View Full Version : Puerto de aguas oceánicas en La Paloma
mbuildings
December 31st, 2007, 12:28 PM
Una inversión de U$S 1.200 millones en puerto oceánico
Rocha. Un proyecto frente a Santa Teresa
EDUARDO BARRENECHE
Otra megainversión, del orden de U$S 1.200 millones comenzó su trámite en el gobierno. Se trata de un puerto océanico frente a Santa Teresa, en Rocha
Dos empresas -una extranjera y otra de capitales uruguayos- presentaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) su propuesta para construir un puerto oceánico en la zona de Santa Teresa (Rocha), informó a El País el ministro Víctor Rossi. El monto de la inversión es similar al de la empresa Botnia en Fray Bentos.
"El expediente recién ha entrado el viernes pasado", dijo el jerarca gubernamental.
La oferta fue entregada a la Secretaría de Estado por el consorcio CSM y la firma IET S.A. Además de desarrollar un proyecto portuario, ambas empresas pretenden impulsar negocios relacionados en materia de infraestructuras logísticas (depósitos), carreteras y vías férreas para el traslado de carga.
El interés de este grupo por la zona de Santa Teresa radica en que a un kilómetro de la costa ya hay profundidades mayores a 20 metros.
En comparación, el puerto de Montevideo posee una profundidad de 12 metros.
La aspiración de la cartera de Transporte es dragar el fondo -hasta 14 metros- para que la terminal montevideana reciba buques de mayor calado, pero la alternativa de un puerto esteño de aguas profundas siempre estuvo en consideración de esta y anteriores administraciones.
CALADO. Las ventajas de una terminal portuaria en Santa Teresa son obvias: podrán arribar allí barcos de gran calado que en este momento no ingresan a Montevideo.
Además, los costos de dragados son bajos en esa zona en comparación con los necesarios para la bahía de Montevideo.
Rossi recordó que , por una cuestión de costos de los fletes, la carga marítima mundial tiende a ser transportada en embarcaciones de "cada vez más calado". También destacó que Uruguay se abastece con graneles de gas, carbón, hierro o exporta granos hacia el exterior.
"El desarrollo de un nuevo puerto oceánico (en Uruguay) no es pensado para este período de gobierno. Una terminal de esas características sí puede llegar a ser imprescindible dentro de 10 años para que el país pueda continuar con su rol de centro logístico de la región", dijo el titular de Transporte.
LA PALOMA. Para Rossi, una materia pendiente de la cartera es la construcción de un puerto de aguas profundas en el balneario La Paloma (Rocha).
Sin embargo, advirtió que esta terminal aún "no es imprescindible" para el país y destacó que, en este momento, se realizan obras para recuperar la capacidad que éste tenía desde hace muchos años y hay operadores portuarios privados con diferentes proyectos de inversión en esa zona de Rocha.
"Los muelles del puerto están cubiertos de arena. Entonces la recuperación del puerto tradicional es una etapa del hoy. Además tiene una gran potencialidad de futuro", apuntó el secretario de Estado.
Montevideo queda chico para el manejo de carga
El Ministerio de Transporte evalúa realizar un llamado para una segunda concesión de un llamado para una segunda concesión de una terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo.
"Es que el puerto capitalino está quedando chico para el manejo de carga", reconoció el ministro Víctor Rossi.
Además de la playa de contenedores que explota la empresa Terminal Cuenca del Plata, hay una playa de contenedores que funciona en los muelles del Estado que es explotada por la empresa uruguaya Montecon.
La publicación internacional "Fairplay" consignó recientemente que el puerto de Montevideo ha mostrado un importante crecimiento en el movimiento de contenedores en los últimos años. El artículo señala que se prevé un incremento del 10% sobre los guarismos del 2006 como consecuencia de la reducción de costos, mayor productividad, canales de navegación más profundos, y un ambiente de negocios amistoso.
topoeloy
December 31st, 2007, 05:14 PM
para mi habria que priorizar el puerto de montevideo y cuando este ya este en condiciones de recibir a cualquier barco ahi recien pensar en otros puertos...
Tinchocarbonero
December 31st, 2007, 06:39 PM
me parece un proyecto util, aunque creo que se deberia aspirar a desarrollar el turismo en ese lugar magnifico.
mbuildings
December 31st, 2007, 06:51 PM
para mi habria que priorizar el puerto de montevideo y cuando este ya este en condiciones de recibir a cualquier barco ahi recien pensar en otros puertos...
si, es verdad
El Alemán
December 31st, 2007, 10:44 PM
para mi habria que seguir mejorando el puerto de montevideo, y despues pensar en hacer mas puertos.
sebrivero
January 1st, 2008, 05:47 AM
dificil que este proyecto salga.....si se hiciera un puerto oceánico este seria en la paloma, que ya tiene insfraestrucura básica de ferrovias y puerto.....no creo que se acepte, ya que es un área de parques y lagunas y está bastante protegido ...aparte santa teresa queda a trasmano de todo......no lo veo en la penumbra....
palmares
January 2nd, 2008, 03:21 AM
Desde que era ninio escucho eso de hacer un puerto de aguas profundas ne la zona de Santa Teresa y La Coronilla por sus condiciones naturales, la verdad yo lo veo muy viable si lo pensas no solo como puerto para Uruguay, estamos hablando de un puerto a 30km de la frontera con Brasil, a mitad de camino de las ciudades de Montevideo y Porto Alegre, yo creo que es muy viable y seria muy lamentable para Uruguay si nos dormimos en los laureles y a los Brasilenios se les ocurre llevarse esa inversion 40km mas al este y convertir a Rio Grande do Sul en el hub del mercosur en materia de puerto.
Recuerden que no es un puerto pensado para el consumo del uruguay estamos hablando del cono sur.
sebrivero
January 2nd, 2008, 05:25 AM
si, la verdad que siempre se ha hablado de un puerto oceánico en la coronilla. desde principios del siglo xx, por lo menos.......igual yo lo sigo sin ver posible.....como tu dices seria un puerto para la región, por lo tanto necesitaria conexiones ,carreteras o vias ferreas con montevideo y la ciudad de rio grande.....y ahi hay varias dificultades, por decir una: entre chuy y rio grande, existe una gran reserva de fauna, que es la reserva de taim, creo que tiene 50 km. de largo, complicado que dejen innovar ahí ...solo lo atraviesa una carretera angosta y ya hay problemas, y por el lado uruguayo también hay problemas, por donde construirias autovia o via ferrea?...por la angostura atravesando el parque de sta. teresa? por el bañado de los indios?....no lo veo....
creo que la paloma es mejor opción.....la via ferrea con mvd ya existe....para conectar con brasil solo necesitas construir el tramo rocha-treinta y tres, desde ahi ya está conectado hasta pelotas, rio grande, porto alegre, a través de rio branco......además en la paloma ya existe un puerto, y hay profundidad de 20 mtrs. a poca distancia.....lo veo mas posible y mas sostenible...
espectro
January 2nd, 2008, 01:57 PM
aca siempre todo es un lio
mbuildings
January 2nd, 2008, 08:27 PM
en todo caso hay mucha burocracia, cosa que existe en todos lados, lo que pasa que la nuestra es enterna para decidirse sobre las cosas
ilignelli_1990
January 3rd, 2008, 12:41 AM
buena noticia, igual hay que ver que pasa..
mbuildings
January 3rd, 2008, 02:54 AM
si, creo que dentro de todo es un proyecto que puede salir
3700 gt
January 4th, 2008, 11:25 PM
Es mucho mas logico este puerto que montevideo,El puerto de mvd esta rodeado de la ciudad y no puede crecer mucho mas y los traficos van a crecer mucho por el largo periodo de crecimiento economico que va a tener el cono sur,Mvd perjudica a un gran puerto y un gran puerto es una molestia para una ciudad teniendolo en el centro de ella,ademas ayudaria al desarrollo de nuevas zonas economicas y demograficas del pais ayudando a la disminucion de la macrocefalia de Mvd con respecto al resto, creando nuevos polos de desarrollo y con la inversion y los puestos de trabajo que ello conlleva.
...GoNz@lO...
January 7th, 2008, 01:32 AM
Es mucho mas logico este puerto que montevideo,El puerto de mvd esta rodeado de la ciudad y no puede crecer mucho mas y los traficos van a crecer mucho por el largo periodo de crecimiento economico que va a tener el cono sur,Mvd perjudica a un gran puerto y un gran puerto es una molestia para una ciudad teniendolo en el centro de ella,ademas ayudaria al desarrollo de nuevas zonas economicas y demograficas del pais ayudando a la disminucion de la macrocefalia de Mvd con respecto al resto, creando nuevos polos de desarrollo y con la inversion y los puestos de trabajo que ello conlleva.
lo mismo...
mbuildings
January 7th, 2008, 10:26 PM
estoy de acuerdo, primero hay que reformar todo el puerto de montevideo...y despúes tirarse a hacer nuevos puertos
andyrossonero
January 8th, 2008, 02:49 PM
Si que puede, la bahía es amplísima y se puede crear un sistema portuario que llegue hasta el mismo Cerro
Soy partidario de la descentralizacion en todo sentido, pero el puerto principal, por lógica, por naturaleza y por logística debe estar en MVD, y adaptarlo al nuevo tiempo es a esta altura un deber.
3700 gt
January 11th, 2008, 12:23 AM
Si que puede, la bahía es amplísima y se puede crear un sistema portuario que llegue hasta el mismo Cerro
Soy partidario de la descentralizacion en todo sentido, pero el puerto principal, por lógica, por naturaleza y por logística debe estar en MVD, y adaptarlo al nuevo tiempo es a esta altura un deber.
Piensa a medio y largo plazo,Uruguay llevaba en declive economico desde los años 40/50 hasta que toco fondo en el 2002,ahora ha vuelto a encontrar como argentina su lugar en el mundo(economicamente hablando)y le quedan decadas de elevado crecimiento y probablemente vuelva a ponerse a un nivel economico en 25-30 años en relacion al resto del mundo como estuvo en los años 40-50 osea en el peloton de cabeza.
Si se crease un puerto de primera magnitud en montevideo,con todos mis respetos el de ahora es un puertito, por ejemplo bastante mas pequeño que de Gijon en españa con 300.000 habitantes lo que se lograria al final es colapsar gran parte del desarrollo posible de la ciudad,ademas de ser peligroso si se manipulan en el sustancias peligrosas,imaginate un petrolero de 200.000 tn teniendo un accidente enfrente de la capital,que arda o una marea negra en pleno estuario,ademas del trafico que genera un puerto metido en medio de una ciudad.
En cambio un puerto atlantico nuevo con gran calado crearia un foco economico inmenso,con el tema de los biocombustibles cada vez se va a requerir de esa zona del mundo mayor demanda de cereales con una demanda inagotable y hacen falta puertos donde atraquen bulkcarriers de 300.000 tn o mas que se proyectan y para ese tipo de buques hace falta mucho calado y 300 mt.de eslora de un bicharraco de estos requieren grandes superficies para sus maniobras,ademas un puerto de este tipo conllevaria la creacion de vias ferreas para el transporte de miles de tn que generaria el puerto,con lo cual una via ferrea que lo conectase con Mvd y argentina por un lado y brasil por otro a Mvd le daria mucho desarrollo urbanistico porque ciudades como atlantida se convertirian con trenes urbanos ,en barrios de mvd potenciandolos como zonas residenciales con el desarrollo economico que traeria la construccion de miles de viviendas en los balnearios catapultando a su vez el crecimiento economico y la creacion de otros miles de puestos de trabajo en la construccion y en la industria auxiliar de la construccion(ladrillos,fcas puertas,muebles,baños etc,etc,etc),con lo cual creo que un puerto atlantico es muchisimo mas beneficioso visto con miras a un desarrollo integral del pais,dicho esto eso no significa que el pto de mvd no deba ser mejorado
palmares
January 11th, 2008, 01:03 AM
^^
totalmente de acuerdo... hay que tener una politica de desarrollo de pais y no solo de Montevideo y un [uerto atlantico crearia otro polo de desarrollo y seria complementario al puerto de Montevideo no substituto
Yorugualand
January 11th, 2008, 04:05 AM
El desembarco de crudo desde hace aaaaños se hace en la boya petrolera cerca de José Ignacio. NUNCA en el puerto de Montevideo.
salu2
Yo Soy El Super-YO!
January 11th, 2008, 04:19 AM
El megapuerto atlántico es una necesidad para el país con tal de articularse como centro económico del Mercosur. Recordemos que ni el puerto de Montevideo, ni mucho menos cualquier zona cercana de Brasil o Argentina pueden recibir barcos de gran calado como sucede en las costas de Rocha.
Ya he puesto VARIOS artículos al respecto.
Es una NECESIDAD, y si hay que sacrificar un balneario hippie que deja 100 mil dólares de ganancia por año no importa.
Yo Soy El Super-YO!
January 11th, 2008, 04:23 AM
Piensa a medio y largo plazo,Uruguay llevaba en declive economico desde los años 40/50 hasta que toco fondo en el 2002,
Esta frase no tiene ningún sentido. Desde los 50s hay una "crisis estructural" (al menos en el imaginario colectivo, lo cierto es que Uruguay no supo ni quiso adaptarse al nuevo mundo), pero la del 2001/2002 fue una de las tantas crisis-dentro-de-la-crisis que sufrieron Uru. y Arg. (hubo dos en los 80s), principalmente por sus exportaciones precio-aceptantes y un modelo productivo atrasado debido a corporativismos y temor del vulgo (con vulgo me refiero a la gente ignorante en temas económicos, como bases frenteamplistas, pit-cnt, etc.) a reformas liberales que nos acercaran al centro y nos alejaran de la periferia en un plano de globalización económica.
¿Qué te hace pensar que no habrá otra crisis en 3 años? No depende de nosotros. ¿O es que ahora crecemos porque Atchugarry, Alfie (puaj) y Astori son TAN inteligentes?
Pensar que nuestro país va a tener un crecimiento continuo como el de los Tigres Asiáticos es simplemente ridículo, a no ser que haya reformas profundas y estructurales (disminuir radicalmente el tamaño del Estado, diversificar exportaciones, diversificar mercados, estimular sin miedo la inversión privada, eliminar impuestos, privatizar aún más las pensiones a la vejez).
3700 gt
January 12th, 2008, 11:20 PM
El problema de Uraugay Y argentina es que hasta los años 50 eran en gran medida el granero de europa,al acabar la II G,M y poco despues crearse la CEE europa decidio ser autosuficiente en alimentos y poco a poco lo consigio.entonces Arg,y uR,o no se dieron cuenta de este proceso o no quisieron adaptarse al cambio y resulto que estos antaño prosperos paises se encontraron que habian perdido su lugar en el mundo y fueron en declive durante medio siglo hasta que tocaron fondo en el 2002,pero ahora la cosa es distinta tiene unas grandes posibilidades de crecimiento Produccion de plantas para biocombustibles,atraccion de turismo y todo lo que conlleva,mano de obra cualificada con costes bajos,Uruguay clima y seguridad,son muchos las bazas que teneis para un crecimiento,respecto a vuestros politicos que dejan pasar muchas posibilidades de crecimiento como extranjero que soy no soy quien para opinar de politica interior.
dosmundos
January 13th, 2008, 12:14 AM
....y un modelo productivo atrasado debido a corporativismos y temor del vulgo (con vulgo me refiero a la gente ignorante en temas económicos, como bases frenteamplistas, pit-cnt, etc.)...
Tampoco blancos y colorados demostraron tener gran intuición de que algunas cosas estaban pasando en el mundo. Lo que siguieron haciendo fue "sembrar" vacas y vivir en MVD y/o PDE. La responsabilidad es compartida.
Otra crísis es posible, es verdad. Pero supongo que la mayor parte de la gente, planifica ciertas cosas en la vida calculando riesgos. En el caso de los paìses sucede lo mismo.
Y alguna vez en la historia, Uruguay fue un pequeño tigre, bajo determinadas condiciones que imperaban en la època. Ahora mismo hay otras condiciones en las que Uruguay puede destacar notablemente.
Por lo demas y volviendo al thread, quisiera ese puerto, por supuesto.
Teniendo en cuenta el medio ambiente, etc., etc., es el mejor lugar para un superpuerto. Un país no se desarolla con un solo puerto, a no ser que tenga el tamaño de Singapur. Uruguay necesita puertos especializados. Totalmente de acuerdo y espero que se lleve a cabo.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.