro rollo que pa qué.... to each his own! :colgate:Bueno, tú mismo lo reconoces. Como muy bien dice alv1, eres un pedante de cuidado. Mejor dicho, hasta la exasperación.
En el hilo de la "discusión tabernaria" (muy bien enfocada hasta que entraste tú y otros más como elefantes en cacharrería, pontificando sobre la verdad absoluta y el sexo de los ángeles), se estaba valorando ambas construcciones desde un punto de vista global, cada uno exponía su opinión, pero se ve que se te ha hinchado demasiado la vena (como a algún otro) de ver lo que opinaba "la plebe".
En un foro como éste, en el que hay muchos más apartados que los arquitectónicos, como los de urbanismo (ahora me dirás que de eso sólo saben los arquitectos :|), infraestructuras de transporte... TODOS tenemos algo que aportar. Y yo, por mi profesión (tan dura o más de conseguir que la tuya), intento aportar todo lo que puedo de mis conocimientos donde sé que puedo, pero no me siento superior a nadie ni les miro por encima del hombro, despreciando sus opiniones de entrada, como haces tú.
Seguramente es una forma de ver las cosas que, cegado por tu egocentrismo, no entiendes, pero bueno, tengo la esperanza de que consigas vislumbrar algo de lo que intento decirte.
Anda, toma, por aquí tienes un recado de esta mañana (lo iba a haber puesto en el hilo correspondiente, pero cuando le di al "submit" me encontré con que lo habían cerrado)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=5461640#post5461640
Y cuando quieras te suelto un rollo sobre fiabilidad estructural "que pa qué" :|
DonQui
September 21st, 2005, 06:30 PM
^^ :applause:
bravisimo Carretero, bravisimo.
Meditt, no haces la misma ******? En algun hilo de BCN vs. Paris, estabas la primera persona diciendo que Espana no existe, es un pais falso, y me llamaste fascista, yo, un estadounidense quien nunca vivia en Espana.
:crazy: mil veces para ti.
:rofl:
Fasio
September 21st, 2005, 11:10 PM
Muy bien dicho, Carretero.
Aunque no sé, le estás haciendo un favor obligándole a enfrentarse a su propia estupidez y no creo que se lo merezca.
Vitovito
September 22nd, 2005, 12:12 AM
:cheer: :cheer: :cheer: :cheer:
PRESIDENTE
PRESIDENTE
PRESIDENTE
:cheer: :cheer: :cheer: :cheer:
DonQui
September 22nd, 2005, 12:15 AM
bueno, revolviendo al tema.....
voy a escribiros cuando tengo mas informacion, y sin duda voy a ir al museo y tomare muchisimos fotos para poner aqui. :)
Bitxofo
September 22nd, 2005, 03:44 AM
bueno, revolviendo al tema.....
voy a escribiros cuando tengo mas informacion, y sin duda voy a ir al museo y tomare muchisimos fotos para poner aqui. :)
¿Has ido ya, nene?
:?
¿Y las fotos?
>(
DonQui
September 22nd, 2005, 03:53 AM
¿Has ido ya, nene?
:?
¿Y las fotos?
>(
No se si ya se ha abierto un Thread sobre el tema, pero creo que es interesante. Esto es lo que pone en la página del MOMA:
The Edge of Europe: New Architecture in Spain
The International Council of The Museum of Modern Art Gallery (sixth floor)
February 12–May 1, 2006
en unos meses. :D
doctor-J
October 24th, 2005, 09:30 PM
Terence Riley, jefe del departamento de Arquitectura y diseño del MoMA
“España es crucial para la arquitectura contemporánea”
Preparando una exposición para el prestigioso museo neoyorkino, Riley habla de los jóvenes y viejos maestros que trabajan proyectos en la península. Para él, España refleja como nadie el espíritu contemporáneo de multiculturalismo y diversidad. “He seleccionado 36 proyectos, tras analizar más de seiscientos. Es una foto de lo que pasa hoy”, señala el urbanista.
LLÀTZER MOIX
El próximo 12 de febrero el MoMA de Nueva York inaugurará “On site, New Architecture in Spain”, una esperada panorámica de la arquitectura que, ahora mismo, están construyendo en ese país tanto los profesionales locales como algunos de sus más destacados colegas extranjeros. Terence Riley, responsable de arquitectura del museo neoyorquino y comisario de la muestra, explica a La Vanguardia: “Pese a no ser partidario de montar exposiciones nacionales, me di cuenta de que lo más interesante, en este momento, era mostrar al mundo el vigor de la arquitectura que se hace en España”. Riley adelantó así su proyecto expositivo el viernes, antes de pronunciar una conferencia sobre 16 siglos de arquitectura, en Barcelona, invitado por el Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya.
- ¿Cuánto tiempo lleva con esta exposición?
- En el último año he estado aquí seis veces. He visitado cien estudios y unas sesenta obras. En total habrán sido unos dos meses.
- ¿Cuál fue la idea germinal de su muestra?
- Vine por primera vez a España en 1975, siendo estudiante, para visitar el edificio Walden de Ricardo Bofill. Desde entonces habré venido unas 25 veces. En marzo del 2004 viajé por Castilla, Galicia y el País Vasco, visitando estadios, auditorios y teatros. Y mientras veía ese tipo de edificios, reparé en que aquí estaban pasando muchas cosas relevantes.
Ahí empezó a germinar la idea expositiva.
- ¿Cómo evolucionó?
- En un posterior viaje por Europa, oí halagos para España. Jean Nouvel me dijo: “En 35 años de profesión he logrado edificar tres obras en París, y cada una me ha costado diez años. En España se trabaja de otra manera, hay más apertura, más riesgo. Hadid, Herzog & De Meuron y otros me contaron cosas parecidas. En diciembre estuve con Gehry en Los Ángeles, donde me mostró su proyecto para las bodegas Riscal en Elciego. Entonces ya me pareció necesario montar esta exposición.
- Menciona a muchos extranjeros. ¿Cuántos españoles habrá en su lista?
- Dos de cada tres proyectos expuestos serán de españoles. El resto, de extranjeros. Entre éstos, la mayoría serán europeos, junto con dos norteamericanos y dos japoneses.
- ¿Cómo ha madurado, tras viajar por el país, su idea sobre la arquitectura en España?
- Tengo varias impresiones. Por una parte, la extensión del fenómeno: la buena arquitectura surge en muchos lugares. Por otra, la dispersión generacional: a nadie le sorprende que un sénior como Moneo construya en España, pero sí que equipos de treintañeros tengan encargos importantes. Y, por último, la voluntad de experimentar. Eso se ve continuamente, incluso en lugares imprevisibles. En Torrevieja, por ejemplo, Toyo Ito está construyendo un balneario muy innovador.
- ¿A qué atribuye tanta actividad?
- El efecto Guggenheim tuvo su importancia. La voluntad de romper moldes, el atrevimiento son visibles en numerosos lugares. Bilbao corrió riesgos que ahora se asumen en otras muchas partes. Eso es positivo para la arquitectura. Uno dice León y piensa en su catedral. Pero quienes vayan a León hallarán un nuevo teatro, un museo, un auditorio...
- ¿Qué dejará la convivencia entre arquitectos españoles y extranjeros? v
- Será un buen legado. España es uno de los pocos países donde hay un equilibrio entre los arquitectos locales y los extranjeros. En China, por ejemplo, eso no se da. Allí los extranjeros dominan claramente, hay celos y poco entendimiento. En España ocurre lo contrario, hay un esfuerzo de integración.
- Hay quien acusa a ciertos arquitectos estrella que operan aquí de vivir en la ficción.
- No lo creo. Ningún buen arquitecto vive en la ficción. A veces es el cliente el que pide al arquitecto un edificio espectáculo. ¿A quién vamos a culpar por eso? Se dice que se eligen estrellas con criterios provincianos, pero ¿qué diremos de quienes eligen a españoles para construir en Holanda o en China?
- ¿Hay tendencias comunes en el amplio abanico de profesionales y obras seleccionadas?
- En el mundo se habla mucho de multiculturalismo y diversidad, pero cuando hay que enfrentarse a una realidad de esta naturaleza pocos se sienten cómodos. Por el contrario, considero que España es un país crucial para la arquitectura contemporánea, porque aquí se está dando una gran diversidad y se está aceptando bien. Éste es un aspecto fundamental de la contemporaneidad. No diré pues que veo tendencias o estilos comunes. Ni tampoco que siento nostalgia de una situación en la que se diera esa unidad. Mejor así: donde hay tal nostalgia no se hace buena arquitectura.
- ¿Cuál ha sido su primer criterio selectivo?
- La contemporaneidad. He seleccionado 36 proyectos, tras analizar más de seiscientos. La mayoría está en proceso de construcción. No preparo una retrospectiva, sino una foto de lo que pasa hoy. A esos proyectos, que son el corazón de la muestra, añado otros 14 acabados recientemente.
- Su elección causará alegría y decepciones.
- Es inevitable. Pero no hay que considerar mi selección un concurso de belleza, sino un panorama del presente arquitectónico español, tan rico en términos de variedad geográfica, nacional y generacional.
© La Vanguardia
doctor-J
January 17th, 2006, 12:33 AM
Ahí va uno de los proyectos que se exponen. Es de un estudio de arquitectura de Alicante (grupo aranea) y se trata de un centro de talasoterapia en Gijón:
http://geo.ya.com/doctor-J/01talaso2.jpg
http://geo.ya.com/doctor-J/03talaso2.jpg
http://geo.ya.com/doctor-J/04talaso2.jpg
jeros
January 17th, 2006, 12:59 AM
Ahí va uno de los proyectos que se exponen. Es de un estudio de arquitectura de Alicante (grupo aranea) y se trata de un centro de talasoterapia en Gijón:
http://geo.ya.com/doctor-J/01talaso2.jpg
http://geo.ya.com/doctor-J/03talaso2.jpg
http://geo.ya.com/doctor-J/04talaso2.jpg
mmmmmmmmmmmm que buena pinta tiene. He oido hablar de ese estudio por aquí en Catalunya, y me han dicho que es realmente bueno e innovador. Me encanta!
Bitxofo
January 17th, 2006, 01:43 AM
^^Sí, me gustan mucho esas formas.^^
:okay:
madridhere
January 18th, 2006, 01:07 AM
Vaya pedantería.
Sí, y mala educación también, alv1. Ya sabemos a quién nos referimos.
maiquel_nait
January 18th, 2006, 01:29 AM
volviendo al tema, quien va a pagar para mi billete para entrar en el museo para tomar las fotos? enh?
Es $20 para entrar, ~ 17-18 euros?
XD
el MOMA es gratis los viernes por la tarde.
si vas un viernes por la tarde, ya te lo pago yo.
el metropolitan es gratis... si tú quieres. pagas la voluntad, así que puedes pagar los 18dólares que te recomiendan o decir que pasas gratis o que pagas un dólar.
ve y haz fotos, plis.
DonQui
January 18th, 2006, 07:53 AM
el MOMA es gratis los viernes por la tarde.
si vas un viernes por la tarde, ya te lo pago yo.
xD
Mr Wolf
January 26th, 2006, 11:29 AM
De Valencia han sido escogidos para participar en la exposición dos edificios de 27 y 26 plantas del proyecto Sociópolis que se construirá en el barrio de la Torre. Son dos diseños de los arquitectos José Luis Mateo y Vicente Guallart, de
José Luis Mateo:
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060107/prensa/fotos/200601/07/7247383.jpg
Vicente Guallart:
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060126/prensa/fotos/200601/26/7459328.jpg
http://www.levante-emv.com/media/fotos/noticias/500x350/2006-02-02_IMG_2006-01-26_01.10.05__JV021VA002.jpg.jpg
m3c
January 27th, 2006, 03:57 AM
Me parece bellísima.
http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/01/26/1138274184_g_0.jpg
http://ttd.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/01/26/1138274184_extras_ladillos_1_0.jpg
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/26/cultura/1138274184.html
EXPOSICIÓN EN EL MOMA DE NUEVA YORK
Una casa de retiro sevillana se convierte en icono mundial de la arquitectura ecológica
* El edificio fue diseñado en 1975 por el argentino Emilio Ambasz
ALEJANDRA VILLASMIL (EFE)
NUEVA YORK.- Una casa de retiro espiritual que se encuentra en un idílico paraje natural cercano a Sevilla ha pasado a ser un símbolo de la arquitectura ecológica y minimalista en una muestra que le dedica el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
Diseñada en 1975 por el argentino Emilio Ambasz con la intención, en principio, de levantarlo en las afueras de Córdoba, el edificio data de 2004 y se caracteriza por dos muros blancos que forman un ángulo de 90 grados y se alzan sobre una pradera, lo que da idea de un barco de vela que navega por un mar de intenso verde.
La exposición en el MOMA —museo del que Ambasz fue comisario de Diseño— presenta detalles de la construcción y sus alrededores a través de 20 instantáneas de gran formato realizadas por la fotógrafa Michele Alassio, además de dos maquetas, cinco dibujos originales y un vídeo con una seductora vista aérea.
Como obra, el edificio constituye una nueva formulación de la arquitectura vernácula andaluza, que se ve potenciada por el paisaje que la rodea: un valle desde el que se contemplan las montañas de Sierra Morena, repleto de olivos, robles y flores silvestres.
La estructura y localización de la casa se conjugan para ofrecer una atmósfera que anima a la contemplación e introspección y se realza con los cambios de luz, temperatura y sonido ambiente que se suceden conforme transcurren las cuatro estaciones del año.
Para el crítico Peter Buchanan, autor del ensayo principal del libro-catálogo publicado con motivo de la exposición, la casa de retiro espiritual es una "declaración inclasificable sobre los principios esenciales de la arquitectura".
El proyecto ha obtenido varios galardones, entre ellos el Primer Premio de Arquitectura Progresiva y el Premio del Instituto Americano de Arquitectos, y es considerado como un excepcional ejemplo de la arquitectura que se inserta en la naturaleza.
Bajo el lema "verde sobre gris" —en alusión al deseable predominio de la vegetación sobre el cemento—, Ambasz propone un "arquitectura verde" capaz de dar respuestas a las necesidades de la sociedad contemporánea.
La casa vista desde otra perspectiva. (Foto: EFE)
La casa vista desde otra perspectiva. (Foto: EFE)
Entre los proyectos del arquitecto argentino destaca el complejo de oficinas de la empresa mexicana Televisa ubicado en la región de La Venta, en las afueras de Ciudad de México.
El concepto de diseño de esa construcción es mantener intacto el frondoso bosque en el que está enclavada, al tiempo que una porción de los ingresos por el alquiler de las oficinas se destina a financiar la preservación del entorno.
Con la misma filosofía ecológica figura el proyecto de Ambasz de plantar árboles alrededor de la Plaza Mayor de Salamanca.
Otros proyectos arquitectónicos de Ambasz son la Casa Canales, una residencia privada situada en Monterrey (México), el Museo de Historia de Phoenix (Arizona, EEUU) y una residencia propiedad del fallecido galerista Leo Castelli en East Hampton (Nueva York).
Ambasz, nacido en Argentina en 1943, fue comisario de Diseño del MOMA entre 1970 y 1976, y ha sido en dos ocasiones presidente de la Liga de Arquitectos de Estados Unidos durante el período 1981-1985.
Sus diseños industriales y arquitectónicos han sido objeto de varias retrospectivas en EEUU, Japón, México, así como en varios países de Europa y Sudamérica.
Vapour
January 27th, 2006, 05:17 AM
^Gran casa, aunque yo la hubiera preferido mas horizontal.
kravatte
January 28th, 2006, 02:48 AM
Link de web del Museo sobre la exposición:
http://www.moma.org/exhibitions/2006/on_site.html
Jordy_bcn
January 29th, 2006, 02:13 PM
Y tanto :|
Si no te gusta lo que se dice en los hilos de política, ya sabes lo que tienes que hacer, no entrar en ese subforo y todos tan contentos. Aunque por tus palabras se nota que tu elevada politización subjetiviza bastante tus comentarios.Bueno, tú mismo lo reconoces. Como muy bien dice alv1, eres un pedante de cuidado. Mejor dicho, hasta la exasperación.
En el hilo de la "discusión tabernaria" (muy bien enfocada hasta que entraste tú y otros más como elefantes en cacharrería, pontificando sobre la verdad absoluta y el sexo de los ángeles), se estaba valorando ambas construcciones desde un punto de vista global, cada uno exponía su opinión, pero se ve que se te ha hinchado demasiado la vena (como a algún otro) de ver lo que opinaba "la plebe".
En un foro como éste, en el que hay muchos más apartados que los arquitectónicos, como los de urbanismo (ahora me dirás que de eso sólo saben los arquitectos :|), infraestructuras de transporte... TODOS tenemos algo que aportar. Y yo, por mi profesión (tan dura o más de conseguir que la tuya), intento aportar todo lo que puedo de mis conocimientos donde sé que puedo, pero no me siento superior a nadie ni les miro por encima del hombro, despreciando sus opiniones de entrada, como haces tú.
Seguramente es una forma de ver las cosas que, cegado por tu egocentrismo, no entiendes, pero bueno, tengo la esperanza de que consigas vislumbrar algo de lo que intento decirte.
Anda, toma, por aquí tienes un recado de esta mañana (lo iba a haber puesto en el hilo correspondiente, pero cuando le di al "submit" me encontré con que lo habían cerrado)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=5461640#post5461640
Y cuando quieras te suelto un rollo sobre fiabilidad estructural "que pa qué" :|
:applause:
Vitovito
February 7th, 2006, 02:40 AM
El auditorio de Baldeweg viaja a la feria ARCO y al MoMA de Nueva York
también estarán las torres de salburua y la bodega de ghery
El palacio de la música ya se expuso con éxito en la última edición de la Bienal de Venecia
vitoria. La capital alavesa viajará esta semana a la Feria ARCO de Madrid y al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con el proyecto de auditorio diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg.
El proyecto de palacio de la música y de las artes escénicas que tanta polvareda ha levantado en Vitoria traspasa nuevamente las fronteras alavesas para acudir a dos de los más importantes referentes mundiales del arte contemporáneo, tras su presencia el pasado año en la Bienal de Venecia. "El diseño ha recibido ya importantes reconocimientos nacionales e internacionales llevando también el nombre de nuestra ciudad a los más importantes centros de arte contemporáneo", destacó el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aférrimo defensor de levantar este edificio en el paseo de La Senda.
El primer edil estará presente el jueves en Madrid en la Feria ARCO, que será presidida por los Reyes de España. Además, hoy mismo acudirá a la exposición que en esta ciudad ha organizado el MoMA con una selección de lo mejor de la arquitectura española contemporánea. En la muestra, que recibe el título On site: New Architecture in Spain están representados grandes figuras de la arquitectura internacional, como Jean Nouvel, Herzog&De Meuron, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Richard Rogers, Toyo Ito y otros, así como Rafael Moneo, Alejandro Zarea-Polo, Muñón y Mansilla, Miralles y Tagliabue, Alberto Campo Baeza y el propio Juan Navarro Baldeweg, entre otros. Hasta el museo neoyorkino ha viajado la maqueta del auditorio que Baldeweg presentó en Vitoria hace más de un año. El palacio de la música compartirá protagonismo con las torres de Salburua, de Ábalos y Herreros, y las Bodegas de Marqués de Riscal, de Frank Ghery, en Elciego. La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de mayo. >d.n.a
Esto me pone muy nervioso y no diré porque.... que este tema me tiene frito frito
Hush
February 7th, 2006, 02:54 AM
http://img.photobucket.com/albums/v495/thehushpics/jk6r.jpg
Esto aparecia hace dos domingos en el suplemento del País a cuento de la exposiciom en el MOMA...
Bitxofo
February 7th, 2006, 06:53 PM
^^Es una gran pena que esa cubierta no pueda ser visitada ni contemplada desde algún mirador...^^
:(
A mí me parece preciosa...
:drool::drool:
Urban Dave
February 7th, 2006, 08:04 PM
^Y mira que lo tenían fácil, el edificio de la derecha, blanco, forma parte del conjunto! Subir ahí y además tendrías vistas bastante majas de la ciudad!
Manu84
February 7th, 2006, 08:12 PM
la verdad es que estamos viviendo en una epoca en la destacamos arquitectonicamente
baladre
February 7th, 2006, 08:43 PM
en terra le han dedicado un espacio: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/moma_ny_expondra_trabajos_arquitectura_721531.htm
jrg85
February 7th, 2006, 11:41 PM
http://xxx.malalizia.com/moma4.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma1.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma2.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma3.jpg
lmgallego
February 8th, 2006, 11:42 AM
el artículo de El Pais
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7180306&postcount=58
doctor-J
February 8th, 2006, 01:02 PM
http://xxx.malalizia.com/moma4.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma1.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma2.jpg
http://xxx.malalizia.com/moma3.jpg
hombre jrg85 que te dejas la portada y en ella está justo el proyecto de los alicantinos :)
http://geo.ya.com/doctor-J/portada.jpg
jrg85
February 8th, 2006, 03:14 PM
^^ jaja, lo sabía, pero era un coñazo escanearla... :D (si el proyecto lo hubieran hecho por estas tierras no se hubiera olvidado :) )
doctor-J
February 8th, 2006, 03:55 PM
yo le he hecho una foto, que es más rápido (además de que no tengo el escaner montado) :)
javiml
February 8th, 2006, 04:27 PM
¿No faltan obras? Leí en una noticia que la nueva cubierta de la pista de atletismo de Sabadell estaría expuesta en el MOMA…
Más abajo esta el post de la pista donde lo dice.
jrg85
February 8th, 2006, 06:20 PM
Pues no faltan. Están las 53.
palberts214
February 8th, 2006, 07:12 PM
Podian incluir alguna de las que se van a hacer para la expo.......
doctor-J
February 10th, 2006, 03:48 PM
Artículo en el New York Times sobre la exposición:
http://www.nytimes.com/2006/02/10/arts/design/10ouro.html?8hpib
Edu_00
February 13th, 2006, 06:26 PM
Reseña bastante completa el elmundo.es:
http://w3.elmundo.es/albumes/2006/02/13/moma/
Edu_00
February 13th, 2006, 06:30 PM
Y la propia web de la exposición es excepcional. Tiene un comentario en audio del comisario de la exposición de una muestra de las obras expuestos:
http://www.moma.org/visit_moma/audio/flash.html?folder=2006/spec_exhib/OnSite/files
PreGy
February 13th, 2006, 06:39 PM
Vaya, han seleccionado el Museo de Arqueología Marítima de Cartagena :). Extraído de la web de elmundo.es:
http://ttd.cache.el-mundo.net/albumes/2006/02/13/moma/1139832371_extras_albumes_1.jpg
artistaycreativo
February 14th, 2006, 02:00 AM
Muy chulos todos, vi un especial también en otro semanal bastante parecido. Estamos de moda, además son edificios de calidad y funcionales que van a prestar gran servicio a sus respectivas ciudades. :)
doctor-J
February 15th, 2006, 09:04 AM
Pongo aquí los artículos que Skylandman ha dejado en otra parte para tener todo lo relacionado con la exposición más a mano.
Artículos publicados en el último par de días:
The Washington Post - 14.02.2006
New York - Gains in Spain: Once-Staid Architecture Soars Ahead of the Curve
By Benjamin Forgey
A quarter-century ago, the idea that Spain might be considered a vivid center of architectural creativity would have been considered definitely silly, and possibly cruel.
The great nation was still awakening from the long cultural slumber enforced by dictator Francisco Franco, who died in 1975. Franco's idea of great architecture was a deadening, nationalistic sort of classical kitsch. Modern architecture, for the most part, was just something for the tourists - mile after banal mile of hotels that were degrading to local culture and the fine beaches they were built on.
The Barajas Airport Terminals in Madrid, designed by Richard Rogers Partnership and Estudio Lamela, opened in February.
And, yet, here we are. Spain today is 'an international stage for architectural innovation and experimentation,' says Terence Riley of the Museum of Modern Art. Riley backs up his words in 'On-Site: New Architecture in Spain,' a riveting exhibition of models, photographs and words that opens this morning in Manhattan.
Contemporary is the word. Of the 53 projects in the MoMA show, 35 are under construction or in design. The oldest of the 18 completed projects was built all of eight years ago, and the others were completed since 2000.
This up-to-the-moment focus has its drawbacks. Each unfinished project is represented by a splendid scale model and informative photographic panels showing site plans, floor plans, cross sections, various kinds of renderings and other important data. Even so, a visitor often finds himself mumbling: 'Hmmm. Maybe, maybe not.'
Of course, that's the nature of architecture exhibitions - they always are made up of representations. The only way to experience the real thing is to go to it, walk around it, get inside. Even artful photographs of completed buildings can deceive.
I'm convinced, for instance, that the Barajas Airport terminals in Madrid, designed by the Richard Rogers Partnership in collaboration with Estudio Lamela, are as smart and as beautiful as photographs make them seem. But I will not really know until I go there.
Nonetheless, this exhibition is completely convincing as to its main point, and thoroughly fascinating in particulars. An amazing amount of exciting, imaginative, provocative architecture is being built in Spain - designed by Spaniards and foreigners alike - and much of it is world-class.
This is due in part, as Riley emphasizes in his catalogue essay, to the intelligent way Spain has spent the $110 billion in financial assistance the country has received since it joined the European Union in 1986. Not only has Spain's antiquated infrastructure been overhauled, but the job has generally been done in ways that extend the benefits beyond this particular road or that particular bridge.
In Barcelona, for example, planning for a creative outbreak from Franco's rule started in the universities even before the dictator was dead, and this emphasis on excellence has continued to this day.
Other Spanish cities and regions followed suit - the spread of the 'Bilbao effect,' for instance, is due not simply to the choice of American architect Frank Gehry as designer of an extraordinary riverside museum, but also to the fact that Gehry's building was part of an intense overall strategy to improve that run-down northern city.
Quite a few of the projects in the exhibition illustrate the close relationship among planning, infrastructure and architecture. In particular, the question comes down to such issues as: If you are going to build an outdoor escalator, of all things, why not make it beautiful?
That is exactly what the medieval mountain city of Toledo did to solve problems of tourist access. To get visitors comfortably from an underground parking garage up to the historic city's core, architects Jose Antonio Martinez Lapeña and Elias Torres Tur carved escalator slots into the city's old walls. The result is an original piece of infrastructure-architecture that is supremely convincing - the right, if surprising, thing to do, done in the right way.
The variety and ambition of civic projects throughout Spain, in city and suburb alike, is genuinely impressive: athletic stadiums, contemporary art museums, city halls, convention centers, low-income housing, theaters, health clinics, public markets, parks. But what really stands out, especially when measured by American standards, is the degree of originality.
In Spain, as throughout the European Union, architects for civic projects are chosen by competition, but that cannot be the sole reason for the daring inventiveness of so many of the projects on view. Maybe it's just something in the air, a continuing post-Franco ebullience bolstered by civic vision and confidence.
How else to explain medieval Seville's selection of a series of wildly biomorphic forms, made of laminated timber, to cover a new downtown park like a field of giant mushrooms? Designed by Berlin architect Jurgen Mayer H., these definitely avoid my maybe, maybe-not list. They're due to be completed next year, and I'm betting they'll be useful, elegant and perfectly playful.
Similarly attractive, and almost as surprising, is the wavy, colorfully tiled roof invented by architects Enric Miralles and Benedetta Tagliabue to cover the Santa Caterina Market in Barcelona.
Sometimes the inventiveness of the program for civic buildings is as important as formal originality. The Ciudad del Flamenco in southwest Andalucia, said to be the cradle of flamenco music and dance, is a hybrid that includes an auditorium, dance school, research center and museum. The building, designed by the star Swiss team of Jacques Herzog and Pierre de Meuron and due for completion in 2008, is astutely complex. But its sheathing, in a stucco pattern loosely based on traditional Arab and Gypsy ornament, is one of those maybe, maybe-not propositions.
Biomorphic shapes and picturesque profiles are plentiful, of course.
Gehry is present not with his famed 1997 Bilbao Guggenheim but with a winery and hotel (designed with Edwin Chan) in the Basque countryside that are scheduled to open in September.
The project is, as might be expected, at once curvy, complex and comely.
And the Museum of Cantabria, by Emilio Tuñon and Luis M. Mansilla, to be completed by 2009, consists of a series of jagged peaks - surrogate mountains, in effect. The floor plans, however, look to be adaptable to traditional and unorthodox installations.
By contrast, the sharp concrete folds of the Valleaceron Chapel play against the gentle curves of distant mountains. The building, completed in 2000 and designed by Sol Madridejos and J.C. Sancho Osinaga, proves there still can be fresh takes on the late buildings of the 20th-century Swiss master Le Corbusier. Even more plentiful than unpredictable shapes, however, is the rationalist box. That is hardly surprising - rectangular buildings, after all, remain the most efficient containers for many everyday functions, and in recent years there has been a pronounced rebellion against quirky, computer-driven shapes.
But the boxes here are subjected to all sorts of twists and turns, and many are sheathed in brightly colored materials or even translucent panels that allow a viewer to half-see colorful shapes inside. Occasionally, however, it appears the boxmakers are reverting to unpleasant modernist habits.
The panel accompanying the model and photographs of four 'Bioclimatic Towers,' designed as part of a larger housing development by Iñaki Abalos, Juan Herreros and Renata Sentkiewicz, refer to the sophisticated, sustainable elements underlying the design. But, isolated in a field, the towers definitely recall the bad old days of modernist planning. Of all the maybe-nots in the show, these head the list.
Riley said he took some flak from Spanish architects for including many buildings by non-Spanish architects, but it was the right choice. For one thing, many of the Spanish architects measure up, and then some. For another, the inclusion of such compelling talents as Zaha Hadid, Toyo Ito, Thom Mayne, Jean Nouvel and Alvaro Siza, in addition to those already mentioned, drives home the show's main point.
Something's happening in Spain. The country has a history, and it is exciting and important. Maybe-nots and all, the exhibition affirms the creative fecundity of today's architecture, and it celebrates the role of civic leadership in the creation of bold plans, bold buildings.
On-Site: New Architecture in Spain will be on view through May 1 at the Museum of Modern Art, 11 West 53rd St., New York. For ticketing and other information, call 212-708-9400 or visit http://www.moma.org/ .
http://www.europaconcorsi.com/db/rec/inbox.php?id=9354
--------------------------------------------------------------------------
Bloomberg
Spanish Architecture at MoMA: Sensual Market, Severe Housing
By James S. Russell
Feb. 14 (Bloomberg) -- The brightly colored, undulating tile roof of Barcelona's Santa Caterina Market settles over its city- block-sized square like a picnic blanket caught unfurling. It's the first image you see in ``On-Site: New Architecture in Spain,'' now at the Museum of Modern Art in New York. It's an image that plays to a tourist's idea of Spain as a sunny playground.
Yet ``On-Site'' offers a much richer, if bewilderingly detailed, picture of a nation exploding with talent.
Terence Riley, the museum's departing chief curator of architecture and design, displays 53 projects, 35 of which are not even completed. The exhibition is practically ripped out of today's architecture-magazine headlines.
The sensual design of the market is just one aspect of the extraordinary range on view. (It is by the prodigiously talented Enric Miralles, who tragically died before its completion, with his wife, Benedetta Tagliabue.) Spain's severe, tough-love side is represented by a beefy, rust-red slab of social housing by Nieto Sobejano Arquitectos. It rises pugnaciously by a busy road.
Post-Franco Flowering
To his credit, Riley did not try to cram Spain's amazing output into a preconceived curatorial agenda. Though he displays work 8 years old or less, he's trying to convey the creative glories that have blossomed since the end of Francisco Franco's authoritarian, culture-crushing rule in 1975.
A remade Barcelona burst on the scene for the 1992 Olympics, as did Seville, with its less successful World's Fair that same year. Both demonstrated that creative urban planning and the strategic deployment of sensitive public architecture could quicken economic growth.
Spain has been especially smart in distributing a breathtaking $110 billion in infrastructure aid that came from joining the European Union. Exhibit A is the Basque city of Bilbao, transformed by Frank Gehry's stunning Guggenheim branch. On view are many lesser-known Bilbaos that Spain has let bloom through architecture.
Still, this exhibit needed to be pared; there's not enough room in the tall sixth-floor gallery to give so many projects their due. Understanding them entails peering at wall panels crowded with look-alike computer renderings.
Visitors can deal with the information overload by concentrating first on the gorgeous wall-sized photo murals by the Stuttgart-based photographer Roland Halbe.
Steamy Ocean
They're appropriately impressionistic, rather than just documentary, conveying the architecture's ineffable qualities. I was particularly taken by a shadowy image of a performing-arts school in Santa Cruz de Tenerife by GPY Arquitectos. From the protective womb of an intimate, roofed courtyard, framed by a projecting balcony, you see the ocean steaming in the midday heat.
I advise spending time with the beautifully made and artfully displayed models. Most reveal the hand of the designer and a love of weaving materials together. Though unapologetic modernists, Spanish architects build in beautifully crafted concrete and masonry.
The way Alberto Campo Baeza carefully measures out solid and void is evident in his model of the Museum of Andalusia. A broad, slablike tower punched only with pinhole windows introduces the visitor to an empty sunken walled courtyard through a monumental portal.
Light and Shadow
The courtyard is a room made only for the play of light and shadow. The project is emblematic of a severe, almost pious austerity that you don't find in softer, greener, northern cities. In Spain, these primordial forms are scaled to the vast seared landscapes and to cities wrapped in massive, centuries-old fortifications.
Almost every project on view responds to the contingencies of urban settings. This sensitivity is behind the nation's success at rejuvenating neighborhoods through the strategic placement of civic buildings. Rafael Moneo, 68, a father figure to many of the architects on view -- not to mention dean of Harvard's Graduate School of Design in the late 1980s -- is a master at gracefully bringing today's needs into centuries-old contexts.
The elegant proportions of a weighty, blond stone cube he built as an extension of a city hall, along with its open belvederes, fits perfectly into medieval Murcia.
Foreign Architects
Almost a third of the work on view is by big-name foreign architects. Some of them get sensuous, almost gushy on us. London's Richard Rogers made a voluptuous roofscape for the vast Barajas airport terminal in Madrid (with locally based Estudio Lamela).
It makes you want to mambo through the security-checkpoint line. Other foreigners have repurposed gimmicks tried out elsewhere, like the Swiss Herzog & de Meuron, who frivolously decorate a cultural center dedicated to flamenco with stylized Moorish calligraphy.
Santiago Calatrava, Spain's one household name, wasn't included. MoMA's Riley said on a pre-opening walkthrough that the architect wouldn't make available his newest, least-known Spanish work. (Anyway, Calatrava's got his own show across town at the Metropolitan Museum of Art through March 5.)
While Calatrava's lyric strain fits well within the story line of contemporary Spanish architecture, his work -- unusual among his compatriots -- feels as at home in Berlin, Zurich and New York as it does in his native Valencia.
Homogenized Future?
As more Spanish architecture goes international, though, it adopts some of the self-conscious and gratuitously acrobatic tics that tend to succeed in a globalized architecture marketplace.
By juxtaposing the foreign work and the domestic, Riley may be showing us a regrettably homogenized Spanish future. Gravitas moored to the specifics of place migrates to look-at-me spectacle, for example, in the net of holiday lights slung over a hotel project by Enric Ruiz-Geli with the American artist Vito Acconci.
The exhibition made me wonder whether the last few years were a uniquely authoritative moment for Spanish architecture, one that may be ending. Is ``On-Site'' its elegy?
``On-Site: New Architecture in Spain'' is on view at the Museum of Modern Art through May 1. A catalog, published by the museum (280 pages, $45), is available.
To contact the writer of this story:
James S. Russell at jamesrussell@earthlink.net.
Last Updated: February 14, 2006 00:28 EST
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=10000088&sid=aP6A39lpfXC4&refer=culture
---------------------------------------------------------------------------
Guardian Unlimited
Cutting-edge Spain seizes design crown
Giles Tremlett in Madrid
Sunday February 12, 2006
The Observer
The last bits of machinery had disappeared from Europe's biggest building site last week to allow tens of thousands of travellers to stride across the glistening marble floors of the huge, wavy-roofed new terminal at Madrid's Barajas airport.
This glass-clad cathedral of light and space, its soaring roofs held up by brightly coloured pillars, is the work of Sir Richard Rogers, just one of the architects who have flocked to Spain as the country becomes the new frontier of world architecture. The man who built the Pompidou Centre in Paris has found a fresh lease of life in the bright world of Spanish architecture.
'The cork has been pulled out of the champagne bottle and now it is all just bubbling out,' says Rogers, explaining how the country's release from 40 years of stultifying dictatorship under General Francisco Franco helped generate a love of exciting new architecture.
He is not alone. This week the New York Museum of Modern Art will open an exhibition devoted to the remarkable new wave of bold architecture that is sweeping across Spain. 'This is the hothouse of Europe in terms of new buildings,' says the show's curator, Terence Riley. 'The percentage of commissions going to high-profile architects in Spain is notably high.'
He points to eight winners of the Pritzker prize - architecture's Nobel - who are all working there. 'If you are that well known, you can pretty much choose where you work,' says Riley. 'Now many of them have second offices in Spain.'
A spirit of enthusiastic optimism infects these professionals as they see buildings in Spain go up in half the time they would elsewhere.
Jean Nouvel, the French architect who has raised a colourful, cucumber-shaped block of offices to headquarter the water company in Barcelona, is one of those amazed at how fast the Spaniards can commission, give planning permission and build the new wonders. Nouvel's first architectural playground was Paris, but even there it took him up to a decade to build each of his three major projects.
Riley sees a mixture of European Union funding, Spain's long-running building boom and a general desire to catch up with the rest of world in cultural terms as powering Spain's rapid leap to the forefront of world architecture. 'In Spain people don't only want to do it, they want to do it quickly,' he says.
He points to what he calls the 'Bilbao effect', generated by the opening of architect Frank Gehry's shiny, titanium-clad Guggenheim Museum in former docklands. The Guggenheim is the dramatic centrepiece of an urban regeneration programme that saw culture and architecture as the driving forces behind an ambitious project that revitalised the depressed industrial city. Museums and conference centres by prominent architects have now sprung up in most major Spanish cities. Among the biggest are Peter Eisenman's City of Culture, now rising on a hillside overlooking rainy Santiago de Compostela, and the soaring collection of buildings that architect-cum-engineer Santiago Calatrava has built looking towards the Mediterranean in Valencia's City of Arts and Sciences.
Gijs van Hensbergen, biographer of the great Catalan modernist architect Antonio Gaudi, says there is an appetite for risk-taking among a new generation of Spanish urban planners. 'The big gesture is something the Spanish are good at,' he says. 'In northern Europe we are less brave.'
Not all the new buildings are publicly funded. Frank Gehry, Santiago Calatrava, Sir Norman Foster and Rafael Moneo are all working on new bodegas with boutique hotels for Spain's wealthiest vineyards. 'There is a huge sensibility among Spanish businessmen that design is really important. That is unique,' says Van Hensbergen. 'These are extraordinary buildings anyway, but they see them as part of a whole new branding exercise.'
He believes Spaniards are also blessed by not being restrained by their past. 'They don't have a Prince Charles,' he said. 'A lot of their buildings are homages to Gaudi and a new building method that he, in a sense, invented. His disciples have come on track 100 years later.'
Riley agrees that there is little to stop innovation in Spain. 'There is no voice against change or experimentation,' he says.
The architect Emilio Ambrasz, born in Argentina and now based in New York, has completed one of the strangest new buildings to have risen on Spanish soil. His House of Spiritual Retreat, partly buried underground, is topped by two soaring walls of brilliant white, which look like sails floating across the empty, rolling countryside near Seville, where horses and fighting bulls are reared.
Ambrasz explains that those who commission work in the town halls are often architects themselves. But, he says, this is just part of a deeper Spanish respect for culture: 'Spaniards have been very attentive to the cultural process and in so doing they have been very inventive.' Ambrasz's building was paid for by the owners of a stud farm.
Riley points out that, with the Madrid airport terminal finished, the next biggest building site in Europe will soon be another Spanish project, a Barcelona transport interchange. Among those at work in the city, where many of Spain's most exciting architecture is being carried out, is Richard Rogers. The country 'has a culture that is willing to look for the best - it doesn't matter where it comes from', he says.
http://observer.guardian.co.uk/world/story/0,,1707894,00.html
---------------------------------------------------------------------------
Los Angeles Times
Spain expands on its sense of place
MoMA captures the dialogue between the local and cosmopolitan in the nation's designs
NEW YORK — When "On-Site: New Architecture in Spain" first appeared on the Museum of Modern Art's calendar, it seemed unlikely to accomplish much more than anointing the latest national hotbed of architectural experimentation. Did we really need a big, expensive show mounted just to let us know that Spain is the new Holland, just as Holland was the new Japan a couple of years before that?
"On-Site," which opened Sunday, certainly includes enough evidence of Spain's architectural and cultural vitality three decades after the fall of the Franco regime to make packing up and moving to Barcelona, Valencia or Seville seem not just an attractive option, but also dreamily inspired. But it has a good deal more to offer than cheerleading or trend-spotting. Organized by Terence Riley, the longtime MoMA curator who is leaving next month to become director of the Miami Art Museum, "On-Site" is at its best a sophisticated essay on the idea of architectural middle ground, particularly between youth and experience and between globalization and regional context.
It uses Spain to make a timely larger argument that the most significant architecture of the coming decade, all over the world, will combine a cosmopolitan, Modernist-inspired sensibility — and the advanced engineering that has made radical forms increasingly buildable — with a renewed sense of place. It is precisely that combination that architects are flailingly trying to achieve in China, to pick one example, which has been flooded by foreign firms in the last two decades and where new skyscrapers tend to be crude parodies of traditional styles. It is also what Renzo Piano is struggling to do in his expansion for the Los Angeles County Museum of Art along Wilshire Boulevard.
Although "On-Site" includes designs by the globe-trotting architectural celebrities Rem Koolhaas, Frank Gehry, Herzog & De Meuron, Toyo Ito and Zaha Hadid, it features many more Spanish architects, a good number of them emerging talents — Francisco Leiva Ivorra, anyone? — who have yet to earn an international reputation. The work of Santiago Calatrava, the Valencia-born superstar who is now facing a rather harsh backlash in architectural circles, is completely and noticeably absent here.
Riley even manages to set up an effective, if mostly too subtle, interplay among Spain's various regions, which are culturally diverse to the point of combativeness. One thematic example is what the critic Luis Fernandez Galiano, quoted in the show's catalog but not in the show's wall text, calls "the line between Madrid pragmatism and Catalan lyricism." There is also the lingering influence of Moorish design and a Mediterranean legacy on the country's eastern coastline.
In many countries — Iraq and Serbia and Montenegro, most notably — the fall of a totalitarian government has primarily meant an opportunity for old ethnic and religious enmities to catch fire again. Spain has not been immune to those problems since the arrival of democracy in 1977, as the bombing campaign by Basque separatists has made clear. But Spain's regional rivalries have also provided the kind of cultural competition that pushes nations forward.
Perhaps most important of all, the show, which isn't called "On-Site" for nothing, suggests that what a wine snob would call "terroir" ought to be palpable in architecture as well. Most of the 53 projects here contain some significant nod to history or regional context. (The 18 already completed are shown in large photomurals by Roland Halbe that are striking but offer only one view of each project, which is frustrating; models, some quite beautiful, and plans represent the 35 that are or soon will be under construction.) Quite a few use ornament that's derived from some locally meaningful source. But they do so without resorting to irony, kitsch or nostalgia for some idyllic past.
Consider, along those lines, Herzog & De Meuron's design for a center of flamenco music and dance in Jerez de le Frontera, in the southwest. The building, which will be finished in 2008, encloses an auditorium, museum and dance school within blocky forms covered in a screened facade whose delicate, lacy swirls are inspired by Arab and Gypsy ornament. If there is a single design that embodies the current direction of architectural thinking — mixing vigorous form-making, advanced — this is it.
Or consider an addition by the late Enric Miralles and his widow, Benedetta Tagliabue (whose Spanish firm EMBT was a finalist in the recent competition for the Orange County Great Park), to the Santa Caterina market in Barcelona. The project drapes an undulating, multicolored roof — stitched together like an architectural quilt from more than 300,000 hexagonal tiles — above an old neoclassical market building, giving an entire neighborhood new vitality without sacrificing a sense of scale or history.
Or an expansion by the Japanese firm Sanaa for the Institut Valencià d'Art Modern. The project, which encloses a 1989 gallery building inside a new rectangular shell of perforated, white-painted metal, suggests that Sanaa might have been the perfect firm to tackle the architectural dilemma at LACMA.
Or, finally, a group of four towers in Vitoria-Gasteiz, in the far north of Spain, by the rising Madrid firm Abalos & Herreros. The widely spaced 16-story towers, with their aloof stance and stripped-down, boxy forms, recall the skyscraper projects of Le Corbusier. But each tower is rotated slightly to take advantage of views and solar orientation. They are lined with solar panels and include other energy-efficient features. The result is a reminder that the green-architecture movement, whose basic priorities have to do with how a new building is positioned on a site to take advantage of sun, shade, wind patterns and views, is also helping to broaden the definition of contextual design.
Frank Gehry's Guggenheim Museum in Bilbao, which opened in 1997, is not included in the show, but it casts an unavoidable shadow as the building that brought architectural pilgrims to Spain for the first time in the modern era. Riley does show us plans for Gehry's hotel for the Marques de Riscal winery in La Rioja, not far from Bilbao. But the curator clearly has another project in mind as the progenitor of the new Spanish sensibility he wants to capture: an extension of the town hall in Murcia, from 1998, by Rafael Moneo, who designed the Cathedral of Our Lady of the Angels in downtown Los Angeles. It is the only project in the show finished in the 1990s; everything else was completed after 2000 or is now being built.
It was the Murcia project, widely published and discussed in the late 1990s, that first suggested that Spain might emerge as the site not only of adventurous, photogenic projects by Gehry, Calatrava and others but also of a new kind of contemporary architecture that combined crisp forms with subtle connections to site and precedent.
The fact that the architectural pendulum is always swinging between those poles — between buildings that could be anywhere and ones that could only occupy a given place — is not exactly news. More than a century of architectural history, from the Arts and Crafts movement to the International Style and back to postmodernism, has traced that familiar path.
Riley has decided to stop obsessing, at least for one show, about those wild theoretical swings and focus in on one particular country — exploring, with some depth, the ground beneath his feet.
That, in the end, is the show's surprisingly effective plea: Stop the pendulum; we want to get off.
http://www.calendarlive.com/galleriesandmuseums/cl-et-spain13feb13,0,7880660.story?coll=cl-home-more-channels
--------------------------------------------------------------------------
DonQui
February 15th, 2006, 09:46 AM
cogere fotos con DonRod este viernes de esta exposicion y sin duda pondremos fotos aqui para mostraros. :wink2:
The traveler
February 15th, 2006, 10:26 AM
Hola,
Solo un saludo, hace ya tiempo que estoy siguiendo este foro y al final me he decidido formar parte de el. Nada, felicitaros a todos, y espero contribuir en lo que pueda al foro.
Tambien a mi me gustaria visitar la exposicion, quien sabe lo mismo me animo antes de que cierren la puertas.
un saludo a todos
doctor-J
February 15th, 2006, 10:46 AM
Hola,
Solo un saludo, hace ya tiempo que estoy siguiendo este foro y al final me he decidido formar parte de el. Nada, felicitaros a todos, y espero contribuir en lo que pueda al foro.
Tambien a mi me gustaria visitar la exposicion, quien sabe lo mismo me animo antes de que cierren la puertas.
un saludo a todos
Bienvenido al foro The traveler!!
Automatic Lover
February 15th, 2006, 03:18 PM
Lástima que no hayan incluido el Palau de Les Arts de Valencia, obra de reciente finalización, sólo porque al parecer, según alguno de los rotativos, Calatrava ha tenido ya cobertura mediática y museística hace poco. Para mí esta obra es un gran exponente dentro de la arquitectura española. Y si se hubiera mostrado el conjunto de la CAC, o el proyecto de las torres y el Ágora de Calatrava, mejor.
Jav
February 15th, 2006, 04:17 PM
cogere fotos con DonRod este viernes de esta exposicion y sin duda pondremos fotos aqui para mostraros. :wink2:
Fotos de las Escaleras de Toledo, please!!
Jav
February 15th, 2006, 06:34 PM
Las escaleras de La Granja conquistan Nueva York
El proyecto diseñado por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur forma parte de la exposición ‘New Architecture in Spain’ del Museo de Arte Moderno
http://www.diariolatribuna.com/toledo/imagenes/002006021349119.jpg
La ciudad de Toledo forma parte de un reducido grupo de ciudades marcadas por las construcciones más vanguardistas. Un hecho que viene a significar que lo clásico y lo moderno pueden darse la mano sin prejuicio de alterar el legado que ha dejado la historia. Las escaleras de La Granja, diseñadas por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, ocupan un lugar de excepción en la exposición ‘New Architecture in Spain’ que, hasta el próximo 1 de mayo, acoge el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
La muestra pone en evidencia el buen momento por el que pasa la arquitectura en España, un país del que dicen los expertos se ha convertido en un «centro internacional de innovación y excelencia en el diseño». La expansión del Institut Valenciá d’Art Modern, el mercado Santa Caterina, de Barcelona, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el futuro Centro de Talasoterapia de Gijón o la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas son algunos de los 53 proyectos que acompañan a las mencionadas escaleras toledanas. Maquetas, fotografías y planos que el comisario de la serie, Terence Riley, escogió entre más de seiscientos candidatos ofrecen al visitante una muestra de que la arquitectura como nueva expresión artística en España significa que ésta no sólo tiene que resolver problemas de manera eficiente, sino que pueden ser emblemas de las más altas aspiraciones de la gente.
El éxito de la pintura, la literatura o la música ‘made in Spain’ ha dado paso a un arte emergente y que provoca admiración en países como Estados Unidos.
De este modo, la mayoría de las construcciones expuestas son diseños donde forma y funcionalidad son igualmente importantes. Este es el caso de las escaleras mecánicas de La Granja, todo un símbolo en Toledo que vinieron a solucionar un importante problema de movilidad. Así, se apoyan en la ladera del rodadero, terreno en pendiente entre la muralla medieval que va de la Puerta de Bisabra a la Puerta del Cambrón y la calle Subida de la Granja. Aunque la realización del proyecto presentó múltiples complicaciones, la obra se llevó a cabo con sumo respeto hacia el patrimonio de la ciudad, en una demostración de la posibilidad de hacer arquitectura contemporánea en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Visualmente adaptadas al entorno, fueron necesarios seis tramos de escalera para salvar el desnivel de 36 metros existente.
Un proyecto que pasea el nombre de Toledo por la ciudad de los rascacielos y abre la puerta a la vida de los toledanos a través de la arquitectura más vanguardista.
Fuente (http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Vivir&id=263723)
DonQui
February 18th, 2006, 07:50 AM
Me gusta la exposicion, pero lo siento, era prohibido tomar fotos. :(
eli
February 18th, 2006, 07:54 AM
¿Ni sin flash?
¿Y no había ni tríptico que nos podais escanear?
jopeeeee
DonQui
February 18th, 2006, 07:55 AM
¿Ni sin flash?
¿Y no había ni tríptico que nos podais escanear?
jopeeeee
Ni sin flash, cuando saque la camara, una trabajodora del museo en casi 10 segundos (no estoy bromeando) me ha dicho :nono:
Teddy Boy
February 18th, 2006, 08:02 PM
Has tenido suerte que no te disparara el francotirador que el MOMA tiene en una azotea de la calle 57.
lmgallego
February 19th, 2006, 12:46 AM
¿alguien ha ripeado el reportaje de Informe Semanal sobre la arquitectura actual española ? ha estado bastante bien, incluso ha salido el M.A. (alguien dijo hace unos días q vio a cámaras de TVE)
Urban Dave
February 19th, 2006, 01:02 AM
Que tristes que no dejaran afotar!
artistaycreativo
February 19th, 2006, 01:39 AM
¿alguien ha ripeado el reportaje de Informe Semanal sobre la arquitectura actual española ? ha estado bastante bien, incluso ha salido el M.A. (alguien dijo hace unos días q vio a cámaras de TVE)
Yo t ambién lo he visto ha estado bastante bien :) , han dado un poco de todo con entrevista a varios arquitectos e imágenes de algunas de las obras en construcción y ya hechas. Y... ¡si! ha salido el Madrid Arena cinco segundos :D, jejeje, en el anuncio del coche la Repsol sale un segundo, ahora cinco.. vamos incrementando la cuota televisiva.
@Automatic; creo que todavía Calatrava tiene referencia en los museos de Nueva York, creo que actualmente tiene una exposición en el Metropolitan.
Valia
February 19th, 2006, 02:36 AM
lo repiten esta noche sobre las 4:00h, para quién se lo haya perdido y todavía no esté durmiendo, pondré el video a grabar a xtir de esa hora, gracias!
Jav
February 20th, 2006, 02:27 AM
Las escaleras mecánicas de Toledo
http://i7.photobucket.com/albums/y290/javv2/Varios/escaleras.jpg
Bitxofo
February 20th, 2006, 05:11 AM
Me gusta la exposicion, pero lo siento, era prohibido tomar fotos. :(
¡Haz fotos con el móvil! :yes:
:D
DonQui
February 20th, 2006, 05:13 AM
mi movil no tiene camara u_u
:(
amagaldu
February 20th, 2006, 02:40 PM
pues ya estás echando mano del paint, pero de aquí no te vas sin dejarnos al menos unos dibujitos.. :gunz:
doctor-J
February 20th, 2006, 03:29 PM
en el foro de uno de los estudios que exponen (el alicantino grupo aranea :) )hay algunas fotos.
http://www.grupoaranea.net/phpBB2/viewtopic.php?t=44
amagaldu
February 20th, 2006, 06:42 PM
gracias.. hmm.. luego lo miro otra vez con más tiempo que ahora me tengo que ir y por lo que he visto es que están construyendo un aeropuerto de talasoterapia en el nuevo gijón arena..
lmgallego
February 22nd, 2006, 09:46 AM
¡¡¡Una gran noticia!!!! :banana:
Madrid acogerá en junio la exposición sobre nueva arquitectura del MoMA
Los más de cincuenta estudios que exponen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York han comenzado ya a preparar material para enviarlo a la Comunidad
MIGUEL OLIVER
ABC MADRID. Primero fueron los Guerreros de Xi´an, después la colección de arte egipcio «Faraón»... y en junio la exposición sobre nueva arquitectura en España que estos días acoge el MoMA. La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con el mítico Museo de Arte Moderno para trasladar a la capital la muestra sobre los nuevos proyectos que se levantan en nuestro país, una vez que cierre sus puertas en Nueva York. El Ejecutivo regional ha elegido que su tercera «gran exposición» desde que Esperanza Aguirre ocupa la presidencia autonómica sea «On-Site New Architecture in Spain», que estos días se puede ver en la sexta planta del MoMA.
El Ejecutivo regional, según ha podido saber ABC, ha comenzado ya a ponerse en contacto con los 53 profesionales que participan en la muestra para solicitarles todo tipo de material sobre las obras expuestas. Planos, fotografías, maquetas e infografías formarán parte de la exhibición, que rinde homenaje a la nueva arquitectura que se lleva desarrollando en nuestro país desde los últimos años.
La intención de la Comunidad es inaugurar la muestra en junio. El lugar, sin embargo, todavía está en el aire. A pesar de que se va a intentar, parece imposible que el centro de arte Cuarto Depósito (de la Fundación Canal) acoja la muestra, ya que pocos días antes (el 14 de mayo) está previsto que clausure la exhibición sobre arte egipcio. El éxito que está cosechando «Faraón», como ya ocurriera con los Guerreros de Xi´an, puede llevar a sus promotores, incluso, a prolongarla.
La Casa Encendida de Caja Madrid puede ser, finalmente, el lugar elegido. La entidad financiera es el principal patrocinador de las exposiciones que organiza la Comunidad. Su amplitud y disponibilidad de fechas puede resultar clave para que el centro cultural de la Caja de Ahorros se convierta en sede de la exhibición.
El Ejecutivo regional, a través de PromoMadrid, decidió financiar con 100.000 dólares la exposición del MoMA. Nadie del sector entendió entonces qué fin perseguía la subvención regional cuando fue el Museo de Arte Moderno quien decidió organizar la muestra por el interés general que había despertado la arquitectura que se estaba proyectando en España. Tal vez ahora se haya desvelado el principal motivo.
talis
February 22nd, 2006, 10:16 AM
Sí que es una gran noticia :yes:
para todos lo que no podemos desplazarnos a Nueva York a verla :D
Bitxofo
February 22nd, 2006, 08:23 PM
¡BieeeeeeeeeeeN!
:happy:
Otra exposición más para ver en Madrid este año, la añado a la de "Faraón".
:yes:
Podríamos hacer una "KDD" de foreros para verla.
:wink2:
Urban Dave
February 22nd, 2006, 08:32 PM
:master::master::master::master::master::master: A ver si confirma fecha y lugar!
Gothick
February 28th, 2006, 03:44 PM
Pues aqui teneis algunas fotos de las obras del palacio de congresos de Badajoz, seleccionado por el MOMA como una de las obras mas representativas de la arquitectura Española.
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen096.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen094.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen095.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen093.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen092.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen091.jpg
http://i40.photobucket.com/albums/e213/gothick/Imagen090.jpg
Estan muy avanzadas las obras y la iluminacio sera espectacular , ya que el edificio cambiara de color por la noche,(algo similar al bayer-arena).
¿que os parece el edificio?
Saludos
Pairedjam
March 4th, 2006, 02:05 AM
La obra expuesta en el MOMA sobre el proyecto del centro de Talasoterapia de Gijón fue descartado por el excesivo precio del solar.
Vitovito
March 4th, 2006, 02:16 AM
¿que os parece el edificio?
Saludos
Yo en las fotos soy incapaz de ver las proporciones del edificio :S
Alguna vista general?
Zayalote
March 6th, 2006, 02:05 AM
^^ Tiene pinta de ser como una plaza de toros o algo menor contando con toda la estructura (parece que son dos estructuras concéntricas), mira en la primera foto y compara con los edificios que hay detrás.
Creo que lo que más me gusta es que la iluminación cambie de color, un tanto para Badajoz! :yes:
amagaldu
March 7th, 2006, 01:42 AM
La obra expuesta en el MOMA sobre el proyecto del centro de Talasoterapia de Gijón fue descartado por el excesivo precio del solar. cómorr..??!! y a dónde voy yo ahora a que me corten los callos..?
The traveler
March 7th, 2006, 06:25 AM
Yeahhh DonQui, quien quiere a Bush teniendo ya a los Europeans fancy-sissy- guys :clown:
DonQui
March 7th, 2006, 06:30 AM
Yeahhh DonQui, quien quiere a Bush teniendo ya a los Europeans fancy-sissy- guys :clown:
:sly:
pichuneke
March 7th, 2006, 12:02 PM
Daos prisa en visitar la página que en este periódico no guardan las noticias de un dia para