Metro y tranvías para Montevideo [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Metro y tranvías para Montevideo

tgva325
December 29th, 2007, 04:39 AM
Para mejorar el transporte público y volverlo eficiente y ganar tiempo, seria interesante que Montevideo dispusiera de estos sistemas de transporte urbano integrados con el ferrocarril suburbano y una red de omnibus y trolebuses. ¿Que opinan?

Yo Soy El Super-YO!
December 29th, 2007, 04:50 AM
Que será imposible mientras el FA siga ganando las elecciones, puesto que hay intereses corporativos de por medio.

Y evidentemente tendrán que ser con inversión privada (¡terror! para los que no saben un corno de economñia). Ya veo a los ex-guardas de cutsca, esos viejos al reverendo pedo que te dan cambio de 20 con monedas a 0,50, pidiendo la derogación de la norma municipal.

Hay que presionarlos antes....si rechazan un nuevo sistema de transporte bajarlos al sueldo mínimo. Y si hacen paro declarar la esencialidad. echarlos y meter milicos.

Parlanchín
December 29th, 2007, 05:02 AM
Lo q no entiendo es porq si el FA es el impedimento para q tengamos un metro no se hizo en los mas de 100 años de gobiernos blancos y colorados...

Yo Soy El Super-YO!
December 29th, 2007, 05:05 AM
Lo q no entiendo es porq si el FA es el impedimento para q tengamos un metro no se hizo en los mas de 100 años de gobiernos blancos y colorados...

Agus, el Frente gobierna hace 20 años...cuando justamente se recibieron las ofertas para realizar el metro según la tecnología presente. Si negás un vínculo sindicatos-FA estás muy lejos de la realidad...

¡Otro dato interesante! ¿Quién prohibió el puente Cerro-Rambla Sur en el último período Sanguinetti?

Parlanchín
December 29th, 2007, 05:16 AM
Agus, el Frente gobierna hace 20 años...cuando justamente se recibieron las ofertas para realizar el metro según la tecnología presente.

Estas en un error Gabi, desde principios de siglo q hay propuestas y se hicieron estudios. Hay antcedentes de 1921 pero el mas importante es de una empresa francesa dependiente del Metro de París de la década del 60, en que esa empresa se estableció en Montevideo y preparó todo un proyecto. Pero hubo intereses q jugaron en contra y los corrimos a los franceses perdiendo una gran oportunidad y no era la época del FA por cierto....

Yo Soy El Super-YO!
December 29th, 2007, 05:21 AM
Estas en un error Gabi, desde principios de siglo q hay propuestas y se hicieron estudios. Hay antcedentes de 1921 pero el mas importante es de una empresa francesa dependiente del Metro de París de la década del 60, en que esa empresa se estableció en Montevideo y preparó todo un proyecto. Pero hubo intereses q jugaron en contra y los corrimos a los franceses perdiendo una gran oportunidad y no era la época del FA por cierto....

En los 60s estábamos en plena crisis económica. Gobernaba el blanco Fernández Crespo por cierto.

sebrivero
December 29th, 2007, 06:03 AM
sin dudas que necesitamos algún sistema de transporte masivo.....tranvía, metro o ambos....esto va mas allá de quien gobierne....mientras antes lo hagamos mejor......

tgva325
December 29th, 2007, 06:04 AM
Agus, el Frente gobierna hace 20 años...cuando justamente se recibieron las ofertas para realizar el metro según la tecnología presente. Si negás un vínculo sindicatos-FA estás muy lejos de la realidad...

¡Otro dato interesante! ¿Quién prohibió el puente Cerro-Rambla Sur en el último período Sanguinetti?

Epa, epa, estan mezclando todo... NO ES ASI, no se recibio ninguna oferta SERIA para realizar el metro. Hubo una oferta canadiense que era una truchada y tambien estaba la fundacion Metro Montevideo que desapareció y no se volvio a saber del tema.

Otra: lo del puente Cerro-Rambla nunca llegó al estado de proyecto serio, era algo relacionado con la famosa ciudad de los malayos que era tambien un bluff... no sean malos, no tiren verdura para dar palos politicamente por un lado o por otro ;)

tgva325
December 29th, 2007, 06:09 AM

Es correcto, los antecedentes datan de 1921. Pero el estudio frances no data de la decada del 60, se realizó entre 1948 y 1950 y se siguio trabajando en el proyecto hasta 1954 o 55. Fijense que no se instalaron los trolebuses por 18 de Julio y 8 de Octubre hasta 1956 (al otro día de suprimidas las últimas 7 líneas de tranvías urbanos el 17 de noviembre) debido a que estaba el proyecto de subterraneo en la vuelta. Y si, los franceses se calentaron y se fueron y Montevideo se perdió una oportunidad. Se hicieron TODOS los estudios de la primera línea, se diseñaron las estaciones, el material rodante, el túnel, se estudio el perfil... tengo por ahi algunos diagramas de lo que se publicó en la Revista de Ingenieria, despues los subo.

Parlanchín
December 29th, 2007, 06:14 AM
Lo peor del caso es q nuestra actitud hacias los franceses no pasó desapercibida y nos metieron en una lista negra donde seguimos estando según leí en una web.

tgva325
December 29th, 2007, 07:44 AM
Lo peor del caso es q nuestra actitud hacias los franceses no pasó desapercibida y nos metieron en una lista negra donde seguimos estando según leí en una web.

Si, eso decia la gente de la Fundación Metro Montevideo. Lastima que desaparecieron (al menos yo no me enteré de mas nada despues de la publicidad que hicieron de su proyecto en el año 99). Ojo que ese proyecto tenia cosas extrañas que a mi no me convencieron...

tgva325
December 29th, 2007, 07:47 AM
Que será imposible mientras el FA siga ganando las elecciones, puesto que hay intereses corporativos de por medio.

En realidad hay intereses corporativos de TODOS, de los sindicatos pero mas aun de las empresas y en particular de CUTCSA. ¿O acaso Salgado (el actual presidente) no era colorado y ahora "cambió" de partido misteriosamente?

Y evidentemente tendrán que ser con inversión privada (¡terror! para los que no saben un corno de economñia). Ya veo a los ex-guardas de cutsca, esos viejos al reverendo pedo que te dan cambio de 20 con monedas a 0,50, pidiendo la derogación de la norma municipal.

No, con inversion mixta. Los túneles no te los va a construir ningun privado, eso dalo por hecho. Lo que se deberia hacer es que los túneles (o las vias e infraestructura del tranvía) lo haga el Estado y los privados que suministren el material rodante, señalizacion, hagan las estaciones, etc.

Hay que presionarlos antes....si rechazan un nuevo sistema de transporte bajarlos al sueldo mínimo. Y si hacen paro declarar la esencialidad. echarlos y meter milicos.

Emmmmmm, esa idea tuya no es tan mala, pero no es politicamente redituable...

Lord_Nelson
December 29th, 2007, 11:27 AM
Bienvenido al foro tgva325 seve que estas aca desde Julio pero hasta hoy no te habia visto un saludo!

NicoBolso
December 29th, 2007, 06:23 PM
¿Quién le cerró la canilla a AFE favoreciendo enormemente a las empresas de camiones y omnibus interdepartamentales?

playasolmar
December 30th, 2007, 12:05 AM
Que aburridor (No Tan) SuperYo...no importa que pasa o no pasa es culpa del Frente. Me afanaron la bici? culpa del Frente...
Que fanatismo.

Me parece necesario un metro en Montevideo.
Y creo que es posible.

santig_28!
December 30th, 2007, 12:31 AM
Es necesario si y posible tb
Pero si, a Super Yo si pasa algo malo es culpa del FA....

Tinchocarbonero
December 30th, 2007, 04:44 AM
Toda la vida hubieron propuestas para construir un metro y para construir mil cosas que hoy tanto hacen falta, pero SIEMPRE prevalecio la incapacidad y la inoperancia municipal.

Siempre digo lo mismo, se ve que en la carta organica de la IMM hay un punto que indica que para trabajar en la Intendencia se exige prescindir de sentido comun, vision, mentalidad ganadora y compromiso, osea, se debe tener alma de empleado publico.

NicoBolso
December 30th, 2007, 04:57 AM
Fue la propia IMM la que decidió sacar los tranvías en nombre del progreso. Incluso taparon con alquitrán las vías como para que fuera bien difícil restaurar la red. Hoy podríamos tener una red de tranvías moderna, barata y eficiente si no fuera por eso.

tgva325
December 30th, 2007, 05:29 AM
Fue la propia IMM la que decidió sacar los tranvías en nombre del progreso. Incluso taparon con alquitrán las vías como para que fuera bien difícil restaurar la red. Hoy podríamos tener una red de tranvías moderna, barata y eficiente si no fuera por eso.

En realidad fue AMDET, la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo, que se encargó de acabar con los tranvías primero y con la mayor parte de la red de trolebuses despues (llegó a haber 16 líneas). Los tranvías fueron suprimidos en la decada del 50 porque era moda y "progreso". En los Estados Unidos en algunas ciudades se le hizo la guerra a empresas privadas que operaban tranvías para que los sustituyeran por buses (Washington DC, Baltimore) y en la mayoria de los otros casos los municipios los suprimieron a pesar de tener tranvías bastante modernos de tipo PCC que son considerados los mejores tranvías de la historia. A tal punto llega esto, que San Francisco compró coches PCC a otras ciudades (despues de haberse desecho de la mayoria de ellos) para crear una línea regular en el centro de la ciudad. Tambien circulan en Kenosha, Philadelphia y Boston (ademas de en museos, claro). Son coches clasicos pero modernos y eficientes al mismo tiempo, vean fotos aca: http://www.flickr.com/groups/pcc/ (ojo, ahi tambien aparecen tranvías PCC europeos).

tgva325
December 30th, 2007, 05:30 AM
Bienvenido al foro tgva325 seve que estas aca desde Julio pero hasta hoy no te habia visto un saludo!

Porque me hice miembro y despues nunca me habia puesto a escribir ;)
Hasta que lei algunos disparates fuertes =P y tuve que intervenir :)

dosmundos
December 30th, 2007, 12:02 PM

El "consuelo de tontos" que nos queda es que en la mayor parte de las ciudades en donde están volviendo los tranvías, es porque los habían sacado décadas antes.
El problema no parece venir de los gobiernos municipales, sino de las presiones ejercidas por las petroleras para hacer necesario el uso de los automóviles. Y de los gobiernos que aceptaron las presiones.

mbuildings
December 30th, 2007, 12:30 PM
no entiendo porque no llaman a licitación para que privados se queden con afe, como hicieron con el aeropuerto

NicoBolso
December 30th, 2007, 02:35 PM
Creo que el transporte ferroviario es deficitario en todo el mundo.

dosmundos
December 30th, 2007, 03:40 PM
Es posible. Aqui en España hace ya mucho tiempo que se anuncia que pasarán a manos privadas pero no ha pasado nada. Y no es por falta de inversores. Porque para la red de autopistas sí que hubo interesados y no las sueltan por nada del mundo. Y están deseando hincarle el diente a los aeropuertos.
Pero a los ferrocarriles..... na de na
No sé en otros paìses

tgva325
December 31st, 2007, 08:01 AM
no entiendo porque no llaman a licitación para que privados se queden con afe, como hicieron con el aeropuerto

Porque:

1) No se puede hacer por impedimento legal.
2) Desde 1993 esta reglamentada la matriculacion y circulacion de trenes privados sobre las vias de la red ferroviaria, de hecho desde hace mucho estan circulando vagones para transporte de cemento a granel propiedad de ANCAP y tambien tolvas para transporte de piedra caliza de la misma empresa. A partir de 1997 la Compañia Uruguaya de Cemento Portland (hoy "Cementos Artigas") trajo sus propios vagones (un total de 40) para mover clinker entre Verdum y Sayago (todos esos siempre arrastrados por maquinas de AFE). Tambien hay material rodante que si bien es de AFE o de la ANP esta en custodia y es operado por aficionados a los trenes.
3) No sirve concesionar a privados la red ferroviaria porque despues no te invierten un peso en las vias. Lo ideal es hacer como en Europa, vias del Estado, trenes privados, publicos o mixtos que pagan peaje, tal como ocurre con las carreteras (aunque las carreteras son sumamente deficitarias y los automóviles particulares subsidian a los camiones y omnibus).

tgva325
December 31st, 2007, 08:04 AM
Creo que el transporte ferroviario es deficitario en todo el mundo.

Eso es otra mas de las mentiras que por 1000 veces repetidas... el problema es mucho mas complejo, pero antes quiero preguntar: ¿las carreteras son rentables? NO, la red carretera de un país es DEFICITARIA, tal como lo es la red ferroviaria. La operacion de los vehículos carreteros y de los trenes es otro tema. Partamos de esa base.

tgva325
December 31st, 2007, 08:13 AM
Es posible. Aqui en España hace ya mucho tiempo que se anuncia que pasarán a manos privadas pero no ha pasado nada. Y no es por falta de inversores. Porque para la red de autopistas sí que hubo interesados y no las sueltan por nada del mundo. Y están deseando hincarle el diente a los aeropuertos.
Pero a los ferrocarriles..... na de na
No sé en otros paìses

Nada de nada no. La red ferroviaria NO SE PUEDE privatizar, si se hace eso termina todo en un desastre estrepitoso como en Gran Bretaña, a donde la empresa privada que administraba las vias y estaciones invertia en los centros comerciales de estas últimas y no hacia el mantenimiento debido de las vias, por lo que hubo una serie de graves descarrilamientos. Lo que si se esta haciendo es liberalizando el acceso a la infraestructura, o sea, que trenes privados, estatales o mixtos puedan circular por la red ferroviaria. Para ello se ha separado la operacion de los trenes de la operacion y mantenimiento de las vias, es una reglamentacion de la Union Europea. En España ya hay trenes privados de carga circulando sobre las vias de la ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias), pero no de pasajeros porque... bueno, porque... digamos que hay algunos países que se resisten todavia (y no se por qué) a que se abra a la competencia dicho transporte, casos particulares España y Francia. Aunque hay una fecha que creo que es algo asi como 2010, en la que deberan si o si abrir la red a la competencia en ese campo tambien. Cuando se habla de "competencia" en el transporte ferroviario no es que compitan por los pasajeros un tren atras del otro porque no se puede hacer, por lo que se compite es por la operacion de servicios de trenes regionales (la mayoria de los cuales son subsidiados porque tienen tarifas bajas para competir con el automóvil particular - la empresa que pide menos subsidio y ofrece mayor servicio es la que gana) o por la adjudicacion de horarios en las líneas troncales. El tema es muy complejo y tiene muchas variantes segun el país.

playasolmar
January 3rd, 2008, 12:20 AM
Faaa, che!! Querias saber de trenes? TOMA!!!

:lol:

TGVA bienvenido al foro, la verdad que no se porque no participastes antes, se ve que sabes pila.
Gracias por tu aporte

PD Perdon por llamarte troll...se me chisporotio (estoy haciendo asi con los dedos como chapulin)

ilignelli_1990
January 3rd, 2008, 12:25 AM
super, me tenes podrido, sos un desastre en tus opiniones llenas de contenido subjetivo, pero bue...

me encantartia y seria muy necesario...las cosas van de a poco pero van, hoy se reanudo el servicio entre montevideo y florida, que sanguinetti saco super...

espectro
January 3rd, 2008, 06:57 PM
ayer empezo a correr la linea montevideo-florida de nuevo no tengo idea
el precio y el tiempo que tarda para compararlo con el bus

playasolmar
January 5th, 2008, 10:56 PM
No se alla pero aca es mucho mas preferible y comodo ir en tren, incluido el subte, que en bus.

dosmundos
January 6th, 2008, 03:47 PM
Nada de nada no. La red ferroviaria NO SE PUEDE privatizar....

Tal vez no me expliqué bien para no ser demasiado extenso. No hablaba de la red, sino de los servicios. Lo mismo que en las autopistas o en los aeropuertos. La infraestructura es obra pùblica y no creo que deba ser privada. Los servicios, pueden serlo o no.

rooster6
January 6th, 2008, 09:32 PM
buenas para todos, arranco hoy el contacto con ustedes.
El tener un metro o metro ligero o tranvia es algo fundamental para Mvd como calidad de vida para sus ciudadanos, como factor de orden, de seguridad, de no gasto de combustible, de no contaminar, además de funcionar en forma coordinada con el resto del transporte y principalmente como herramienta de desarrollo.
En Europa, hay muchas ciudades que son mucho más chicas o igual que Montevideo y tienen metro, tranvia, omnibus y metro ligero, por ejemplo Bruselas, Viena, Munich, Helsinki, Amsterdam, etc. Yo tuve la suerte de conocerlas y me volví indignado con nuestro "sistema" de transporte, donde subirte a un omnibus es una incognita en cuanto a su horario, su recorrido, más allá que si sos turista en esta ciudad no te dan ganas de subirte a un omnibus porque es una caja de sorpresas, un omnibus con un destino en su frente y absolutamente nada más. Creo que es hora de avivarnos de una vez por todas, de vivir mejor los montevideanos, y de aprovechar los cientos de miles de turistas que van a empezar a venir en la medida que les permitamos valerse por ellos mismos para moverse por la ciudad sin tener que depender de un taxi, un remise o contratar un city tour.

Yazzo
January 6th, 2008, 09:35 PM
^^ tal cual

Aunque las áreas metropolitanas de Munich y Amsterdam son mucho mas grandes que la de Mvd.... los otros ejemplos que pusiste están bien

El Alemán
January 6th, 2008, 10:38 PM
bienvenido!!!!!! estoy de acuerdo con lo que dijiste.

mbuildings
January 6th, 2008, 11:06 PM
bienvenido rooster6!!!!!!!!!!, tambien concuerdo

sebrivero
January 7th, 2008, 10:32 AM
bienvenido rooster!!!!!!!....y si , un metro es el sueño de muchos por aquí.....esperemos que se concrete lo antes posible....

espectro
January 7th, 2008, 01:54 PM
a ver primero aca no se hizo antes porque los rompe pelotas del FA le trancaban las bolas a los crapulas anteriores, ahora los zurdos hacen continuismo ademas que se resisten al adelanto, no jodan arriba gente es cuestion de hacer las cosas bien para que la plata no sea mal invertida, lo que pasa que apuntamos a los demas, pero llegado el momento queremos el pedazo de torta y se ve que aun no es grande por eso no se hace

mbuildings
January 7th, 2008, 10:35 PM
bueno, pero a afe no lo fundió el frente amplio.............lo fundieron los colorados....mas precisamente nuestro amigo coimero sanguinetti

carlosbe
January 7th, 2008, 11:18 PM
Che nadie tiene el mapa de lo que iba a ser el Metro de Montevideo?

rooster6
January 8th, 2008, 03:04 AM
a todos gracias por la cálida recepción!!
Se que somos bichos políticos y todos tenemos nuestro corazoncito, pero creo, humildemente que peleandonos entre nosotros por política no logramos nada. Si las cosas no se hicieron obviamente es por algo, pero tambien estoy convencido que tenemos que dejar de lado diferencias entre uruguayos y tratar de sumar ideas y por sobre todo masa crítica para con nuestra fuerza ciudadana impulsar cambios y meterle presión a la clase política para que hagan lo que tienen que hacer que es sin dudas infraestructura para que todos vivamos mejor y el metro para Montevideo debe ser la herramienta de desarrollo más fuerte que podemos tener a nuestro alcance, nos implica definitivamente vivir mejor.

Para el amigo carlosbe que pidió datos sobre el proyecto aca tiene unos enlaces

http://www.montevideanos.com/elfuturo.htm
http://www.espectador.com/text/empresas/emp05073.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=415600

anne_uy
January 8th, 2008, 07:54 PM
Bienvenido Rooster!!

mbuildings
January 8th, 2008, 07:57 PM
bienvenido rooster!!!!!!!!

ilignelli_1990
January 9th, 2008, 02:36 AM
bienvenido rooster!!
cada vez mas!

santig_28!
January 11th, 2008, 01:11 AM
Bienvenido Rooster!!!!!

Yo Soy El Super-YO!
January 11th, 2008, 03:30 AM
super, me tenes podrido, sos un desastre en tus opiniones llenas de contenido subjetivo, pero bue...

¡Mis opiniones son subjetivas! Terrible. Procuraré en un futuro realizar opiniones objetivas, aunque esto sea por definición imposible.

Antrax
January 11th, 2008, 05:39 PM
Para mejorar el transporte público y volverlo eficiente y ganar tiempo, seria interesante que Montevideo dispusiera de estos sistemas de transporte urbano integrados con el ferrocarril suburbano y una red de omnibus y trolebuses. ¿Que opinan?

Dificil que el chancho chifle.... no hay mentalidad moderna aqui!!!

espectro
January 14th, 2008, 02:30 PM
Antrax viniste bravo te van a linchar por tus comentarios en contra de la intendencia ya tenes ofendidos a varios jaja! si conoceremos al intendente
nosotros jaja! y ahora nos tratas de que no tenemos mentalidad moderna jajaja tas con todo

Dificil que el chancho chifle.... no hay mentalidad moderna aqui!!!

Antrax
January 14th, 2008, 03:10 PM
Antrax viniste bravo te van a linchar por tus comentarios en contra de la intendencia ya tenes ofendidos a varios jaja! si conoceremos al intendente
nosotros jaja! y ahora nos tratas de que no tenemos mentalidad moderna jajaja tas con todo

Espectro amigo como andas?

Si conoceré a Erlich es buen bioquimico pero como intendente la quedó, me refería que en uruguay los gobernantes no tiene mentalidad moderna pero no era por los foristas.....

:ohno:

mbuildings
January 14th, 2008, 03:29 PM
estoy totalmente de acuerdo con antrax

NicoBolso
January 14th, 2008, 08:27 PM
De hecho, yo tambien. No hay una mentalidad moderna, hay una falta de politica edilicia totalmente tercermundista. En los paises desarrollados te habilitan 1 de cada 10 proyectos presentados y aca parece que fuera herejia ser selectivo con los proyectos de baja calidad.

espectro
January 15th, 2008, 01:51 PM
pero no te olvides, que quienes ponemos los gobernantes somos nosotros
asi que nos gusta que nos gobierne gente con mente en el pasado en fin
nene ehrlich no es bioquimico es fisico con post grado en bioquimica,
la carrera es del 92, aca el unico soy yo jajaj! el resto es casting! y mirá
como intendente que dispare, porque la verdad...........
che esos comentarios no lo hagas en la facu por el comite te va sacar cagando
jajajaja!!
Espectro amigo como andas?

Si conoceré a Erlich es buen bioquimico pero como intendente la quedó, me refería que en uruguay los gobernantes no tiene mentalidad moderna pero no era por los foristas.....

:ohno:

guille_89uy
January 16th, 2008, 06:04 PM
Vivo en Barcelona y el lunes estuve en una conferencia cedida por el Intendente de Montevideo. Según afirmó, las negociaciones con empresas japonesas ya están dandose con el fin de iniciar la construcción de un Metro en Montevideo hacia el año 2015.

dosmundos
January 16th, 2008, 06:13 PM
Benvingut Guille, somos vecinos.

Podrías dar mas detalles de ésto ? O hay algun site en donde ver algo?

espectro
January 16th, 2008, 06:13 PM
de los temas tratados, de la idea, proyeccion y algo mas que de una idea mas clara,
bienvenido!

Vivo en Barcelona y el lunes estuve en una conferencia cedida por el Intendente de Montevideo. Según afirmó, las negociaciones con empresas japonesas ya están dandose con el fin de iniciar la construcción de un Metro en Montevideo hacia el año 2015.

sebrivero
January 16th, 2008, 06:42 PM
bienvenido guille!!!!!!...queremos saber mas!!!!

El Alemán
January 16th, 2008, 08:52 PM
bienvenido.

con respecto a lo del metro, 2015??????:wtf:

lo necesitamos para ayer y lo van a hacer en 2015!!!!!

ministrobension
January 16th, 2008, 09:00 PM
nene ehrlich no es bioquimico es fisico con post grado en bioquimica,Ehrlich no es físico, creo que te estás confundiendo. Hizo un master y luego un doctorado en bioquimica.

En cuanto al tema en sí, es necesario, casi imprescindible.

Pero por la mentalidad con que se manejan las cosas aquí, sumado a los intereses corporativos en juego (Cutcsa, Cooperativas, sindicatos del transporte o quien sea) es difícil que se haga, por no decir imposible.

salu2

MB

dosmundos
January 16th, 2008, 09:40 PM
bienvenido.

con respecto a lo del metro, 2015??????:wtf:

lo necesitamos para ayer y lo van a hacer en 2015!!!!!

pero es que un metro es una obra tan trascendental para una ciudad que siempre es planificado a muy largo plazo

por otro lado hay que conseguir financiación y además de eso, definir que tipo de metro se hará

Montevideo es una ciudad muy extendida y con muy poca densidad de población, por lo tanto hay que pensar muy bien lo que se va a hacer

pero yo tambien lo quisiera para ayer:nuts:

foxter
January 16th, 2008, 11:47 PM
http://www.larepublica.com.uy/politica/248539-nuevo-sistema-de-movilidad-urbana-preve-cambios-en-transporte-colectivo-y-de-carga

este es un link que habla de los japoneses que estan haciendo un estudio y planes de cosas para hacer, no se menciona el metro, pero imagino que los japoneses por el pais de donde vienen deben de pensar en algo grande y moderno, no?

sebrivero
January 17th, 2008, 12:12 AM
esta es la página de los japos......ta toda en japones menos esto, donde muestran los proyectos que han diseñado..

http://www.tonichi-c.co.jp/

mbuildings
January 17th, 2008, 02:12 AM
me estas jodiendo que van a hacer eso en montevideo en 2015...................en todo caso lo irían a hacer en el 5015......................sería un milagro si hicieran esa preciosura en montevideo!!!!!!!!!!!!!!

Yazzo
January 17th, 2008, 04:01 AM
previamente instalen el paquete de idioma japonés de windows, y entren a estas paginas:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fmembers.jcom.home.ne.jp%2Finoue-uru%2Furuguay%2Fcolectivo.htm&langpair=ja%7Cen&hl=es&ie=UTF8
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww8.ocn.ne.jp%2F%7Eshigeo%2Fkobore2.html&langpair=ja%7Cen&hl=es&ie=UTF8
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fn-yasuoka.at.webry.info%2F200508%2Farticle_6.html&langpair=ja%7Cen&hl=es&ie=UTF8
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fosamuabe.ld.infoseek.co.jp%2Fsubway%2Ftearoom%2Ffuturej.htm&langpair=ja%7Cen&hl=es&ie=UTF8

espectro
January 17th, 2008, 02:09 PM
ehrlich es fisico y tiene un master y doctorado en bioquimica
no es bioquimico! de eso no discutas porque yo si lo soy y aparte trabaje en la facultad, fue mi profesor y lo recontra aguante y me dormi y si tenes mas dudas entra a la pagina del pasteur y ahi te daras cuenta que es un fisico!

Ehrlich no es físico, creo que te estás confundiendo. Hizo un master y luego un doctorado en bioquimica.

En cuanto al tema en sí, es necesario, casi imprescindible.

Pero por la mentalidad con que se manejan las cosas aquí, sumado a los intereses corporativos en juego (Cutcsa, Cooperativas, sindicatos del transporte o quien sea) es difícil que se haga, por no decir imposible.

salu2

MB

espectro
January 17th, 2008, 02:10 PM
de todas maneras
sigo buscando y si encuentro algo lo copio lo saco y lo pongo aca

esta es la página de los japos......ta toda en japones menos esto, donde muestran los proyectos que han diseñado..

http://www.tonichi-c.co.jp/

sebrivero
January 17th, 2008, 03:38 PM
dentro de la página hay una parte en inglés...donde muestran lo que han hecho en dubai,malasia,china,etc....sobre todos trenes de cremallera...

sebrivero
January 24th, 2008, 06:17 PM
los japos que están en mvd se dedican básicamente a esto.....

manila(filipinas)

http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/14manila.jpg

dubai (E.A.U)

http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/14dubai.jpg

chonqing (china)

http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/14chongqing.jpg

irá por ahí la movida??.........está bien este sistema??

ilignelli_1990
January 24th, 2008, 07:31 PM
bueno, mno entiendo nada

PlunaCRJ
January 24th, 2008, 07:46 PM
Suena bueno el concepto... pero me custa creer a esta altura que hagan una cosa asi en Montevideo.

Sobre el concepto, la parte buena es que es mas facil hacerlo asi que excavando tuneles, pero, por ejemplo, en Sydney (que tiene el mismo sistema) la gente se tiende a quejar porque dice que hace que la ciudad parezca Disney.

sebrivero
January 24th, 2008, 07:47 PM
bueno, mno entiendo nada

hay una empresa japonesa que está asesorando a la imm sobre transporte público, las fotos de arriba es lo que han diseñado fuera de japón....básicamente tranvias y trenes aereos...estaria bien eso para mvd??

ilignelli_1990
January 24th, 2008, 07:58 PM
gracias!

dosmundos
January 24th, 2008, 10:05 PM
estoy bastante de acuerdo con plunacrj, aunque tambien hay diferencias notables entre Manila y Dubai

el de Manila pareciera estar en una zona muy congestionada y supongo que sea muy ruidoso y Dubai..... es Dubai

tampoco me gusta mucho la "separación" que pueda producir en los lugares por donde pasa, aunque esto es solucionable

En Gerona (Cataluña), el tren llega elevado al centro de la ciudad porque no había manera de soterrarlo y sin embargo debajo del viaducto está todo ajardinado y con lugares para estacionar.... es decir, no afea la ciudad y a la misma gente de Gerona que se oponía, ahora le gusta mucho ver su ciudad desde la altura

topoeloy
January 25th, 2008, 01:11 AM
Suena bueno el concepto... pero me custa creer a esta altura que hagan una cosa asi en Montevideo.

Sobre el concepto, la parte buena es que es mas facil hacerlo asi que excavando tuneles, pero, por ejemplo, en Sydney (que tiene el mismo sistema) la gente se tiende a quejar porque dice que hace que la ciudad parezca Disney.

yo diria lo mismo...no me gusta....que sea tranvia o bajo tierra....pero no elevado :D

Emmjay
January 25th, 2008, 12:15 PM
Edit

rooster6
January 28th, 2008, 04:42 PM
Esto se pensaba hace 10 años ya, leanlo, vale la pena y van a ver que todo sigue igual.
Lo que si alienta es saber que hay un estudio fuertisimo hecho y que se puede aprovechar. Ojalá que los japoneses que están trabajando en la IMM propongan algo asi!!!!

Fundación Metro

Sistema
Integrado
de Transporte

MetroMontevideo

Situación
del tránsito
montevideano

Metro de París

Metro de
Buenos Aires

La Fundación Metro proyecta
implementar en Montevideo
un sistema de transporte integrado

Entrevista con Manuel Carballal, director general,
y el ingeniero Ponciano Torrado, asesor en
Planificación y Desarrollo de la
Fundación Metro Montevideo.

EN PERSPECTIVA
Jueves 07.05.98 - Hora 09.20

EMILIANO COTELO:
¿Montevideo podría tener un metro? ¿De qué serviría? ¿Cuáles serían sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Qué ocurriría con el transporte colectivo tradicional? ¿Es un proyecto posible? ¿Es un delirio de grandeza? ¿En qué tiempo podría llegar a concretarse? De todos estos temas vamos a conversar con los responsables de la Fundación Metro Montevideo.

Nos acompañan el director general de la Fundación Metro Montevideo, Manuel Carballal, y el asesor en Planificación y Desarrollo, ingeniero Ponciano Torrado.

Lo primero que tendríamos que explicar es quiénes son ustedes, qué es la Fundación Metro Montevideo, porque el lector atento de la prensa, el que observa con cuidado los noticieros de televisión, escucha con detalle la radio, debe haberse enterado de que en noviembre del año pasado tuvo lugar aquí en Montevideo una reunión de expertos en transporte urbano que ustedes, la Fundación Metro Montevideo, organizaron. En ese evento participaron más de 20 especialistas de 12 países, entre ellos Francia, España, Chile y Colombia. La reunión fue auspiciada por la Intendencia de Montevideo y por la Presidencia de la República, y de alguna manera fue la presentación oficial del proyecto.

¿Qué historia hay detrás?

--------------------------------------------------------------------------------
"La ciudad necesita una reformulación de los sistemas de transporte urbanos y suburbanos".(Manuel Carballal. A la derecha de la foto, lo acompaña Ponciano Torrado)

--------------------------------------------------------------------------------

MANUEL CARBALLAL:
Desde 1993 hubo un grupo de profesionales de Uruguay, con participación de profesionales extranjeros de diferentes empresas de transporte, en un principio europeas, pero luego comenzaron a participar profesionales de Metro SA de Santiago de Chile. Vimos que el transporte en Montevideo tenía serios problemas, que las empresas de transporte comenzaban a tener problemas financieros, que el tránsito de Montevideo tenía ya niveles de aglomeración en sus metros cuadrados de pavimento que transformaban grandes colas en los semáforos, grandes accidentes que no habían ocurrido en la última década. Todo eso llevó a pensar que Montevideo se aprontaba hacia la necesidad de tener otro sistema de transporte que se había pensado y al que nunca se había llegado. Hay antecedentes de 1921, el que no prosperó mucho, pero el que sí tuvo cierta trascendencia fue un proyecto de una empresa francesa dependiente del Metro de París de la década del 60, en que esa empresa se estableció en Montevideo y preparó todo un proyecto. Preparar un proyecto de transporte subterráneo es algo muy complejo, no es poner una línea aérea para que pase un trolebús y si no resulta se cambia cuatro calles más abajo y no importa. Aquí eso no puede ocurrir, es un sistema muy rígido, de unos costos enormes, y hay que tenerlo muy bien planificado. Esa empresa estuvo varios años, preparó el proyecto, lo presentó y lamentablemente en ese momento ocurrieron ciertas situaciones políticas que hicieron que el proyecto se utilizara con resultados negativos para la ciudad. Y los franceses, con no muy buen humor, se fueron del país y a partir de ese momento pusieron al país y a la ciudad en una lista negra.

EC - ¿Cuál es el concepto de esa "lista negra"?

MC - Es que a nivel internacional los países, más allá de que puedan estar en los informes Moody's o de situación financiera -si corresponde o no invertir en los países-, también a nivel de cierta tecnología hay una lista a consultar de qué países han apoyado ese tipo de tecnología o no, o si se han hecho ofrecimientos y se han adelantado, cómo se llegó y si prosperaron, si se han hecho líneas en el caso de metro y cómo se proyecta el negocio. Esa es una información que se tiene y que las empresas internacionales de ese tema consultan.

EC - Les pido una precisión, sin que esta pregunta pretenda que nos desviemos en el punto. ¿Qué fue lo que ocurrió con aquel proyecto de esa empresa francesa? ¿Qué tipo de manipulación política hubo que dio pie a esa reacción tan fuerte, que Uruguay terminara colocado en una especie de lista negra?

MC - Yo he consultado diarios de la época en los cuales aparecía una foto de un metro y una de lo que solemos llamar cantegriles, con un titular que decía: "¿Qué es primero?". Aparentemente había toda una situación política en ese momento que hacía que de los dos partidos tradicionales uno apoyara y el otro no, y eso llevó a que se pensara que eran más importantes ciertas medidas que gastar dinero en el metro. Y la voluntad política que existía en el gobierno de la época no fue la suficiente como para llevarlo adelante. Los inversores internacionales no lo entienden de esa forma.

EC - Por otra parte, durante décadas todos hemos escuchado decir que en Montevideo no se podía construir un metro debido al suelo rocoso en el que se apoya buena parte del centro de la ciudad. Sin embargo, basta viajar a cualquier lugar del mundo, sin ir más lejos Río de Janeiro, para encontrarse con un metro magnífico construido en medio de la roca. ¿De dónde salió aquella leyenda que muchos en algún momento repetimos sin pensar demasiado?

PONCIANO TORRADO:
Creo que esto se debe quizás a un momento histórico en que la tecnología quizás no estaba suficientemente avanzada como para que los medios técnicos permitieran hacer excavaciones en túnel subterráneo y no a cielo abierto. Esa puede ser una razón. Otra puede ser que era importante o coyuntural esgrimir esa excusa para decir que el proyecto no funcionaba y entonces dejarlo de lado cuando las razones eran otras. Yo he presenciado, por ejemplo, la construcción de ramales del subterráneo de la ciudad de Munich en Alemania, en Baviera, y puedo decir que hoy la tecnología tiene un grado de avance tal que eso se ha revertido hasta tal punto que es mejor construir un metro en suelo duro, rocoso o semi-rocoso que en suelo de material arcilloso o arenoso. La experiencia ha demostrado que las obras accesorias que hay que llevar para construir un metro como el de la ciudad de Madrid, en el cual hubo que tomar medidas extraordinarias, es a la postre más costoso que en suelo rocoso.

EC - Entonces puede llegar a ser mejor un suelo rocoso que uno convencional.

PT - El suelo rocoso hoy, con los equipos de que se dispone, es hasta más favorable. Los costos bajan enormemente. Es claro que si yo hago una excavación subterránea en un terreno rocoso las paredes se van a contener fácilmente por sí solas y las medidas que uno tenga que adoptar van a ser de mucho menor porte que las que hay que adoptar en un terreno que se desmorona.

EC - Ustedes en 1993, hace cinco años, se pusieron a trabajar con la idea de reflotar aquel sueño a la luz de la nueva tecnología, de los nuevos sistemas de inversión, de las nuevas relaciones entre el Estado y el capital privado, y fundaron no una empresa sino una fundación. ¿Cómo es eso?

"Es cierto, la ciudad va a tener ciertos inconvenientes durante la obra. No podemos decir de aquí no se va a ver nada. Pero lo importante es que la obra no va a ser a cielo abierto, no se va a cortar como un queso y aquello va a ser un "destripe", una gran cirugía. Lo que va a ocurrir en el centro financiero, la Ciudad Vieja y el Centro, es que una plaza va a estar rodeada y se va a ver que entran y salen camiones". (Manuel Carballal)

MC - Nosotros creímos que no tenía que ser una sociedad anónima o cualquier otra figura jurídica de sociedades, sino que tenía que ser de alguna forma una organización de fomento de la idea. Pensábamos que teníamos que reunirnos, ver las posibilidades de la ciudad, recabar información, comenzar a ver cuáles eran las posibilidades reales de Montevideo. Pensamos que lo adecuado era formar una fundación que en el futuro se encargara de llegar a los medios, a la comunidad, incluso a las autoridades e informar de las posibilidades que un metro trae a una ciudad. El metro no es solamente transporte y punto.

EC - ¿Qué más es?

MC - Es fundamentalmente un motor de desarrollo, es la columna vertebral de un sistema mucho más complejo de transporte que trae claramente cambios a la ciudad, cambios en el ordenamiento territorial, en el confort del sistema. Nosotros apuntamos a algo que no es ningún invento extraño; el ingeniero Torrado lo conoce muy bien, él vivió en Alemania, donde ya en el 60 existía un sistema integrado en el cual uno ingresaba con un boleto a la red y podía viajar en los autobuses, en el tren de cercanías, en el tranvía, en el metro y todo estaba integrado. No es ningún invento nuestro ni reciente el tema de integrar el transporte.

Le pasó a la ciudad de Medellín, que comenzó con dos líneas de metro y que inauguró hace dos años el sistema: tuvieron muchos problemas con los pequeños autobuses que no se querían integrar hasta que recibieron información, se crearon aulas para que no solamente el personal jerárquico sino el personal medio y los trabajadores fueran y supieran qué era el metro, cuáles eran los beneficios, no solamente para la comunidad sino para ellos mismos, porque sus estructuras financieras, las de las empresas de transporte, no eran las adecuadas para la época. Ellos tuvieron grandes problemas, nosotros estamos aprendiendo de eso. La idea es que la Fundación tiene que llegar a la gente, a los interlocutores en la ciudad, incluso a las autoridades, y con esa idea de beneficios... Es cierto, la ciudad va a tener ciertos inconvenientes durante la obra. No podemos decir de aquí no se va a ver nada. Pero lo importante es que la obra no va a ser a cielo abierto, no se va a cortar como un queso y aquello va a ser un "destripe", una gran cirugía. Lo que va a ocurrir en el centro financiero, la Ciudad Vieja, y en el Centro, es que una plaza va a estar rodeada y se va a ver que entran y salen camiones. Nada más. Eso no trae problemas a la comunidad. Sí habrá cierta diferencia del movimiento del transporte por el exceso de camiones, pero nada más que eso.

EC - Es el momento de que ustedes aporten la información que han recogido a propósito de por qué Montevideo necesita un metro, cuáles son los problemas que hoy tiene la capital de la República y que solamente se podrían resolver instalando un metro. Después aclararemos qué es un metro.

MC - Creo que el oyente sabe perfectamente cuáles son los problemas de Montevideo. Puedo hacer hincapié en algunas cosas que se hayan escapado y quizás en algún tema técnico menor. Los montevideanos -me incluyo- sufrimos el problema del tránsito y del transporte. Hay que ir a la Ciudad Vieja, al Centro o al área de los shoppings en horas pico para enterarse de qué es lo que está pasando. Está ocurriendo que los metros de pavimento de Montevideo están ocupados prácticamente en su totalidad en las áreas donde existen grandes servicios. Hace poco fue 1º de Mayo, un fin de semana largo. A nadie se le ocurriría acercarse al barrio de Tres Cruces. Fue demencial: había colas de 10 y 12 minutos para pasar del área del Hospital Pereira Rossell al Larghero, separados por cinco cuadras.

EC - Ocurre con frecuencia en días de semana al atardecer.

MC - Nos queda buscar soluciones. ¿Omnibus de mayor tamaño? Imposible. Si lo solucionáramos con autobuses de menor tamaño tendría que haber mayor cantidad. Nosotros hicimos un estudio del movimiento de los pasajeros, una investigación de las unidades, de los servicios, los recorridos y las empresas que funcionan en Montevideo, utilizando información que está a disposición de todo el mundo en la Intendencia y otras que tomamos a través de un servicio de estudios de estadística.

Llegamos a la conclusión de que Montevideo tiene en primer punto un número poblacional de habitantes que ya hace interesante una inversión en metro. Vimos que hay ciertas zonas de la ciudad que están saturadas en el movimiento del transporte, en el traslado de pasajeros y en el número de unidades. Estudiamos que la ocupación de esos automóviles que están ocupando el pavimento de Montevideo es de 1,3 por auto, estamos hablando de que no llega a dos personas por auto. Está claro -y a nivel internacional ocurre- que si hubiese un servicio de transporte diferente al actual que diera rapidez, comodidad y seguridad, esas personas que ocupan pavimento con su auto a 1,3 de ocupación por auto dejarían su auto en una estación periférica del metro, que en nuestro caso están proyectadas con estacionamientos vigilados, y tomaría metro, no lo dudaría. Nosotros calculamos que en el momento -y eso en base a informes de otros sistemas a nivel internacional y de ciudades de más o menos la talla de Montevideo- que en el primer año de circulación del metro un 30% de los automovilistas van a incorporarse al sistema. Hay un 30% de clientes que están allí para tomar metro y dejar su auto. Eso significa que quien va a decidir seguir viajando en auto va a ser favorecido también.

EC - O sea que tenemos por un lado una ventaja en cuanto al uso más racional del automóvil como sistema de transporte. Habría gente que dejaría de movilizarse en automóvil, por lo menos no haría todo el trayecto en el mismo, y en cambio viajaría en un sistema como éste. Lo que a su vez implicaría un ahorro de combustible para el país, en materia de importación de combustibles, lo que supongo que también implicaría ventajas de tipo ecológico.

MC - Ni dudarlo. Primero porque habría menor cantidad de automóviles en circulación generando polución. Segundo, porque los atascos hacen que los automóviles estén en esas esquinas con los motores en combustión continua. La circulación sería más fluida. El estacionamiento sería más fluido. Nosotros apuntamos a que en un futuro la Ciudad Vieja, si tiene una columna vertebral de metro en base al proyecto de nuestra línea roja, que nacería en las inmediaciones del puerto, alrededor de la Casa Central del Banco República en la Ciudad Vieja y correría quizás por debajo de Sarandí... A partir de ese momento cualquier punto de la Ciudad Vieja estaría a menos de seis cuadras de la línea de metro. No se justificaría otro tipo de transporte en la Ciudad Vieja.

EC - Hasta ahora ustedes han estado hablando de cómo modificarían su comportamiento aquellos que suelen moverse en automóvil, que son demasiados para lo que Montevideo tiene hoy como infraestructura en materia de calles y de avenidas. Eso está suficientemente claro, todo el mundo lo vive en carne propia. Hay demasiados autos circulando y además con una baja tasa de ocupación. Pero ¿y la gente que hoy se mueve en ómnibus o en taxis?

"El transporte público en Montevideo -llamémoslo autobuses- se mueve a 17 kilómetros por hora. Nosotros pensamos que con el sistema metro el transporte automáticamente pasaría a entre 30 y 40 kilómetros por hora. El sistema metro no tiene semáforos, es vía única, las estaciones están más aisladas que las paradas, van a estar probablemente entre 400 y 600 metros en la centralidad de la ciudad y luego se aislarán a no más de 700 metros". (Manuel Carballal)

MC - La gente que hoy se mueve en ómnibus padece -ése es el verbo- un servicio que tiene un costo alto. Montevideo es la tercera ciudad latinoamericana con el mayor costo en el precio del boleto y por ese costo alto recibe un servicio donde pueden llegar a ir hacinados en la unidad, porque si va a cierta hora las unidades no alcanzan, están llevando un servicio en el cual pretenden robarse los pasajeros unos a otros. Eso lo puede ver cualquiera a las seis y media de la tarde en 18 de Julio, donde los inspectores en vez de controlar las unidades se dedican a utilizar un "walkie-talkie" y ver cómo van a adelantarse unas líneas a otras y crear todo un sistema de competencia. Nosotros creemos que eso no es así, ésa no es una formulación ni de servicio al cliente ni de negocio desde el punto de vista comercial.

PT - Además, la puntualidad es incierta, ocurre que el pasajero no sabe a qué hora toma el ómnibus ni a qué hora va a llegar. Eso es un destrato al cliente.

MC - El servicio está pensando con un recorrido con una lentitud que lleva a que a unas horas el servicio esté formulado con el mismo período de trayecto que en horas en que podría ser mucho más ágil pero se mantiene el horario del período de mayor afluencia. Cualquier pasajero se da cuenta de que eso no puede seguir adelante.

EC - Por este lado, ustedes están atacando algunos de los problemas del transporte colectivo de Montevideo en cuanto a incomodidad dentro mismo del vehículo, impuntualidad, duración de los recorridos. ¿Cuáles serían las ventajas desde este punto de vista, de la calidad de vida de quienes se trasladan dentro de la ciudad hoy a través del ómnibus?

MC - El transporte público en Montevideo -llamémoslo autobuses- se mueve a 17 kilómetros por hora. Nosotros pensamos que con el sistema metro el transporte automáticamente pasaría a entre 30 y 40 kilómetros por hora. El sistema metro no tiene semáforos, es vía única, las estaciones están más aisladas que las paradas, van a estar probablemente entre 400 y 600 metros en la centralidad de la ciudad y luego se aislarán a no más de 700 metros.

PT - Hay un proyecto de llevar las líneas de ómnibus actuales apartadas a más de 400 metros por el problema de la velocidad. O sea que tampoco serían distancias muy grandes.

EC - Por tomar un ejemplo, la línea verde está previsto que una la Plaza Cagancha con la Plaza Colón, atravesando la Aguada y bordeando el Palacio Legislativo. ¿Cuánto tiempo insumiría el viaje entre Plaza Cagancha y Plaza Colón?

MC - Esa no es la primera línea que vamos a construir, pero para tener un ejemplo, nosotros pensamos que perfectamente Plaza Cagancha y Plaza Colón podrían estar unidas en 27 minutos.

EC - Otro ejemplo: la línea amarilla tiene previsto unir Tres Cruces con el aeropuerto de Carrasco transitando por Avenida Italia y Avenida de las Américas. ¿Cuánto tiempo insumiría ese trayecto?

MC - 30 minutos.

EC - Ya que tocamos el tema sensible y delicado de la "competencia entre sistema" y el tradicional de transporte colectivo por ómnibus, obviamente una perspectiva como ésta preocupa a los empresarios del sector. Preocupa, disgusta y creo que va a generar resistencias. ¿Qué es lo que ustedes tienen concebido como relación entre el metro y el sistema de transporte a través de ómnibus?

MC - Quizás no queda muy claro, las empresas en Uruguay son propiedad de varias personas; incluso hay unidades que están divididas en cuartas partes en el caso, por ejemplo, de la empresa mayor de Montevideo. Son un grupo de empresarios dentro de un solo coche que a su vez forman una sociedad anónima. En el momento en que cada uno de esos empresarios comprenda lo que significa la llegada del metro, una reestructura en el sistema de transporte, la racionalización en los servicios, en sus costos, que la reformulación que se plantea es también dentro de sus sociedades, ya hay más de una empresa que ha tenido una auditoría interna y que se plantea una reformulación, porque el negocio ya no es el mismo de la década del 60 y el 50. Ellos lo saben muy bien. En algunos casos, cada uno de esos accionistas recibe monedas por la acción que tiene en las cuartas partes de sus coches. Ellos saben que no es el negocio de la década del 60. Comprenderán que hay que reformular el negocio en su globalidad.

EC - Que la cosa no pasa por intentar frenar un proyecto como éste de un metro sino por integrarse a participar en el debate a propósito de cómo hay que reestructurar el conjunto. Ustedes hablan de un sistema integrado de transporte.

MC - Cuando nosotros formulamos el proyecto metro a través de asesoramiento internacional creímos que a la hora de pensar en un nuevo sistema de transporte no debemos pensar en la red metro y punto. Eso no es una solución. Eso también trae problemas con el servicio ya existente. Más allá de todos los miedos que genera un nuevo interlocutor en el negocio, si nosotros llegamos con la idea se implanta y punto, no es ése el camino. El camino es buscar la reformulación, porque lo que primero hay que tener en cuenta es el servicio al cliente. En cada ciudad donde la red se instala se tiene algo muy claro: que la comunidad es lo primero. Por otra parte, desde un punto de vista comercial no puedo creer que alguien me pueda decir que calidad de servicio no es negocio. El día en que las empresas de transporte de Montevideo comprendan que brindar un mejor servicio es negocio, a partir de allí reformularán el servicio que hoy tienen.

"Metro no es sinónimo de subterráneo (...) Metro significa una reorganización, un sistema integrado y racional de transporte de una ciudad, como es el caso de Montevideo". (Manuel Carballal)

Hace un par de días, desde que estoy en Uruguay, no tengo automóvil, tomo el servicio de transporte público, ya sea autobuses o taxis. El otro día iba en un bus y me encuentro una calcomanía en el vidrio que dice: "Si quiere recibir un buen trato del personal trátelo usted bien". Me parece una formulación demencial. El que realizó el entrenamiento del personal de calidad total se agarrará la cabeza si lee eso. ¿Cómo le vamos a decir al pasajero, al cliente, "trátenos usted bien para que nuestro personal lo trate bien"? Me parece que la idea es: entrenemos a nuestro personal para crear una imagen de servicio, y esa imagen y esa calidad generarán una natural retribución.

EC - Además de la calidad en la atención al cliente ustedes están señalando que las empresas de ómnibus modificarían el tipo de servicios que prestan, también.

MC - Nosotros creemos que hay que hacer una reestructuración total.

EC - Los trayectos serían de otro tipo.

MC - Tendrían que ser de otro tipo. Y al crear una columna vertebral, que sería el metro, todas esas estaciones generan pasajeros entrantes y salientes. La idea es que utilicemos esa estructura para generar el negocio para todos.

PT - Es lo que ocurre en todas partes.

EC - Vamos a develar algunas de las características, de los detalles del proyecto. La primera precisión importante es que cuando ustedes se refieren a la red metro no están queriendo decir que toda ella vaya a ser subterránea. Algunas sí y, en otras, algunos tramos sí y otros no. Empecemos por ahí.

MC - Metro no es sinónimo de subterráneo. Subterráneo es uno de los medios de transporte, el tren eléctrico que se desplaza en una vía silenciosa porque la tecnología lo permite hoy en día, en un túnel. Pero no es ése el sinónimo de metro. Metro significa una reorganización, un sistema integrado, racional de transporte de una ciudad, de una metrópolis como el caso de Montevideo. Tuve la ocasión de vivir en la ciudad de Munich y allí pude disfrutar de lo que significaba salir de mi casa, tomar una línea de transporte que era el ómnibus regional que me llevaba al tren, y en el tren iba a la universidad mediante un tranvía. Quiere decir que tomaba tres medios de transporte integrados con una sola tarifa, un solo boleto. Metro significa integrar todo el transporte de una metrópolis. En el caso nuestro concreto, en base a los estudios realizados tenemos que el metro incorporará tres sistemas de transporte: subterráneo, en zanja a cielo abierto y de superficie. El transporte de superficie puede ser usando el mismo tren, según la línea considerada o mediante el empleo de tranvías; no aquellos que conocimos sino los semiautomáticos, en vía expresa que no paran en ningún semáforo, o sea que no se perdería jamás la continuidad y los tiempos en el semáforo.

EC - Vamos a ver las líneas que ustedes están previendo y cómo sería cada una de ellas. La línea roja unirá Ciudad Vieja con Curva de Maroñas, atravesando 18 de Julio y 8 de Octubre. ¿De qué tipo sería ésta?

PT - Esta es una línea tradicional, la que los franceses exploraron, que no necesitamos hacer estudios de profundidad para saber que es la línea ortodoxa, clásica. Nacería en Ciudad Vieja subterránea, con una comunicación mediante cinta transportadora o "papier roulant", como dicen los franceses, y a puerto, a la zona de Buquebus, para que los pasajeros puedan incorporarse rápidamente al metro. Iría subterráneamente por 18 de Julio hasta Tres Cruces y luego tomaría 8 de Octubre, por donde iría también subterráneamente hasta determinada altura.

MC - Se está estudiando que saldría a la superficie quizás después de Raissignier o de La Habana, en una zona aún no definida. Tampoco tenemos totalmente definido si llegará a Luis Braille o se extenderá más allá. Esos son puntos que vendrán en el proyecto definitivo.

EC - Simplemente para tener una idea de cómo se combinarían los distintos sistemas: la línea amarilla unirá Tres Cruces con el aeropuerto de Carrasco, transitando por Avenida Italia y Avenida de las Américas...

MC - Allí tenemos una línea que en su configuración topográfica es diversa porque la topografía del terreno así lo justifica. No hay que el tren, como corre sobre rieles no puede tener grandes diferencias de nivel. Por lo tanto ahí tendremos sectores subterráneos que irían aproximadamente hasta Hipólito Irigoyen. Subterráneo en su totalidad sería aproximadamente hasta Avenida Italia y Las Heras, y luego sería una formulación en foso, como el metro de Viena hasta la altura de Hipólito Irigoyen, donde hay una depresión muy grande del terreno, y a partir de allí iría en un viaducto sobre columnas. Antes de la Plaza Sandino dejaría el nivel de Avenida Italia, tomando en dirección norte en paralelo a Avenida Italia.

PT - Y se introduciría en el aeropuerto subterráneo nuevamente para no interferir con los servicios propios del aeropuerto.

EC - La línea azul unirá el Barrio Sur con el monumento a Dámaso Antonio Larrañaga, circulando por Constituyente, Bulevar España, Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera, pasando por Punta Carretas Shopping y Montevideo Shopping. Aquí también se combinan distintas alternativas.

MC - Nacería en el Barrio Sur. Nosotros consideramos el tema inmobiliario como algo importante. Allí si hay una superpoblación, allí están los clientes. El Barrio Sur tiene una potencialidad muy importante para la edificación. Es un barrio que siempre ha sufrido en temas del transporte. Al nacer la línea azul en el Barrio Sur traería a toda esa población en dirección al Gaucho, donde tendría interrelación con la línea roja, los pasajeros se podrían trasladar al Centro y a la Ciudad Vieja o, por lo contrario, en dirección este por 18 de Julio hacia Tres Cruces y la Unión. Esa línea azul sería de un tranvía a nivel de calle, pero cuando se interrelaciona con otra línea subterránea va a tener carácter subterráneo para lograr la interrelación.

EC - Y por último, la línea verde unirá Plaza Cagancha y Plaza Colón, atravesando la Aguada y bordeando el Palacio Legislativo.

MC - Esa línea quizás sea la de concreción más lejana en el tiempo. Nacería subterráneamente, pasaría por el proyecto Fénix, bordearía el Palacio Legislativo y luego dejaría de ser subterránea para quizás utilizar el corredor que hoy tiene AFE, reformulando la estación Sayago y Colón, donde habría en el primer caso una terminal multimodal. Allí llegaría el metro, los autobuses que allí tienen terminal tendrían una interrelación y si en un futuro se reformulara el sistema de AFE de cercanías es allí en Sayago donde se encuentran los pasajes hacia la línea de La Tablada, hoy desafectada hacia el oeste de la ciudad y la línea hacia el este en dirección hacia Peñarol, Manga y Pando. Podría haber una integración de tres modalidades: metro, tren y servicio de autobuses. Esa línea finalizaría en Plaza Colón, donde habría una miniterminal periférica.

EC - Usted hablaba de una miniterminal multimodal; ahora habla de una miniterminal periférica. ¿Qué es esto otro?

MC - Pensamos que la ciudad necesita reformulación de los sistemas de transporte urbanos y suburbanos. Para los sistemas de transporte urbanos pensamos en estacionar multimodales, en las cuales habría integración física y de costo de boleto. Para los servicios suburbanos pensamos en miniterminales periféricas, porque los servicios de transporte que llegan hoy a la terminal Río Branco de servicios menores a 50 kilómetros en dirección Montevideo no ocuparían ni polucionarían más la ciudad, quedarían en la periferia y los pasajeros podrían ingresar al sistema metro y llegar al Centro con un sistema no polucivo.

EC - Veamos ahora el tema de la integración de las líneas de metro que están proyectando con por ejemplo los shoppings, galerías en el caso del Centro de Montevideo. ¿Cuál es la idea?

MC - Formulamos el sistema, pensamos en cuáles eran los problemas de la ciudad, vimos cuáles eran los pensamientos de la gente de lo que en general suele llamarse fuerzas vivas. Allí está lo que la gente piensa, lo que los comerciantes piensan. Recogimos todo eso y vimos que hay diferentes problemas en la ciudad. Está el problema de que la Ciudad Vieja se tiene que reformular como centro histórico y como un lugar para atraer turistas. En esa reformulación pensamos y es lo que las comisiones históricas dicen. Pensamos que si la Ciudad Vieja vuelve a tener adoquinado, es peatonal, se piensa en que su construcción lleve un lineamiento histórico para hacerla un lugar atractivo, eso ayudará y el metro está acompañando esa idea.

Luego vimos que 18 de Julio sufre el problema de poca clientela, desafectación como centro neurálgico de las compras. La formulación es: donde tengamos estaciones, ¿por qué no llegar a un acuerdo? Ocurre en Madrid, por ejemplo, con El Corte Inglés, donde la puerta de la estación del metro está dentro del centro comercial. ¿Por qué una boca de entrada y salida de pasajeros no puede estar dentro de las galerías de 18 de Julio?

EC - Lo mismo vale para los shoppings, ¿no?

MC - Lo mismo.

EC - ¿Esto implica que algunas de esas empresas comerciales formarían parte también del proyecto?

MC - El proyecto es abierto. Todas nuestras reuniones están abiertas a quien quiera participar de ellas. Por supuesto que aceptamos propuestas y nadie está afuera del proyecto, que es para la comunidad. Es un proyecto comercial, los inversores buscan invertir y generar ganancias y todos buscan participar. Me parece que de alguna forma quienes ya están trabajando en Montevideo a nivel comercial y de servicios, participarán del metro. En otras ciudades hay cajeros automáticos, el metro es una minigalería donde hay un cajero, teléfonos, funciona el correo, hay miniservicios.

PT - Hay eventos culturales, como exposiciones de cuadros, de arte. Hay incluso espectáculos artísticos.

MC - El metro de Santiago en su nueva línea número cinco preparó una de las estaciones acústicamente para tener allí orquestas de cámara, recitales de rock. Ahí vemos dónde el servicio está formulado con una calidad de vida diferente.

EC - Estamos hablando de una inversión de unos 900 millones de dólares, según los números que ustedes han manejado en la hipótesis de construcción de las cuatro líneas, cosa que no ocurriría simultáneamente, habría un escalonamiento. ¿Cuáles serían las primeras?

MC - La línea roja sería la primera, junto con la línea azul. Por todo lo que dijimos la línea azul es capital en el desarrollo del metro.

EC - ¿Quiénes llevarían adelante este emprendimiento? Ustedes son una fundación que ha hecho los estudios, están trabajando en la factibilidad del proyecto, pero ¿quiénes efectivamente lo desarrollarían? Supongo que además hay que resolver primero cuál es el procedimiento. ¿Esto qué es? ¿Una concesión de obra pública que en su momento haría la Intendencia de Montevideo?

MC - El proyecto aún no está pronto en su totalidad. Estamos en una fase de factibilidad económica. Hasta que ello no ocurra no podemos hablar de que esté presentado formalmente ante las autoridades. Existen claros contactos tanto con la Intendencia Municipal de Montevideo como con el Poder Ejecutivo, pero no podemos hablar de que el proyecto fue presentado porque para ello requiere ciertos pasos técnicos que hay que cumplir y que no están terminados. El proyecto está formulado por empresas nacionales y por un grupo inversor exterior. El proyecto es en su concepción del arquitecto Carlos Ott y participa la empresa del ingeniero SCI, de vasta trayectoria en Montevideo, así como un grupo de empresas francesas, españolas y de otros países. Porque cuando hablamos de un proyecto metro hablamos de una diversidad de productos en los cuales quien hace la obra civil no hace el riel, el que hace el riel no electrifica, el que electrifica no hace el material rodante. Estamos hablando de un gran grupo.

EC - El gran grupo que está detrás de este proyecto, porque llegado el caso lo que va a ocurrir es un llamado a licitación en el que ustedes competirían, pero podrían presentarse otros.

MC - Perfectamente. Nosotros comenzamos a provocar ese llamado a licitación que quizás no se realizaría en tiempo y forma si no fuera porque lo estamos impulsando.

EC - En el mejor de los casos, ¿cuándo estaría funcionando la primera de estas líneas?

MC - Desde el momento en que exista la voluntad política de la firma,cuando todos los estudios estén prontos para llevar esto adelante, en nuestro caso, si ganáramos esa licitación, desde el momento de la firma podemos pensar que el primer tramo estaría pronto en unos 23 meses, y la segunda parte en unos 35 meses. Podríamos pensar en el año 2000 y poquito.

EC - ¿Eso quiere decir 2003 o 2004?

MC - 2002 o 2003. Yo creo que no sería serio hablar de una fecha cuando no depende ni de la Fundación Metro ni del grupo de empresas, sino que estamos hablando de un proceso en que las autoridades nacionales participan, en que habrá un llamado y lo estudiarán las diferentes divisiones de la Intendencia, el señor intendente, la Junta Departamental, luego pasaría también a estudio del Ministerio de Transporte, de la Comisión de Transporte del Senado...

PT - Es un proceso cuyas etapas conocemos plenamente y sabemos que las tenemos que cumplir una por una.

-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
E-mail: liltaif@internet.com.uy
Edición: Julieta Sokolowicz

tgva325
January 30th, 2008, 06:54 AM
Faaa, che!! Querias saber de trenes? TOMA!!!

:lol:

TGVA bienvenido al foro, la verdad que no se porque no participastes antes, se ve que sabes pila.
Gracias por tu aporte

PD Perdon por llamarte troll...se me chisporotio (estoy haciendo asi con los dedos como chapulin)

Ja, ja, ja, ja, no pasa nada. No vi esta respuesta antes porque estuve complicado con el laburo y no me daba para entrar al foro ;)

tgva325
January 30th, 2008, 06:56 AM
me encantartia y seria muy necesario...las cosas van de a poco pero van, hoy se reanudo el servicio entre montevideo y florida, que sanguinetti saco super...

Una ligera aclaracion: en realidad lo que se hizo fue extender uno de los trenes que terminaba en 25 de Agosto (km 62) hasta Florida (km 109).

tgva325
January 30th, 2008, 06:57 AM
Tal vez no me expliqué bien para no ser demasiado extenso. No hablaba de la red, sino de los servicios. Lo mismo que en las autopistas o en los aeropuertos. La infraestructura es obra pùblica y no creo que deba ser privada. Los servicios, pueden serlo o no.

Completamente de acuerdo ;)

tgva325
January 30th, 2008, 07:00 AM
ayer empezo a correr la linea montevideo-florida de nuevo no tengo idea
el precio y el tiempo que tarda para compararlo con el bus

Una ligera aclaracion: en realidad lo que se hizo fue extender uno de los trenes que terminaba en 25 de Agosto (km 62) hasta Florida (km 109).

En cuanto al precio, el tren cuesta 40 pesos (pero yo no tomaria en cuenta el precio, AFE lo mantiene bajo para compensar la mala calidad del servicio).

El tren tarda 2h 40, debido principalmente a la gran cantidad de paradas entre La Paz y Progreso. No obstante, es competitivo respecto al omnibus que sigue el mismo recorrido que la via (no los que van por la 5, si no los que pasan por Independencia, Cardal, 25 de Mayo - y no pasan por Berrondo). El directo que entra por Canelones, Progreso, etc tarda 2 h 20 hasta Tres Cruces y en hora no pico, por ende tambien podriamos considerar al tren competitivo con este.

Mas alla de esto, se podria llegar en tren en 2 horas a una velocidad media de 54.5 km/h, perfectamente realizable ya que la via esta en la mayor parte del recorrido para 100 km/h. Por supuesto deteniendose en la mayoria de las estaciones pero no en las paradas. Por cada parada el tren pierde en promedio tres minutos.

tgva325
January 30th, 2008, 07:05 AM
El tener un metro o metro ligero o tranvia es algo fundamental para Mvd como calidad de vida para sus ciudadanos, como factor de orden, de seguridad, de no gasto de combustible, de no contaminar, además de funcionar en forma coordinada con el resto del transporte y principalmente como herramienta de desarrollo.
En Europa, hay muchas ciudades que son mucho más chicas o igual que Montevideo y tienen metro, tranvia, omnibus y metro ligero, por ejemplo Bruselas, Viena, Munich, Helsinki, Amsterdam, etc. Yo tuve la suerte de conocerlas y me volví indignado con nuestro "sistema" de transporte, donde subirte a un omnibus es una incognita en cuanto a su horario, su recorrido, más allá que si sos turista en esta ciudad no te dan ganas de subirte a un omnibus porque es una caja de sorpresas...

Completamente de acuerdo. Todas las ciudades que nombraste tienen tranvías, metro y trenes suburbanos (a lo que vos llamas "metro ligero" en realidad son tranvías suburbanos en Viena).

Y lamentable la negativa de las empresas a no publicar los horarios por "norma" porque asi la competencia no... ¿no que? Paran a un tipo en una esquina y anota a que hora pasa durante una semana y ya esta, ahi tienen los horarios. En fin, asi estamos.

tgva325
January 30th, 2008, 07:07 AM
a ver primero aca no se hizo antes porque los rompe pelotas del FA le trancaban las bolas a los crapulas anteriores, ahora los zurdos hacen continuismo ademas que se resisten al adelanto, no jodan arriba gente es cuestion de hacer las cosas bien para que la plata no sea mal invertida, lo que pasa que apuntamos a los demas, pero llegado el momento queremos el pedazo de torta y se ve que aun no es grande por eso no se hace

Emmmmmmm, ¿que tiene que ver el FA y etc si el proyecto de metro se canceló en la decada del 50? Hay proyectos (demasiados a esta altura). Lamentablemente el tipo del FA que sabia pila y tenia planes y estaba muy bien conceptuado fallecio (el Ingeniero Luis Nunes) antes de que asumiera esta administracion.

tgva325
January 30th, 2008, 09:45 AM

Un solo comentario ante esto: CUIDADO con lo que dicen en la IMM. Primero te dicen que es un metro y despues te hablan de omnibus articulados... OJO... el divague esta a la orden del dia. Lamentablemente el que tenia peso político y gran conocimiento del tema (el Ingeniero Luis Nunes) fallecio antes de asumir esta administracion.

tgva325
January 30th, 2008, 09:46 AM
http://www.larepublica.com.uy/politica/248539-nuevo-sistema-de-movilidad-urbana-preve-cambios-en-transporte-colectivo-y-de-carga

este es un link que habla de los japoneses que estan haciendo un estudio y planes de cosas para hacer, no se menciona el metro, pero imagino que los japoneses por el pais de donde vienen deben de pensar en algo grande y moderno, no?

No. De hecho, no se para que gastan plata en una consultora japonesa, cuando aca hay excelentes técnicos que podrian hacer el mismo estudio mucho mas barato. Ademas, los japoneses vinieron A ESTUDIAR el sistema de transporte, no van a hacer nada con el. Es simplemente una mas de tantas consultorias que han pasado a lo largo de la historia (y poco se ha hecho...).

tgva325
January 30th, 2008, 09:53 AM
hay una empresa japonesa que está asesorando a la imm sobre transporte público, las fotos de arriba es lo que han diseñado fuera de japón....básicamente tranvias y trenes aereos...estaria bien eso para mvd??

La empresa no diseña nada, son consultores en ingenieria. O sea, te dicen que seria bueno hacer tal o cual cosa y vos lo tomas o lo dejas. No puedo ver la direccion de los enlaces para poder traducir la web, pero por lo que veo simplemente las fotos indican que asesoraron en algo referente a esos sistemas.

tgva325
January 30th, 2008, 09:57 AM

El "monoriel" de Sidney es un fracaso estrepitoso. Lo pusieron para las olimpiadas y todavia no tienen muy claro que hacer con el. De hecho los monorieles son... algo asi como el capitulo de los Simpsons, tienen aplicaciones muy limitadas y los que han implantado (o intentado) recientemente han sido fracasos estrepitosos (el de Las Vegas pierde muchisimo dinero, el de Seattle, si bien hay un tramo de 1962 funcionando, la extensión fracaso, el de Disney no compite ni con los barcos a vapor - es muy lento). Solo en Japón algunos sistemas han sido exitosos, asi como el de Wuppertal, que existe hace mas de 100 años (pero claro, fue diseñado con un cometido específico).

tgva325
January 30th, 2008, 09:59 AM
los japos que están en mvd se dedican básicamente a esto.....

irá por ahí la movida??.........está bien este sistema??

No se dedican a eso, mira en otros enlaces las fotos, aparecen trenes, tranvías, etc, ellos son consultores, te dicen lo que ellos recomiendan hacer, nada mas.

tgva325
January 30th, 2008, 10:02 AM
Che nadie tiene el mapa de lo que iba a ser el Metro de Montevideo?

Aca va el plano de la red estudiada por los franceses entre 1948 y 1950.

Iba a cargar diagramas de los coches, una estacion, etc pero Webshots no me deja y no se por que, tuve que escanear el plano de vuelta para que me lo dejara subir!

http://image65.webshots.com/765/1/72/43/2103172430091247751joArjF_fs.jpg

tgva325
January 30th, 2008, 10:05 AM
Esto se pensaba hace 10 años ya, leanlo, vale la pena y van a ver que todo sigue igual.
Lo que si alienta es saber que hay un estudio fuertisimo hecho y que se puede aprovechar. Ojalá que los japoneses que están trabajando en la IMM propongan algo asi!!!!

¿Alguien sabe que pasó con la Fundacion Metro Montevideo?

Por otra parte, habia algunas cosas que no me convencian de ese proyecto:

1) Primero la línea azul iba a ser con tranvías que "tomaban la corriente por TERCER RIEL!!!!!!!!", cosa imposible puesto que los tranvías circulan a nivel del suelo y generalmente por la calle (ya sea en zona reservada o no).

2) La linea verde iba a usar la infraestructura de AFE... pero por supuesto a AFE nunca la consultaron, era imposible de hacer y no tenia ningun sentido cuando se tiene un sistema con mayor capacidad de transporte como es el ferrocarril

3) La misma línea verde partia de la base que... tenia que pasar por la Aguada por el tema del "Plan Fenix"... cuando ni se sabia que iban a hacer. Yo NUNCA en un proyecto hubiera mencionado otro que no tenia claro que iba a hacer, que fue al final terrible curro y que terminó en un fracaso estrepitoso.
Es como el super de Colombia y Rondeau, que se llama "super Fenix"... yo que el dueño, le cambiaria el nombre... =P

rooster6
January 30th, 2008, 03:52 PM
El "monoriel" de Sidney es un fracaso estrepitoso. Lo pusieron para las olimpiadas y todavia no tienen muy claro que hacer con el. De hecho los monorieles son... algo asi como el capitulo de los Simpsons, tienen aplicaciones muy limitadas y los que han implantado (o intentado) recientemente han sido fracasos estrepitosos (el de Las Vegas pierde muchisimo dinero, el de Seattle, si bien hay un tramo de 1962 funcionando, la extensión fracaso, el de Disney no compite ni con los barcos a vapor - es muy lento). Solo en Japón algunos sistemas han sido exitosos, asi como el de Wuppertal, que existe hace mas de 100 años (pero claro, fue diseñado con un cometido específico).

yo viajé en uno en Kuala Lumpur que está muy bueno, aunque no es muy rápido, tenés idea como está conceptuado ese? para los malayos es una herramienta de desarrollo, como las torres Petronas, a tal punto que tienen su imagen en los billetes de los Ringits Malayos, la moneda oficial de Malasia.
No se como adjuntar imagenes, si alguien me explica se los adjunto
Saludos

sebrivero
January 30th, 2008, 05:30 PM
No se dedican a eso, mira en otros enlaces las fotos, aparecen trenes, tranvías, etc, ellos son consultores, te dicen lo que ellos recomiendan hacer, nada mas.

lo que han recomendado fuera de japón son trenes elevados......lo que no entiendo es tu obsesión por quotear todos los comentarios...no se, me siento como en la escuela, me corrigen.....

Antrax
January 30th, 2008, 05:39 PM
tgva325 estas en el negocio ferroviario??? juas!!!!

topoeloy
January 30th, 2008, 06:01 PM
lo que han recomendado fuera de japón son trenes elevados......lo que no entiendo es tu obsesión por quotear todos los comentarios...no se, me siento como en la escuela, me corrigen.....

coincido...esa mania de quotear me tiene un poco las **** llenas ^^

Antrax
January 30th, 2008, 06:15 PM
coincido...esa mania de quotear me tiene un poco las **** llenas ^^

jewjejee:nuts:

adrianmvd
January 30th, 2008, 10:51 PM
Aca va el plano de la red estudiada por los franceses entre 1948 y 1950.

Iba a cargar diagramas de los coches, una estacion, etc pero Webshots no me deja y no se por que, tuve que escanear el plano de vuelta para que me lo dejara subir!

http://image65.webshots.com/765/1/72/43/2103172430091247751joArjF_fs.jpg
tgva...no pude ver el mapa. Capaz q es mi navegador pero podrias subirlo de nuevo?
A todo esto: independientemente de quien haya sido la culpa o responsabilidad de que se haya construido el metro o no lo ideal seria que alguien encare la obra de una vez -- el parque automotor sigue creciendo y las calles estan cada vez peor.
Sin hablar del sistema de buses de Montevideo que deja mucho que desear, empezando por los plastas de Cutcsa que en vez de hacer una conduccion agil de los buses se dedican a hacer sociales con los inspectores y cualquier otro ser que les sirva de excusa para ponerse a boludear ... :)

rooster6
January 31st, 2008, 02:08 AM
yo tampoco pude ver el mapa, y tampoco se como adjuntar imagenes, si algún alma caritativa me da una mano con eso les agradezco, tengo algunas fotos que les pueden gustar
Saludos

Yazzo
January 31st, 2008, 02:53 AM
Empezado por rooster6 Ver Mensaje
En Europa, hay muchas ciudades que son mucho más chicas o igual que Montevideo y tienen metro, tranvia, omnibus y metro ligero, por ejemplo Bruselas, Viena, Munich, Helsinki, Amsterdam, etc. Yo tuve la suerte de conocerlas y me volví indignado con nuestro "sistema" de transporte, donde subirte a un omnibus es una incognita en cuanto a su horario, su recorrido, más allá que si sos turista en esta ciudad no te dan ganas de subirte a un omnibus porque es una caja de sorpresas...

Esas ciudades que nombraste no son mas chicas que Montevideo (a excepcion de Helsinki que es mas chica, pero con el nivel de vida alto que tiene la hace ser mas dinámica y parecer del mismo tamaño que Mvd) Bruselas es del mismo tamaño, Viena es un poco mas grande; Amsterdam ciudad es mas chica pero forma parte del Randstad -conurbano mas grande de Holanda y uno de los mayores de Europa y del mundo- y Munich es casi el doble.
Hay que tener en cuenta que el nivel de vida de las citadas es mucho mayor lo que implica más dinamismo.
Todas las comparaciones que hice en tamaño fueron con respecto a los habitantes

Saludos

tgva325
January 31st, 2008, 07:29 AM
tgva...no pude ver el mapa. Capaz q es mi navegador pero podrias subirlo de nuevo?

A ver ahora...

http://image65.webshots.com/765/1/72/43/2103172430091247751joArjF_fs.jpg (http://good-times.webshots.com/photo/2103172430091247751joArjF)

Para los que no les gusta que cite todo lo que respondo... lo lamento, pero si no no se entiende a lo que me estoy referencia... ademas, no esta prohibido que yo sepa. Y sobre cuestion de gustos...

tgva325
January 31st, 2008, 07:34 AM

Repito: son CONSULTORES, recomiendan lo que les parece, pero ¿cuantos de esos funcionan? En Dubai van a construir un metro convencional, los otros son aplicaciones muy concretas, pero como tampoco sabemos los pormenores del proyecto no podemos decir que "sirven" para Montevideo. Y ellos no construyen, solo hacen la planificacion. En cuanto a "quotear" (que no se lo que es, supongo que te referiras a "citar" los mensajes), si no lo hago no se entiende a lo que me refiero. Es cuestion de gustos.

topoeloy
January 31st, 2008, 12:58 PM
A ver ahora...

http://image65.webshots.com/765/1/72/43/2103172430091247751joArjF_fs.jpg (http://good-times.webshots.com/photo/2103172430091247751joArjF)

Para los que no les gusta que cite todo lo que respondo... lo lamento, pero si no no se entiende a lo que me estoy referencia... ademas, no esta prohibido que yo sepa. Y sobre cuestion de gustos...

buaa...que te comiste un caramelo acido...la verdad asi por aca me caes medio pesado ^^

sebrivero
January 31st, 2008, 04:15 PM
ta todo bien tgva...puedes postear como se te cante....pero esto es un foro público y los monólogos distorsionan y agreden.....digamos que a partir del quinto comentario consecutivo de un mismo forista empieza a molestar...(si ves en el foro nadie hace eso..por algo será)

mbuildings
February 1st, 2008, 12:10 AM
buaa...que te comiste un caramelo acido...la verdad asi por aca me caes medio pesado ^^

jajajajjajaja.......parece que si.......jajajaja

adrianmvd
February 1st, 2008, 12:49 AM
A ver ahora...

No...sigo sin verlo!
No lo podés subir a tu pagina de tripod o a algún blog que tengas?

saludos

tgva325
February 2nd, 2008, 08:49 AM
No...sigo sin verlo!
No lo podés subir a tu pagina de tripod o a algún blog que tengas?

saludos

Mañana lo subo, la verdad lo de webshots me colmo la paciencia.

dieguillo
February 3rd, 2008, 10:56 PM
che por favor, alguien podría informarme si por parte de la IMM hay algún proyecto, estudio, o han dicho algo en la tele acerca de un futuro metro o tranvía para Montevideo?? gratzie mille !!

Donitz
February 5th, 2008, 06:08 PM
Esas ciudades que nombraste no son mas chicas que Montevideo (a excepcion de Helsinki que es mas chica, pero con el nivel de vida alto que tiene la hace ser mas dinámica y parecer del mismo tamaño que Mvd) Bruselas es del mismo tamaño, Viena es un poco mas grande; Amsterdam ciudad es mas chica pero forma parte del Randstad -conurbano mas grande de Holanda y uno de los mayores de Europa y del mundo- y Munich es casi el doble.
Hay que tener en cuenta que el nivel de vida de las citadas es mucho mayor lo que implica más dinamismo.
Todas las comparaciones que hice en tamaño fueron con respecto a los habitantes

Saludos

Lille, al norte de Francia, una ciudad mucho mas chica que Montevideo y tiene dos lineas de subte, parte subterranea parte elevada, dos tranvías y dos grandes estaciones de trenes, así que no pasa tanto por la cantidad de personas sino mas por una politica de transportes.

el palmesano
February 6th, 2008, 12:42 AM
no!! bruselas esta dentor de la ciudad mas grande del munod que es la union de varias ciudades que conforman otra con otro nombre!!

Yazzo
February 6th, 2008, 10:59 PM
tenés razón palme.... Bruselas ha de tener un conurbano igual de grande (¿o unido? no se.. pero son países aparte por mas que la zona urbana entre Bruselas y Amsterdam forme una misma aglomeración) al Randstad ya que es parte de Belgica, 2do país con mas habitantes por km2 de Europa Occidental (1º es Países Bajos)

perdones por desviar el tema

rooster6
February 7th, 2008, 01:50 PM
todo bien muchachos con los tamaños de ciudades y habitantes de cada una de ellas, pero estoy convencido que Mvd necesita desmonopolizar el transporte de omnibus e implementar trenes en forma de metro/tranvias/metro ligero por la calidad de vida de sus habitantes y como herramienta fundamental de desarrollo, cuidado de medio ambiente, ahorro y llamador definitivo de la industria turística para la ciudad.
Saludos

tgva325
February 20th, 2008, 08:56 AM
Lille, al norte de Francia, una ciudad mucho mas chica que Montevideo y tiene dos lineas de subte, parte subterranea parte elevada, dos tranvías y dos grandes estaciones de trenes, así que no pasa tanto por la cantidad de personas sino mas por una politica de transportes.

Si, completamente de acuerdo. Y la region sigue invirtiendo fuertemente en el ferrocarril y planea modernizar, electrificar, reabrir al servicio de pasajeros y construir nuevas líneas.

rooster6
February 23rd, 2008, 05:06 AM
Bogotá, 21 ene (EFE).- Seis países latinoamericanos cuentan con "metros" en su oferta de transporte público, algunos incluso en ciudades de provincias, como es el caso de Venezuela, donde los usuarios del de Maracaibo pagaron hoy billete por primera vez.

El metro de Maracaibo (noroeste del país) fue inaugurado hace 14 meses, en 2006, pero hasta ahora se podía usar gratuitamente, a pesar de lo cual la cifra diaria de viajeros no superó los 3.000.

Fuentes de la empresa propietaria, de capitales públicos, indicaron a Efe que esa cifra puede aumentar a 14.000 cuando entre en funcionamiento un segundo tramo de la por ahora única línea del metro de Maracaibo en el segundo trimestre del año.

Si bien multiplica por casi cinco la actual, la cifra de 14.000 se queda minúscula al lado de los 3,8 millones de pasajeros diarios del metro de México, los 3 millones de Sao Paulo, los 2,2 millones de Santiago, los 2 millones de Caracas y el millón de Buenos Aires.

Además de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, también Colombia cuenta con este sistema de transporte urbano, generalmente subterráneo, y pronto se sumará República Dominicana.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, asistirá el próximo 27 de febrero a la primera prueba del metro que se construye en Santo Domingo, un proyecto rodeado de polémica desde el origen.

Con un costo previsto de 326,6 millones de dólares, la primera etapa del suburbano constará de diez kilómetros y once estaciones que recorrerán un tramo de la ciudad de norte a sur.

Sin embargo, el más polémico de todos los proyectos de metros latinoamericanos es el de la ciudad colombiana de Medellín.

Fue inaugurado en 1995 con una inversión de más de 2.100 millones de dólares, el triple de los 676 millones calculados inicialmente, debido a errores de diseño, sobrecostos de construcción y retrasos, y además estuvo rodeado de denuncias, nunca confirmadas, de millonarios sobornos a empresarios y políticos de España y Colombia.

Por si fuera poco, en noviembre pasado un tribunal internacional de arbitraje con sede en Panamá condenó a la empresa del metro a pagar 160 millones de dólares al consorcio constructor hispano-alemán Metromed, que reclamaba perjuicios por 400 millones.

Este tren de superficie tiene dos líneas que recorren la ciudad de norte a sur y 28 estaciones, además del teleférico conocido como Metrocable, que va a los barrios populares de las montañas, y mueve alrededor de 450.000 pasajeros al día.

La capital colombiana, famosa por su "trancones" o atascos de tráfico, cuenta con el Transmilenio, un sistema de transporte público integrado basado en autobuses articulados que circulan por vías exclusivas, que ha sido imitado en otros países.

El nuevo alcalde bogotano, Samuel Moreno, ha anunciado que, pese a su alto costo, dará prioridad a construir un metro que discurra por la carrera séptima, una de las vías más importantes de la ciudad.

Tampoco Quito tiene metro, pero los expertos en transporte han planteado la posibilidad de construir un ferrocarril metropolitano, parcialmente subterráneo.

En Paraguay, Uruguay, Panamá y los cinco países de Centroamérica no existe este medio de transporte ni planes para instaurarlo. En la capital de Guatemala hay una réplica del "Transmilenio", mientras en Ciudad de Panamá y Managua se estudia implantar sistemas similares.

El metro es la columna vertebral del Transantiago, el nuevo sistema de transporte de la capital chilena, que estuvo a punto de colapsar cuando se estableció a comienzos de 2007 y combina trenes subterráneos con autobuses articulados.

Aunque también hay metro en Valparaíso y Concepción, el principal es el de Santiago, inaugurado en 1975 y que actualmente cuenta con cuatro líneas en una red de 84,4 kilómetros y 85 estaciones, que en 2010 pasará a tener 104,5 kilómetros y 105 estaciones.

Los sistemas ferroviarios metropolitanos de las mayores grandes ciudades de Brasil se encuentran en expansión, con inversiones públicas que, al menos sobre el papel, suman unos 7.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El Metro de Sao Paulo, inaugurado en 1972, cuenta con cuatro líneas y 55 estaciones, cubre 61 kilómetros en total y pasa por una lenta expansión con inversiones prometidas por más de 5.000 millones de dólares.

En Río de Janeiro, la empresa Metro Río ha anunciado obras de ampliación por el equivalente a unos 700 millones de dólares, tras recibir a finales de 2007 una prórroga de 20 años en la concesión del servicio.

El metro mas antiguo de América Latina es el de Buenos Aires, que se inauguró en 1913 y es el único de Argentina.

El "subte", como lo llaman los porteños, tiene hoy seis líneas con 74 estaciones y transporta alrededor de un millón de pasajeros por día.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades mexicanas que cuentan con servicio de metro.

El metro de la capital fue inaugurado en 1969, cuenta con once líneas operativas y una duodécima en proyecto, tiene una longitud de 176,77 kilómetros y en 2006 tuvo más de 1.416 millones de usuarios, lo que equivale a 3,8 millones por día.

En Lima no hay metro, pero el presidente peruano, Alan García, y la Municipalidad de la ciudad se han comprometido a reflotar un proyecto inconcluso de tren eléctrico para el 2011.

En Venezuela, además de Maracaibo, hay otras dos ciudades con metro: Caracas, desde 1983, y Valencia, desde 2006.

El metro capitalino dispone de cuatro líneas, con 44 estaciones y 53,9 kilómetros de extensión, y el de Valencia tiene una única línea de 4,7 kilómetros y siete estaciones, pero está previsto aumentar la red a cuatro líneas y 33 estaciones antes de 2020. EFE

mm/ar/ar/pmc

sebrivero
February 23rd, 2008, 05:37 AM
excelente información.....aunque no sea fácil necesitamos tener un proyecto de metro para mvd....aunque sea a largo plazo...tampoco pedimos mucho...... con una o dos líneas nos conformamos.....

rooster6
February 23rd, 2008, 06:00 AM
excelente información.....aunque no sea fácil necesitamos tener un proyecto de metro para mvd....aunque sea a largo plazo...tampoco pedimos mucho...... con una o dos líneas nos conformamos.....

opino lo mismo que vos, en una primera etapa dos lineas y ampliar en un futuro, se puede, es apostar al futuro y dejar de seguir viajando lento y con mal servicio

rooster6
February 25th, 2008, 05:47 AM
VIENEN A INSTALARSE ACA, SI NO APROVECHAMOS ES PORQUE NO QUEREMOS REALMENTE!!!!

fuente: La República
Fecha:16/11/07

SE INSTALO EN URUGUAY EL SUIZO DEXIA BANK
Banco suizo podría financiar obras públicas regionales en el futuro
Con la intención de brindar servicios de banca privada, aunque pensando en el futuro en la financiación de la obra pública, se instaló en Montevideo Dexia Private Bank, que pertenece a uno de los grupos bancarios más importantes de Europa.

Francis Coulon valoró como "muy importante" la exsitencia del secreto bancario en Uruguay. Deixa es el principal grupo bancario privado que financia al sector público europeo, y por ejemplo en Francia ha prestado dinero para el desarrollo de aeropuertos y en España, más concretamente en Madrid, para la expansión de su servicio de tren subterráneo (Metro).

En la inauguración de las oficinas del banco, ubicadas en el World Trade Center, estuvo presente el presidente del Comité de Dirección de Banca Privada de Dexia, Francis Coulon, quien explicó los alcances del grupo y por qué se había elegido a Uruguay para instalar su filial latinoamericana.

Uno de los puntos centrales en los cuales puso hincapié fue en la calificación de la institución, que es AAA o AA, según la agencia calificadora, lo cual lo coloca como uno de los bancos más seguros del mundo.

Las operaciones desde Uruguay se podrán realizar ya sea en depósitos directos en la casa matriz del banco, ubicada en Suiza o efectuando inversiones.

Desde al empresa se aseguró que los montos mínimos que se manejan para efectuar transacciones se ubican entre los U$S 300 mil a U$S 500 mil.

El Dexia Bank recibió a fines de mayo la autorización para operar en Uruguay.

Coulon dijo que el banco es el primero a nivel mundial en financiamiento de obra pública, con la particularidad que junto al préstamo también se asignan asesores, por ejemplo en ingeniería y arquitectura.

"Es entregar la obra llave en mano", dijo el banquero.

Por otra parte destacó que el grupo tiene presencia en 33 países y Uruguay se ha convertido en su dependencia 34.

Dentro de los proyectos de expansión de Dexia se encuentran las reciente apertura de oficinas en México, China y Japón.

A nivel de la banca minorista, el grupo actúa en Bélgica, con el Deixa Bank que tiene 1.100 sucursales. Sobre el desarrollo de préstamos para el sector público, Coulon sostuvo que las actividades de financiamiento público también se van a desarrollar en América Latina, y el centro de operaciones se ubicará en Montevideo.

Elección de Montevideo
La elección de Uruguay y en especial Montevideo para la instalación del Deixa Bank no es casual, sostuvo el banquero.

Dijo que había visitado nuestro país hace algunos años y se fue convencido que debía ser en Uruguay donde debía abrir la oficina regional.

"Uruguay tiene una ubicación estratégica y en Europa se lo ve como la Suiza de Sudamérica. Esto también se puede afirmar porque acá hay muchos bancos suizos instalados y los recursos humanos son similares a los que se pueden encontrar en Londres o en cualquier ciudad de Suiza", sostuvo Coulon.

Pero aclaró que el elemento más importante, igual que en su país, es la existencia del secreto bancario. *

espectro
February 25th, 2008, 05:17 PM
y siempre hay que aprovechar quienes quieran invertir en el pais
ahora sera verdad eso, porque si lo dice la republica..............

tgva325
February 26th, 2008, 03:50 AM
opino lo mismo que vos, en una primera etapa dos lineas y ampliar en un futuro, se puede, es apostar al futuro y dejar de seguir viajando lento y con mal servicio

El tema es que Montevideo no se si da a esta altura para metro, me parece que salvo la línea de 8 de Octubre (y tengo mis dudas) el resto tendria que ser tranvías.

tgva325
February 26th, 2008, 04:02 AM
Fuentes de la empresa propietaria, de capitales públicos, indicaron a Efe que esa cifra puede aumentar a 14.000 cuando entre en funcionamiento un segundo tramo de la por ahora única línea del metro de Maracaibo en el segundo trimestre del año.

Y si, si la línea no llega a donde va la gente pasa eso, no se alcanza la cifra esperada.

Además de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, también Colombia cuenta con este sistema de transporte urbano, generalmente subterráneo, y pronto se sumará República Dominicana.

Generalmente pero hay líneas en Santiago, Mexico y Caracas (por ej) que tienen grandes tramos a cielo abierto en viaducto o a nivel. Por eso se llama "metro", abreviatura de "ferrocarril metropolitano".

Fue inaugurado en 1995 con una inversión de más de 2.100 millones de dólares, el triple de los 676 millones calculados inicialmente, debido a errores de diseño, sobrecostos de construcción y retrasos, y además estuvo rodeado de denuncias, nunca confirmadas, de millonarios sobornos a empresarios y políticos de España y Colombia.

Pero no es un proyecto, tal como lo decia la frase anterior, je, je.

Este tren de superficie tiene dos líneas que recorren la ciudad de norte a sur y 28 estaciones, además del teleférico conocido como Metrocable, que va a los barrios populares de las montañas, y mueve alrededor de 450.000 pasajeros al día.

Es un ferrocarril metropolitano que en su mayor parte es elevado pero tambien circula a nivel. NO ES un ferrocarril suburbano.

La capital colombiana, famosa por su "trancones" o atascos de tráfico, cuenta con el Transmilenio, un sistema de transporte público integrado basado en autobuses articulados que circulan por vías exclusivas, que ha sido imitado en otros países.

Bueh, bueh, la idea original es de Curitiba. El problema de los buses articulados con carriles exclusivos es que no es una revolucion en el transporte como es el metro o el tranvía, por mas que ciertos bancos y corporaciones de fomento promuevan los buses como el "ideal". En Bogotá habia trolebuses y los sacaron en 1991, cuando perfectamente podrian haber sido la columna vertebral del sistema.

Tampoco Quito tiene metro, pero los expertos en transporte han planteado la posibilidad de construir un ferrocarril metropolitano, parcialmente subterráneo.

Lo que plantean es una línea de tranvía para sustituir a la línea de trolebuses articulados que ya esta saturada y no puede transportar mas pasajeros.

En Paraguay, Uruguay, Panamá y los cinco países de Centroamérica no existe este medio de transporte ni planes para instaurarlo. En la capital de Guatemala hay una réplica del "Transmilenio", mientras en Ciudad de Panamá y Managua se estudia implantar sistemas similares.

En Asunción habia tranvías y los dejaron venir abajo y despues los suprimieron.

El metro es la columna vertebral del Transantiago, el nuevo sistema de transporte de la capital chilena, que estuvo a punto de colapsar cuando se estableció a comienzos de 2007 y combina trenes subterráneos con autobuses articulados.

Porque se implementó mal, ademas el metro de Santiago no es completamente subterraneo (je, je).

Aunque también hay metro en Valparaíso y Concepción, el principal es el de Santiago

Eso no es asi. El "metro" de Valparaiso es un tren suburbano que en la ciudad va en parte en subterraneo. En Concepción lo que existe es una línea de tren suburbano tambien, no es metro (por mas que le llamen "metro regional"). La diferencia fundamental es que el material es ferroviario, las vias estan conectadas a la red ferroviaria nacional y por ellas circulan o pueden circular trenes de carga y otros trenes de pasajeros.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades mexicanas que cuentan con servicio de metro.

En realidad el único "metro" propiamente dicho es el de Mexico, los otros dos son tranvías modernos circulando en puente o en túnel.

En Lima no hay metro, pero el presidente peruano, Alan García, y la Municipalidad de la ciudad se han comprometido a reflotar un proyecto inconcluso de tren eléctrico para el 2011.

El "tren eléctrico" no es otra cosa mas que... un ferrocarril metropolitano =P. El autor de la nota confunde metro con subterraneo. El de Lima circula en viaducto, pero es un metro (aunque inconcluso, no va de ningun lado a ninguna parte).

En Venezuela, además de Maracaibo, hay otras dos ciudades con metro: Caracas, desde 1983, y Valencia, desde 2006.

El de Valencia es un tranvía que circula en subterraneo.

dieguillo
May 17th, 2008, 01:23 AM
En el diario La Nación de hoy dice que se construíran tres lineas más de metro en Bs As, y que tendrán un coste de 2.500 millones de dólares.

Y me vino a la mente el famoso proyecto Metro Montevideo (que era también de trés lineas)

Estuve sacando números a groso modo, y vendiendo tickets a un equivalente de 1 dollar, se recaudarían menos de 100 millones de dolares al año de facturación total,

pero las ganancias serían mucho menos de la mitad seguramente ...

por lo tanto... cuantos años serían necesarios para amortizar semejante inversión?! :nuts:

ahora entiendo por qué ni se menciona el tema del metro... así que lo mejor sería pones lineas de tranvía, o metro ligero, si es que queremos llegar a ver a Montevideo con medios de transporte públicos modernos´, cómodos, y ecológicos, y que le cambien un poco la cara a la ciudad.

qué opinan?

VIENEN A INSTALARSE ACA, SI NO APROVECHAMOS ES PORQUE NO QUEREMOS REALMENTE!!!!

fuente: La República
Fecha:16/11/07

SE INSTALO EN URUGUAY EL SUIZO DEXIA BANK
Banco suizo podría financiar obras públicas regionales en el futuro
Con la intención de brindar servicios de banca privada, aunque pensando en el futuro en la financiación de la obra pública, se instaló en Montevideo Dexia Private Bank, que pertenece a uno de los grupos bancarios más importantes de Europa.

Francis Coulon valoró como "muy importante" la exsitencia del secreto bancario en Uruguay. Deixa es el principal grupo bancario privado que financia al sector público europeo, y por ejemplo en Francia ha prestado dinero para el desarrollo de aeropuertos y en España, más concretamente en Madrid, para la expansión de su servicio de tren subterráneo (Metro).

En la inauguración de las oficinas del banco, ubicadas en el World Trade Center, estuvo presente el presidente del Comité de Dirección de Banca Privada de Dexia, Francis Coulon, quien explicó los alcances del grupo y por qué se había elegido a Uruguay para instalar su filial latinoamericana.

Uno de los puntos centrales en los cuales puso hincapié fue en la calificación de la institución, que es AAA o AA, según la agencia calificadora, lo cual lo coloca como uno de los bancos más seguros del mundo.

Las operaciones desde Uruguay se podrán realizar ya sea en depósitos directos en la casa matriz del banco, ubicada en Suiza o efectuando inversiones.

Desde al empresa se aseguró que los montos mínimos que se manejan para efectuar transacciones se ubican entre los U$S 300 mil a U$S 500 mil.

El Dexia Bank recibió a fines de mayo la autorización para operar en Uruguay.

Coulon dijo que el banco es el primero a nivel mundial en financiamiento de obra pública, con la particularidad que junto al préstamo también se asignan asesores, por ejemplo en ingeniería y arquitectura.

"Es entregar la obra llave en mano", dijo el banquero.

Por otra parte destacó que el grupo tiene presencia en 33 países y Uruguay se ha convertido en su dependencia 34.

Dentro de los proyectos de expansión de Dexia se encuentran las reciente apertura de oficinas en México, China y Japón.

A nivel de la banca minorista, el grupo actúa en Bélgica, con el Deixa Bank que tiene 1.100 sucursales. Sobre el desarrollo de préstamos para el sector público, Coulon sostuvo que las actividades de financiamiento público también se van a desarrollar en América Latina, y el centro de operaciones se ubicará en Montevideo.

Elección de Montevideo
La elección de Uruguay y en especial Montevideo para la instalación del Deixa Bank no es casual, sostuvo el banquero.

Dijo que había visitado nuestro país hace algunos años y se fue convencido que debía ser en Uruguay donde debía abrir la oficina regional.

"Uruguay tiene una ubicación estratégica y en Europa se lo ve como la Suiza de Sudamérica. Esto también se puede afirmar porque acá hay muchos bancos suizos instalados y los recursos humanos son similares a los que se pueden encontrar en Londres o en cualquier ciudad de Suiza", sostuvo Coulon.

Pero aclaró que el elemento más importante, igual que en su país, es la existencia del secreto bancario. *

topoeloy
May 17th, 2008, 03:15 AM
se van a hacer 3 lineas mas financiadas 100% por el estado...como si metrovias no tubiese un peso...

el palmesano
May 17th, 2008, 06:45 PM
la invercion en buenos aires se amortizara con la contribucion de lso ciudadanos, jeje, logico, de esa forma si que se puede recaudar, y fijate que eso genrara bastnte movimiento de plata en la ciudad y por lo tanto mas gente con mas plata

Yo Soy El Super-YO!
May 17th, 2008, 10:17 PM
Cuando la IMM arregle todos los quilombos que tiene con ADEOM, recién ahí esperen grandes obras en infraestructura como las de un metro o la autopista Italia (de esta última diré que Ehrlich manifestó su interés en la idea; bien, hace 15 años Vázquez también había manifestado interés en el Colector Perimetral, que pasó a ser parte de los sucesivos programas electorales de Arana I, Arana II y Ehrlich).

Teto Medina
May 17th, 2008, 10:43 PM
se van a hacer 3 lineas mas financiadas 100% por el estado...como si metrovias no tubiese un peso...

La consesionaria de las nuevas línas no sería Metrovías, sinó el mismo Estado a través de SBASE.

topoeloy
May 18th, 2008, 01:06 AM
La consesionaria de las nuevas línas no sería Metrovías, sinó el mismo Estado a través de SBASE.

a gracias teto...sino ya me estaba poniendo de la nuca!

dieguillo
May 19th, 2008, 12:12 PM
la invercion en buenos aires se amortizara con la contribucion de lso ciudadanos, jeje, logico, de esa forma si que se puede recaudar, y fijate que eso genrara bastnte movimiento de plata en la ciudad y por lo tanto mas gente con mas plata

Sí, pero creo que en la IMM no se podría subsidiar una obra tan costosa, tendrían que subir los impuestos, y aemás el Estado tendría que poner guita, así como asociarse con privados para la explotación del servicio, y asi y todo sería deficitario..

Creo que la solución sería comenzar por poner carriles-bus exclusivos con omnibus articulado