AFE propone que Estación Central sea terminal otra vez [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : AFE propone que Estación Central sea terminal otra vez

tgva325
January 30th, 2008, 11:01 AM
El Pais
Domingo 16.12.2007

AFE propone que Estación Central sea terminal otra vez
Destino. Directorio pidió al MTOP ser consultado

El directorio de AFE pidió al ministro de Transporte, Víctor Rossi, "participar de las conversaciones que se lleven a cabo (...) acerca del destino a dar a la Estación Central General Artigas". En una carta fechada el 6 de diciembre, los titulares de AFE "reivindican la inserción de AFE en la futura remodelada Estación". El texto está firmado por el presidente Antonio Gallichio, el vicepresidente Luis E. Pérez Melón y el secretario general Luis Rivero Viñas.

En la carta, especifican que "la operativa futura de dicha estación no sería idéntica a la que tuvo en el pasado" y destaca que en otras estaciones centrales del mundo, "luego de procesos similares de desactivación de la operativa ferroviaria con fines inmobiliarios, el ferrocarril se ha vuelto a insertar de alguna manera en la operativa de la Estación remodelada".

La voluntad de AFE de intervenir en el destino de la paralizada ex terminal es una buena noticia para el Grupo de Pasajeros que se ha movilizado y generado propuestas para la rehabilitación de la Estación Artigas. "La nota de AFE va en el sentido de que haya lo que haya, el tren tiene que estar presente", dijo a El País, Esteban Martínez, vocero de los pasajeros, perjudicados por el traslado de la terminal al moderno edificio junto a la torre de Antel.

AFE no es propietaria de la estación -la vendió al BHU en 1998 -.

Todavía no tiene destino la enorme estructura que es Monumento Histórico, aunque esta calificación prohíbe cambiar el carácter y finalidad del edificio. O sea, debería seguir siendo estación. El Grupo de Pasajeros se imagina allí un "Tres Cruces con ferrocarriles" o un centro de transporte intermodal, con ómnibus urbanos, interdepartamentales y trenes.

espectro
January 30th, 2008, 01:35 PM
La verdad que si la van arreglar y hacerla funcional para ello estoy de acuerdo
ahora bien que ganas de gastar plata al pedo
porque yo me pregunto que pasara con la nueva?
la dejaran en abandono, asi como hicieron con la vieja?

mbuildings
January 30th, 2008, 02:26 PM
para mí lo mejor sería que la estación vieja funcione como estación de trenes y la otra la destinen a otro fin..............un shopping por ejemplo........unido a la estación vieja

rooster6
January 30th, 2008, 02:37 PM
que notición!!!!!!!!!! :)
Realmente el lujo de la pobreza parece que se termina, espero que el Ministro Rossi tenga la visión de futuro de darse cuenta que tenemos algo valiosisimo que es contar con una estación en un lugar privilegiado de la ciudad y absolutamente desaprovechado y deprimido

sebrivero
January 30th, 2008, 05:03 PM
esperemos que los deseos de afe se hagan realidad......

tgva325
January 30th, 2008, 05:26 PM

La estacion nueva hay que desarmarla y vender todo lo que se pueda, si no habria una sola via de acceso a la Estacion Central y no serviria para mucho. Antes, cuando habia cuatro vias en ese lugar, podian entrar y salir trenes ademas de maniobrar independientemente en la playa de cargas y en el acceso al puerto.

tgva325
January 30th, 2008, 05:28 PM
para mí lo mejor sería que la estación vieja funcione como estación de trenes y la otra la destinen a otro fin..............un shopping por ejemplo........unido a la estación vieja

¿Un shopping? ¿Vos sabes el tamaño que tiene esa porqueria? ;)

Ademas, queda a 500 metros de la Estación Central y bloquea el reestablecimiento de mas vias, con una sola no se puede operar. Lo que hay que hacer es desarmarla y vender lo que se pueda (techo, vidrios, etc). Si no, se va a terminar cayendo a pedazos sola (de hecho esta en vias de eso).

rodriko
January 30th, 2008, 08:18 PM
Estoy a favor si, creo que le haria mucho bien a la zona....y tambien se salvaria un edificio muy valioso del deterioro y abandono en el que esta.

Aunque tambien me gustaba como sede del Parlamento del Mercosur, como habian dicho...

rooster6
January 31st, 2008, 02:56 AM
rodriko, dos opiniones netamente personales:
1) es un lujo el edificio y el lugar en que se encuentra la estación central para trenes y en un futuro omnibus o tranvias (estación multi modal)
2) Probablemente si hicieran el parlamento del mercosur ahi dejarían el edificio precioso, pero que carcaza inservible!! solo de pensar en generar más burocracia para un mercosur que no sirve me embola bastante, ya con el edificio del Ex Parque Hotel alcanza en Mvd, que lo hagan en otro lado!!

Sin animo de ofenderte, eso es lo que pienso
Saludos

rodriko
January 31st, 2008, 03:58 AM
rooster, entonces coincidis en tu primer punto conmigo

En el segundo...pensandolo bien, tenes razon...ese edificio hay que usarlo como una estacion, como lo que se hizo en primera instancia...creo que no seria correcto desaprobechar tremendo edificio en hacer un parlamento para una orgnanizacion que no funciona... si funcionara por lo menos, se podria pensarlo...jeje

Parlanchín
January 31st, 2008, 04:18 AM
Lo que mas deseo es que el imponente edificio de nuestra estación central vuelva a cumplir la función para la que fue creada. Espero que la propuesta de AFE tenga éxito y que el sentido común ilumine a nuestros gobernantes.

Litox08
January 31st, 2008, 04:19 AM

Coincido totalmente, la nueva estación fue una de las peores inversiones que yo he visto en Montevideo en los últimos años. Pero ya que está, como dice Espectro, no la vamos a dejar en abandono.......
Y como al edificación es "moderna" yo pienso que un shoping quedaría bien ahí, revitalizaría la zona, y se podría volver a usar la joyita de la Vieja Estación Central....

p.d: varios conocidos extrangeros que tengo, cuando ven por primera vez la estación central quedan impresionados por lo magnífica que es, obvio que despues de verla mas de cerca, quedan impresionados pero por el estado decadente en el que la tienen je, una verguenza!

tgva325
January 31st, 2008, 07:18 AM
Estoy a favor si, creo que le haria mucho bien a la zona....y tambien se salvaria un edificio muy valioso del deterioro y abandono en el que esta.

Aunque tambien me gustaba como sede del Parlamento del Mercosur, como habian dicho...

No creas todo lo que lees por ahi... je, je. Tambien dijeron que iban a hacer un centro de convenciones, un predio ferial, un hipermercado, siete torres... bla bla bla... todo prohibido por la reglamentacion de monumentos históricos (entre otras consideraciones).

tgva325
January 31st, 2008, 07:20 AM
2) Probablemente si hicieran el parlamento del mercosur ahi dejarían el edificio precioso, pero que carcaza inservible!! solo de pensar en generar más burocracia para un mercosur que no sirve me embola bastante, ya con el edificio del Ex Parque Hotel alcanza en Mvd, que lo hagan en otro lado!!

Completamente de acuerdo. Ademas, ¿que pasa alrededor del Palacio Legislativo? ¿Acaso se mejoro el barrio? NO, vive de espaldas al barrio. En este caso seria lo mismo y no ayudaria en nada a la Aguada. En cambio, si fuera una estacion intermodal de transporte moveria mucha gente y por ende comenzaria a revitalizar el barrio. Despues que se clausuró la Estación Central en febrero de 2003 la actividad de los comercios por la calle Paraguay entre Galicia y La Paz y otros por Rondeau decayó precisamente por ese motivo. Algunos hasta cerraron, porque vivian de los pasajeros del ferrocarril.

tgva325
January 31st, 2008, 07:24 AM
1º y 2 de febrero - Jornada de recolección de firmas en nueva terminal de trenes (Paraguay y Nicaragua) a favor de la reapertura de la Estación Central "General Artigas" de Montevideo - de 8:00 a 19:30 el 1º de febrero y de 13:00 a 21:00 el 2.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM y Ministerio de Vivienda el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.

--
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES

E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://lfu1.tripod.com/index-7.html

tgva325
January 31st, 2008, 11:00 AM
[QUOTE=Litox08;18086789]no la vamos a dejar en abandono.......
Y como al edificación es "moderna" yo pienso que un shoping quedaría bien ahí, revitalizaría la zona, y se podría volver a usar la joyita de la Vieja Estación Central....[QUOTE]

¿Un shopping? Apenas podras poner un minimercado ahi adentro... ¿saben el tamaño que tiene? Es chiquitita. Mejor sacarla de en medio y hacer lo que quieran en lo que era la playa de cargas (que no es lo mismo que la de maniobras) y en los galpones de la calle Paraguay. Hay unos 30.000 metros cuadrados disponibles, la mitad de los cuales cubiertos, que el ferrocarril no necesita.

Yo Soy El Super-YO!
January 31st, 2008, 11:02 AM
Muy bien, así además de un Tren Fantasma tendremos toda una Estación de trenes fantasmas que no existen o no funcionan.

Centro de Convenciones, Plaza de Comidas, Shopping, Parlamento del Mercosur, Estación otra vez...lo único que falta es que propongan hacer del pobre edificio un prostíbulo gigante donde meter todas las trabajadoras sexuales y trabas de la ciudad.

espectro
January 31st, 2008, 01:09 PM
volviste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo a super lo vanco a muerte!!

Muy bien, así además de un Tren Fantasma tendremos toda una Estación de trenes fantasmas que no existen o no funcionan.

Centro de Convenciones, Plaza de Comidas, Shopping, Parlamento del Mercosur, Estación otra vez...lo único que falta es que propongan hacer del pobre edificio un prostíbulo gigante donde meter todas las trabajadoras sexuales y trabas de la ciudad.

espectro
January 31st, 2008, 01:11 PM
en que primero la construyero chica, la colocaron en un lugar que obstruye la salida de la vieja terminal de trenes y por lo tanto entorpece y habria que ver como arreglar eso ahora.
y todavia dejaron venirse abajo el viejo edificio, por eso ahora planteo
abrimos la vieja estacion y dejamos que pase lo mismo con la nueva..........
se entendió?

La estacion nueva hay que desarmarla y vender todo lo que se pueda, si no habria una sola via de acceso a la Estacion Central y no serviria para mucho. Antes, cuando habia cuatro vias en ese lugar, podian entrar y salir trenes ademas de maniobrar independientemente en la playa de cargas y en el acceso al puerto.

Chilenofuturista
January 31st, 2008, 01:14 PM
Me parece perfecto. Pero que sea en serio. Que se diga y se haga en serio. Que los trenes que pongan sean modernos, sean frecuentes y que se construya una red moderna y extensa.

santig_28!
January 31st, 2008, 06:34 PM
Sii!! Que se use para lo que fue creada!

ARQ & MUSIC
January 31st, 2008, 09:06 PM
Yo creo que si se tendria que utlizar como estacion nuevamante, pero no se si de trenes como antes, es decir, yo creo que se tendria que crear algun sistema de tranvias o el famoso "subte", no se, algun sistema alternativo que agilice el lamentable sistema de tranporte de montevideo, no se, la estacion podria ser el punto de partida de dichos trenes y tranvias y crear en sus alas laterales locales comerciales, restos, galerias de arte, una onda puerto madero.

Yo Soy El Super-YO!
February 1st, 2008, 08:02 AM
volviste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo a super lo vanco a muerte!!

Sentimiento compartido correligionario :okay:

espectro
February 1st, 2008, 02:09 PM
tu propones lo mismo que yo, locales de comida tipo cafeterias, algun lugar de exposicion, artesanias y despues como tres cruces comercios de paso .

Yo creo que si se tendria que utlizar como estacion nuevamante, pero no se si de trenes como antes, es decir, yo creo que se tendria que crear algun sistema de tranvias o el famoso "subte", no se, algun sistema alternativo que agilice el lamentable sistema de tranporte de montevideo, no se, la estacion podria ser el punto de partida de dichos trenes y tranvias y crear en sus alas laterales locales comerciales, restos, galerias de arte, una onda puerto madero.

ARQ & MUSIC
February 1st, 2008, 05:44 PM
si si, mas bien, pero ta, digamos que la estacion de afe da para un poquito mas de glam que tres cruces, jeje, sin ofender. esta zona junto con la torre de antel, el aguada park tendria que ser un nuevo polo de oficinas, gastronomico y cultural de la city pero mas que nada pensado para la gente con plata que proximamente se empezara a instalar con sus oficinas por esa zona.

Deovitemon
February 1st, 2008, 06:03 PM
En todo esto de la estación si o la estación no...
Pregunto:
Tenemos locomotoras?
Tenemos vagones?
Tenemos vías?
Tenemos infraestructura?
Tenemos carga/pasajeros?
Tenemos plata para que funcione??

Hay algun proyecto de AFE destinado a que sea viable?

La realidad es que desde hace años se esta desmantelando AFE, cada día un poco mas
Proponer que funcione la estación central sin un plan o proyecto que contenga a todo el sistema de trenes no es realista
Proponer otro destino para la estación, puede ser
Dejarla abandonada, no se puede admitir, es como el monumento a la inoperancia política de un país

Yo Soy El Super-YO!
February 1st, 2008, 06:16 PM
En todo esto de la estación si o la estación no...
Pregunto:
Tenemos locomotoras?
Tenemos vagones?
Tenemos vías?
Tenemos infraestructura?
Tenemos carga/pasajeros?
Tenemos plata para que funcione??

Hay algun proyecto de AFE destinado a que sea viable?

La realidad es que desde hace años se esta desmantelando AFE, cada día un poco mas
Proponer que funcione la estación central sin un plan o proyecto que contenga a todo el sistema de trenes no es realista
Proponer otro destino para la estación, puede ser
Dejarla abandonada, no se puede admitir, es como el monumento a la inoperancia política de un país

El problema de AFE viene de su mismo nacimiento. Pasamos de una competencia entre carreteras (estatales) y vías férreas privadas, al monopolio estatal del transporte terrestre.

Resultado:

- El Estado uruguayo siguió priorizando en carreteras, pues no tenía la más puta idea de para lo que servía un ferrocarril.

- Abandono del ferrocarril.

- Inutilidad de AFE.

Por lo tanto tenemos nuestras carreteras nacionales debiendo ser reparadas cada 3 meses por la sobrecarga de camiones de mercaderías, tarea que si hubiera sido mantenida privatizada los trenes podrían haber hecho mucho más racionalmente.

AFE debe ser totalmente privatizada, es bastante evidente.

Deovitemon
February 1st, 2008, 09:51 PM
Dentro de un proyecto de privatización si veo incluida la estación central, no solo como estación

rooster6
February 1st, 2008, 11:31 PM
hay un proyecto de restablecer 962 km de vias ferreas para dedicarlas a transporte de carga, para lo que se acondicionarían las vias y demas elementos técnicos. Para eso se hizo una licitación internacional de la que todavía no se han revelado sus resultados. Dicho por el ministro Rossi, la idea es empezar por adecuar el transporte de carga para después dar un buen servicio para pasajeros.

ilignelli_1990
February 2nd, 2008, 03:59 AM
debe volver a ser lo que siempre fue ya!!!

playasolmar
February 2nd, 2008, 07:10 AM
TGVA: en el sitio 'El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central' dice que unos de los planes era convertir la nueva estacion en un taller cultural con cafe.

"En la opcion 1, el edificio de la nueva terminal será reconvertido en taller cultural, su única planta se ubicara encima de las vías que pasaran por dentro del mismo."

http://img86.imageshack.us/img86/2240/apeaderoreconvff0.jpg (http://imageshack.us)

tgva325
February 2nd, 2008, 07:24 AM

Yo viajo en tren todos los dias. Que AFE sea un desastre no quiere decir que los trenes no funcionen. Si no sabes del tema... gracias por informarte antes de opinar ;)

tgva325
February 2nd, 2008, 07:26 AM

No se puede hacer nada subterraneo ahi porque son terrenos ganados al mar, cuesta muchisimo dinero. Los trenes pueden entrar a la estacion como siempre y en los costados hacer lo que quieras, el ferrocarril lo unico que necesita son las vias, los andenes y el hall - eventualmente las oficinas en parte del espacio de arriba.

tgva325
February 2nd, 2008, 07:32 AM
>Tenemos locomotoras?

Si, y estan los trenes mas modernos para el transporte de pasajeros tirados por ahi que se pueden recuperar sin inversiones demasiado grandes.

>Tenemos vagones?

Si, ver arriba.

>Tenemos vías?

En el area metropolitana estan bastante bien y se van a seguir renovando mas lejos, aunque la falta de una política de estado en este sentido.

>Tenemos infraestructura?

Si... bueno, salvo que levanten las vias (caso ramal a Maldonado) o abandonen las estaciones (caso Central). Por eso es IMPORTANTISIMO conservar las infraestructuras aunque haya lineas que no esten en servicio.

>Tenemos carga/pasajeros?

Si, si se opera como es debido, cosa que con AFE, bueh...

>Tenemos plata para que funcione??

¿Hay plata para que funcionen las carreteras? Si. ¿Entonces?

>Hay algun proyecto de AFE destinado a que sea viable?

AFE es una cosa y el sistema ferrocarril otra, ojo. AFE es imposible que sea viable.

>Proponer que funcione la estación central sin un plan o proyecto que >contenga a todo el sistema de trenes no es realista

Sin ESTACION, chau trenes de pasajeros ahora y para el futuro. Desmantelar la Estacion implica NO FUTURO, NO PLAN NO NADA. Ya pasó en otras ciudades del mundo y tuvieron que gastar muchisimo dinero para restaurar las infraestructuras, etc. Ademas, hay un plan que precisamente apunta a la Estación Central como eje de la viabilidad de un servicio de pasajeros eficiente por ferrocarril... y no en manos de AFE, claro.

>Proponer otro destino para la estación, puede ser
>Dejarla abandonada, no se puede admitir, es como el monumento a la >inoperancia política de un país

La Estacion no tiene por que ser solo terminal de trenes, pero sin trenes el edificio y la zona NO ATRAE a la gente. El curro de "viene" demostró que no es economicamente sustentable otra actividad. Lecueder estudio hacer un shopping ahi y no era viable...

tgva325
February 2nd, 2008, 07:35 AM
>- El Estado uruguayo siguió priorizando en carreteras, pues no tenía la más >puta idea de para lo que servía un ferrocarril.

>- Abandono del ferrocarril.

>- Inutilidad de AFE.

Completamente de acuerdo en todo lo de arriba.

>AFE debe ser totalmente privatizada, es bastante evidente.

¿Sabes que no? Si se privatiza TOTALMENTE terminas con una red ferroviaria en pesimas condiciones como en Argentina, en donde los privados NO INVIERTEN en las vias porque no les interesa, es mas barato que descarrilen los trenes a mantener las vias (dicho sea de paso, el material rodante tampoco es de ellos, es del estado argentino...). Por ende, privatizar "totalmente" el ferrocarril es un error. Que deben circular trenes privados de carga y de pasajeros (si, de pasajeros, ¿o vos te creiste la mentira esa de que en Uruguay por la baja densidad de poblacion y bla bla no pueden ser rentables?) si estoy de acuerdo. Que se privatize la infraestructura ferroviaria no.

tgva325
February 2nd, 2008, 07:40 AM
hay un proyecto de restablecer 962 km de vias ferreas para dedicarlas a transporte de carga, para lo que se acondicionarían las vias y demas elementos técnicos. Para eso se hizo una licitación internacional de la que todavía no se han revelado sus resultados. Dicho por el ministro Rossi, la idea es empezar por adecuar el transporte de carga para después dar un buen servicio para pasajeros.

Esperen. No se van a "restablecer" 962 km de vias, lo que se va a hacer es:

1) Renovar la via entre Pintado y Rivera (a donde siempre circularon trenes).
2) Renovar las vias entre Piedra Sola y Fray Bentos (englobando los ramales Piedra Sola-Tres Arboles, parte de Chamberlain-Paysandú y Algorta-Fray Bentos)
3) Reabrir Ombucitos-Mercedes-San José (no se si incluye renovacion total de la via o simplemente reapertura al tráfico con renovacion de durmientes y utilizacion de los mismos rieles que no estan en mal estado).

La licitacion se encontró con un problema... los precios cotizados por las empresas especializadas que renuevan vias van hasta un 40 % por encima de lo que habian calculado los de AFE... los grandiosos errores de cálculo. Ojo, que las vias se podrian renovar sin contratar a nadie de afuera - solo comprando los materiales. Mas alla de eso, estoy de acuerdo en que si se tienen vias en buen estado para los trenes de carga, nada impide que puedan circular trenes de pasajeros... que ahi competirian con los omnibus. Porque en Uruguay hay libre competencia, ¿no? ¿O solo existe cuando beneficia al transporte carretero?

tgva325
February 2nd, 2008, 07:42 AM
TGVA: en el sitio 'El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central' dice que unos de los planes era convertir la nueva estacion en un taller cultural con cafe.

"En la opcion 1, el edificio de la nueva terminal será reconvertido en taller cultural, su única planta se ubicara encima de las vías que pasaran por dentro del mismo."

Claro, esa es la primera version del proyecto alternativo, fue lo que se propuso para que no argumentaran que se queria demoler el "grandioso" edificio de la nueva terminal, que incluso como pueden ver, en el dibujo incluye el edificio para oficinas de AFE que NUNCA se construyó... por que total, a AFE todos le sacan todo (ramales, estaciones, vagones, etc) y AFE gustosa acepta...

topoeloy
February 2nd, 2008, 03:03 PM
Yo viajo en tren todos los dias. Que AFE sea un desastre no quiere decir que los trenes no funcionen. Si no sabes del tema... gracias por informarte antes de opinar ;)

insisto...baja un cambio...

Yo Soy El Super-YO!
February 2nd, 2008, 09:18 PM
Porque en Uruguay hay libre competencia, ¿no? ¿O solo existe cuando beneficia al transporte carretero?

Lamentablemente, y como verás en este foro, somos muy pocos los que defendemos la libre competencia en este país, sea en el ámbito que sea.

Lo que comentás de AFE (que le hayan errado un 40% al cálculo) es bochornoso. Si el país quiere progesar en su idea de centro logístico de la región hay que avanzar más rápido en los proyectos prometidos -recuperación de vías, puerto de aguas profundas- y dialogar sin tanto conservadurismo con el sector privado.

Yo Soy El Super-YO!
February 2nd, 2008, 09:20 PM
¿Sabes que no? Si se privatiza TOTALMENTE terminas con una red ferroviaria en pesimas condiciones como en Argentina, en donde los privados NO INVIERTEN en las vias porque no les interesa, es mas barato que descarrilen los trenes a mantener las vias (dicho sea de paso, el material rodante tampoco es de ellos, es del estado argentino...). Por ende, privatizar "totalmente" el ferrocarril es un error. Que deben circular trenes privados de carga y de pasajeros (si, de pasajeros, ¿o vos te creiste la mentira esa de que en Uruguay por la baja densidad de poblacion y bla bla no pueden ser rentables?) si estoy de acuerdo. Que se privatize la infraestructura ferroviaria no.

Lo de los trenes privados es evidente.

Ahora, lo de las vías....el Estado, ¿tiene verdaderamente la capacidad de mantenerlas en un estado razonablemente bueno? Yo creo que deberían realizarse concesiones a empresas privadas para su mentenimiento con exigencias en el contrato -un "mantenimiento mínimo" digamos, y que a la vez las mismas puedan obtener beneficios en sus tarifas.

Se ha hecho con rutas (Interbalnearia) y ha funcionado bien.

Deovitemon
February 3rd, 2008, 02:28 AM
A.F.E.

Galichio Queirolo: “calláte y seguí votando”
Pérez Melón: “y… si no me tienen (a) fe”.

Las diferencias en el gobierno frenteamplista se han venido dando sistemáticamente desde que asumió su conducción en 2005.
No es algo nuevo que estas cosas sucedan, es más, diría que hasta naturales en cualquier gobierno democrático.
Sucedió con los colorados y los blancos, y el Frente no es la excepción.
A pesar de esto, los últimos lamentables “escrimages” entre el presidente y el vicepresidente de AFE, criticándose públicamente a través del Semanario Búsqueda, han rebasado el vaso que la izquierda ha venido sirviendo desde hace por lo menos una década. Entonces soñaba con llegar: hoy es gobierno.
El arquitecto Antonio Galicchio Queirolo, actual presidente de AFE, es un hombre “del palo” nuevoespacista que responde al senador Rafael Michelini, mientras que el vice del mismo organismo, el ingeniero industrial Luis Eduardo Pérez Melón, se autocalifica como un frenteamplista independiente.
Según consigna Búsqueda, la cosa entre ambos viene bastante tensa desde hace un buen tiempo, a raíz de las desavenencias en la forma de encarar el ente ferroviario.
Mientras Galicchio se queda con los brazos cruzados “esperando que la varita mágica de la privatización haga todo lo que él no hace” (en mi barrio se dice “hacer la plancha”), Pérez está seguro de que en manos del Estado es posible “no perder el tren” y esas diferencias, inclusive, las ha puesto de manifiesto en las propias actas de Directorio.
Aclaro que para las reuniones de Directorio de AFE alcanza con poner dos sillas (son solo dos directores), entonces imagine el lector de OPINAR la menesunda que ambos deben tener en esa sala, uno que no quiere y el otro que quiere pero que no lo dejan, al no tener en cuenta el presidente sus puntos de vista.
Poco serio el panorama, más bien parece una historia para el programa Intrusos, aunque con la lastimosa consecuencia de que las disputas entre ambos terminan por repercutir en todos nosotros y en quienes aguardan un servicio de trenes decoroso y ágil.
http://www.opinar.com.uy/?p=593

dieguillo
February 4th, 2008, 12:45 AM
Che estamos todos locos:nuts: leí x ahí que querían dar la ya ex Estación Central para sede del Mierdosur!! ya es suficiente con haber desperdiciado el Parque Hotal Casino de la rambla en esa cueva de burócratas:ohno:

Esta estación hay que acondicionarla y ponerla
a funcionar de una pu+a vez:banana:

y vos Victor Rossi, si sos tan "progre" demostralo y ponete las pilas aprobando esto rapidito, vamos viejo que perdemos el tren :lol:

palmares
February 4th, 2008, 02:12 AM
Seria muy bueno que la estacion vuelva a ser estacion y no otra cosa [pero para eso tenemos que tener un sistema de trenes de pasajeros que funcione bien, que sea rentable y mas rapido que tomarse un omnibus para viajar desde el interior del pais lo que implica una inversion mas que multimillonaria... mientras esto no suceda tampoco me parece que la estacion Artigas termine callendose a pedazos por estar abandonada a la espera de un milagro en el transporte ferroviario de pasajeros.

Para el transporte de pasajeros que hoy dia cumple AFE me parece ridiculo que usemos tremendo tamanio de estacion (y no se enojen es solo la realidad)

Emmjay
February 4th, 2008, 07:48 PM

Ya me pregunte lo mismo.... creo que dejaran si en abandono

el palmesano
February 4th, 2008, 08:00 PM
yo nop estoy de acuerdo, lo estan viendo des del punto de vista deamor por los trenes, pero no des del punto de vista urbanistico y de movilidad, asi como de desarrollo para la zona, no conviene asercara algo tan industrial al pleno centro segun mi opinion, ha de convertirse en algo que no elimine su pasado, pero nocreo que tenga viavilidad como estacion....

BIPV
February 5th, 2008, 12:15 AM
yo nop estoy de acuerdo, lo estan viendo des del punto de vista deamor por los trenes, pero no des del punto de vista urbanistico y de movilidad, asi como de desarrollo para la zona, no conviene asercara algo tan industrial al pleno centro segun mi opinion, ha de convertirse en algo que no elimine su pasado, pero nocreo que tenga viavilidad como estacion....

Desde cuando una terminal de pasajeros es algo tan industrial? A pocos metros de la estacion hay hectarias y hectarias de contenedores y galpones del puerto etc...

el palmesano
February 5th, 2008, 12:50 AM
pero es uqe no seria de pasajers unicamente, seria de cagas tambien, a de mas me refiero a industrial en la imagen que genera y la sensacion de deorden de las vias de tren y toda la infraestructura

el palmesano
February 5th, 2008, 12:51 AM
si pero lo de los contenedores esta como por asi decirlo detras de un muro, detras de la rambla, a patir de la ramba ya se ve como la misma ciudad

playasolmar
February 5th, 2008, 04:10 AM

En Nueva York hay dos estaciones de tren en pleno centro Penn Station y Grand Central.

Y creo que en Londres y Paris tambien

el palmesano
February 5th, 2008, 11:20 PM
si pero por si no te enteraste, ahora como en valencia ayer mismo y otras ciudades las van a soterrar, por que afecta negativamnte al area de la ciudad..

rooster6
February 13th, 2008, 02:36 PM
si pueden vean en National Geographic un documental sobre la construcción de la terminal de Trenes de Berlín, es una belleza y está ubicada en pleno centro de la ciudad, no se que esperan los políticos uruguayos para darse cuenta que el tren es puntal de desarrollo en los paises más importantes del mundo!!!

Nueva estación de trenes de Berlín, la más grande de Europa
Lola Rovati

Justo a tiempo para el comienzo del Mundial, Berlín acaba de estrenar este fin de semana su ultramoderna estación de trenes, la más grande de toda Europa.

La mega Estación Central de Trenes de Berlín que tardó diez años en construirse fue llamada “la catedral de la época moderna” por un diario local, ya que todo en ella está hecho a lo grande.

Completamente vidriada y ubicada en pleno centro de la ciudad tiene 5 pisos y ocupa nada menos que 70.000 metros cuadrados con dos pisos dedicados al transporte ferroviario y el resto a comercios y restaurantes.

Al parecer, viajar en tren dentro de Alemania es más caro que hacerlo en avión. Por eso, la nueva estación tiene un valor añadido de sofisticación

el palmesano
February 13th, 2008, 07:40 PM
pero no se si te das cuenta pero esto es uruguay, en berlin tenian dinero como para convertir todo lo antiestetico en estetico al hacer esa estacion espectacular, pero en uruguay no se podria, a de mas l estacion no esta en una de las zonas que opte por ser una zona de lujo de oficinas, recidencias o hoteles como se planeaba o se planea para la aguada

dosmundos
February 13th, 2008, 07:41 PM
palme, yo no te entiendo

si estás hablando de soterrar las vías estoy de acuerdo

pero, estás hablando de no construir la "terminal" sobre superficie ?

que tienen que ver las cargas ? las cargas siguen su camino propio

NicoBolso
February 13th, 2008, 09:35 PM
Un sistema ferroviario saludable funcionando en su estación original revitalizaría toda la zona.

rooster6
February 13th, 2008, 10:52 PM
pero no se si te das cuenta pero esto es uruguay, en berlin tenian dinero como para convertir todo lo antiestetico en estetico al hacer esa estacion espectacular, pero en uruguay no se podria, a de mas l estacion no esta en una de las zonas que opte por ser una zona de lujo de oficinas, recidencias o hoteles como se planeaba o se planea para la aguada

mi idea no es la de construir una terminal de lujo como la que se construyó en Berlín, simplemente hacer hincapie en el lugar valiosisimo que se encuentra la Estación Artigas y lo importante de su resurgimiento. Lo que no estoy de acuerdo contigo es pensar que no son compatibles una zona de lujo con una terminal de trenes que sea polo de desarrollo e integración, creo que va a aportarle muchísimo a la zona de la aguada la estación. Te dejo planteada una pregunta:
que pasaría si en la zona del buceo donde están todas las torres del wtc y las que se proyectan más todos los proyectos que están al salir, tuviera una estación multimodal, omnibus, trenes, metros (dios quiera) bien cerca?

Estoy seguro que sería imparable el desarrollo de esa zona. Y por las dudas tengo pensado el lugar: donde está actualmente la facultad de Veterinaria

el palmesano
February 14th, 2008, 01:25 AM
si, pero siempre que fuese soterado, te guste o no a los inversores no les gusta que la vista de las oficinas, recidencias u hoteles que van a construir dean a zonas unicamente industriales, a de mas del puerto, los camiones y los trenes?, no gustaria, sin embargo todo soterrado quedaria genial, sabes que estas, agarras unas escaleras hacia abajo dentro de la gran estacion central y de repente apareces ahi, pero eso hoy en dia no se puede, a de ams que es una bobada traer als cargas al centro de la ciudad, para que?? para volver a llevarlas a las afueras, creo que se deberia hacer una especie de estacion en el area de la via de circumvalacion, y poner lineas dee omnibus, diversas, o sea que no se uan unica, que te lleve a la ciudad..

mbuildings
February 14th, 2008, 01:37 AM
está bien lo que decís.............pero mirá que el 90 % de las zonas comerciales del mundo se encuentran pegadas a centros industriales

tgva325
February 14th, 2008, 10:40 AM
Lo de los trenes privados es evidente.

Ahora, lo de las vías....el Estado, ¿tiene verdaderamente la capacidad de mantenerlas en un estado razonablemente bueno? Yo creo que deberían realizarse concesiones a empresas privadas para su mentenimiento con exigencias en el contrato -un "mantenimiento mínimo" digamos, y que a la vez las mismas puedan obtener beneficios en sus tarifas.

Se ha hecho con rutas (Interbalnearia) y ha funcionado bien.

Supuestamente con la famosa licitacion de la renovacion de las vias se incluye el mantenimiento por no se cuantos años (tendria que leer los pilegos pero no tengo ganas ;)). Y te puedo decir ademas que la reparticion de AFE de Vía y Obras si se la equipa con los medios modernos para hacer el mantenimiento (pensar que recien este directorio compró palas mecanicas que aceleran muchisimo el trabajo...) hacen muy buenos trabajos.

tgva325
February 14th, 2008, 10:42 AM
Mientras Galicchio se queda con los brazos cruzados “esperando que la varita mágica de la privatización haga todo lo que él no hace” (en mi barrio se dice “hacer la plancha”), Pérez está seguro de que en manos del Estado es posible “no perder el tren” y esas diferencias, inclusive, las ha puesto de manifiesto en las propias actas de Directorio.
Aclaro que para las reuniones de Directorio de AFE alcanza con poner dos sillas (son solo dos directores), entonces imagine el lector de OPINAR la menesunda que ambos deben tener en esa sala, uno que no quiere y el otro que quiere pero que no lo dejan, al no tener en cuenta el presidente sus puntos de vista.
Poco serio el panorama, más bien parece una historia para el programa Intrusos, aunque con la lastimosa consecuencia de que las disputas entre ambos terminan por repercutir en todos nosotros y en quienes aguardan un servicio de trenes decoroso y ágil.
http://www.opinar.com.uy/?p=593

Y si, lo que dice la nota es tal cual... lo del presidente de AFE es LAMENTABLE, porque no podes dejar que se caiga todo esperando (la licitacion de reparacion de vias, la de reparacion de señales, etc...). Gracias por el enlace, no conocia esta nota.

tgva325
February 14th, 2008, 10:46 AM
pero es uqe no seria de pasajers unicamente, seria de cagas tambien, a de mas me refiero a industrial en la imagen que genera y la sensacion de deorden de las vias de tren y toda la infraestructura

Bueh...

1) La playa de maniobras de la Estación Central es IMPRESCINDIBLE para el puerto de Montevideo. Los trenes de carga harian sus maniobras ahi y se depositarian los vagones cargados o vacios, no se cargaria nada.

2) ¿Cual es la "sensacion de desorden de las vias"? Mas desorden es el tráfico caótico por los accesos a Montevideo.

tgva325
February 14th, 2008, 10:50 AM
Seria muy bueno que la estacion vuelva a ser estacion y no otra cosa [pero para eso tenemos que tener un sistema de trenes de pasajeros que funcione bien, que sea rentable y mas rapido que tomarse un omnibus para viajar desde el interior del pais lo que implica una inversion mas que multimillonaria... mientras esto no suceda tampoco me parece que la estacion Artigas termine callendose a pedazos por estar abandonada a la espera de un milagro en el transporte ferroviario de pasajeros.

Para el transporte de pasajeros que hoy dia cumple AFE me parece ridiculo que usemos tremendo tamanio de estacion (y no se enojen es solo la realidad)

No estoy de acuerdo por lo siguiente:

-Sin Estación Central no se puede viabilizar un sistema de trenes de pasajeros.

-Se debe hacer por etapas, primero el área metropolitana y luego, a medida que se reparan las vias (para el transporte de carga pero que posibilitan que corran trenes de pasajeros competitivos) extenderse a otros lugares.

-El transporte de pasajeros que cumple AFE hoy no es tan reducido y ademas se pueden expandir los servicios. Sin Estación Central es imposible, y las vias de dicha estacion y su playa de maniobras son imprescindibles para el transporte de carga. La Estación Carnelli opera a su máxima capacidad y a veces los trenes de carga deben esperar varios dias en Florida, San Ramon, dejar vagones en Colón, Peñarol, Manga, Toledo...

-Que el edificio sea grande no tiene nada que ver, se puede usar para otras funciones ademas de terminal de trenes.

tgva325
February 14th, 2008, 10:53 AM
En Nueva York hay dos estaciones de tren en pleno centro Penn Station y Grand Central.

Y creo que en Londres y Paris tambien

En Londres hay muchas estaciones terminales: St Pancras, Liverpool Street, Euston, King´s Cross, Marylebone, Paddington, Victoria, Waterloo, Charing Cross... creo que no me olvido de ninguna...

En Paris son seis: Gare d´Lyon, Est, Nord, St Lazare, Montparnasse, Austerlitz. Siempre hablando de terminales, estaciones son muchas mas.

Y lo mismo se repite en muchas ciudades europeas.

tgva325
February 14th, 2008, 10:56 AM

Lo de hacer una zona de "lujo" en la Aguada era completamente inviable y no tenia ninguna sustentacion economica, era solamente un proyecto político... asi le fue. Olvidate de todo eso. La Aguada se recupera, entre otras cosas, con la Estación Central funcionando, eso le trae gente a la zona.

tgva325
February 14th, 2008, 10:57 AM
si, pero siempre que fuese soterado, te guste o no a los inversores no les gusta que la vista de las oficinas, recidencias u hoteles que van a construir dean a zonas unicamente industriales, a de mas del puerto, los camiones y los trenes?, no gustaria, sin embargo todo soterrado quedaria genial, sabes que estas, agarras unas escaleras hacia abajo dentro de la gran estacion central y de repente apareces ahi, pero eso hoy en dia no se puede, a de ams que es una bobada traer als cargas al centro de la ciudad, para que?? para volver a llevarlas a las afueras, creo que se deberia hacer una especie de estacion en el area de la via de circumvalacion, y poner lineas dee omnibus, diversas, o sea que no se uan unica, que te lleve a la ciudad..

Explicame como haces para llevar la carga al puerto... ¿lo cambias de lugar? Porque vos decis que no tiene sentido llevar las cargas al centro, ¿y el puerto a donde esta? Otra cosa: NO SE PUEDE soterrar, porque son terrenos ganados al mar...

tgva325
February 14th, 2008, 10:58 AM
Continúa campaña de recolección de firmas por Estación Central

Viernes 15 y lunes 18 de febrero - Nuevas jornadas de recolección de firmas, esta vez en la puerta de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 10:00 a 19:00.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central

ilignelli_1990
February 14th, 2008, 04:29 PM
Continúa campaña de recolección de firmas por Estación Central

Viernes 15 y lunes 18 de febrero - Nuevas jornadas de recolección de firmas, esta vez en la puerta de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 10:00 a 19:00.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central

decime...se ha sumado mucha gente??? espero que así sea...otra cosita, cuantas firmas se encesitan?

Alakran
February 14th, 2008, 08:57 PM
La estación central tiene q volver a ser eso, la estación central. No veo la hora de un sistema ferroviario nacional funcionando a pleno!!!! Pasajeros pa acá, cargas pa allá, de Artigas a Mdeo y de Rivera a Colonia!!!! Todo más barato, más práctico, más moderno, más dinámico, más... ahhhhhh... (orgasmo) :banana::banana::banana:
Che, tgva, no sabés de próximas fechas para firmar? Yo el 23/25 voy a estar por la capi, y me gustaría saber si tengo la posibilidad de participar... x lo menos si sabés algo, ya que te veo tan compenetrado con la cuestión. Salu2

rooster6
February 15th, 2008, 12:25 AM
[QUOTE=Alakran;18420414]La estación central tiene q volver a ser eso, la estación central. No veo la hora de un sistema ferroviario nacional funcionando a pleno!!!! Pasajeros pa acá, cargas pa allá, de Artigas a Mdeo y de Rivera a Colonia!!!! Todo más barato, más práctico, más moderno, más dinámico, más...

suscribo totalmente lo que dice Alakran aunque no me dio para llegar al orgasmo... mejor lo dejo para cuando vea los trenes corriendo :colgate:

tgva325
February 20th, 2008, 08:34 AM
decime...se ha sumado mucha gente??? espero que así sea...otra cosita, cuantas firmas se encesitan?

Ya vamos por las 2900 sin contar las firmas del interior y las que estan levantando otras personas. Pensamos que 3500 firmas son un porcentaje representativo, pero cuantas mas, mejor.

tgva325
February 20th, 2008, 08:36 AM
Che, tgva, no sabés de próximas fechas para firmar? Yo el 23/25 voy a estar por la capi, y me gustaría saber si tengo la posibilidad de participar... x lo menos si sabés algo, ya que te veo tan compenetrado con la cuestión. Salu2

A los que quieran firmar pueden mandar un mensaje a grupodepasajeros@gmail.com y coordinamos como hacer.

tgva325
February 20th, 2008, 08:36 AM
Jueves 21 de febrero - Jornada de recolección de firmas en la esquina de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 12:00 a 19:00.

Viernes 22 de febrero - Jornada de recoleccion de firmas sobre los trenes de los servicios que se prestan entre las 13:25 y 19:30 hacia y desde Progreso, 25 de Agosto, San José, Florida y Empalme Olmos. A la fecha contamos con 2900 firmas.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/